Hace 16 años | Por sleep_timer a vegamediapress.com
Publicado hace 16 años por sleep_timer a vegamediapress.com

Nadie lo discute ya: la era del boom del ladrillo vive sus últimas horas. Pero lo que para unos es el fin del milagro económico español, para otros es una cura necesaria. El escenario más probable es que el ajuste comience a finales de 2007 y se prolongue durante tres o cuatro años, con un coste en crecimiento económico anual de hasta un punto y 50.000 empleos. El Gobierno no muestra inquietud alguna al respecto.

Comentarios

D

#7 50.000 empleos indirectos son solo en construcción e inmobiliarias, pero hay muchas empresas que indirectamente trabajan de la construcción de la vivienda. Como decían por ahí, transportistas, fabricas de complementes, comerciales de cientos de productos para la construcción, empresas fabricas de elementos de seguridad para la construcción, informáticas que se dedican al desarrollo de webs para inmobiliarias y construcitoras... y podríamos seguir hasta el infinito.

En mi empresa no ha entrado un ladrillo por la puerta jamás y estoy seguro de que si se cumplen las predicciones más catastrofistas cerramos fijo, porque aunque nuestros clientes no son constructoras, ni inmobiliarias, si trabajamos con aseguradoras, locales de ocio, fabricas de plasticos... que se verán muuuuy pero que muuuy afectados

Algunas de estas empresas se podran reciclar, con el coste de miles de despidos, otras simplemente cerrarán.

De hecho, cuanto más lo pienso más me parece que me he quedado corto con el millón de empleos.

¿Porqué crees que todo el mundo dice que la construcción es el motor de la economía española?

D

Querido #24, ley de oferta y demanda. Si hay 100 vacantes de encofrador y sólo 10 encofradores con experiencia en el paro, pedirán lo que quieran. Si hay 1 puesto de ingeniero superior y 500 ingenieros superiores en el paro, se le contratará como becario por 400 €, porque de 500 alguno tragará.

A ver cuando os dareis cuenta que los trabajos cualificados tienen una distribución piramidal y que para estar en la cúspide no vale simplemente con tener el papelito de haber estudiado una carrera.

sleep_timer

#34. ESE es el problema de este pais... Hemos sustituido la economia productiva y el I+D por la especulación... Y así nos va.

D

#5 Oferta y demanda. Hacen falta buenos obreros mientras que hay pocos empleos para ingenieros.
España es un país de ladrillos no de tecnología.

j

LudoVicio mil perdones, he estado discutiendo sobre ese tema con alguien justo antes de escribir ese post y estaba encendido, lo leí mal o no se cómo lo interpreté, ademas como le faltaba el final... En fín, estoy completamente de acuerdo contigo.

#23 SaNTuXu, yo no quería decir que quien estudie más tenga que cobrar más, pero tampoco tendría por qué merecer menos. Estoy de acuerdo contigo en que por estudiar una ingeniería no lo tienes todo hecho.
Otra cosa más SaNTuXu, la ingeniería superior en informática no va destinada a formar personas que administren redes, para eso hay otras carreras-cursos-masters-etc (como el que habrás estudiado tú por ejemplo), que formen a la gente en ese ámbito. Son dos materias bien diferenciadas y por esa razón es normal que tus amigos no sepan configurar una red. Seguramente sepan otras cosas que tú desconoces y no por ello hay que menospreciar el trabajo y el esfuerzo de ninguno, ni descalificar a nadie, ni reírse de él porque otro que no ha estudiado nada haga el vago y gane más, etc, etc, etc. que es a lo que voy yo.

D

Madre mía, como me río.

Ahora tengo que escuchar que un obrero tiene que ganar más que yo.

¿Me vas a explicar que todo el estudio que he tenido que hacer desde bachillerato hasta la universidad no es trabajo no?

Es decir, que el obrero que de chico estaba jugando en la calle y tocándose los cojones y yo mientras sin salir de casa me váis a decir que tiene que cobrar más.

