Hace 10 años | Por painful a muylinux.com
Publicado hace 10 años por painful a muylinux.com

Hace un par de semanas que os hablamos de ReactOS, un sistema operativo muy particular -exceptuando su modelo de desarrollo abierto, nada tiene que ver con Linux- que parece haber resurgido en las últimas fechas con nuevos bríos. Para hablar de este clon libre de Windows creado de cero a partir de ingeniería inversa contamos con Víctor Martínez, ReactOS Strategy & Partnership Coordinator, a quien agradecemos su buena disposición respondiendo a todo lo que le preguntamos.

Comentarios

D

#2 En 5 años se habrán corregido 2600 bugs que no permitían ejecutar adecuadamente... El buscaminas.

D

#4 En realidad ejecuta más cosas de las que piensas.
http://old.reactos.org/compat/?show=list&type=App

D

#2 Lo menos en 10.

r

#7 Bueno, eso depende... hasta ahora el desarrollo de ReactOS ha sido muy lento, pero si consiguen más fondos y programadores con iniciativas como las distribuciones comunitarias o el crossfunding podría acelerarse y convertirse en "beta" en 5

w

#2 Ya lo pregunté hace 5 años y me dijeron que preguntara dentro de 5 años

Dasoman

#12 MacOS sólo viene instalado en los Mac, que entre otras cosas son carísimos. Mientras siga siendo así, su cuota de mercado fuera de USA va a seguir siendo minoritaria.

Luego ya hay otros temas como que la interfaz sea confusa, farragosa y poco intuitiva en muchos aspectos, pero eso es una opinión personal.

sauron34_1

#20 mas confusa que la de Windows? No hombre no. Reconzco que es muy diferente a cualquier otro SO, pero echa un vistazo al panel de control de ambos SO's y por poner un ejemplo, a las opciones de red o como se tienen que agregar programas al inicio. Y eso, que el incio de Windows me parece una gran idea eh?

Dasoman

#30 Tiene cosas mejores y cosas peores. La configuración está mejor resuelta en Mac siempre que no seas un usuario avanzado. El manejo de ventanas, cambio entre programas abiertos y demás es horrible en Mac OS.

De todas formas, como he dicho, es una opinión personal. He sido usuario de todos Windows de usuario desde el W95 hasta el 8.1 y con Mac OS X "sólo" llevo dos años y medio, usándolo a diario eso sí. Me sigo quedando con Windows.

sauron34_1

#32 pero si el cambio de ventanas con exposé es una de las cosas que más me gusta! Eso si, con Mission Control lo han estropeado un poco.

Dasoman

#42 Pero por eso digo, es cosa de opiniones. A mí el exposé me parece una merdé, pero entiendo que a otros les guste. Por lo que no paso es por esa superioridad que destila mucho usuario de Mac del tipo "cuando lo has probado no quieres volver a Windows" y similares.

D

#20 Sí, cuando vienes de Windows o de Linux y sus chorrocientas mil opciones en cada ventana y menú, MacOS te parece "confuso". Eso es algo que todo el que viene de Windows/Linux a MacOS experimenta la primera semana.

Luego te das cuenta de que el minimalismo de la interfaz de MacOS es lo que lo hace grande. Tienes una barra arriba que te muestra el menú de la aplicación en marcha, un reloj y las tareas en ejecución. PUNTO. El resto de pantalla es para la aplicación que estás usando en ese momento, que carece de "marco de ventana", "menúes" y demás historias que clickas/gastas prácticamente NUNCA y que, por tanto, no se merecen ocupar pantalla porque le restan visibilidad a lo que realmente importa, que es la aplicación que estás gastando.

Luego el Docker y el Dashboard. Uno cree que necesita los cincuentamil menúes, cada uno de su padre y de su madre, de Windows y de Linux hasta que ve cómo sus aplicaciones favoritas están en una barrita ocultable abajo y las demás en iconos en una pantalla aparte que puedes traer a primer plano cuando realmente lo necesites.

