25 meneos
71 clics

"Finlandia tiene ratios superiores a los de Castilla-La Mancha y el fracaso escolar es tres veces menor"

El consejero de Educación castellano-manchego defiende que “no por mucho gastar se consigue una mejor educación”
etiquetas: finlandia, castilla-la mancha, fracaso escolar, educación, ratios
usuarios: 23   anónimos: 2   negativos: 1  
22comentarios mnm karma: 205
  1. #1   :palm: :palm: y mas :palm:
    votos: 1    karma: 26
    jr6 jr6
  2. #2   en.wikipedia.org/wiki/Cherry_picking_%28fallacy%29

    ¿Comparará ese señor el resto del sistema educativo finlandés a ver si tiene el más mínimo parecido?
    votos: 5    karma: 62
  3. #3   Cuando se tiene que superar un déficit sociocultural muy fuerte si hacen falta inversiones.
    votos: 3    karma: 38
  4. #4   Una pregunta muy clara para rebatir el argumento de este señor: ¿gastando menos se obtiene una mejor educación?
    votos: 3    karma: 42
  5. #5   #4 Finlandia invirtió en 2009 el 6,8 % del PIB en educación.
    España el 5,0 %.

    datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS
    votos: 8    karma: 107
     *   natrix natrix
  6. #6   El curioso porque en España tenemos una "guerra de lenguas" mientras que en Finlandia parece que en el sistema educativo han solucionado el problema de forma ejemplar:

    Los alumnos finlandeses acaban la escolaridad obligatoria dominando cuatro idiomas: finés, sueco, inglés y un cuarto idioma optativo.
    Fuente: www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2010/revista_5/147.pdf

    Hay dos idiomas oficiales en Finlandia: el finés (suomi o suomen kieli, «lengua finesa»), hablado mayoritariamente (lengua materna del 91,% de la población) y el sueco (hablado por el 5,5% de la población como lengua materna) [...] El bilingüismo está muy extendido al conocer la lengua sueca el 46,6% de toda la población (especialmente en el sur y oeste del país).
    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Finlandia#Lengua
    votos: 7    karma: 81
     *   sorrillo sorrillo
  7. #7   Precisamente Finlandia se caracteriza por un alto gasto en educación, muy superior al español, porque no todo se mide por el ratio de alumnos.

    Este tipo es un engañaBOBOS.
    votos: 3    karma: 56
  8. #8   Sera que hay mejores politicos
    votos: 3    karma: 39
  9. #9   Por los comentarios, parece que últimamente decir cosas con sentido común es muy controvertido si lo dice alguien que no nos gusta. Aquí va otro enlace que viene a decir lo mismo: www.publico.es/espana/350797/pisa-prueba-que-la-inversion-no-basta-par
    votos: 0    karma: 12
     *   Fingolfin Fingolfin
  10. #10   MENTIRA, simplemente.

    En contra de lo que sostiene el Ministerio, la inversión por alumno en España es inferior a la media de la OCDE y de la UE
    www.ftpfe.ccoo.es/boletines/com/12_10_01%20NP%20inversion%20x%20alumno

    "En 2010 el gasto total en educación no universitaria ascendió a 36.012,5 millones de euros. Descontando la partida de conciertos educativos, educación de adultos y enseñanzas de régimen especial, dicho gasto asciende a un máximo de 28.754,2 millones de euros. Si se considera que en el curso 2010-2011 la enseñanza pública de régimen general acogía a 5.278.828 personas, ello supone una inversión media por alumno en centros públicos de 5.447 euros, que equivalen a 7.361 dólares. Esta cantidad es sensiblemente inferior, un 37,3%, a la de 10.105 dólares/alumno de la Educación Primaria y Secundaria que baraja el Ministerio para justificar los recortes y su reforma educativa. Este dato implica, al contrario de lo afirmado por Educación, que la inversión media de la OCDE (8.511 dólares) y de la Unión Europea (8.941dólares) eran, respectivamente, un 15,6% y un 21,4% superiores a la media española. Los recortes de inversión y el incremento de alumnado producidos desde entonces suponen una reducción para finales de este año 2012 del orden del 20% por alumno, lo que significa que será inferior en más de un tercio a la de la OCDE y la UE."
    votos: 3    karma: 30
  11. #11   #6 Ejemplar, siempre he pensado que en España se deberían estudiar Castellano, Inglés, la lengua cooficial de cada región y en caso de que la comunidad en cuestión no tuvieran, escoger cualquiera como tercera lengua optativa.

    Todo serian ventajas pero ya se sabe....
    votos: 1    karma: 17
  12. #12   Los números tienen dos problemas: una, que son muy cabezones, no entienden de política, un ratio es el que es, le guste a quien le gusta.

