1007 meneos

Finlandia: ¿por qué arrasan en educación?

¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguen algo remotamente parecido? Interesante artículo de XLSemanal en el que se viaja al país mejor clasificado por el informe Pisa, para seguir las 24 horas de un día en la vida de un chaval finlandés de 15 años.

negativos: 1   usuarios: 436   anónimos: 571  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Educación: respeto y buenos modales; he ahí la clave del éxito.
    34  votos: 4   link
    el 23-12-2007 17:18 UTC por noor noor
  2. #102   #99 no e intentado tener mala leche pero esque hablas del lenguaje como profesores que me enseñan y enseñaban

    no intento meterme con nadie nunca
    KE KEDE KLARO
    -14  votos: 3   link
    el 23-12-2007 17:22 UTC por el_mono_mario el_mono_mario
  3. #103   #99 EL PROBLEMA ES QUE LA RAE TARDA DEMASIADO EN ADAPTARSE
    6  votos: 0   link
    el 23-12-2007 17:23 UTC por el_mono_mario el_mono_mario
  4. #104   #91 jaja pero que dices??? si son los qe antes se desvigan de europa¡¡¡
    14  votos: 1   link
    el 23-12-2007 17:29 UTC por el_mono_mario el_mono_mario
  5. #105   Por cierto, el finés es una lengua de la rama finugria (finés, estonio y húngaro), no sé por qué la habéis clasificado de "preindoeuropea".
    #30 Sí, Finlandia tiene el mayor índice de suicidios del mundo (en porcentaje, en números absolutos gana Japón) y además tiene uno de los mayores índices de alcoholismo en TODOS los segmentos de población (desde adolescentes, www.kannissaoletaalio.fi/, hasta mayores).
    Y sobre lo de que como son sólo 5 millones y la mayoría vive en la zona sur del país no presentan una gran heterogeneidad, o eso he entendido yo del comentario de #24 (¿me fallará la comprensión lectora?), pues...¿qué podría decirte yo, que sí he vivido ahí? ¿qué efectivamente no hay "variedad" entre los habitantes de la zona de Karelia, los de Laponia, los de Ostrobothnia y demás regiones? pues no, no te diré eso.
    8  votos: 0   link
    el 23-12-2007 17:33 UTC por keisari keisari
  6. #106   #12 cuantas burradas y exageracionespuedes llegar a decir¡

    en los apartados de ALUMNO, PADRES y PROFESORES as dicho exageracines a mas no poder en donde te doy la razon es en SOCIEDAD.

    de verdad es ese tu punto de vista???
    0  votos: 1   link
    el 23-12-2007 17:35 UTC por el_mono_mario el_mono_mario
  7. #107   Vaya envidia. Tampoco les gusta ir al colegio como a todos pero su educación es la leche. Son los japoneses europeos, xD .

    Joer, con todas esas ayudas y facilidades de las que disponen (aunque si, se lo tienen que currar como todos) ya me gustaría haberlas tenido yo también, jeje.
    No, si a veces me da una verguenza el vivir en un pais lleno de corruptos, maleantes y marujonas...
    5  votos: 0   link
    el 23-12-2007 17:50 UTC por Dalocer Dalocer
  8. #108   Falta un concepto, no sé si lo habeis puesto arriba:

    No es lo mismo un finlandés que un español. No es lo mismo vivir bajo oscuridad constante en invierno y luz permanente en verano que tener 12h de cada aproximadamente. No es lo mismo el recorrido histórico de cada sociedad.

    Haría falta eliminar una generación entera, y educar a los nuevos niños de otra forma totalmente distinta, ya que actualmente los padres españoles, que son de X forma, educan a sus hijos de la misma. Y así nos vá.
    8  votos: 0   link
    el 23-12-2007 17:51 UTC por Mark_ Mark_
  9. #109   #105 Pues porque precisamente la rama finugria (finés, estonio y húngaro), junto con las lenguas caucásicas y la lengua vasca, son las únicas lenguas preindoeuropeas que se siguen hablando en Europa
    22  votos: 1   link
    el 23-12-2007 18:12 UTC por --61261-- --61261--
  10. #110   Hay una frase que lo resume todo:

    «En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo»

