Hace 3 años | Por Tonimn a change.org
Publicado hace 3 años por Tonimn a change.org

Los TEA (Asperger, autismo) somos el colectivo con mayor % de paro de todos, un 90% en España, siendo el único colectivo que supera el 80%. Sin embargo, nos siguen descartando en la mayoría de procesos de empleo, incluso públicos, y aunque tengamos mejor puntuación en el apartado técnico que otros seleccionados, por cuestiones subjetivas incompatibles con nuestra "discapacidad" aunque estas no sean requisito para el empleo en sí.

Comentarios

T

#3 Nuestra discapacidad es social. Nos referimos a que en procesos de empleo nos eliminan por someternos a pruebas relacionadas con habilidades sociales de las que carecemos cuando luego resulta que el empleo no las necesita. Y no es que seamos peores ni mejores, es que somos distintos. Pero sobretodo cuando nos evalúan RRHH (últimamente hasta ponen una persona sólo para anotarnos la comunicación no verbal, una de nuestras mayores dificultades) valoran cosas que nada tienen que ver con el perfil técnico.
Y somos el colectivo con más % de paro por este motivo.

D

#3 Creo que no sabes de lo que hablas.
No tienen discapacidad, sólo funcionan de manera diferente. Normalmente cuentan con un coeficiente intelectual más alto que la media, realmente el talento se está perdiendo por no adaptar este tipo de cosas a los TEA.
Por qué dices que ese tipo de discriminación te parece una pérdida de talento? Sería lo contrario, lo harías más inclusivo.
#4 sabe de lo que habla.

D

#5 digo que no integrar a personas con TEA me parece una pérdida de talento, no sé si comprendiste bien.
Y lo de la discapacidad, pues el comunicado en un sitio dice que sí y después dice que no. #4 dice que sí, pero tú dices que no... Claro que no sé del tema, por eso pregunto y busco respuestas.

D

#6 Pues no, no te haces entender.
Las medidas que quieren tomar para promover la integración tu dices que es una discriminación
La palabra discapacidad en el contexto de TEA puede llevar a equivocaciones y malentendidos, te aconsejo que te informes por ti mismo para entenderlo.

D

#7 por discriminación me refiero a rechazar a las personas con TEA en los procesos de selección.
Lo de la palabra discapacidad, no la he utilizado yo. En el enlace se argumentan cosas como que "por ley me debieron haber adaptado por estar reñidas con mi discapacidad (TEA)", entre otras cosas.

aunotrovago

#5 #3 #4 Ver el mundo de manera diferente... ¿cómo de bueno es? ¿cómo de útil soy? ¿debe una empresa confiar en mí si no supero una entrevista de trabajo?

T

#8 Si el empleo es para animador o comercial igual no, pero lo que no puede ser es que en procesos PÚBLICOS nos eliminen para trabajar solos archivando por no superar el ji ji ji ja ja ja de una de RRHH

D

#4 Los TEA deben adaptarse al mundo y no al revés.

T

#16 Por eso mismo somos el colectivo con mayor % de paro de todos de laaaaargo, porque al revés del resto de colectivos con discapacidad nos obligan a adaptarnos a todo y no nos adaptan nada.

I

#16 Si claro y los tetraplejicos también, que es eso de querer rampas que se levanten y anden, y no hablemos de los ciegos, que manía de no querer ver..

T

#31 En las entrevistas me quejo con ejemplos así.
A un ciego no le ponen a averiguar un color a lo lejos y si no lo sabe le ponen 0 puntos ni a alguien con discapacidad de movilidad a saltar y si no salta 0 puntos. Y sin embargo para muchos empleos pueden ejercerlos como.cualquier otra persona.
Pero a.los TEA nos ponen pruebas así de 0 puntos y también podemos trabajar de muchas cosas como la.mayoría.

D

nos siguen descartando en la mayoría de procesos de empleo, incluso públicos, y aunque tengamos mejor puntuación en el apartado técnico

100% falso. No es discapacidad, pero tampoco impedimento alguno para las oposiciones de empleo público.
Negativazo.

placeres

#13 el único proceso público que se me ocurre son los que incluyen un psicotecnico como policías o similares... filtros que también tiran para atrás a mucha otra gente.

T

#15

IMPD (Insituto Municipal de Personas con Discapacidad, Ayuntamiento de Barcelona)
Subalterno (Ayuntamiento de Barcelona)
UAB
Programas de Barcelona Activa....

T

#13 Perdona, soy ejemplo de eso, varias veces. Y hay muchos procesos públicos aparte de oposiciones.

D

#20 O mientes por interés o por pura ignorancia. Y no, para ingresar a la función pública a cualquier nivel (funcionario de carrera, interino, laboral...) solo hay oposición o concurso-oposición. En ninguno de los dos casos hay discriminación alguna.

T

#23 Pero ¿de qué estás hablando?
Hay programas en los ayuntamientos para trabajar unos meses, unos años, para interino.... Todo eso es público y dan adaptaciones que son las mismas que para oposiciones (más tiempo en las pruebas, nada más) Y no siempre son entrevistas, a veces nos ponen tests con preguntas ambiguas tipo "¿Al monte llevas paraguas?" SÍ/NO sin poder contestar "depende". Y van a más las subjetividades, algo que choca con los TEA totalmente. Por cierto, en una para interino del Ajuntament de Barcelona me hicieron una entrevista y me pusieron 0 puntos en improvisación y había una chica únicamente para anotar mi comunicación no verbal.

D

#24 No has dado ni una. Cosas de hablar de oidas. Dale caña a esto, que hoy puedes aprender algo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719

Mucha suerte en la vida.