Uno que tiene que estar en casa estudiando y después salir a trabajar en un Telepizza partiéndose los cuernos merece menos dinero que un obrero.

Yo me dedicaré a la investigación, intentaré ayudar a mejorar la sociedad con nuevos progresos. Puede que cobre una mierda, pero por lo menos me voy a sentir una persona realizada, porque eso es lo que me gusta.

Pero en esta vida es como todo, unos se parten los cuernos y otros se aprovechan. ¿Dónde está la selección natural?

pablicius

#9 Creo que no hablamos de lo mismo.

1 - Yo hablo de la hipótesis que plantea el artículo de que la caída inmobiliaria provoque una pérdida de empleo de 50000, solo 50000. En ese caso, creer que se van perder un millón de empleos en el resto de la economía por ese motivo es un disparate.

2 - Pero yo creo que 50000 son muy pocos (ya lo dije en #1) para un sector que emplea a un millón cuatrocientas mil personas en la construcción, y seiscientas mil en inmobiliarias, y creo que de eso hablas tú, de una caída de verdad en el negocio, que tendrá que ser más importante que esos 50000. Y sus efectos indirectos, por tanto, también mucho más importantes.

La fuente de donde he sacado estos últimos datos:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/crea/Espana/empleo/cdseco/20060816cdscdseco_2/Tes/

Katra

Ya se están traspasando algunas inmobiliarias, y hay algunas que incluso cierran... también los agentes inmobiliarios van bien apretados y no dedican el mismo tiempo a las ventas; si en cuatro visitas no hay venta ya no hay interés por el piso a no ser que el propietario baje el precio.

D

VENGAAAAAAAAAAAAAAAA
ahora resulta que aqui somos todos economistas y entendemos de mercado un huevo

Pa empezar , el comentario ese del futbolista , es mucho mas grandioso un arquitecto diseñando un edificio , crea mucho mas uso civico , queda para la posteridad y todo el mundo accede a el . El futbolista ( suele ser ) es un niñato petaito que le pega patadas a un balon y hace 2 chilenas

Y para terminar , estamos asi por una cosa. ESPECULACION , dejad de decir CHORRADAS cojone

z

Una cosa buena tiene esta noticia... y es que ¡por fin habrá obreros libres para hacerte una reforma en la casa!

j

#6 me parece bochornoso que pienses así. Me gustaría saber hacia donde iría este mundo si no fuera por los ingenieros, arquitectos, etc... ¿Que crees? ¿Que todo lo que te rodea se diseña solo? La razón por la que un ingeniero en España cobra la mitad que un obrero, es porque este pais esta lleno de CORRUPTOS que pretenden robarnos el dinero a base de construir sin control y claro, para construir necesitan obreros, muchos. Oferta y demanda.

SaNTuXu

jaimetl, no creo que tenga que ver el pagar mas a uno que a estudiado mas o menos, si no pagar por la valia de la persona.

Si eres un ingeniero ejemplar y eres el mejor, estoy seguro q llegaras muy lejos, pero no por sacar una carrera de ingenieria ya vas a tener todo hecho.

Para mi parecer, los unicos oficios que es necesario carrera son:
-Medicina
-Industriales
- Arquitectura.

Todas las demas si te lo preparas por tu cuenta puedes incluso ganar mas que un ingeniero.

Yo soy informatico pero no tengo carrera, pero me saque unos certificados de cisco (redes informaticas ) y actualmente estoy ganando mas que muchos ingenieros POR QUE YO LO VALGO.

Amigos mios que han terminado la superior de informatica, no saben configurar una red algo compleja...

A mi me parece perfecto que el albañil aunque no tenga estudios,tenga un buen salario por que puede ser el mejor cortador de metal con unos cortes super precisos, un tio unico y eso se tiene que valorar con un buen salario.

