Hace 12 años | Por --273168-- a migui.com
Publicado hace 12 años por --273168-- a migui.com

No es la primera vez que alguien pone en duda la invariancia Lorentz. Quizá sí es una de las veces más mediáticas y que mayor impacto han causado por las circunstancias del experimento y por la gran cantidad de científicos a los que involucra la prueba. Pero esto no deja de ser otro punto más en el camino donde se ponen a prueba cuestiones fundamentales (que lo son porque la teoría y la práctica lo avalan, no porque un grupo de gente convenga en que es así).

Comentarios

D

Cuando salió a la luz la noticia de los neutrinos hace unos meses lo único que se escuchaba era que había que repetir experimentos para comprobarlo. Ahora alguien dice que era un problema de un cable suelto ¿y ya nadie quiere realizar más comprobaciones?

Realmente cuesta trabajo creer en un fallo tan tonto, primero porque este cable no podría afectar a experimentos similares realizados en otros lugares del mundo y, por otro lado, este cable defectuoso habría dado lugar a otros experimentos erróneos en el mismo laboratorio, ¿los hay?

En caso afirmativo ¿no se dieron cuenta entonces? en caso negativo ¿existen resultados de experimentos que son erróneos pero que se han considerado correctos?

Es una historia que se hace cada vez más confusa.

emulenews

#1 ¿Nadie? MINOS (EEUU) repetirá el experimento (neutrinos de menor energía y la misma distancia). T2K (Japón) por mucho que lo intente nunca podrá repetirlo (la distancia es muy corta). No hay más instalaciones capaces de repetir el experimento de OPERA, pero la velocidad de los neutrinos se mide de forma regular en muchos otros experimentos.