    El otro, no menos bueno o menos malo, es que se pueden usar para lo que se quiera, como cualquier otra herramienta.

    Que tengamos un ratio menor que Finlandia no es escusa para incrementar el ratio. En cambio, sí nos da margen para gastar menos y seguir intentando mejorar los resultados. Al menos, hasta que lleguemos a la situación de Finlandia.

    Vamos, lo que decía. Tenemos menor ratio y mayor fracaso que ellos, y eso es contable.

    Tampoco parece "demasiado descabellado" pensar que cuanto más esfuerzo se ponga en una cosa, mejor saldrá, y cuanto menos se ponga, peor saldrá, ¿no?

    Efectivamente, no sé si es buena idea recortar o no, visto en conjunto con reorganizaciones de planes de estudio y replanteamiento de exigencias en los resultados, reincorporación de exámenes y todas esas cosas. Sólo sé que ahora vamos mal.
    votos: 1    karma: 15
  13. #13   Resulto penoso comprobar el desconocimiento total de su sector que muestra este consejero. La ratio que indica no es mas que el resultado de dividir el número de alumnos entre el de profesores, en España sale más baja que en Finlandia porque los alumnos españoles tiene muchas más horas de clase que los finlandeses (875 horas de 7 a 8 años y 1050 horas a los 15 años en España, por 608 y 856 en Finlandia) y para dar esas horas hacen falta más profesores.
    www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/panorama-
    votos: 5    karma: 61
  14. #14   #5 Y Alemania el 4,5%

    En el comentario tiene razón. Hay un estudio en el que se demuestra que a partir de ciertos niveles de gasto por habitante, niveles a los que sobradamente llega cualquier país Europeo, no existe correlación entre gasto y resultados. Incluso hay países que han aumentado gasto y reducido resultados, p.ej. Italia.

    El tema, y la falacia está aquí, es que si los resultados son malos y recortas el gasto, sin cambiar el sistema, el resultado global es nefasto.
    votos: 5    karma: 80
  15. #15   Si este señor tuviera razón tener 50 alumnos por clase reporta mejores resultados que tener 25 y ir a la escuela privada es el fracaso asegurado ¿o es al reves?.
    votos: 1    karma: 14
  16. #16   No se cual es el ratio alumnos/profesor de España, pero en Finlandia no suele superar los ventipocos (en la de mi hija pequeña no llega ni a 20: 19 alumnos). En todo caso, estoy de acuerdo que mayor gasto no implica mejores resultados (al menos a partir de ciertos mínimos. Hay una charla TED sobre el tema...), aunque creo que el interés de éste señor no es mejorar la educación sino simplemente recortar más todavía.
    votos: 1    karma: 17
  17. #17   #11 Quizá la analogía con el sueco en Finlandia sería que todos los españoles aprendieran no solo castellano, si no también catalán.
    EDIT: mmm, creo que eso es lo que querías decir :-) bueno, bien catalán, euskera, gallego, ...
    votos: 0    karma: 6
     *   luiseifer luiseifer
  18. #18   #13 Obviamente, eso no es esfuerzo dedicado a la educación. La verdad es que lo acabas de terminar de matar. Con algo así como un 20% más de esfuerzo educativo, y se consiguen muchos menos resultados.

    Lo de siempre, ten cuidado con lo que defiendes, no te lo concedan.
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   #15 goto #14
    votos: 0    karma: 6
  20. #20   #17 Y yo (y podéis leer mis comentarios sobre lenguas españolas y enseñanza habitual) haría obligatorio estudiar un segundo idioma español en todo el periodo escolar hasta el bachillerato incluído...

    Sobre todo por motivos similares a los que me llevan a lamentar la pérdida del latín en la enseñanza, pero también por motivos políticos.
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   #18 Eso es porque tienes, como la gran mayoría de la gente, una idea equivocada sobre la educación. Piensas que cuantas más horas y más días lectivos, mejores resultados, cuando en muchas ocasiones es al revés. Es lo mismo que pasa en muchos trabajos, que no se trata de trabajar más horas, sino de hacerlo de forma más productiva, porque a partir de un cierto número, el trabajo se degrada.
    votos: 0    karma: 19
  22. #22   #21 Te vuelvo a recordar lo que ya decía antes: ten cuidado con lo que pidas, no se te conceda.

    Si conseguimos montar un sistema educativo como el finlandés, con el mismo número de horas lectivas y el mismo número ratio de alumnos por profesor, van a sobrar profesores y va a sobrar dinero.

    Eso sí, al menos estaremos aprovechando bien lo que gastamos. Que se vea, que se vea, que se vea, que se vea.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame