Hace 17 años | Por ignoto a sciencedaily.com
Publicado hace 17 años por ignoto a sciencedaily.com

Entre tanto ruido con "apariencia" científica que pulula por los medios "de información" (amputaciones de penes de iguanas, tiburones "prehistóricos", etc), a menudo pasan desapercibidos los verdaderos avances científicos. Por ejemplo, éste: un equipo internacional de físicos teóricos ha conseguido desarrollar lo que sería la primera manera de poner a prueba experimentalmente la teoría de cuerdas. Recordemos que esta teoría es una de las candidatas más firmes para lograr la buscada "teoría unificada" de la física. De ahí la importancia.

Comentarios

i

He esperado un par de días desde que apareció esta noticia en los rss, pero todavía nadie se ha hecho eco (hasta donde llego) en los medios en español. Al final me decido a publicarla por su trascendencia. Info sobre la teoría de cuerdas en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas

i

#10 Todavía no ha salido en ningún medio en español de los habituales. Y la noticia ya tiene casi una semana en medios en inglés, luego supongo que a los periódicos en español no les interesa (más bien creo que sus gabinetes de "ciencia" no son capaces de captar el alcance de la noticia). A ver si sacándola en menéame algún periodista se fija. Eeeh! Nos véis! Estamos aquíii! lol

i

Comentario off-topic: no estoy muy de acuerdo con la nueva clasificación (¿de hoy mismo?) de las categorías en menéame, más concretamente, en particular, con esa subordinación del tópic "ciencia" respecto a "tecnología". Critica constructiva, por supuesto (sé perfectamente, por propia experiencia, lo difícil que puede resultar lograr una buena clasificación en categorías de los contenidos de un medio).

C

El "paron" que llevamos en ese campo de la fisica desde hace algunos años es por motivos putamente economicos. Teorizar sobre el papel es barato, hacer previsiones y simulaciones con ordenador no es tan barato (hay que usar monstruos de ordenadores), pero montar aceleradores capaces de usar las energias necesarias para las pruebas... es terriblemente caro.

t

Está noticia es un un típico caso de autobombo de físicos teóricos desesperados por pillar una beca investigación. Para más información os podéis pasar por el blog del machaca-cuerdistas Peter Woit: http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=510 en el que pone a caer de un burro a los angelitos que han soltado la noticia. Por una vez es de agradecer que los medios españoles, aunque sea por ignorancia del verdadero impacto de una noticia así, la hayan desestimado.

s

"En principio el titulo es un poco erroneo ya que el experimento puede refutar la actual teoria de cuerdas aunque no demostrarla"

Desde Popper se da por hecho que las teorías científicas no se pueden demostrar, como mucho falsear

i

El teletipo original de la Carnegie Mellon University: http://cmu.edu/news/archive/2007/January/jan23_stringtheory.shtml

i

#7 Es verdad, los aceleradores cuestan una pasta. Pero teorizar no es tan barato como dices, no tanto en dinero sino en cerebro (que al final son investigadores dedicados, con su sueldo, a ello). Ahora al menos se sabe dónde mirar, y este simple hecho puede resultar un estímulo para la puesta en marcha de nuevos experimentos (y para invertir en ellos).

H

#13 Yo más bien diría que las teorías se pueden falsar. Aunque también hay muchos científicos sin escrúpulos que se dedican a falsear los resultados

ergaster

La forma existe hace tiempo y es conocida como "prueba del gravitón evanescente"; consiste en colisionar protones en un acelerador, y monitorizar la posible presencia de algún gravitón; si se detecta y este desaparece, es que ha transcendido de la membrana en la que se encuentra este universo dentro del bulk y por tanto la teoría es cierta.

RamSys

Totalmente de acuerdo con #12:

If the bounds are satisfied, we would still not know that string theory is correct

O sea, se podría refutar, pero no probar la teoría. Si veo que el acuario no tiene agua, sé que no habrá peces (vivos) en él; pero si está lleno no es prueba de que tenga peces.

(perdón por la metáfora, pero hasta después de comer no me veo capaz de encontrar una mejor)

s

#15 Cierto Hass lol Se me coló la "e"

D

#20 Yo creo que es una cuestión de percepción. La gente, aunque sea ignorante respecto a las modernas teorías físicas, tiene un interés innato por este tipo de noticias porque de alguna manera sabe que la física intenta responder a la gran pregunta. Sin menoscabo del resto de ciencias, interesantísimas todas ellas, la paleontología por poner un ejemplo puede sorprendernos con curiosísimos datos sobre la evolución de la vida en la tierra, pero no puede responder a la pregunta fundamental: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

s

#25 Di que sí acastro, si al final la Iglesia estaba en lo cierto ¿para qué investigar tanto sobre enigmas que sólo una mente omnipotente podrá entender? (y no me refiero a Luis del Pino). ¡Debemos reclamar el derecho a que cada ciudadano de su propia teoría sobre el universo y dejarnos de esas pajas mentales que nos pretenden imponer los físicos!.

bydiox

Noticia muy interesante, espero que alguien se haga eco de esta noticia y por supuesto que llegue a portada (difícil lo veo).
¿Hay traducción en español?

Y sí, tanto el documental que dicen por aquí arriba como el libro de Hawking son muy interesantes.

D

Realmente es una noticia muy interesante y de gran repercusión si es que efectivamente y tal como parece, es cierta.

D

#25 Nadie te impide interesarte mas por lo que tu prefieras, solo los que se hacen pajas mentales con el origen del universo buscan el porque a traves de las herramientas que creen adecuadas. A lo mejor como dices tú sea imposible comprender el comienzo del universo, pero mientras se van descubriendo cosas que nos permiten cambiar nuestra visión de la realidad, y coño, yo almenos me divierto con ello.

f

#7 Supongo que habrá sido una errata pero lo de 'putamente' te ha salido bien jejej

Buena noticia por otro lado, aunque "solo" sirva para refutar la teoría sigue siendo un paso importante si se consigue

D

No tengo nada en contra de la noticia. Es mas, quiza me la lea e intente entenderla. Es simplemente que me extraña la devocion que parece tener meneame por los temas relacionados con la astronomia y la fisica cuantica (dentro de las ciencias naturales).
Solo digo que me extraña, que a la gente le interese tanto el descubrimiento de un disco protoplanetario o de una metodologia para la demostracion de una teoria que les suena pero pocos entienden.
Es como si lo referente a las demas ciencias no interesara, y sobre estas en cuestion se aceptara cualquier cosa.

Zade

#20 no sé, meneame no es una sóla persona, pienso yo.

por otra parte:

#11 ¿tu crees que a los periodistas siquiera les sonará la teoría? ¡Por dios!, ¡que son de letras!, y aunque les sonara de lejos no harían nada porque no tiene nada de sensacional para el español (inculto) medio, nadie les leería (o escucharía, dependiendo del medio).

Además, casi mejor que no lo hagan, yo aborrecí totalmente el periodismo cuando tratan de temas científicos el día en que leí en 20 minutos una noticia que su titular era: "Astrónomos logran fotografiar 2 galaxias en el instante de su colisión". (Sin comentarios). En fin, un periodista es alguien que habla de todo y no sabe de nada (habrá excepciones y medios especializados, pero la mayoría..... dan pena).

r

Complementando las críticas de #24:
Título original: Falsifying String Theory Through WW Scattering (preprint en ArXiv version 1): http://arxiv.org/abs/hep-ph/0604255v1
Título final desde la versión 4: Falsifying Models of New Physics Via WW Scattering, http://arxiv.org/abs/hep-ph/0604255 y http://link.aps.org/abstract/PRL/v98/e041601.

a

Me interesa mucho mas el descubrimiento de un nuevo fosil viviente como el tiburon prehistórico, que es algo que se ha podido ver y tocar y que estudiaran su material genético, que otra paja mental sobre el origen del universo, cuando ni siquiera saben todavía si el universo tuvo un principio o no, si es que hablar de tal cosa tiene siquiera sentido.

A Einstein un revisor del tren que le reconoció le preguntó que si sabía que había mas allá de los límites del universo y Einsten le respondió "No se preocupe usted. Eso está muy lejos".

No me parece posible que se llegue a comprender el comienzo del universo, por muchas partículas que destrocemos en nuestros limitados aceleradores de partículas.

Aladaris

impaciente espero a ver que sale ...
A ver si se aclaran ya U_u

i

#5 jaja lol

j

Quien es capaz de cotarle el pene a las iguanas???? Dios...

bac

Hola,

Ve tú a la iguana y dile que lo de su pene es una tontería: no creo que lo valore igual

i

Ah, y el que no vote positifa esta noticia, es un cara de pito que no tiene ningún interés por la ciencia lol