Asi que creo que el salario tiene que estar acorde con la valia de la persona en realizar su trabajo.

1 saludo

D

Pues para mí que si la gente paga intereses a los bancos derivados de gastarse casi todo el dinero en hipotecas, y a su vez los bancos promocionan inmobiliarias y mas casas, teniendo en cuenta que construimos mas casas al año que reino unido y Francia juntos, que tenemos mas casas vacías que ningún país europeo, y que el resto de la economía no huele un duro, pues casi que pare un poco esta fiebre del ladrillo oiga

j

LudoVicio, algunos no tenemos un papá y una mamá que nos pague y hemos tenido que trabajar para pagar esa carrera y ese master. Me parece una falta de respeto que lo critiques de esa forma sólo porque tú no hayas querido trabajar para pagar tus estudios o hayas preferido gastar ese dinero en otras cosas. Y desde luego pienso que ese esfuerzo se merece bastante más que los 1000€ que comentas.

pablicius

#6 No estoy de acuerdo con esa pasada tuya de que la pérdida de 50000 empleos directos provoca la pérdida de 1 millón de indirectos. No hay ningún sector con tantas relaciones y tan fuertes con todo el resto de sectores de la economía que la actividad de un solo empleo genere demanda imprescindible para otros 20. Es cierto que hay "oleadas" (la pérdida de empleo provoca caída de demanda en otros sectores, que resienten algo, pero menos, en su propio empleo, lo que genera una nueva oleada de descenso de demanda, ya menor, hasta que las oleadas se vuelven inapreciables), pero de ahí a que el impulso inicial de 50000 produzca un efecto final de 1 millón... ni de coña. Tal vez doscientos o trescientos mil.

En cuanto a los sueldos de ingenieros y albañiles, es simple cuestión de oferta y demanda. ¿Cuantos ingenieros hacen falta para hacer una obra grande (100 viviendas)? Un par. ¿Cuantos albañiles? Unos 30. ¿La oferta que hay en el mercado de ambos perfiles respeta esa proporción? Ni de coña. Quizás haya más ingenieros que albañiles. Pues ahí está la explicación.

SaNTuXu

jajaja, yo cuanto mas se de redes, mas me voy dando cuenta q me queda muucho por aprender.

mira, ya que tienes la carrera, t preparas el CCNA + MCSA + ingles y triunfas.

Pero si te gusta la programacion, te haces un curso de SAP y te forras!!!!

si tienes un certificado en SAP , las empresas van a valorar eso mas que la carrera. (yo no tengo ni idea de sap ehh pero es lo que me han comentado)

m

Decirle a una analista que no sabe configurar una red compleja es como pedirle a un administrador un programa a medida para un cliente.
Para algo estan los departamentos y mas en una carrera como la nuestra.
Es mas, si pierde tiempo en eso, no lo estara utilizando para lo que debe, salvo que el proyecto lo exija.

Estudiar un CCNA (a mi me gustó) o un MCSA, no siempre acaba en un buen trabajo,
y supone invertir bastante dinero. La suerte influye en eso, o el ir a trabajar donde se valore, pero aqui en España lo unico seguro es que el "cuñao" es el que sube rapido.

D

#11 AMËN

Ludovicio

Derrepente esto se ha convertido en una discursion para saber quien debe cobrar mas? No hay que mesopreciar el trabajo de nadie, pero el tema que estamos tratando aqui no es ese, el problema que estamos tratando son los 50000, o mas, empleos (de obreros e ingenieros) que se van a perder por culpa de las inmobiliarias (que esas si que ganan dinero, y mucho, por tocarse las narices) y del precio de los pisos que actualmente no permite que nadie (ni obreros ni ingenieros) se compren una casa.

b

en mi caso la universidad la empece despues de trabajar y solo me ayudo un poco. es mas. muchos profesores eran pateticos y ni valia la pena enfrentarlos para no ponertelos en contra. Y he visto cada ingeniero impresentable... bueno gracias a ellos me llaman para apagarles el incendio.
CISCO se paga muy bien, pero aun asi trabajar en españa es perder el tiempo.

sleep_timer

HOYGAN, NESTE PAIH LOH ENPRENDEDOREH COMO NUSOTROS SEMOS LUS KE LEBANTAMOH EHJPAÑA.
-Paco el pozero-

D

Buena lección #28 y #29. Es verdad, #28, ya sabía yo que es así la vida, aunque seas informático con un pedazo master no significa que te paguen más, ley de oferta y demanda.

#29 siempre he considerado lo injusto que cobra un futbolista. Pero cuando me has recordado que lo que gana es acorde a lo que produce entonces lo entiendo.

Y no pasa así con los albañiles, que son, junto con los arquitectos, los que más deberían ganar. (aunque los arquitectos cobran una pasta enorme)

pablicius

#37 #39 Me muero de la risa cuando oigo eso de que la vida laboral de un futbolista es muy corta. Parece que cuando se retiran con 30 o 35 ya nunca volviesen a trabajar en nada, estuviesen definitivamente jubilados de toda actividad por el resto de su vida. De hecho, quienes usais ese argumento pareceis querer decir que deberían cobrar un pastón para que, de hecho, se pudiesen jubilar con 35.

sleep_timer

#31, peor aún. Ahora están habitados porque TODAVIA pueden pagar la hipoteca o el alquiler... Al quedarse en el paro ¿?

flekyboy

nadie dijo que no fuese a ser doloroso...

[mas dura sera la caida!]

D

#11 afortunadamente, algunos si que han caido en estas elecciones. aunque si que es verdad que faltan muchos otros.

D

#35 No todas las constructoras se van a cerrar. Seguirá habiendo mucha obra, tanto pública, como privada. A mi me asusta más los puestos indirectos que se irán a la mierda y la bajada del consumo interno que es lo que tira de la economía nacional.

j

Entonces no hay nada más que hablar SaNTuXu, es a ellos a quien les debería soltar mi discursito lol. Yo estudié Ingeniería Informática (la superior) y soy perfectamente consciente de que no se muchísimas cosas y cuando en el trabajo me siento al lado de alguien de sistemas presto toda la atención que puedo para aprender alguna cosilla más (en cuanto tenga tiempo haré algún curso).
Si te sirve de consuelo, en la empresa donde trabajo somos 15 ingenieros informáticos y 3 encargados de sistemas, pues bien, el resto de empleados (unos 150 entre economistas y abogados) sólo llaman "informáticos" a esos 3, nosotros 15 parece que no somos informáticos... lol

SaNTuXu

#46 jaimetl ,pues si, que saben muchas cosas que no tengo ni idea, sobre todo programacion! mi colega sabe hacer unas paginas web con un monton lenguajes de programacion.
Pero es que hay mucha gente que engloba todo lo que tenga que ver con los ordenadores a la carrera de informatica, y si no la tienes pues se creen que ya no eres informatico.

m

LudoVicio, la mayoría de trabajos de "oficina", no son en un despacho o tomando cafés como te imaginas, sino con desplazamientos continuos al cliente, trabajando en festivos, hasta las tantas de la noche, sin cobrar ni una hora extra y en muchos casos con una gran responsabilidad y sin ningún reconocimiento, porque te pueden echar a la calle en cuanto quieran.

Algunos casos que conozco, incluso han sufrido problemas de salud por trabajar a turnos, y son trabajos de "oficina".
Yo mismo que soy informatico, tuve que estar una temporada subiendo a tejados, y algunas veces jugandome el tipo, asi que aqui todos somos curritos y nos merecemos un trabajo digno.

b

#41 Puede que tengas razon, igual no es facil dejar el futbol y dedicarse a otra cosa, cuando un futbolista no tiene ni titulo , ni oficio. y termina invirtiendo en algun restaurant, o algo asi.
(esta claro que no hablamos de los futbolistas estrellas no?)

v

#42 si los futbolistas acaban su carrera sin titulo ni oficio, lo tienen fácil, que se lean el 'aprende java en 1 semana' y ya son informáticos, aquí hay sitio para todos!

D

No despistaros, es el momento:
Concentraciones de vivienda digna para exigir a los ayuntamientos que sigan construyendo casi al mismo ritmo, expropiando el suelo público vendido a toda constructora o promotora que no construya en menos de cuatro años desde la compra del suelo, y creando viviendas VPO dignas (90 m2 útiles+trastero+cochera) a 90.000 euros.
No podemos dejar pasar la oportunidad para desplomar el precio de la vivienda. Este es el momento de obligar a los ayuntamientos a construir. Además así se suavizará la caída del empleo en la construcción.
Todo ventajas para los obreros y los ciudadanos y desventajas para los especuladores.

K

Me parece muy pocos puestos contanto solo constructoras, contractistas, inmobiliarias, subcontractas ...

t

50000 empleos son muy pocos, como siempre estan a no meter demasiado miedo, no vaya a ser desplome.
Estoy tambien bastante de acuerdo con que un tio que esta al frio, a la lluvia, al sol y trabajando mogollon de horas con bastante peligro a lesiones y cosas peores lleve un buen sueldo. Lo que quiza sea una pena es que en este pais sea casi la unica manera de tener un buen sueldo y que los ingenieros los utilicen para contar camiones

D

Puf... Lo peor de todo es que los empleos que se van a perder van a afectar directamente a los sectores mas desfavorecidos.

Osea que se van a crear bolsas de desempleo en barrios mayoritariamente habitados por inmigrantes de bajo estatus social, esto lleva a guetos, los guetos llevan a cierre de muchos negocios de esos barrios lo que produce mas desempleo aún. Al final acaba por aparecer la delincuencia sin ningun tipo de remedio porque es lo que pasará.

Vienen malos tiempos. Espero que no demasiado malos.

Toranks

"pero hay que saber distinguir entre obrero y pocero."

Eso ha sido genial lol

j

La mayoria de la mano de obra directa en construccion son inmigrantes que imagino abandonarian el pais si se diera una crisis laboral, con lo que imagino que esos 50000 parados serian los trabajadores que quedarian en el pais.
Eso si, en empleos indirectos el desempleo seria catastrofico.

En construccion se paga segun convenio, es muy dificil a un empleado propio pagarle en negro porque eso esta muy controlado, y ahora a un subcontratado tambien con la nueva ley.
Pero por supuesto que un peon de albañil que es el que realiza los trabajos mas duros no cobra 2500€ al mes, algunos ni la mitad.

l

Es una ESTUPIDEZ TREMENDA, esa ""estadistica"" es absurda, no tiene base y es IMPOSIBLE de calcular o predecir.

Nos libramos de Dios y ahora tenemos la democracia y sus estadisticas como las nuevas religiones.

S

Ami no me ha traido ningun beneficio q haya habido el BOOM inmobiliario,ni riqueza ni facilidad de encontrar un empleo,asi q si ahora todo se viene abajo no me va ha afectar en nada,y para los q piensen q me afectara en mi trabajo,dire q trabajo en fabrica de quimica basica(no concreto q es)y todo lo q se produzca s eva ha vender sin problema,ya sea en españa o en otro pais.
Asi q si ahora muchos obreros se kedan sin trabajo q recuerden estas palabras
"HABER AHORRAOOO"

Toranks

Para el que comenta la injusticia de los 2.500 frente a los 1.000, recordarle que hay pluses de peligrosidad y que la vida laboral de un albañil es más corta que la de un ingeniero por el desgaste físico, aparte de que muchas veces cobran en negro.
Por supuesto la ingeniería debería tener sus pluses por ser formación superior, y también por tener una responsabilidad (seguridad informática por ejemplo), pero todo esto se lo pasan por el forro al ser menos obvio, haciendo triquiñuelas legales, metiéndote como becario eterno, contratándote con un nivel inferior, etc, etc, etc

Eso, y lo de la oferta-demanda que comentan más arriba. Que aquí das dos patadas y salen ingenieros

N

#24 Da igual cual sea tu profesión, mientras seas el mejor, así se te será valorado.

