1322
¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguen algo remotamente parecido? Interesante artículo de XLSemanal en el que se viaja al país mejor clasificado por el informe Pisa, para seguir las 24 horas de un día en la vida de un chaval finlandés de 15 años.
menéame
no intento meterme con nadie nunca
KE KEDE KLARO
#30 Sí, Finlandia tiene el mayor índice de suicidios del mundo (en porcentaje, en números absolutos gana Japón) y además tiene uno de los mayores índices de alcoholismo en TODOS los segmentos de población (desde adolescentes, www.kannissaoletaalio.fi/, hasta mayores).
Y sobre lo de que como son sólo 5 millones y la mayoría vive en la zona sur del país no presentan una gran heterogeneidad, o eso he entendido yo del comentario de #24 (¿me fallará la comprensión lectora?), pues...¿qué podría decirte yo, que sí he vivido ahí? ¿qué efectivamente no hay "variedad" entre los habitantes de la zona de Karelia, los de Laponia, los de Ostrobothnia y demás regiones? pues no, no te diré eso.
en los apartados de ALUMNO, PADRES y PROFESORES as dicho exageracines a mas no poder en donde te doy la razon es en SOCIEDAD.
de verdad es ese tu punto de vista???
Joer, con todas esas ayudas y facilidades de las que disponen (aunque si, se lo tienen que currar como todos) ya me gustaría haberlas tenido yo también, jeje.
No, si a veces me da una verguenza el vivir en un pais lleno de corruptos, maleantes y marujonas...
No es lo mismo un finlandés que un español. No es lo mismo vivir bajo oscuridad constante en invierno y luz permanente en verano que tener 12h de cada aproximadamente. No es lo mismo el recorrido histórico de cada sociedad.
Haría falta eliminar una generación entera, y educar a los nuevos niños de otra forma totalmente distinta, ya que actualmente los padres españoles, que son de X forma, educan a sus hijos de la misma. Y así nos vá.
«En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo»
Lo mismito que en España. Finland is different.
Impresionante. Eso dice más de la actitud ante el trabajo de los finlandeses que el resto del artículo completo.
Por ahi se empieza, paises que nos llevan la delantera es USA Finlandia etc, porque uno ve que si se forma puede llegar lejos mientras que aqui lo maximo que se puede aspirar es a ser funcionario
"En España se ha asumido el modelo del pícaro. Cuando el pícaro es un delincuente y lo que tendría que hacer es estar entre barrotes, en este país el pícaro es un héroe y eso crea el mayor número de sinvergüenzas por metro cuadrado del mundo."
es.wikiquote.org/wiki/Fernando_S%C3%A1nchez_Drag%C3%B3
-¿Y por qué tienes tus herramientas tan ordenadas? Le preguntó, medio socarrón.
El alemán, sinceramente extrañado le dijo: -¿ Es que acaso hay otra manera de tenerlas?
La respuesta es simple: Cultura
«Ser profesor es una de las profesiones con más prestigio y sueldo del país».
y
«Las pruebas para ser maestro son durísimas. Necesitas un nueve en bachiller y reválida. Sólo lo logran los mejores».
No es que sea lo único, pero ahí se resume el 80% del problema, en mi opinión.
Es verdad que parte de los problemas de educación que tenemos por aquí están relacionados con los padres, con la educación y modelo que ofrecen, con sus actitudes ante la educación... (Falta de respeto, baja tolerancia al fracaso, falta de cultura de trabajo y esfuerzo...)
OK... y los profesores no nos cansamos de repetirlo...
Pero nos olvidamos de que también somos padres (yo no, pero supongo que llegara), y que nuestros hijos no resultan mejores que los demás... ¿será por que la sociedad que les rodea les influye?...
También, no digo que no. Pero también es nuestra poca gana de esforzarnos, nuestra falta de amor al trabajo, nuestro "hacer lo menos posible"... Igualito el resto de la sociedad... igualito a los obreros y a los políticos...
