Publicado hace 11 años por andresrguez a rsocial.elmundo.orbyt.es

Prácticamente de un día para otro, y sin que casi nadie lo viera venir, Finlandia se ha convertido en el país que siempre dice no. Una nación que tradicionalmente no había levantado la voz, ejemplo a seguir en Educación, Sanidad o el equilibrio de las cuentas públicas, empezó a hacerse oír en las reuniones de Bruselas. Helsinki, que nunca ha impagado su deuda, cree firmemente que la austeridad funciona y se juega el 25% de su presupuesto con los rescates. Por Pablo Rodríguez Suanzes (Opinión)

Comentarios

D

#5: Y que no persigue a los banqueros culpables de todo esto.

D

Sorprende lo accesible que pueden llegar a ser en caso que quieras indagar:

Inquiries:
Joonas Turunen, Special Adviser, Parliamentary Affairs, tel. +358 40 542 5935
and Pasi Rajala, Special Adviser, EU Affairs, tel.+358 400 464 393, Prime Minister’s Office

http://valtioneuvosto.fi/ajankohtaista/tiedotteet/tiedote/fi.jsp?oid=362313

"Government to submit statement to Parliament on loan package to Spain"

D

Yo casi que etiquetaría el artículo como opinión. Además, hay que ver qué significa austeridad para unos y qué significa para otros.

andresrguez

#1 Realizado

f

Porque Alemania dice que no? Porque Holanda dice que no? Pues porque ven un gobierno y unas
medidas incapaces de asegurar que puedan cobrar.Porque el camino es otro, claro que en
esos paises hay quien piensa que quebrando las piernas al deudor a lo mejor es más
seguro cobrar.

D

#10 No. Piensan que rescatar a alguien que ha hecho las cosas mal debe tener consecuencias. Es nuestro gobierno de mierda el que traslada el rescate a los bancos y las consecuencias a la población, ahí ellos no pueden influir, ellos sólo pueden decir, eh, te dejamos esto, pero no es gratis.

jiajoe

#12 A mi me contaba el novio finlandés de una amiga que ahí la gente de a pié, el currito, está un poco harta de los PIGS, y que como bien dice el artículo, gran parte del meollo es que ellos están ciegamente convencidos que la austeridad es la clave.
Otro punto interesante que me remarcó y que bien comentas tu, es que al igual que pensamos nosotros que los bancos no se pueden ir de rositas si les damos dinero, ellos piensan que España, el estado como tal, no se puede ir de rositas si nos dejan pasta. El tío flipaba de todas las críticas a las medidas dictadas por Bruselas de los medios españoles: "O sea, que vosotros os quejáis de que vuestro gobierno deja dinero a los bancos casi sin condiciones y ahora os quejéis de que Europa os ponga condiciones para devolver nuestro dinero". En su mentalidad nórdica solo estaba que si el me deja pasta, tendré que cumplir con una serie de reglas, es un "o lo tomas o lo dejas".

Es un punto de vista que se puede compartir o no, pero desde luego notaba hartazgo por España y los rescates.

Desde luego este artículo meneado es muy interesante.

a

Caída del PIB del 10% (sin maquillar), desempleo del 18%, deuda pública del 60%. Quién los pillara ahora...

ignipa2

Lo dice bien claro, un pib del 99% respecto a la media europea pese a la crisis.

tensentidiño

"España está ligeramente por debajo de la media de la UE en PIB per cápita (99 siendo 100 el promedio), e Italia apenas por encima (101), y aunque Finlandia supera ampliamente a los países rescatados o en apuros, con un 116%"

"Grecia e Irlanda, y desde luego España e Italia, tienen en promedio más hogares ricos."

Bueno, yo no soy un analista económico ni mucho menos, pero supongo que esos dos datos nos pueden mostrar un pequeño reflejo del reparto de la riqueza en unos países y otros. Esa puede ser la diferencia entre una sociedad dispuesta a sacrificarse en conjunto y una sociedad de primos y "paganos".

D

#0 Joder, podías haber puesto Finlandia bien escrito, que no eres precisamente un novato...

D

Las finlandesas son mucho de decir que no. A mí me lo vais a contar...