T

#25 Tío, ¿sabes leer? He presentado quejas y me han atendido los responsables personalmente y me explicaron que no podían hacer nada mientras no se cambiar la ley, que ha de ser desde Madrid.... Lo he vivido personalmente. IMPD, Ajutament de Barcelona, UAB, Barcelona Activa, Oposiciones del Estado....En todos esos únicamente dan más tiempo a los TEA.

D

#27 Todo falso. O si no lo es no sabes ni a lo que te has presentado. Precisamente porque se leer te recomiendo que leas lo que te enlazo para que al menos mientas con propiedad.

T

#28
¿Cómo se puede denunciar a este sujeto?

E

#13 quieren su parcelita, su cuota para sacar la plaza sacando un 5, aquí todo va de eso. De llorar y creerme especial para que me den mi plaza antes que al resto

tusitala

#2 Que putada. Mi hijo es TEA, y por lo que dicen yo tengo rasgos también. Nunca lo había pensado hasta que diagnosticaron a mi hijo. Apoyo esta causa, claro.

T

#11 #30 ¿Recomiendas otra opción?

javierchiclana

¿No hay otra forma de mostrar apoyo? Change es una KK.

T

#14 Me gustaría saber más.

D

#21 Recolección masiva de datos para su posterior venta a diferentes empresas especializadas en https://es.wikipedia.org/wiki/Psicometría [[psicometría]] (identificación y clasificación de perfiles psicológicos) que a su vez serán procesados por diferentes industrias para incrementar ventas, para marketing, para comunicación política ( Cambridge Analytica Uncovered: Secret filming reveals election tricks , etc.).

Change.org están almacenando y vendiendo tus datos a otras empresas por millones mientras que al usuario se le crea la ilusión de que habilitando un formulario en Internet para indignarse y enviándole todos tus datos personales a una empresa privada se puede cambiar la realidad política de una nación.

Es una apariencia falaz que convierte la debilidad mental de niños o adultos idiotizados en billetes de 50 euros. Tal vez se debería empezar a hablar del control del estado sobre la masiva explotación ilegal de datos personales con fines lucrativos que se está haciendo a los ciudadanos y a los cuales se les roba ya que nadie recibe parte alguna de los beneficios generado por sus datos íntimos en formato electrónico.

cc #1

T

#33 Jolines¿qué alternativa hay? Pero hay veces que sí se han conseguido cosas por esas firmas.

I

Según la experiencia de un amigo, ejem, el problema es incorporarse al mercado, sobre todo con estas modas de recursos humanos que hay ahora, una vez en el mercado y con un buen curriculo no es difícil trabajar, ni siquiera hacer carrera.

T

#12 Es muy difícil, hay TEA con medias de más de 9 toda su vida en paro de larga duración porque no superan RRHH

I

#19 Si lo se, mi amigo, ejem, las ha pasado putisimas, pero ahí está. Por mi parte con mi comentario anterior tan solo pretendía dar un rayo de esperanza a las personas de estas características.

D

#19 ¿Y por qué no opositar? Ahí dependes de una nota y no de una entrevista.

T

#34 Sí.
Es una buena opción. Y estamos intentando que se incluya a la discapacidad social. En las casillas para colectivos con discapacidad no existimos y por eso no tenemos adaptaciones como sí tenemos en la universidad.

D

#36 Hasta que os hagan caso, que no lo van a hacer porque no sois un colectivo rentable electoralmente, te sugiero que os cambiéis de sexo. Pero solo de boquilla.

Que te presentes a una oposición diciendo que eres transexual o transgénero o alguna gilipollez de estas que les valga tu palabra diciendo que, pese a tu barba y a tu mango, eres una mujer.

T

#40 Pues no entiendo por qué no hemos de ser rentables electoralmente, somos casi medio millón (aparte de los cientos de miles de adultos sin diagnosticar).

M

Quizás depende de a qué te dediques. Yo analizando datos estando en el grupo de TEA, jamás he tenido problema en ninguna entrevista de trabajo...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Change = irrelevante.

tusitala

Pero esto de "change. Org" sirve para algo? Yo encantado de que a los TEA se les evalúe sin tener en cuenta las habilidades sociales (A no ser que sea indispensable para el puesto) pero la petición tendría que ser una acción eficaz.

T

#1 No lo sé. Al menos sirve para hacer ruido, como ser portada en Menéame.
Hablé con un político en una sesión multitudinaria de un proceso público y le pregunté sobre los TEA y dijo que era consciente de que somos el colectivo con más paro de todos y que los políticos tienen desde hace años sobre la mesa adaptaciones y añadir la discapacidad social y más cosas, pero siempre se nos acaban adelantando otros colectivos más mediáticos, me dijo que chincháramos pero tampoco es fácil, los miedos están por otras cosas.
La verdad es increíble pero hasta en un proceso público de empleo exclusivo para personas con discapacidades los TEA fuimos el único colectivo del que no seleccionaron a nadie. Yo habría quedado el tercero y seleccionaban a treinta, pero me pusieron a dos RRHH a jugar a hablar las dos a la vez con dobles sentidos y me pusieron 0 puntos sobre 6, y el puesto de empleo no tenía nada que ver con nada presencial y bajé más allá del sesenta.

T

Si te refieres a que a las personas conngrado de discapacidad les corresponde adaptaciones por ley. Es a eso mismo a lo que nos referimos los TEA cuando solo nos ponen preguntas que en la universidad sí nos adaptarían y sin embargo únicamente nos dan más tiempo