Hace 13 años | Por xenNews a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por xenNews a guardian.co.uk

La revelación proviene de los más de 90.000 registros de incidentes e informes de inteligencia sobre el conflicto obtenidos por el sitio Wikileaks en una de las mayores filtraciones de la historia del ejército de los EEUU. Los ficheros han sido puestos a disposición a los diarios The Guardian, New York Times y Der Spiegel, y describen las luchas de los 6 últimos años en los que han muerto hasta ahora más de 320 soldados británicos y 1000 estadounidenses.

Comentarios

D

#0 #1 Sobre la noticia:

"How a secret "black" unit of special forces hunts down Taliban leaders for "kill or capture" without trial"

Para juzgarlos primero hay que capturarlos, y al intentar capturarlos es probable que respondan y los maten. Una cosa seria que los persiguiesen para simplemente matarlos, otra que los persigan para atraparlos o matarlos.

Interesante que los documentos oculten a la opinion publica la adquisicion de misiles tierra-aire (¿tiene miedo el Gobierno de EEUU de que la opinion publica tema por sus tropas y exija su regreso?) y el uso de drones. Saludos

B

En la noticia del New York Times, dicen que el servicio de inteligencia pakistaní, ayudaba a la insurgencia cuando estados unidos paga mil millones de dolares anuales a Pakistán por su ayuda en combatirla.

http://www.nytimes.com/2010/07/26/world/asia/26isi.html?_r=1

D

#12 Correcto. La filtracion no solo expone las vergüenzas de EEUU (sus actuaciones condenables), sino tambien el resto de actuaciones que sin ser malas el ejercito ha considerado que era estrategico mantener en secreto.

Y de actuaciones no de EEUU, situaciones, datos, contextos, circunstancias que (como lo que cuentas de Pakistan) han considerado estrategico mantener en secreto (aunque esa estrategia es mas bien un engaño a la ciudadania; porque si un aliado de EEUU realmente estuviese apoyando a los enemigos de EEUU, seguramente el pueblo estadounidense tendria preguntas al respecto y exigirian control parlamentario y depuracion de responsabilidades politicas). Saludos

piratux

Se va liar parda.

Tanatos

#4 Cierto, la tiene EEUU pero siempre pasa lo mismo, a EEUU no le pasa nada y el culpable es el que filtró la información.

D

#3 y cómo van a saber quien fue?
En el peor de los casos Wikileaks asegura el anonimato y en el mejor no ha sido una persona, ha sido una legión.
#8 Fuenteovejuna lo filtró

xenNews

#5 Porque ya está detenido.

http://www.bradleymanning.org/

xenNews

#15 No he dicho que sea responsabilidad de nadie, simplemente he afirmado que ya saben quién fue para responder a tu pregunta. Yo he sido el que ha explicado unas cuantas veces que WL no puede inmunizar por arte de magia a los individuos que filtren información.

Por cierto, si algún admin puede poner la etiqueta [ENG] estaría bien, que se me ha olvidado...

Tanatos

#5 Entonces EEUU está perdida!!!!

piratux

#8 Pues se debería generar un movimiento mundial de rechazo a esa detención, por inducir a la guerra, por negarnos la transparencia que merecemos y por un montón de cosas más, puesto que me llamarán iluso por decir esto, me conformaré con señalar al culpable, que no fue quien nos dio la información.

CerdoJusticiero

#21 gracias por el enlace. Ya somos 1975...

p

#23 1976

Stop Secrets!

g

Hoy es un día histórico. La criatura (internet) ha mordido a su creador (el ejército USA). Esto puede provocar que a alguien se le ocurra empezar a apretar botones de apagado en varios datacenters del mundo, por orden del premio Nobel de la paz.

D

En la página de wikileaks se puede descargar toda la información en distintos formatos:

http://www.wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010

Los de wikileaks si que son periodistas de verdad y no los periódicos que nos venden.

paumal

Me alegro. La información es sana. A ese ejército lo pagan un montón de ciudadanos yankis (y lo aguantamos el resto) y merecen saber a qué se dedican.

D

#39 te he votado negativo porque la televisión parece haberte dejado incapaz de distinguir entre guerra y matanza.

para que haya una guerra debe haber dos bandos. Ni en Afganistán ni en Iraq se puede decir que los hay. Quizá, ni los hubo. Entraron arrasando el país y los han destruido. Ahora queda la tierra y sus habitantes como residuos. Pero la "guerra" sigue.

Sí, es una mierda, la guerra es una mierda. Pero la mayor mierda es que esa "guerra" o masacre la estamos financiando nosotros, con nuestros impuestos, financiando el error y el terror que imponen de los EEUU.

D

#44 Vota negativo lo que gustes para eso está el botón. Aquí hay una guerra, y en una guerra puede haber entre 0 y miles de bandos. Antes gobernaban estos tipos en el país http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n (que muchas veces siguen ocupando puestos políticos en zonas aliadas bajo nueva careta) y si quieres discutimos de títulos y de historia sobre esto, y te puedo dar referencias de donde saco mism opiniones. Supongo que tú me ligarás a Rebelión.org.

Anda que....

Ciertamente. Estoy a favor de sacar adelante toda info de muerte e civiles o mentiras, pero revelar donde están los soldados aliados, la verdad es bastante despreciable... creo

g

#46 No lo han publicado todo. Los informes relativos a situaciones en las que se puede poner en peligro actualmente a soldados de la coalición están siendo objeto de estudios más detallados para no comprometer su seguridad.

D

#44 No sé que entiendes por matanza pero en esos documentos se habla de poco más de 200 civiles muertos, que aun sabiendo que seran más es una cifra ridicula para 15000 paginas de informes durante 5 años...

#45 Ni que lo digas, como alguno de esos informes pongan en peligro a nuestras tropas no ayudaran en nada, por ahora poco se ha dicho en ellos realmente que no se diera por hecho.

D

#44 continúo: la población local no se puede considerar un "bando" bélico. La población sólo se defiende: afganistán está llena de terroristas. EEUU aprendió en Vietnam que no puede ganar. Pero creo que tampoco quiere hacerlo. Quizá lo único que quiere es comprar armas para "invertirlas" en Afganistán.

#47 pues tú dirás cuántos muertos hacen falta para que haya una matanza.

D

#48 200 muertos en 5 años es para ti una matanza? dime la verdad que edad tienes?

POr el amor de Dios, no seas ingenuo, la población local es la que mantiene a los talibanes, son sus primos, hijos, hermanos, padres... que crees que los talibanes salen de las rocas? Si los soldados no tuvieran que preocuparse de que la gente ayuda a los talibanes no tendrian problema, ya habrian terminado con la guerra.

Además, que casi todos los civiles de los informes son asesinado porque creen que son suicidas y les disparan por si acaso. Es lo que tiene cuando tu enemigo no lleva un casco que pone "Soy malo". Es una guerra, 200 civiles muertos son pocos para ese tipo de enfrentamiento....

Ahora me puedes llamar lo que te salga de las narices por no decir que un solo civil muerto ya es mucho y chorradas por ese estilo, es una guerra, hay que esperar consecuencias de una.

D

#49 tú sabrás a quién defiendes, no me calientes la cabeza. por mi parte, te bloqueo de esta página web para no tener que volver a verte por aquí.

D

#48 Informate un poco por favor. En Afganistan existen facciones combatientes pro y antitaliban, que fué en lo que se basó la invasión. Desafortunadamente estas facciones son un aglomerado de familias no tanto basadas en diferencias de ideología (si bien los talib suelen plantear el islamismo más radical) como en alianzas familiares o relaciones de vasallaje feudal. Existe además el chaquetismo, y esa gente no necesita un ejército extranjero para gravitar a una guerra generalizada y posteriormente a una dictadura (muy posiblemente de corte radical islámico, aunque no necesariamente talib)

Estás muy equivocado si te crees que se parece a Vietnam...

C

#45 #47 Los documentos filtrados no contienen información útil para la insurgencia:

"Most of the material, though classified "secret" at the time, is no longer militarily sensitive. A small amount of information has been withheld from publication because it might endanger local informants or give away genuine military secrets."

"We have delayed the release of some 15,000 reports from total archive as part of a harm minimization process demanded by our source. After further review, these reports will be released, with occasional redactions, and eventually, in full, as the security situation in Afghanistan permits."

http://wardiary.wikileaks.org/

D

#61 Bueno, no sé si los dueños de Wikileaks serán expertos en temas militares y seguridad militar como para poder dirimir qué documento es "sensible" y cual no. El caso es que si empiezan a caer soldados aliados y se puede probar de alguna forma que los documentos filtrados han servido de ayuda a los talibanes, los culpables, al menos indirectamente, serán ellos.

Por otro lado, no entiendo muy bien la animadversión hacia la presencia extranjera en Afganistán. Vale que ZP mintió diciendo que no era una guerra (lo es), pero creo que mantener allí a soldados de la OTAN y la ONU para evitar que los radicales se vuelvan a hacer con el poder (aunque eso de radical es más bien relativo en un país como Afganistán) es lo mejor.

D

#66 Así que ahora si matan soldados invasores en Afganistán ¿es por culpa de wikileaks?, claro, el mensajero tiene la culpa de los mensajes...

D

#67 Indirectamente se podría decir que sí, si la información filtrada contribuye en modo alguno a que los talibanes se organicen de una forma más eficiente.

Por otro lado, deberías plantearte lo que prefieres: o soldados invasores o talibanes radicales en el poder. Y son alternativas excluyentes, sin ninguna otra opción a corto ni medio plazo.

C

#66 Para eso esta la fuente. Normalmente los que filtran documentos, saben de que va el tema, como Bradley Manning.

Es mas util Google Maps, que cualquier informe con información desfasada y maquillada que Wikileaks haya publicado.

Los culpables de que mueran soldados, son los que los mandan al frente.

N

De Afganistan te enteras de la mitad de la mitad. No hace falta irse a reino unido o estados unidos. Mismamente del ejército español. Y lo sé de buena mano xq tengo familia en infantería de marina que ha estado en Afganistan y me cuentan cosas escalofriantes de manos de mando español que, si no os cuento, es por el riesgo de meterle en un lío. Pero vamos, si os digo que aquello es literalmente una guerra abierta. Y hablo siempre desde el lado español/OTAN que es 1/10000 de los líos en los que se meteran los americanos.

N

#55 Esas son el tipo de cosas que dejo entrever en #35
Pero tb hay que tener en cuenta que los ataques a los soldados son constantes, y que si no mueren mas soldados es literalmente xq los afganos son unos mantas peleando comparados con un soldado profesional. Ya no hablemos de equipamiento. Es por ello que la mayoría de muertos en soldados extranjeros vienen por bombas trampa a convoy´s, mas que a tiros.

D

Aqui hay dos posibilidades, que entre esos papeles haya secretos de verdad interesantes para la ciudadania o que nos dediquemos a poner el grito en el cielo por enterarnos de que la guerra de afghanistan no es como las peliculas...

Lo de los misiles por ejemplo es algo interesante, diran algo los papeles de los famosos helicopteros españoles?

D

#33 ¿esto hace buenos a los Talib? pregunto....

Esto para todos... ¿Os sorprende que en la guerra se oculte info y muera gente?

Yo ya no entiendo nada..........