Y ya está, eso es la interfaz gráfica de MacOS. Una interfaz gráfica que me molesta lo mínimo posible y que me facilita el acceso a lo que quiero gastar cuando lo necesito, en lugar de joderme la vida con decenas de menúes atiborrados de opciones que jamás utilizo, navegación en forma de árbol, marcos de ventana que se comen dos centímetros de mi aplicación, configuraciones infumables (que encima funcionan cuando les sale de los huevos) y ese largo etcétera de marranadas a los que estaba acostumbrado cuando utilizaba KDE/Gnome/XFCE... y cuando tenía que gastar Windows a la fuerza.

Eso por no mencionar la estabilidad de MacOS como SO. Nada que ver con Windows, evidentemente, me pongas la versión que me pongas de toooodas las que han sacado al mercado y las que sacarán.

Dasoman

#38 Tengo cinco ventanas abiertas del Finder. Quiero cambiar entre ellas o, mejor aún, encontrar directamente la que busco. ¿Qué hago?

- Veamos, con un gesto en el trackpad veo todos los programas abiertos, pero yo sólo quiero las ventanas del Finder y éstas salen minúsculas y unas sobre otras. Imposible.

- ¿Qué tal con Cmd+Tab? No, con eso cambio entre aplicaciones, pero no tengo forma de discriminar entre ventanas de la misma aplicación.

- Espera, hay otro gesto del trackpad (el opuesto) para mostrar las ventanas abiertas sólo de la aplicación actual. Pero primero dicha aplicación tiene que tener el foco, claro. Ahí salen, todas ordenaditas. Pero todo lo demás se oscurece. Pérdida de contexto brutal y espantosa. Y además, qué narices, que yo uso ratón, no trackpad.

- Con el ratón, hago clic en el icono del Finder en el dock. Aparecen todas las ventanas en el orden que le da la gana al Mac, imposible elegir una.

- Clic con el botón derecho. Ahora sí, una lista de las ventanas abiertas. Pero sólo me sale el nombre, no un preview ni nada. Bueno, me tendré que apañar con esto.


Misma función, en Windows:

- Alt-tab hasta llegar a la ventana deseada.

O bien,

- Dejar el ratón un instante sobre el botón del Explorer en la barra de tareas y aparecen las miniaturas de cada una. Clic en la que quiero.

O bien, la que tengo yo:

- Configuras la barra de tareas para que no agrupe ventanas. Haces clic directamente en la que quieres.



¿Minimalismo? ¿Sencillez? Y una mierda. No digo que MacOS X lo haga todo mal, ni mucho menos. Pero molestar, molesta de cojones. Y llevo más de una semana usando MacOSX, como he dicho antes.


PD: Me he puesto a investigar y he visto que con Cmd+< puedo cambiar entre las ventanas de la misma aplicación. Pero eso tampoco me vale para alternar entre dos ventanas del Finder y una de otra aplicación, por ejemplo. Me sigue pareciendo bastante molesto.

H

#40 para lo que quieres hacer, Command + [. Sirve para cambiar entre ventanas de la aplicación actual, y, hasta donde yo sé, funciona en todas las aplicaciones.

Patxi_

#38 Todo eso que dices se puede hacer con Linux

Azucena1980

#10 Uy, lo que ha dicho!!! Que Windows tiene el mejor SO del mercado y lo ha dicho en un meneo territorio LINUX!!!

Hereje!!!! A la hoguera!!!

Dasoman

#17 Es que prácticamente nadie desinstala ni actualiza el S.O. que viene de serie en su ordenador (actualizar a otra versión no gratuita, se entiende). Los usuarios que nos interesamos por este tipo de cosas somos una minoría minúscula y muy poco relevante a nivel estadístico.

Por eso, #10, el que usaba XP seguirá usando XP hasta que se le "muera" el ordenador. No pasará a Windows 7 ni a nada, salvo que llegue su "amigo informático" con un Windows pirata y se lo instale. Y en el momento que se le rompa el ordenador, si compra otro, lo más probable es que venga con Windows 8.1, Windows 9 o el Windows que toque. O Mac OS X, claro, si opta por Apple.

w

#23 Salvo los de Mac que instalan todo los que les indica desde el cielo San Steve

Dasoman

#26 Una de las (muchas) cosas que ha hecho bien Apple es facilitar al máximo la tarea de actualización al integrarla en su App Store. Así que cada cierto tiempo lanzaban un "Service Pack" por 30 € y con dos clics lo tenías instalándose. Y ahora, encima, es gratis. En este caso lo raro es no actualizar.

De todas formas, ahí ya depende de lo que consideres un S.O. nuevo o una actualización. En ese sentido, prácticamente todo usuario (legal) de Windows se instalaba los service pack o se ha actualizado de Windows 8 a 8.1.

w

#29 Cierto, pero antes de que Apple hiciera eso sus usuarios tenían un porcentaje de actualizaciones más alto que el resto.
El escándalo que se armó cuando Windows anunció la interfaz de 8 fue desmesurado, tampoco era tan difícil encontrar las cosas. Y ni te cuento cuando Ubuntu quiso llamar a su Centro de Software Ubuntu App Store, Me da que los de Apple son más abiertos a probar cosas nuevas

D

Ya echaba de menos la noticia semanal de "El fin de Windows XP es la oportunidad de oro para ". A ver cuándo aparece una sobre Haiku... que BeOS sí que molaba

D

NO.

La gente no se va a desinstalar Windows XP para instalarse Linux, al igual que nadie se ha desinstalado Windows XP para instalarse W7

D

Ayer perdí toda la tarde intentando subir la declaración de la renta mia de mi mujer por internet(hacienda de bizkaia) en dos pcs diferentes. Entre java y W7 se peleaban y entre alerts del navegador de (xxxx is undefined) o errores de sign verification me dio la medianoche sin conseguirlo.
Esta mañana en el trabajo, con un XP lo he conseguido a la primera sin un solo mensaje de error.
Larga vida a WXP, en casa hoy mismo me voy a hacer una partición de XP solamente pensando en la declaración del año que viene.

D

#18 VirtualBox

D

#19, Sí, es otra buena posibilidad también, gracias.

Dasoman

#18 Buf, ejemplos como ése hay muchísimos y en ambas direcciones. Yo he hecho tres declaraciones de la renta este año en Windows 8, con cero problemas.

D

#18: Tienes también el modo XP, que es un XP integrado en un Virtual PC preparado de serie por Microsoft:
http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=282682

D

#44 Apuntado, gracias.

meneandro

#18 ¿Eso es un punto a favor de windowsxp o un trillón de puntos en contra de desarrollos fuera de estándares y específicos para una plataforma caduca?

D

Si, abre la puerta de salida.

Patxi_

#35 Y es el mejor para muchos, para mí desde hace una década larga. Pero nunca he llamado a nadie "friki windowsero". Precisamente eso es lo bueno de linux: permite la libertad de elección y cada cuál a lo suyo.

Azucena1980

#36 Uy, serás de los pocos usuarios de Linux que no han mirado por encima del hombro a los pobres alienados que usan el SO del imperio.

W

Hace días que pensaba si enviar o no la campaña de financiación, pero no quería hacer microblogging. A ver si consiguen ponerse las pilas.

D

Con toda mi ilusión he intentado usar una maquina virtual de ReactOs, para VirtualBox, creada por ellos. Al arrancar problemas de drivers de sonido. Solo he intentando instalar una aplicación que no hace uso de ningún hardware extraño, ha sido lanzar el instalador y sistema colgado para siempre.

pulsaaltf4

Muy buena iniciativa para compensar la curva de aprendizaje y minimizar los costes por S.O. privativo. Empresas, entidades del estado...

D

ReactOs, ese proyecto que iba a ser lanzado en el 2004 y sigue en fase alfa... No creo que pueda sustituir a Windows XP. Y Linux necesita que las compañías se involucren mas en sacar drivers y controladores.

D

El déficit de agua potable abre una interesante puerta a beber lejía.

Azucena1980

Amo a vé, frikis de Linux, esos que me votáis compulsivamente negativo cada vez que me meto con vosotros y con el mejor sistema operativo del mundo.

1) He tenido instalada una distribución de Linux Mint y la quité porque no me iban la mitad de mis periféricos, incluyendo la tarjeta WiFi o la mayoría de las utilidades de la impresora.

2) Me recomendaron que me pasara a Ubuntu, que era la rehostia. Pues bien, la tarjeta WiFi funcionó, pero tan solo después de varias horas de trabajo por parte del informático de la empresa, previamente sobornado por una taza de café aliñada con una falda excesivamente corta. Y me jode llevar tacones a trabajar, que me canso.

3) La gran maravilla de Ubuntu se acabó cuando no funcionaban ni Matlab, ni AutoCAD ni otras aplicaciones que uso habitualmente. Me dijeron que había distribuciones "libres" similares a dichos programas, pero no le llegaban a los originales ni a la altura de los zapatos, y sobre todo NO ESTABAN CERTIFICADOS, por lo que no me valían para nada para mi trabajo.

4) Lo empecé a utilizar en casa para aprovechar el procesador de textos, y me aburrí ya que no tenía los suficientes cojones para manejar textos complejos, largos y con imágenes y gráficos sin colgarme el ordenador.

5) Dejé instalado mi XP en el ordenador y por fin encontré una utilidad a Ubuntu. Me sirve para cuando me entra un virus en el XP, ya que arranco el PC con el Ubuntu y mato al bicho. Pero desgraciadamente para nada más.

Me importa un bledo que me pongáis las miles de excusas que me decís siempre (que no ha habido distribución por culpa del monopolio de Microsoft y que por tanto las grandes empresas no desarrollan en Linux, que no tengo ni idea de informática y que por eso no sé manejar Linux y que lo tengo presente en Android y en nosequé servidor de nosecual empresa) o que me empecéis a soltar el discurso 2.0 de siempre en lenguaje Java, ya que la realidad es que Linux no se ha impuesto porque es sencillamente inferior a Windows.

Y antes de asarme a negativos, que sé que lo haréis, valorad vuestro voto e iros a la cama con la duda en la mente de que como usuaria TENGO RAZÓN.

Patxi_

#33 quizá los negativos a tus comentarios no tengan nada que ver con tu opinión sobre linux y sí con tu forma despectiva y maleducada de dirigirte a los usuarios. Quizá.

Azucena1980

#34 Lo sé... es un mundo donde sale lo peor de mi... pero una se cansa de que le vendan día sí, día también el mejor SO del mundo mundial, cuando no es cierto.

H

#33 Pues Autocad no sé, pero yo uso debian en el trabajo y Matlab funciona, y no sólo funciona, sino que en cálculos de CPU puros es más rápido que el mismo ordenador con Windows 7. Cerca de un 5%.

Así que algo harías mal tú... ¿Igual intentaste utilizar la versión para Windows? ¿Y la culpa de eso es de Linux, según tú? ¿Y cuál fue el problema del WiFi? Porque yo el WiFi más raro que he encontrado he tardado 15 minutos en hacerlo andar. No me he encontrado muchos, pero vamos, que...

juanjosepablos

#33 ¿Y que esperabas conseguir con un café y enseñando pierna?. Si para convencerte que Linux es superior te lo tengo que hacer de favor. Quédate con el Windows pirata

Azucena1980

¿Fin de Windows XP?

¡Si está más vivo que nunca! Todo ventajas, al no haber actualizaciones, no hay nuevos virus, no hay que actualizar el antivirus. Navegación segura para siempre. XP va a vivir una nueva era dorada de la informática.

celyo

#1 Lo mismo decía yo de windows 98