    Lo mismito que en España. Finland is different.
    61  votos: 6   link
    el 23-12-2007 18:14 UTC por Penetrator Penetrator
  11. #111   En Finlandia hace frío y a los chavales les da por estudiar, aquí se van a la calle.
    -5  votos: 3   link
    el 23-12-2007 18:22 UTC por --14204-- --14204--
  12. #112   #110 lo mismo que en españa y en todos los lugares, otra cosa es que se cumpla
    6  votos: 0   link
    el 23-12-2007 18:42 UTC por el_mono_mario el_mono_mario
  13. #114   creo que al menos los 8 10 primeros años son fundamentales... si tienes verdaderos profesionales , es coser y cantar... tener mas contactos con los padres para tambien ayudarles , puesto que hay mucho analfabeto aún.... que el respeto sea la clave de todo ..
    7  votos: 0   link
    el 23-12-2007 19:52 UTC por jua jua
  14. #115   "Mi hijo enlazó cuatro días de vacaciones gracias al viaducto de la Constitución. En Finlandia, si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para toman estas decisiones), antes obliga a sus alumnos a salir algo más tarde cada día hasta completar las clases que se hubieran perdido."

    Impresionante. Eso dice más de la actitud ante el trabajo de los finlandeses que el resto del artículo completo.
    24  votos: 2   link
    el 23-12-2007 20:05 UTC por pablodiazgutierrez pablodiazgutierrez
  15. #116   #33 Te daría quince positivos. Estoy harta de oir a la gente que pide que a los niños les metan más horas en el cole, en lugar de pedir que a los padres les dejen respirar un poco para estar con sus hijos. Aquí, lo único que se les ocurre es meter la sexta hora para alargar los horarios de los peques, pero de reducir la jornada de los padres o intentar que la gente salga antes del curro aunque sea reduciendo las tres horas que les quedan a muchos a la hora del almuerzo, ni de coña... Parece que nadie se da cuenta de que a los enanos los educa la tele, o la canguro de dieciseis años (con todos mis respetos, pero es una cría), o las abuelas (más respeto todavía, pero lógicamente un poco desfasadas en general). Y como hay que pagar la hipoteca, los dos progenitores dando el callo hasta las ocho de la tarde. Perfecto, y luego dicen que no hay autoridad... ¿Dónde la van a aprender??????
    43  votos: 5   link
    el 23-12-2007 20:28 UTC por fragedis fragedis
  16. #117   Ahora saldrán los típicos que dicen: "Sí pero allí hace frío y aquí se vive muy bien con mucha luz solar".
    8  votos: 0   link
    el 23-12-2007 21:15 UTC por Coconut80s Coconut80s
  17. #119   Todo empieza desde que los jovenes ven que por mucho que estudien no vana a lograr lo que quieren en la vida porque lo predomina es el enchufe puro y duro... mientras que en otras paises los enchufes solo sirven para puestos basicos porque si se piden responsabilidades con resultados para llegar a ser algo.
    Por ahi se empieza, paises que nos llevan la delantera es USA Finlandia etc, porque uno ve que si se forma puede llegar lejos mientras que aqui lo maximo que se puede aspirar es a ser funcionario
    12  votos: 1   link
    el 23-12-2007 22:50 UTC por --60651-- --60651--
  18. #120   Cuando leo cosas como las que cuenta este artículo, me avergüenzo de ser español.
    18  votos: 1   link
    el 23-12-2007 22:50 UTC por strider strider
  19. #121   Que les quiten el frío a los finlandeses y les pongan nuestro, sol, playas, chiringuitos, pibitas en topless, y buena vida... a ver que nota sacan.
    0  votos: 1   link
    el 23-12-2007 23:20 UTC por noises noises
  20. #122   #120 Coincido. Me avergüenzo profundamente de ser español.

    "En España se ha asumido el modelo del pícaro. Cuando el pícaro es un delincuente y lo que tendría que hacer es estar entre barrotes, en este país el pícaro es un héroe y eso crea el mayor número de sinvergüenzas por metro cuadrado del mundo."

