Hace 10 años | Por infestissumam a elmundo.es
Publicado hace 10 años por infestissumam a elmundo.es

El economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñan la metodología de las cuentas públicas territorializadas, el sistema que suplirá a las balanzas fiscales, ha explicado que la financiación de Cataluña se sitúa con este nuevo cálculo en el promedio de España.

Comentarios

jorso

...Y si canta demasiado, seguiremos cambiando el método de cálculo... le faltó añadir.

Pachuli

Yo alucino, no porqué Montoro crea estar colándonosla con esto de las "Cuentas Contables Regionalizadas" (los que habiatuamos a trastear balances de empresas o instituciones sabemos distinguir perfectamente qué es una Balanza de Pagos, de Cuenta Corriente o Fiscal) a la par que pitorreándose de todo el gremio de economistas y hacendistas (de todo el orbe, no solo de Cataluña), si no porqué algunos antiindependetistas crean haber descubierto la sopa de ajo desfacedora de entuertos y de tópicos separatistas (como el "España nos roba") con semejante sucedaneo que no es otra cosa que un análisis de las liquidaciones del Sistema de Financiación Autonómica (que conforma una parte, pero no el conjunto, de las transferencias fiscales enterregionales) que el autor viene publicando desde hace más de un lustro (De La Fuente venía publicando en la Fundación BBVA este tipo de estudios de cálculo de índices de financiación autonómica ajustada a competencias homogeneas), solo que algún iluminado del Ministerio, ante la imposibilidad política de publicar unas Balanzas como la Academis manda, debió pensar en este buen hombre (soy independentista pero admito que De La Fuente es un profesional como la copa de un pino... pero en su disciplina, esto es, Análisis de los Sistemas de Financiación regionales, pero no en el cálculo de Balanzas Fiscales) arreándole a estos estudios el sello del Ministerio de Hacienda como parche para cumplir el mandato parlamentario que tiene el gobieno español de publicar unas puñeteras balanzas de las que parece no haber lo que hay que tener para publicarlas. Pero por mucho que la vistan de seda...
Por cierto, sin desmerecer el trabajo de De La Fuente, su "novedad" metodológica ha quedado ya tan atrás en el tiempo que ya hace años que proliferan estudios que han ido más allá incorporando a estos Indices de Financiación Ajustada otras variables, como por ejemplo, los diferenciales regionales del IPC, que arrojan más luz acerca de la auténtica capacidad financiera de las administraciones autonómicas (las jeringuillas que compran las consejerías de salud, por ejemplo, no tienen el mismo precio en Madrid que en Santiago de Compsotela).

sorrillo

La objetividad y la fidelidad a la verdad es prescindible, lo importante es que salga el resultado que indica el titular.

Bonoman

Espanya ens ha robat les balances fiscals!

noexisto

"El documento definitivo de la herramienta estadística se presentará en marzo en Madrid " Pues a esperar

S

#13 bueno, a cada uno su inteligencia le llega hasta donde le llega. Y si la tuya te da para entender el ejemplo de la financiación autonómica de la policía como el sumar 5.000 millones por la desembocadura del Ebro, pues qué le vamos a hacer. Es lo que hay.

D

Depende si está cocinada.

ikatza

#1 Fíjate en lo de "nuevas balanzas fiscales". A mí lo que me extraña es que no haya salido que son receptores netos.

S

¡Como fiarse de un tio que saca espuma por la boca y tiene cara de malo! ¡De donde ha sacado el PP este tipo para hacer ingenieria de cifras!

S

#9 De Barcelona, del Institut d'Anàlisi Econòmica, PhD de la Universidad de Pennsylvania.

D

#18 no es cierto, ya que el país vasco y Navarra deberían renegociar el cupo, muy positivo para ellos. Pero...quién le pone el cascabel al gato??

De nada serviría recaudar tus impuestos sí luego tuvieras que corresponder de acuerdo a tu capacidad económica (cosa que para el país vasco, parece que no ocurre).

lorips

Jajajajaja, estos listos han inventado un sistema que consiste en que si invierten 100 millones en Galicia ellos cuentan que han invertido 18 en Catalunya, 12 en Valencia, etc, etc.

Es lo que se conoce como TIMO para tontos.

Ante la duda, PACTO FISCAL y que cada palo aguante su vela.

#5 Ya hay un pacto fiscal, consistente en la aprobación de un sistema de reparto de los impuestos y un fondo de solidaridad.

Lo que pasa es que en ese pacto los ricos se quejan de que no lo han podido diseñar en su beneficio y tienen que acomodarse a lo que diga la mayoría. Fíjate lo bien que les sienta el dret a decidir cuando quien gana es el vecino.

lorips

#30 ¿los catalanes somos ricos? pues no entiendo tanta preocupación por los recortes en Catalunya cuando al ser ricos no debería afectarnos.

A los ricos nos debería dar igual pagar peajes, las subidas del transporte o los recortes en sanidad/educación. Eso son problemas de pobres!

La democracia no consiste en que la mayoría pacte arrasar la economía y la cultura de la minoría. Catalunya no ha pactado eso.

S

#21 sí, claro. El mundo no piensa en otra cosa que en la independencia de la colonia de Cataluña, que está padeciendo el expolio y el genocidio cultural del resto de los españoles desde 1714. Tengo entendido que los submarinos nucleares chinos ya están preparados para luchar contra Leandro de Borbón, y tal. Mucha suerte, oye. Y aprietate bien la bandera a las meninges, no sea que cojas frío.

S

#18 que si tú, aparte de tu odio a los castellanos, estás por el pacto fiscal o por la independencia

lorips

#19 Puestos a saltarse la sagrada constitución mejor la independencia. Es mas posible la independencia que el pacto fiscal porque la independencia depende de nosotros y del mundo.

El pacto fiscal es IMPOSIBLE porque dicen los constitufans que en La Ley pone que no.

D

#21 El pacto fiscal es IMPOSIBLE porque dicen los constitufans que en La Ley pone que no.

¿Estás diciendo que el concierto económico vasco es ilegal?

lorips

#24 No, no es ilegal el concierto vasco ni lo sería el catalán. Pero Rajoy y los constitucionalistas dicen que el Pacto Fiscal es anticonstitucional.

Es lo que dijeron cuando lo pidió Artur Mas .

#27 . El aeropuerto de Santiago, por ejemplo, da servicio a los que vamos desde Barajas y a los que van desde El Prat

Y al que va desde Hong Kong, ¿cómo se le cobra?

Pero que hagan un puerto en Galicia, ¿cómo me beneficia?


Si pintan las paredes del Museo del Prado, ¿qué provecho saco?

Con tu teoría pueden invertir el 100% fuera de Catalunya y argumentar que no hacer nada en Catalunya es bueno para Catalunya.

Robus

Cocinando los resultados de la manera que me parece yo puedo tener más dinero que Rockefeller... roll

Lo divertido del tema es que aún habrá algun español que se las crea! lol

m

#6 Al igual que alguno se cree lo de los 16.000 millones.

lorips

#7 Hay quien dice que son 18.000, otros 12000, y otros -4000. Para quien tenga la bonita teoría del "todos mienten" hay una bonita solución llamada Pacto Fiscal que sólo tiene detractores entre los que no se creen lo de los 16.000.

Sería una herramienta para tapar la boca a los que creemos lo de los 16.000 millones, pero se resisten a utilizarla.

S

#10 ¿No me digas que ahora estás por el pacto fiscal en lugar de por la independencia? joder, qué variaciones.

lorips

#15 Yo no he dicho eso. Si el gobierno español y sus palmeros borderline pensaran un poco sabrían que con el pacto fiscal desactivan media independencia. Ya se lo contó Artur Mas hace dos años pero machote Rajoy dijo no.

Además, por suerte el Pacto Fiscal es anticonstitucional!

Robus

#7 Son muchos más... tantos que ni maquillandolos puede el gobierno español presentar un resultado creible.

Ahora se va a inventar un sistema "más justo e igualitario" para todas la autonomias en el cual van a poner que si tiene mar - 5000 millones, si hace frontera con francia -5000 millones, si por cada obra de gaudi -1000 millones, si en ella desenvoca un rio llamado Ebro - 5000 millones más ....

Eso sí, lo van a aplicar a todas la comunidades... ¿ves como será igualitario? roll

Y, como siempre, los españoles se lo creeran... pero los catalanes no, y eso provocará todavía más fractura entre Catalunya y España! que es justo lo que nos interesa a los independentistas!

Nos están haciendo un favor y no se enteran! o eso o es que ya dan Catalunya por perdida y quieren quedar bien con los españoles...

En cualquier caso, nos viene de perlas! lol

S

#6 Dice que el estudio metodológico tiene 700 páginas y que presenta todas las aperturas. Cuando te las estudies, me dices dónde ve usted la cocina, señora.

t

El argumento de que las comunidades ricas tienen que pagar más es el continuador del anterior que decía que los territorios no pagan, sino que son las personas. El tema es: que es lo que regresa,de forma que no quedes por debajo de la media.
En el fondo me parece una partida de cartas en la que en mitad de una jugada se cambian las reglas.

S

Lo que está claro es que este economista tiene una balanza calorica muy muy favorable.

S

El gobierno central tiene mucha cara. No publica las balanzas fiscales porque se descubriria la verdad. Y ahora modifica su computo mediante ingenieria de cifras y está dispuesto a publicarlas. ¿Hay prueba mas clara de manipulacion?

Si no tenian miedo a publicarlas, ¿por que modifican su computo ahora? ¿Para que sean mas digeribles?

D

#23 Ni siquiera hablan del cómputo fiscal. Esto es propaganda de cara al referendum, hecha de la única forma que es posible dar argumentos contra la independencia: mintiendo.

En este caso la mentira es que gastar 100 euros en Galicia hace que "mágicamente" Cataluña reciba 10 euros de esos, con lo que resulta que Cataluña recibe un montón de dinero y deberíamos estar muy agradecidos por ese dinero que no vemos.

S

#25 Claro. El aeropuerto de Santiago, por ejemplo, da servicio a los que vamos desde Barajas y a los que van desde El Prat, ¿es tan difícil de entender ese ejemplo desde la mentalidad nacionalista?. Eso no es "mágico", no. Lo que es "mágico" es entender que el reparto del déficit es un pago de Cataluña o de Madrid al resto del Estado, o entender que el IVA que paga un navarro cuando compra una botella de cava, en realidad son impuestos "expoliados" a los catalanes.

S

#23 Pues parece que no te has enterado bien de la cosa. No sólo vana publicar la tontería de las balanzas fiscales por flujos monetarios y las estimaciones parciales de las balanzas de coste-beneficio. es que, además de eso, van a publicar las “cuentas públicas territorializadas”, es decir, se van a desglosar además las múltiples partidas, para que podamos conocer las que tienen una lógica territorial, y conoceremos también todos los impuestos —también los autonómicos y locales— para valorar si las comunidades están bien o mal financiadas. Esto es, responder a la pregunta de si hay "expolio" o no lo hay, pregunta que es metafísicamente imposible de responder con las balanzas fiscales publicadas hasta ahora.