#37 + 10

opcional

Bueno... Y yo ahora pregunto... ¿Si ahora alguien cuelga esta noticia en castellano váis a decir que es duplicada? Porque señorxs... Mi inglés es malo MALO!

xenNews

#18 Siempre se puede añadir un enlace como relacionada.

robespain

Vergüenza.
Vergüenza que mi amigo acaba de volver con el periódico en la mano, la Vanguardia, de hoy. Buscando en internacional, nada de nada. Mierda de prensa en este país. Como le decía a mi amigo, ¿que interés hay en comprarse un periódico si no nos cuentan la verdad y se pasan de largo las noticias realmente importantes?
Esta noticia es de ayer domingo a las 12 de la noche, y no me vale la escusa de que era demasiado tarde y habían cerrado la redacción. Vergüenza que se les tenia que caer la cara de vergüenza al director de La Vanguardia, Jose Antich, por mal periodista y por ocultarle información a los ciudadanos.

D

#70 Pues si te pones así por eso mejor no abras este enlace

D

Espero que no cuenten los trapicheos que se traen con el opio, a ver si les va a dar por controlarlo y nos van a subir el precio de las drogas

D

¡Opio, Litio! ¿quien era el que queria quedárselo todo?

HaCHa

Los soldados de La Roja disparando a uno porque se les acerca en moto:
http://www.guardian.co.uk/world/afghanistan/warlogs/8050DC86-B24F-4DFF-F4433E8B45C3FB26

Aquí uno de los nuestros con el gatillo fácil:
http://www.guardian.co.uk/world/afghanistan/warlogs/035C3862-940F-4C5E-BF07-F1EE7F15E427

La pirulas son del 2008 y el 2009.
Menos mal que se supone que somos un país que ya no despliega tropas para hacer el yankee.

D

Hora de exigir en la calle de una forma contundente que vuelvan las tropas ya. No en nuestro nombre.

D

afganistan tanto como irak , han sido un macro negocio , uno por tener petroleo y molestar a los hermanos judios , otros por lo mismo pero encima tener en su subsuelo billones de dolares en minerales

que os habeis creido ,... estos putos yankees sionistas van donde hay dinero , nuevo orden mundial , los hijos de puta mas grandes que hayan parido en la tierra en 5 millones de años

AEPAC

Pues sinceramente lo que nos tendría que preocupar a TODOS es...

How the US covered up evidence that the Taliban have acquired deadly surface-to-air missiles.

"Como EEUU ha encubierto las evidencias que los Talibanes han adquirido misiles de aire-tierra"

shem

#36 será tierra-aire ¿no? porque como fueran aire-tierra de poco les van a servir a no ser que puedan lanzarse desde palomas mensajeras o algo así.

AEPAC

#52 negativo por listillo... hay que ya te estás poniendo rojo y abriendo el link para saber que habrá que habrá...

Pues tan simple como que aire-tierra y tierra-aire son igual de correctos BOOOOOM

http://tiny.cc/vhsqx

shem

#80

Tierra-aire
http://es.wikipedia.org/wiki/Misil_superficie-aire

Aire-tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Misil_aire-superficie

Realmente yo había asumido que era un error tipográfico, pero vista tu contestación de acomplejado intelectual no me ha quedado más remedio que responder. Por cierto, la próxima vez que busques una fuente pon un link con un mínimo de credibilidad, no... eso.

lazamazu

#36 una posibilidad es que los propios Estados Unidos se los hayan vendido

D

os recomiendo la miniserie de HBO "Generation Kill", si quereis haceros una idea de como funcionan las guerras de los yankis hoy dia, sobre el terreno.

Patxi_

No es por revanchismo, creo que esto no debe alegrar a nadie, es por hacer un homenaje a la verdad: a mí personalmente me gustaría ver las palabras "dictadura" y "régimen sangriento" en los comentarios de este hilo, esas que tan gratuitamente se utilizan en comentarios de otros hilos.

tanttaka

Esta noticia saldrá hoy en los telediarios de todos los medios ¿no?
Ah, no. Que en verano no hay noticias y tendrán que rellenar con "cuanto calor hace en la playa" y "niño atacado por pitbull".

D

Lo que hoy se etiqueta como "teoría de conspiración" mañana se enseñara en las escuelas como "gran descubrimiento histórico".

El mundo es una gran granja de ovejas cobardes engordadas por una manada de lobos. La verdad es toda información que sale a la luz siempre y cuando no dañe a alguno de esos lobos.

D

En parte estoy de acuerdo con conocer la verdad de la situación en Afganistán, en parte desacuerdo porque todos estos documentos secretos revelarán a los talibanes cómo combatir de una forma más eficaz a las tropas extranjeras que provocaron su salida del gobierno. Tened en cuenta que estos papeles aportan mucha información acerca de las posiciones aliadas en el país, sus movimientos, la cantidad de tropas destacadas en cada zona, su armamento, etc. Y ahora están a un click de distancia de los talibanes.

D

¿Pero no estamos en misión de paz?

Ripio

En estos momentos,la mayoria de diarios han sacado la noticia.Tambien emisoras de radio.

bruster

Lo mejor para no matar inocentes es no meterte en guerras, ni abusar de países para robar sus fuentes de energía, ni invadir países para democratizar...ni generar odio de todos los modos que EEUU y aliados saben hacer.

EEUU en particular, y aliados en segundo termino, son los que generan los problemas que luego quieren resolver, generando nuevos problemas.... La historia de siempre...

PussyLover

Está visto que la "policía del mundo" va a quedar como el hazme reir del mundo.

d

oro, litio, y mucho más

D

Wikileaks ha de ser el blog no oficial de algun agente de la CIA.

"Oye Mike, ese general condecorado en Afganistan nos quiere poner a trabajar en vacaciones y yo me quiero ir a Hawai, filtra estos documetnos a Wikileaks para que lo muevan a la base naval de timbuktu y nos deje de joder"

D

¿Y los titiriteros tienen algo que decir a todo esto?

War_lothar

Pues nada cada vez más cosas y mañana ya nos habremos olvidado. No vale de nada. Estamos jodidos.

D

¡Ostras! ¿Que no era una guerra legal a la que Zapatatitos envió tropas de paz armados con pistolas de agua y rollos de vendajes? ¡Anonadado me quedo!

D

#68 a ZP le podrás reprochar que no haya retirado las tropas, e incluso que las aumentase... pero que no se te olvide que quien las mandó fue Aznar.

Seta_roja

Si a los 200 que dicen le sumamos las victimas por el lado talibán y las victimas por el lado "aliado", hay varios miles de familias destrozadas... Así a ojo ya van muchas más muertes que en el 11S "causante" de todo esto...

A mi no me salen las cuentas, supongo que los del pentágono si... Si no no habrían enviado a John Rambo a ayudar al pueblo libertador talibán frente a la amenaza comunista en RamboIII...

D

Fuimos a llevar la democracia, no?
¿Qué debe pensar una persona sobre sí misma cuando las 100 últimas grades revelaciones informativas, desclasificaciónes de documentos, confirman punto por punto sus creencias?

D

He buscado por agosto de 2009 y no mentan nada del cougar ni siquiera como accidente, no debe estar entre los informes cogidos o liberados.

D

esto no es ni la punta del iceberg de podredumbre detrás de los poderes oficiales , y no , tranquilos , no pasara nada , las carceles las controlan ELLOS , ellos tienen el poder , y se salvaran su culo , asi de simple y triste

yanotse

Bien. ¡A por ellos!

lazamazu

No en mi nombre!

M

No me carga nada el guardian ni del NYTimes y el resto de internet me va bien

lazamazu

zETAp, hijo de perra, PÍRATE YA!

D

#56 ¿Te has tomado la dosis antirrábica?, madre mía que comentario mas inteligente...

lazamazu

#62 Sí, me la he tomado. Es imprescindible si se quiere vivir en un país donde el presidente es zETAp y se quiere seguir siendo persona..