Con esto no quiero decir que todo el mundo sea igual (tampoco todos lo obreros... bueno de los políticos , sobre todo de los que llevan tiempo, no se que pensar)
Pero conozco demasiado profesor que se encasilla en sus clases y no quiere hacer nada nuevo... que lo nuevo da mucho trabajo. O no quiere utilizar material nuevo para no recoger, o no quiere hacer este cursillo por que "esta fuera de su horario laboral" (manda narices... que se lo pregunten a algunos consultores... por ejemplo)... y lo bueno es que tampoco quiere dejártelo hacer a ti... para que no sientes precedente...
Aiii... ¿donde esta la solución?....
- cada uno le echamos la culpa al otro, y no asumimos nuestra parte
- imaginaos si se pone todo con subtítulos... la que nos motan, por un lado muchos espectadores incapaces de leer... y por otro los propios dobladores...
- habría que trabajar... ufff... hace demasiado calor (y si fuese al revés, en Finlandia calor y aquí frió)... habría que trabajar.... uuuffff... hace demasiado frío....
- la única solución que se me ocurre, viendo como somos y que nos gusta, sería reprogramarnos por medio de la tele... pero me temo que hay demasiados intereses y dinero metidos
(se que esta opinión no es un texto adecuadamente redactado, con coherencia... y todo lo demás... pero me acabo de desahogar utilizándolo de pataleta... Por eso, pido perdón si no se entiende del todo)
"Dormid, dormid...", y abrían la llave del gas.
Seguro que en los colegios privados, en los que el sistema de valores se mantiene, independientemente de quien gobierne, el alumnado lo tiene más fácil; siempre que tenga dinero para pagarlo.
Nada se obtiene sin sacrificio. Y los latinos somos muy buenos para disfrutar. ¿Somos capaces de abrazar valores que impliquen ceder nuestra dejadez cultural por un poco de las mieles del producto de trabajo duro? Veremos, pero sospecho que no. Es que además, somos muy buenos para oponernos con palabrerío y hasta insultos (o negativos) a que nos chanten las verdad.
Igual que en España: país de sinvergüenzas donde el enchufismo es el día a día y la corrupción incluso están bien vista (mira que listo ¿no?)
A veces creemos que tenemos que hacer las cosas porque somos así (o semos asina) y no hay más remedio. Prefiero no ser iluso, pero hay una brizna de esperanza con Web 2.0, un espíritu crítico, los Erasmus, los viajes... y la educación que no llega, y no ayudan nada el pódium de los programas del corazón, el botellón y la orangutanería que se ven por muchas partes.
Por contrastar todo eso me gusta el artículo, incluso teniendo en cuenta los puntos negros del Báltico.
Postdata: otra cosita, hablando de educación, veo unas faltas de ortografía IMPROPIAS (si me permitís) de Menéame, por querer encontrar siempre una divertida distancia con el inefable mundo del Hoygan y sus secuaces (y yo el primero que puede caer). Quiero decir que las faltas no son excusables en cualquier escrito (diccionarios, atención, educación...) pero en internet: correctores, DRAE on-line... ¡buf!
Veo artículos muy bien escritos y luego, de repente, un COHEXISTIR (que no tiene relación ni conocida ni oculta con el cohecho ni con el hecho, sino con la existencia) y a renglón seguido leo "de echo"... qué sí tiene relación con el hecho. Uf.
#128, el borreguismo empieza por los que quieren 'borrar la historia' de su propio país. Buen intento el del PP...
Y desde que el 'antiguo' PSOE empezó con las reformas, al PP le gustó e hizo las suyas, así que los estudiantes, sobretodo los de la ESO, son títeres del Gobierno, con EpC o sin ella... y con unos maestros de pena hasta en la escuela privada (esto... cómo era... bueno, si váis a bachillerato, ya os lo explicarán allí...)