Consideras injusto lo que gana un futbolista??. Yo no, un futbolista gana acorde a lo que produce. Ahora cambia futbolista por albañil

Ludovicio

#6 "Pero yo creo que los que se se han pasado hasta los 30 sacando una carrera y un master (de mierda, por cierto) pagados por papá y mamá (tanto la carrera, como las notas de la universidad privada) no se merecen ni los 1000€"
Que suerte que a ti tu papa y tu mama te puedan pagar un carrera!! en mi caso me la tengo

b

muchos futbolista no cobran bien y no llegan al exito, y la vida del futolista es muyyy corta....

D

#37 tiene razón. Los futbolistas cobran mucho pero su vida activa es muy corta, es de 10 años aproximadamente (y cobrando en su plenitud muchas veces menos, porque al final de la carrera los jugadores suelen ir cobrando menos, a no ser que vendan muchas camisetas).

Además, los futbolistas que cobran muchos suelen ser los showman de la tele (como cualquier showman que cobra exageradas cantidades haga lo que haga). Pero hay muchos futbolistas que se desloman y no cobran mucho, y no hablo de la segunda o tercera división. En muchos equipos de primera....

t

Cómo iba a mostrar alguna inquietud el Gobierno, si a nivel económico funcionan como pollos sin cabeza...

D

#5

1º: Los pobres obreros trabajan 8 (o más) horas al día, y su negocio no es fraudulento, que esté inflado el precio, que sus jefes manejen dinero negro y que la corrupción sea la base política que ha permitido esto no quiere decir que levantar paredes de ladrillo sea fraudulento. Si me hablas de inmoviliarias o pormotores no te digo nada, pero hay que saber distinguir entre obrero y pocero.

2º: yo te puedo explicar porqué obreros cobran 2500 e ingenieros solo 1000: El trabajo que hacen unos, y el trabajo que hacen otros es como el día y la noche

Puede que a ti te parezca que un tío que ha levantado al final del día más de 1000Kg en material y que lleva desde los 16 años de peón, trabajando 6 días a la semana, muchas veces a la intemperie no se merezca 2500€ al mes y que debería trabajar por el sueldo mínimo pese a que con con 32 años lleva la mitad de su vida en una obra.

Pero yo creo que los que se se han pasado hasta los 30 sacando una carrera y un master (de mierda, por cierto) pagados por papá y mamá (tanto la carrera, como las notas de la universidad privada) no se merecen ni los 1000€ que les dan nada más acabar la carrera simplemente por sentar su culo en un despacho.

Y por cierto, te recuerdo que en muchos (muchísimos) sitios de España, ni los obreros ni los ingenieros cobran 1000€ al mes.

Por último el paro ha disminuido, y si no lo crees mirate las cifras de los últimos años, pero es por el momento económico, los partidos políticos no tiene nada que ver, y si se pierden 50.000 empleos directos, los indirectos pueden superar el millón (y muy de largo) porque al fin y al cabo todos trabajamos para ganar dinero, y si 1.000.000 de personas se quedan sin poder ganar dinero para gastar, todos nuestros negocios lo sufrirán.

Y que conste que yo no creo que esto sea para tanto, la vivienda no va a bajar de precio de manera alarmante simplemente se dejará de construir, pero ni los Bancos ni los compradores dejaremos que nuestras viviendas bajan de precio (tontos seríamos) y los promotores (que son los que tienen la pasta) al ver que no pueden vender nueva vivienda con los beneficios esperados, se dedicarán a otro negocio.