    es.wikiquote.org/wiki/Fernando_S%C3%A1nchez_Drag%C3%B3
    1  votos: 1   link
    el 24-12-2007 01:21 UTC por Koni Koni
  21. #123   Somos los hijos del Lázaro de Tormes, no podemos compararnos con ellos y su sistema educativo no funcionaria aquí
    6  votos: 0   link
    el 24-12-2007 01:30 UTC por Mc.Cuac Mc.Cuac
  22. #124   Hace tiempo un amigo que fue a Alemania me contó una anécdota. Dos semanas después de llegar al país germano, fue a visitar de sorpresa a un amigo que ahí tenía. Este le enseño su casa, incluyendo el garage. En él, mi amigo se asombró de encontrar todas las herramientas cuidadosamente ordenadas en la pared.
    -¿Y por qué tienes tus herramientas tan ordenadas? Le preguntó, medio socarrón.
    El alemán, sinceramente extrañado le dijo: -¿ Es que acaso hay otra manera de tenerlas?
    La respuesta es simple: Cultura
    28  votos: 3   link
    el 24-12-2007 04:21 UTC por --61974-- --61974--
  23. #126   Yo me quedo con las frases:

    «Ser profesor es una de las profesiones con más prestigio y sueldo del país».

    y

    «Las pruebas para ser maestro son durísimas. Necesitas un nueve en bachiller y reválida. Sólo lo logran los mejores».

    No es que sea lo único, pero ahí se resume el 80% del problema, en mi opinión.
    24  votos: 2   link
    el 24-12-2007 08:38 UTC por --36237-- --36237--
  24. #127   Soy profesora, y estoy alucinada con los finlandeses...
    Es verdad que parte de los problemas de educación que tenemos por aquí están relacionados con los padres, con la educación y modelo que ofrecen, con sus actitudes ante la educación... (Falta de respeto, baja tolerancia al fracaso, falta de cultura de trabajo y esfuerzo...)
    OK... y los profesores no nos cansamos de repetirlo...
    Pero nos olvidamos de que también somos padres (yo no, pero supongo que llegara), y que nuestros hijos no resultan mejores que los demás... ¿será por que la sociedad que les rodea les influye?...
    También, no digo que no. Pero también es nuestra poca gana de esforzarnos, nuestra falta de amor al trabajo, nuestro "hacer lo menos posible"... Igualito el resto de la sociedad... igualito a los obreros y a los políticos...
    Con esto no quiero decir que todo el mundo sea igual (tampoco todos lo obreros... bueno de los políticos , sobre todo de los que llevan tiempo, no se que pensar)
    Pero conozco demasiado profesor que se encasilla en sus clases y no quiere hacer nada nuevo... que lo nuevo da mucho trabajo. O no quiere utilizar material nuevo para no recoger, o no quiere hacer este cursillo por que "esta fuera de su horario laboral" (manda narices... que se lo pregunten a algunos consultores... por ejemplo)... y lo bueno es que tampoco quiere dejártelo hacer a ti... para que no sientes precedente...

    Aiii... ¿donde esta la solución?....
    - cada uno le echamos la culpa al otro, y no asumimos nuestra parte
    - imaginaos si se pone todo con subtítulos... la que nos motan, por un lado muchos espectadores incapaces de leer... y por otro los propios dobladores...
    - habría que trabajar... ufff... hace demasiado calor (y si fuese al revés, en Finlandia calor y aquí frió)... habría que trabajar.... uuuffff... hace demasiado frío....

    - la única solución que se me ocurre, viendo como somos y que nos gusta, sería reprogramarnos por medio de la tele... pero me temo que hay demasiados intereses y dinero metidos

    (se que esta opinión no es un texto adecuadamente redactado, con coherencia... y todo lo demás... pero me acabo de desahogar utilizándolo de pataleta... Por eso, pido perdón si no se entiende del todo)
    14  votos: 1   link
    el 24-12-2007 09:48 UTC por Gona Gona
  25. #128   Mi hijo me ha dicho "zp esta de mi lado ,abajo la tirania del estudio viva la vida" y he sido advertido que sere denunciado ante mi maltrato por hacerle estudiar,Zp y sus colateres son unos incompetentes que solo quieren burros e incultos que les voten con sus miles de engaños ¿Quien endereza esto? si estos nos quitan la autoridad familiar.
    14  votos: 3   link
    el 24-12-2007 10:28 UTC por ideof ideof
  26. #130   #129 Sí, algo parecido a tu discurso "bladerunneriano"(!?) es lo que pensaban hace poco más de medio siglo en el sitio aquel cuyo nombre empezaba por "Ausch" y terminaba por "witz".

    "Dormid, dormid...", y abrían la llave del gas.
    14  votos: 1   link
    el 24-12-2007 10:51 UTC por --36237-- --36237--
  27. #131   He leído que el sistema educativo finlandés apenas se ha modificado en años. El sistema de valores luterano ha permanecido, entiendo que de forma democrática, a lo largo de dicho tiempo. Aquí, cada gobierno tiene su propio sistema educativo (con su presunto sistema de valores); además de que las Autonomías también tomán vela en el entierro (nunca mejor dicho). Así es muy difícil que el alumno medio se pueda aclarar.
    Seguro que en los colegios privados, en los que el sistema de valores se mantiene, independientemente de quien gobierne, el alumnado lo tiene más fácil; siempre que tenga dinero para pagarlo.
    6  votos: 0   link
    el 24-12-2007 11:12 UTC por javy javy
  28. #132   Pues del artículo destaco que el tema os inquieta y mucho, lo que es bueno. Por un lado, significa que os pica eso de que haya gentes que son considerados mejores en algo (aunque no todo lo que brilla es oro, claro). Por otro lado, os pica eso de que los españoles (y los iberoamericanos por heredad) son maestros en criticarse a sí mismos, pero no cambian en nada. Es la crítica que se le hecha al otro.
    Nada se obtiene sin sacrificio. Y los latinos somos muy buenos para disfrutar. ¿Somos capaces de abrazar valores que impliquen ceder nuestra dejadez cultural por un poco de las mieles del producto de trabajo duro? Veremos, pero sospecho que no. Es que además, somos muy buenos para oponernos con palabrerío y hasta insultos (o negativos) a que nos chanten las verdad.
    14  votos: 1   link
    el 24-12-2007 18:04 UTC por Lexxvs Lexxvs
  29. #133   "Ser maestro es una profesión de prestigio a la que solo aspiran los mejores."

    Igual que en España: país de sinvergüenzas donde el enchufismo es el día a día y la corrupción incluso están bien vista (mira que listo ¿no?)
    8  votos: 0   link
    el 24-12-2007 21:15 UTC por joanmuji joanmuji
  30. #134   Me encantó el artículo. Pienso mucho en estas cuestiones. Y, usando esta palabra, hay muchas cosas en España que nos deberíamos cuestionar, poner en duda, y revisar, porque, como dice Alain de Botton en "Las consolaciones de la Filosofía", "(...) el mundo es más flexible de lo que parece, pues las ideas establecidas han emergido con frecuencia no mediante un proceso de impecables razonamientos, sino a resultas de siglos y siglos de embrollo intelectual. Puede que no exista ninguna razón de peso para que las cosas sean como son." (pág. 36 de la edición de Punto de Lectura).

    A veces creemos que tenemos que hacer las cosas porque somos así (o semos asina) y no hay más remedio. Prefiero no ser iluso, pero hay una brizna de esperanza con Web 2.0, un espíritu crítico, los Erasmus, los viajes... y la educación que no llega, y no ayudan nada el pódium de los programas del corazón, el botellón y la orangutanería que se ven por muchas partes.

    Por contrastar todo eso me gusta el artículo, incluso teniendo en cuenta los puntos negros del Báltico.

    Postdata: otra cosita, hablando de educación, veo unas faltas de ortografía IMPROPIAS (si me permitís) de Menéame, por querer encontrar siempre una divertida distancia con el inefable mundo del Hoygan y sus secuaces (y yo el primero que puede caer). Quiero decir que las faltas no son excusables en cualquier escrito (diccionarios, atención, educación...) pero en internet: correctores, DRAE on-line... ¡buf!

    Veo artículos muy bien escritos y luego, de repente, un COHEXISTIR (que no tiene relación ni conocida ni oculta con el cohecho ni con el hecho, sino con la existencia) y a renglón seguido leo "de echo"... qué sí tiene relación con el hecho. Uf.
    6  votos: 0   link
    el 25-12-2007 16:15 UTC por BartolomewScottBlair BartolomewScottBlair
  31. #135   ¿En Finlandia hay Gran Hermano?
    #128, el borreguismo empieza por los que quieren 'borrar la historia' de su propio país. Buen intento el del PP...
    Y desde que el 'antiguo' PSOE empezó con las reformas, al PP le gustó e hizo las suyas, así que los estudiantes, sobretodo los de la ESO, son títeres del Gobierno, con EpC o sin ella... y con unos maestros de pena hasta en la escuela privada (esto... cómo era... bueno, si váis a bachillerato, ya os lo explicarán allí...)
    6  votos: 0   link
    el 25-12-2007 17:42 UTC por ToniTon ToniTon
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame