Hace 9 años | Por --336582-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --336582-- a vozpopuli.com

Además de favorecer un salario mínimo digno ¿por qué no introducir un salario máximo para estos ejecutivos? Existe evidencia empírica para Reino Unido y los Estados Unidos de que las altas remuneraciones para cualquiera de los directores ejecutivos impacta de manera negativa en los salarios de los trabajadores.

Comentarios

D

#9 ¿Y como crees que funciona ahora precisamente para no pasarse de tramo de IRPF?

D

#18 Perdona, claro que funciona... Y muy bien.

Todos quieren ser directivos... Y eso un éxito del sistema.

Y lo de la gente de base que dices es un tanto exagerado.

p

#19 Bueno, es cuestión de opiniones :), pero para mi hay una diferencia con el sistema actual, si quieres ganar 500.000, tienes que pagar 50.000 a los empleados de la base, si no puedes permitirte pagarles 50.000, no puedes permitirte 500.000 y tendrás que ganar algo menos, 400, 300 o 200 ... Es cuestión de que lo mire alguien con acceso a los datos, cuanta diferencia salarial hay, con que porcentaje de empleados, etc, ver la viabilidad, pero para mi es diferente del sistema actual.

D

#17 lo importante es limitar el sueldo y darle todo ese ahorro a los accionistas, ¿ no ?
#18 claro, no se pueden consentir esos sueldos en una persona que trabaje y lo sude. Pero se pueden consentir esas ganancias en alguien que no haga nada y viva de las rentas ¿ verdad ?

mente_en_desarrollo

#25 No. Si has leído mi comentario estaba en la linea de limitar el salario en función del empleo que cree y la calidad de ese empleo, el rendimiento del capital es otra cosa completamente diferente.

Si quieres mi opinión yo al capital le pondría un tipo progresivo (que no lo tiene) llegando al 99% si los números son muy grandes. No es normal que "vivir de rentas" tenga menor tipo impositivo que vivir de tu esfuerzo. Pero ese no es el tema de la noticia ni de lo que yo estaba comentado.

D

#26 si limitas los sueldos, todo ese dinero que sobra va a los accionistas.

#27 Relee. Yo hablo de una limitación condicionada, no una limitación bruta.

Se puede gastar lo mismo (o más) en salarios pero mejor distribuídos o al menos creando más y mejor empleo. Además te olvidas de la inversión, los beneficios pueden remunerar accionistas o utilizarse para invertir.

Y por supuesto como también he dicho cambiaría la fiscalidad del capital y a lo mejor también pondría una "rentabilidad máxima" o nuevas medidas para acompañarlo. Pero como también he dicho, eso es otro debate diferente.

D

#28 qué manía con que no te leen, de verdad. Ya cansa.
No hemos nacido ayer, así que sabemos que si se hace una ley que limite los salarios, la tendencia va a ser que cada vez el límite esté más bajo y más bajo y al final se dedique en conjunto menos dinero a los salarios. Dinero que se queda alguien.
Es lo que pasa ya con el salario mínimo, que cada vez es más bajo, descontada la inflación.
Pensé que era tan obvio que ni hacía falta decirlo, ya veo que pequé de optimista.

Sí, y la inversión y el resultado de la inversión queda en manos de los accionistas.
No obstante, si esas son las ideas que tienes, ok, cada uno es libre.

#30 Pecas más bien de pesimista.

Es verdad que el mundo tiende a subir la remuneración del capital y bajar la del trabajo, pero eso no significa que cualquier medida para controlar los sueldos MILLONARIOS de directivos y chanchulleros amigos de políticos haga que automáticamente ganen los capitalistas. (obligar a que si un directivo quiera ganar millones tenga que subir el salario a los que limpian o impedir que cobren millones directivos de empresas de 2 trabajadores + becarios con concesiones públicas no veo como beneficia al capital)

Por supuesto que el capital también habría que regularlo, y mucho además, pero por tercera vez te diré que ESE NO ES EL TEMA.

Por cierto como curiosidad te diré, que precisamente el último trimestre el salario mínimo vale un poco más por esto de que hay un poco de deflación, pero en lo referente a eso, estoy deacuerdo contigo, ha perdido mucho poder adquisitivo en los últimos años.

subzero

Con la circulación de dinero negro que hay ahora mismo en el país, y lo habitual que resultan los "pagos bajo cuerda" (en grandes y en pequeñas cantidades también), no sé yo cómo se podría llevar a efecto esa medida...

Relacionado:

Trabajar para llegar a pobre

Hace 9 años | Por --418333-- a cuartopoder.es


Trabajar para llegar a pobre/c30#c-30 (comentario #30)

D

#11

Veo que sabes tanto de nóminas como de temas militares.

D

#50 Ojalá supiera mucho de todo.

D

#9 Hablamos de empresas privadas; que hagan lo que quieran.

Hanxxs

#33 ¿Esas empresas viven en una isla desierta, o bien forman parte de una sociedad de la que reciben trabajadores cuya formación y salud hemos pagado entre todos, y que transportan sus productos por carreteras que hemos pagado entre todos? Si las empresas han olvidado lo que es la "responsabilidad social" los ciudadanos tienen el deber de recordárselo.

D

#79 Quizás deberíamos cobrarles a las empresas por todo ello. Yo lo llamaría "impuestos".

Hanxxs

#81 Oye, ¡que gran idea! ¿Y si también dejamos que puedan contratar a niños de 8 años? Total, ya pagan impuestos, ¿no?

D

#92 ¿Qué tendrán que ver los cojones para comer trigo? Estás hablando de que las empresas deberían realizar una aportación a la sociedad que les apoya y ya lo hacen: se llama impuestos.

Hanxxs

#95 Estoy hablando de contrato social: los seres humanos ceden voluntariamente parte su libertad y asumen unos deberes mutuamente a cambio de unos derechos con el fin de garantizar la paz del grupo y poder vivir en sociedad. El problema es que las corporaciones y oligarquías pretenden romper dicho contrato y esperan que sigamos obedeciendo a gobiernos dirigidos y controlados por ellos mismos mientras que se eximen de sus deberes respecto al resto de la sociedad. Sin justicia social los impuestos que pagan las empresas no tiene más valor que las limosnas que ofrecían los nobles de la edad media a sus súbditos a cambio de su obediencia.

D

#79 Por cierto, esas carreteras, edificios, etc. también fueron creadas por otras empresas, ya sean públicas o privadas.

Las empresas crean productos y ofrecen servicios que nos enriquecen a todos. En efcto, utilizan nuestros recursos, pero también crean otros. Su objetivo es básicamente ganar dinero, pero no lo ganarían si lo que ofrecieran fuera inútil.

Los únicos que usan en vano carreteras, servicios, productos, etc. y para colmo quieren que el gobierno les pague su vida, son la alguna de la gente común y corriente que siemrpe se está quejando, siempre está exigiendo y apenas aportan.

D

#33 11 votos negativos por dar una opinión sin insultar a nadie. Debes haber batido un record o algo .

S

#9 El problema es que el Jefe subcontrata el servicio de limpieza, informatica, seguridad,... a cambio de una comisión.

c

#36 Ya, pero la empresa de limpieza, informatica, seguridad... ¿no tiene directivos?

Adunaphel

#63 No necesariamente. Pon esa regla y los directivos estarán en una empresa del consorcio y los curritos en otra. Fin de la película.

m

#16: Quizás no haya que poner un límite legal, pero sin duda la sociedad tiene que cambiar, porque 200 000€ quizás no te hagan más feliz que 100 000, en cambio el que ciertas condiciones de trabajo que mejoren si te podrían hacer más feliz.

Como digo más abajo, yo prefiero ganar menos pero poder disponer de ciertas libertades. Eso es lo que me gustaría que cambiara, que no siempre se asocie una mejora laboral a una mejora salarial, que el dinero no lo es todo.

La idea que da #9 también me gusta. ¿Un ceo cobrando 300 veces más que un trabajador de base? Venga ya... ni que hiciera los productos con el poder de su mente invocando a los espíritus...

Un CEO puede mejorar la productividad algo, pero no multiplicarla por 300, por ejemplo.

#94: Bueno, no siempre sobreviven las mejores empresas, sino las que tienen más dinero detrás de ellas.

El ejemplo de VHS y Beta sirve para este caso, Beta era mejor, sin embargo se acabó usando VHS.

A parte de que me río de lo de "pagar barbaridades para traer a los mejores". ¿A cuales mejores? ¿Tal vez a los "genius" que están llevando a Prisa a la ruina por su pésima gestión? ¿A los "genius" que decidieron cambiar la interfaz de Tuenti pasara lo que pasara? ¿A los "genius" que hicieron lo propio con Twitter? Al final resulta que si Facebook triunfa no es porque sea mejor, sino porque no han tenido la mala suerte de dar con ciertos patanes que cobran mucho pero no tienen ni idea. Cualquier trabajador de base sabría gestionar mejor.

Otro ejemplo: Renfe. ¿Cuánto cobran los de arriba? Sin embargo están tirando dinero a punta pala (y no por mantener trenes "deficitarios", sino tirar el dinero a la basura, literalmente). Cualquier empleado de un taller podría hacer una gestión mucho más eficiente.

Como dije en #103, más vale que mejoren el ambiente de trabajo. Yo cambiaría unos cuantos euros por no tener reglas de vestimenta, por ejemplo. ¿De que sirve ganar miles de euros si luego no puedes disfrutar la vida? Quiero decir, ganas mucho dinero, pero luego no puedes hacer lo que quieres con ese dinero. Si, te compras un coche carísimo, pero no lo sacas del garaje, y si lo sacas es para conducirlo de casa al trabajo con una vestimenta que te obligan, en vez de disfrutarlo siendo tu mismo.

#104: Cuidado, que el día que pinche la burbuja del fútbol... ¿Cuánto dinero se ha pagado de más por "dar una patadita al balón y meterlo entre 3 palos"? Muchos equipos hacen cálculos en función de que ganarán la liga, la copa, la champions... y luego resulta que esos trofeos sólo los puede ganar UNO, con lo que uno tiene un mínimo de rentabilidad y el resto pierden.

Otro ejemplo: pagas dinero a un futbolista calculando que marcará X goles, y otro equipo paga a un portero para que impida X goles. Los dos pagan mucho dinero, sin embargo no será posible que consigan sus pretensiones, da igual lo que paguen.

M

#9 Si no se le puede pagar en nomina seguro que se le ofrecen otros incentivos ( viajes, regalos, vacaciones pagadas, alquiler de segundas residencias, contratar a familiares, compañia... ) y evitar eso es casi imposible, con el agravante de que por esos conceptos es mas difícil recaudar impuestos.

sorrillo

O regulas todos y cada uno de los sueldos de los trabajadores o es inviable poner salarios máximos.

Si el conserje del edificio no tuviera el tope de salario máximo al director de la empresa le pondrían en ese puesto de trabajo pagándole una millonada por su trabajo, e iría el consejo de dirección a pedirle consejo al conserje.

Pero el problema real no es ese, el problema es que culturalmente asociamos un puesto en la escala jerárquica con un sueldo mayor, por lo que si pones tope en alguna de las capas de la jerarquía el resultado es una situación enrarecida donde cobran menos que sus subordinados y se sienten mal pagados o bien que toda la empresa debe cobrar menos y se sienten todos mal pagados.

Y un trabajador que se siente mal pagado es un trabajador que o bien no es productivo o se gana un sobresueldo de formas alternativas y normalmente perjudiciales para el resto.

Si alguien quiere pagarle mucho dinero a alguien por su trabajo conseguirá hacerlo, en blanco o en negro.

c/c #1 Esto que cito también aplica a los políticos y normalmente con consecuencias desastrosas.

p

#2 Se puede fijar un salario máximo mediante un IRPF progresivo que grave más cuanto más tengas, de forma que el salario neto se acerque a un máximo del que sea imposible pasar (o que tienda a infinito, pero de forma que cada vez lo haga más lento, de forma que a partir de cierta cantidad no merezca la pena cobrar más).

meneandro

#2 Entiendo una escala de sueldos por puesto. Entiendo que puestos más altos tienen más responsabilidades y de ellos dependen más personas. Entiendo que las acciones y movimientos de los de arriba son más arriesgados y tienen más impacto en el rumbo de una compañía que las de los de debajo y por eso haya que valorar más a quien lo hace bien arriba.

No entiendo que la subida de sueldos sea exponencial. No entiendo que cuando las cosas vayan bien la responsabilidad sea de una persona y cuando vayan mal se no asuman esas responsabilidades y casi que se les ascienda. No entiendo que todos los de debajo tengan que aceptar las consecuencias de que alguien arriba sea un inepto. No entiendo que haya que ascender si o si a la gente que hace bien su trabajo en su puesto actual y puede no tener capacidad para su puesto "superior". No entiendo que alguien de abajo que rinda y resuelva las cosas de los de arriba no pueda tener un sueldo acorde a aquellos a los que salva el culo. No entiendo que alguien de arriba que se rasca la barriga porque ha delegado todas sus responsabilidades en otros y se dedica a firmar cosas, ir a reuniones y vivir la buena vida cobre más que cuatro de abajo que se rompen las espaldas día tras día o que aquellos que realmente le hacen el trabajo.

sorrillo

#90 No entiendo que la subida de sueldos sea exponencial.

La subida debe ser exponencial ya que así es como valoramos las subidas.

El valor que le da un trabajador que pasa de cobrar 10.000€ brutos a 14.000€ brutos es el equivalente al valor que le da un trabajador que cobra 100.000€ a pasar a 140.000€ (pasar a 104.000€ le sabría a nada).

De hecho cuando se habla de incrementos de sueldo rara vez se usan cifras absolutas sino que se usan porcentajes, te suben el sueldo un 2% o un 5%. Y el incremento porcentual genera subidas exponenciales.

No entiendo que haya que ascender si o si a la gente que hace bien su trabajo en su puesto actual y puede no tener capacidad para su puesto "superior".

Estoy completamente de acuerdo contigo en este aspecto. He visto personalmente varios casos donde era evidente que el ascenso había convertido en incompetente a una persona competente y todos teníamos que sufrir las consecuencias. De hecho es tan común que se conoce como el Principio de Peter.

Evitarlo requiere un cambio cultural importante, ni siquiera sé por donde se debería empezar.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

meneandro

#91 Pero es que un puesto superior suele convertir a un trabajador en un gestor, la carga de trabajo es diferente, el tipo de trabajo es diferente, pero se usan los mismos trabajadores; lo ideal sería contratar o formar a alguien que esté especializado. Pero igual que un trabajador está especializado en un puesto, el otro lo está en otro. Trabajos diferentes, pero no por ello se justifican los sueldos diferentes. Lo que si es lógico es pagar más a tu trabajador que lo hace bien.

Yo más que subidas exponenciales preferiría que se asentaran las subidas logarítmicas. Subidas más pronunciadas entre escalafones medios, pero con un límite superior. Si eso hace que haya gente ambiciosa que quiera ganar más, que lo haga a costa de otra empresa. Mantener a una persona que cuesta lo que 10 trabajadores cuando puedes tener 10 trabajadores o costearte mejoras en infraestructuras o expandir tu negocio...

sorrillo

#93 Trabajos diferentes, pero no por ello se justifican los sueldos diferentes.

Estamos dando círculos. La estructura jerárquica es la que culturalmente nos hace pensar que quien da las órdenes debe cobrar más, aunque trabaje menos (ese factor no lo consideramos suficientemente relevante).

Yo más que subidas exponenciales preferiría que se asentaran las subidas logarítmicas. Subidas más pronunciadas entre escalafones medios, pero con un límite superior.

No se trata de diseñar sobre el papel en blanco dibujitos de gráficas y después asociarlo a sueldos, debes plantearte cuales serían los efectos sobre los trabajadores de aplicar esos criterios.

Si eso hace que haya gente ambiciosa que quiera ganar más, que lo haga a costa de otra empresa.

Es que eso ya ocurre así, por eso todas las empresas tienen los sueldos en forma exponencial ya que las que no lo tenían de esa forma vieron marcharse sus trabajadores.

Mantener a una persona que cuesta lo que 10 trabajadores cuando puedes tener 10 trabajadores o costearte mejoras en infraestructuras o expandir tu negocio...

De nuevo, las empresas que han sobrevivido son aquellas que motivan a sus trabajadores para quedarse mediante incrementos de sueldo porcentuales y con ascensos en la categoría jerárquica. La selección natural a la que haces referencia ya ha ocurrido, lo que ves ahora es su resultado.

meneandro

#94 Me refiero a que culturalmente deberíamos dejar de asociar sueldos a jerarquías, sino sueldos según valor. El capitán de un equipo de fútbol tiene más "obligaciones" que los demás (liderarlos, animarlos, transmitir órdenes de equipo, etc) y no por ello ha de cobrar más que los demás; de hecho, supuestamente cobran más aquellos que más valor teórico aporta al equipo (también hay casos de fichas enormes y rendimientos mediocres y luego rendimientos de crack con fichas irrisorias, cosas de los contratos largos y rendimientos de jugadores por año y demás, pero bueno, en realidad el fútbol tampoco es un ejemplo muy bueno).

No me refiero a gráficas y sueldos, no hace falta dibujar nada para hacerte una imagen mental de cómo evolucionan los sueldos logarítmicamente, subes bastante rápido hasta que llegas a un límite. Lo que digo es que a una persona que se le acabe un contrato y que con tus condiciones no quiere seguir, retenerla es tontería. Es como lo de dejar los impuestos bajos a los ricos para que no se vayan a tributar a otro lado... lo van a hacer si o si, ya lo hacen con tu tasa de impuestos ahora. Si temes la evasión de impuestos o de mentes a empresas de fuera, busca formas o mecanismos para compensarlo.

Que si, que en esa otra empresa de ese otro país cobras un 50% más, pero igual resulta que tienes que pagarte un seguro obligatorio, que el coste de la vida en general es más caro, que... creo que con unas condiciones buenas en el trabajo y una buena calidad de vida fuera de él, al final el dinero no es tan importante. Se puede competir de otras formas y con otras ventajas y servicios. Si aún así pierdes a ese trabajador, lo ibas a perder de todos modos. Céntrate en usar el dinero para mejorar las condiciones de los demás y fidelizarlos.

D

#98 El valor depende de las preferencias de los agentes económicos, por ejemplo la capacidad de dar una patadita al balón y meterlo entre 3 palos.

El concepto de valor no es intrínseco, sino relativo y dependiente de las preferenicas.

Si nadie tiene un uso para el ORO, nadie te dará nada por el.

Antes las langostas se usaban para fertilizar y la Piña era un lujo de reyes.

eltiofilo

#1 #3

¿Sois los de la película de Los Visitantes? Por lo de proponer cosas que ya existen hace siglos.

CharlieMartnz

#13 Siglos no, un minuto de diferencia, leo y escribo, el otro envío antes. ---> hace 29 min * celestial ----> hace 28 min CharlieMartnz

polvos.magicos

#1 Cuando mandemos nosotros lo podremos hacer, mientras mandes ellos no, y su excusa es que les votamos para que dirijan nuestras vidas y de paso las suyas y, claro, hacen lo que les da la gana, de todos modos la corrupción haría que bajo cuerda el salario máximo aumentara, ¿o es que os creeris que todo el patrominio (que no matriminio) que tiene toda esta gente lo han conseguido solo con su sueldo, con éste viven como dios, con lo que cobran bajo mano es con lo que amontonan los "ahorrillos".

s

#1 Estoy de acuerdo en parte. Para mí, está bien que cada uno se ponga el sueldo que quiera...hasta un punto. En el momento que tu empresa se va a pique y tienes que hacer un ERE porque no cuadran las cuantas, yo sí exigiría eso. Primero los jefazos se bajan el sueldo a un punto aceptable (pongamos 10 veces el salario mínimo de la empresa). Y luego si aún sigue siendo inviable se revisa el ERE, pero no antes.

pinger

#41 El problema es que haciendo las cosas bien, se les acaba el chollo a estos HDLGP.

oscargeek

#44 creo que tenemos un concepto diferente de problema lol

pinger

#46 Como decía un inventor español que no recuerdo el nombre, piensa no a quien beneficia sino a quien perjudica. O lo que es lo mismo, que nos van a dejar ni de coña, antes se montan su propio ejercito.

D

Haber creado tú lo que creó Bill Gates #52

Claustronegro

#52 Tú lo llamas sucedáneo de comunismo, a mí me parece sentido común

Thelion

#52 Creo que la idea de #41 es buena. Simplemente es garantizar el derecho a vivienda, educación, sanidad y trabajo dignos. Con esta política ni sería necesaria una renta básica universal (problemática a causa de posibles abusos y chanchullos) y a la vez se acabaría el chollo de los explotadores: los empresarios pagarían realmente a cada uno por el valor de su trabajo.

D

#52 Bill Gates no gana su dinero de un sueldo, así que esta medida no le afecta.
Por eso digo yo que a lo mejor hay que ver a dónde va el dinero que gana la empresa aprsa saber si esta medida es la que se quiere o no.

sangaroth

Este aspecto ya está trabajado con La economía del bien común, como baremo de puntuación de 'ética' del producto/servicio ofrecido por la empresa. Sin prohibir da las herramientas para que el poder del consumidor escoja y premie a quienes mayor aporte social realicen y no únicamente quien mejores precios ofrezcan a pesar de sus costes sociales/ecológicos.

D

¿Por qué no puedo cobrar 200.000€ por mi trabajo de ingeniero? ¿A ti qué te importa si Google me quiere pagar ese dinero?

Normalmente las medidas que proponen los iluminados indignados con el sistema nos llevan a un mundo mucho más injusto, triste y represivo.

forms

#29 con usar a esos de "ganando 200€" no necesitará grandes gastos en todo lo que comentas

unodemadrid

#29 ¿Y porque tendrá que gastarse el sueldo en eso?

Sr_Atomo

#60 El problema es cuando, al trasladar eso que dices al ámbito nacional, te encuentras que hasta el más gilipollas traspasa ese dinero a paraísos fiscales. En este plan, da exactamente igual que amenacen con irse a otro país, pues el dinero que han llevado fuera ya no cotiza en España.

D

#16 En realidad esa cifra no tiene significado, el dinero no tiene valor real, yo solo puedo imaginar que cosas podrías conseguir con ese salario en las circunstancias actuales. Y una vez hecho eso, no creo que ninguna persona pueda "producir" lo suficiente como para merecerlo.

Es decir que tus horas de trabajo equivalen al de miles de trabajadores que se pasan todo el día recolectando cacao, por ejemplo, o lo mismo con las personas que hacen los balones del mundial.

Lo demás sería seguir el modelo de estafa piramidal que sigue la economía. Tomate esta respuesta más como filosofía, que como una propuesta económica.

itineratur

En la NBA hay salarios máximos. Vale que no es lo mismo... pero por aportar.

mente_en_desarrollo

Es un tema complicado lo de poner salarios máximos.

Por un lado está la fuga de talento que eso implicaría (que ahora mismo se da, hablo en otro contexto) y por otro el problema ya comentado de que buscarían otras maneras menos legales de superar sus rentas.

Igual lo que si que se podría hacer es un algoritmo que diese un sueldo máximo en función de variables de la empresa.

Por ejemplo que puedas cobrar la hora X veces lo que cobre el que MENOS cobre de la empresa donde X es 2 si tiene entre 1 y 10 trabajadores, 3 entre 11 y 50, 4 entre 51 y 200 y así seguir aumentando hasta 10 o 20 veces el sueldo mínimo cuando tenga miles de trabajadores. (todos a tiempo completo, claro, los parciales que cuenten el porcentaje de jornada que hagan)

Eso incentivaría la subida de salarios y la contratación, además de que obligaría al directivo a mirar por la empresa y no por si mismo porque su sueldo dependería de ello.

D

Pues los capitalistas obtendrán mayores rentas.

Conste que me parece bien limitar las retribuciones de grandes directivos, sobre todo si para obtener enormes ingresos en el corto plazo acaban hipotecando el futuro de la empresa en el largo.

D

Si acabamos con los paraísos fiscales hacemos indirectamente lo mismo. Que ganen lo que quieran mientras paguen el 42% de impuestos como poco.

x

Suena bien, pero es una estupidez. Si se pusieran sueldos maximos los directivos se convertirian en personas juridicas y, como empresas, harian su trabajo vendiendo asesoria.

Ademas, si limitas los sueldos de un nivel, por justicia tendras que limitar el de todos los niveles, por lo que los esten en el tope del nivel, los mejores, se largarian a otro pais donde ni hubiera topes, por lo que a la larga (mas bien corta) esto seria el reino de la mediocridad.

Y no iba a funcionar muy bien, porque el mismo que critica que un Amancio Ortega tenga un sueldo de X (que no se si el jefazo de Zara tiene sueldo fijado) pretestaria porque Messi se largue a Italia por no tener un sueldo de 10X...

landaburu

Qué poca vergüenza plantearse siquiera moralismos de este tipo. Y quién es nadie para poner tope a los salarios, quién es el Estado o el gobierno de turno para irrumpir en una empresa cual elefante en una cacharrería a dar lecciones de moralidad?.

Es curioso que NO se hable de creación de riqueza, de atraer fábricas a españa, de solucionar el coladero de la inmigración masiva, de promocionar la productividad... sólo se habla de cobrar paguitas, de quitar a los "ricos" y de repartir migajas.

Si meneame es reflejo de la sociedad, entonces la sociedad está condenada a la pobreza y la irrelevancia. Por suerte no lo es, si no Izquierda Hundida llevaría años gobernando con mayoría absoluta...

D

#59 "
Es curioso que NO se hable de creación de riqueza, de atraer fábricas a españa, de solucionar el coladero de la inmigración masiva, de promocionar la productividad... sólo se habla de cobrar paguitas, de quitar a los "ricos" y de repartir migajas.
"
1) un sueldo 300 veces el sueldo mínimo no crea riqueza, acumula riqueza. Es distinto.
2) Las fábricas necsarias para que alguien cobre 300 veces el sueldo mínimo son esclavismo. No veo el interés en atraer el esclavismo.
3) la inmigración masiva no tiene nada que ver con la conversación actual. De cualquier modo, llamar "coladero" a un sistema que llama ilegales a las personas que quieren comer es repudiable.
4) Una persona que cobra 300 veces el sueldo mínimo no es 300 veces más productiva.
5) Los ricos que ganan mucho y trabajan mucho no son un problema. Los que no hacen nada, pero ganan demasiado, esos si son un problema.
6) El dinero que ganan los altos directivos no son migajas. Migajas es lo que cobra un trabajador.

D

Cuando leo cosas como estas me acuerdo del fútbol y de la gente que se echa las manos a la cabeza por lo mucho que ganan los jugadores. Y tiene gracia por que ese dinero sale de los que compran entradas y merchadising entre otras cosas. Vamos, que de lo que se quejan es de que la gente, al final, se gasta el dinero como quieren.

Aquí la gente quiere equiparar el salario del un CEO con el de los empleados de la limpieza. Como si la responsabilidad y los requisitos fueran equiparables. Apple es un buen ejemplo de lo que pasa cuando pones un incompetente en un puesto como ese. Y la verdad es que tiene gracia cuando lo piensas por que los que ganan dinero de verdad lo suelen hacer a través de acciones y dividendos, no a través de un salario (curiosidad, cuando Steve Jobs volvió a Apple lo hizo por un sueldo de 1 dólar anual... y 1.2 billones en acciones de Apple).

A mi esto me suena a mediocridad. Si yo no puedo aspirar a ganar más de XXXX que nadie pueda. O si alguien puede que me suban el salario por cojones, me lo merezca o no.

D

#71 El problema es que cuando cobras tanto (por ejemplo, en dividendos) suele ser por tejemanejes, y no porque realmente tu trabajo sea merecedor de tal dinero.

D

#74 Entonces quizás habría que ir a por los tejemanejes y dejarse de tonterías.

D

#74 quien cobra por dividendos, generalmente no trabaja. Posiblemente ni conoce la empresa.
No sé en qué mundo vivís, la verdad.

felpeyu2

Es ligar salario máximo al salario mínimo. Parece fácil, razonable y sencillamente humano...

nEwI

Los ricos no viven de salarios altos. Viven de beneficios. Si se fijan salarios máximos entonces estatan supercontentos porque podrán reducir aun más el salario a sus trabajadores.

R

Salarios mínimos y máximos ? Por favor. Salarios establecidos por el Comité de Planificación Central del Soviet Supremo. Dejémonos de amagos y establezcamos una economía socialista como la de URSS de una vez por todas.

ChukNorris

Menudo iluminado el que ha escrito este artículo.

D

Ya me parece asqueroso que alguien gane el doble que otro por la mismas horas de trabajo .. que unos ganes lo que miles de familias me parece de carcel , sea pública o privada .

Raziel_2

#37 ¿Así en general? ¿O te refieres a las mismas horas en el mismo puesto? Porque yo te cambio mi antiguo trabajo de 2 000€ por uno de 1 000€, eso si, luego no te quejes de que es muy duro. Las cosas hay que puntualizarlas.

Además, en mi empresa yo cobraba algo más que mis compañeros en el mismo puesto, por algunos motivos que igual se te escapan. Siendo 4 jefes de máquinas en 4 barcos diferentes, con las responsabilidades que eso conlleva, si yo a mis jefes les ahorro X dinero anual en reparaciones, pérdidas de horas de trabajo por averías y horas de trabajo de talleres externos a la empresa, no veo porque no puedo cobrar algo más (no el doble) que mis compañeros que no consiguen ese ahorro.

u_1cualquiera

#40 sí hombre, querrás hacer bien tu trabajo, conseguir la excelencia y que encima te paguen más. Nada, a no sobrepasar el límite

P

#37 No estoy demasiado de acuerdo... Hay gente que cobra verdaderas barbaridades y con eso sí se debería hacer algo, pero cobrar el doble no me parece una cantidad tan absurdamente disparatada...

Hay gente que tiene un trabajo de mayor responsabilidad, y eso tiene que pagarse. Hay gente que ha tenido que formarse mucho más (y ha entrado por ello mucho más tarde en el mercado laboral), y eso debería pagarse.

El problema que tenemos es que, los que cobran poco, cobran demasiado poco y, los que cobran mucho, cobran demasiado, no la diferencia salarial que pueda haber entre puestos que no dejan de ser mal pagados. Pero es perfectamente normal que hayan puestos por los que se cobre 1000€ y puestos por lo que se cobre 2000€. Cambia eso y las universidades se vaciarán y perderas talentos, la vocación está bien, pero la gente tiene que pagarse un techo y un plato caliente, ¿Por qué comenzar a trabajar a los 23-25 años en un puesto en el que tendrás mucho estrés y responsabilidades y que no terminará con tu jornada laboral por que seguirás pensando en ello; pudiendo empezar a los 18 en un trabajo en el que no tengas que comerte la cabeza y que termine por completo al finalizar tu puesto?

D

#49 haber eso de que unos entran en el mercado laboral antes porque estudian es muy relativo ...

Que estudian y gastan mas en sus estudios , vale pero tambien otros miles y cientos de miles de personas no solo ya no tienen opción de estudiar sinó que tienen una educación pública cada vez mas asquerosa y con menos recursos ..

Que ganen mas por tener mas responsabilidad , vale pero no me creo la responsabilidad de los politicos o de determinados cargos públicos donde ademas de chorizos y sinverguenzas estan aforado y ninguno ve la carcel jamas , salvo el tonto de turno . Esta bien que la responsabilidad tiene un precio , pero tambien el desgaste en los trabajos fisicos deberia tener su precio .. igual el responsable puede llegar y jugar un poco con sus hijos , pero tu me dirás que gana de jugar tiene quien viene de trabajar duro .

¿Quien cree que es mas feliz ? ¿ Aquel que trabaja donde puede y muchas veces haciendo el trabajo que una rata ni siquiera quiere hacer o aquel que tiene llega al trabajo , tiene su clima adecuado y se la pasa riendo ? ¿No tiene precio el trabajo despreciable y en condiciones muchas veces infimas de salubridad etc ? ¿No son estos quienes primero ven las salas de hospital ?


Vivienda , trabajo , sanidad , educación , alimentación basica .. No tiene que existir especulación ni diferencias tan enormes .. si un empleo publico o privado tiene un suelo de 200 000 anuales ... hay que tener consciencia de que ese trabajador está cobrando lo que decenas de familias en paro hoy tendrian para comer.
Yo lo cogeria al empresario y lo meteria en la carcel directamente .. Si todo el mundo tuviese su trabajo vale , pero si hay 4 millones de parados .. eso es un delitoooooooooooooo hijos de puta.s

D

Y como invertimos en nuevas empresas si el salario esta limitado y cada vez hace falta mas dinero para montar empresas, y mas, en las de alta tecnología?

barkalez

Hemos pasado tanto tiempo con una polla metido en el culo que cuando nos la saquen nos vamos a poner a llorar, estamos tan institucionalizados que asumimos que una persona pueda ganar 500 veces mas que tu y parecernos bien. Nuestros padres ya lucharon y consiguieron algo, nosotros seguimos votando al PPSOE (podría decir seguís).

Paracelso

Esas propuestas parten de gente no muy especialaza y sinceramente metomentodo. Los salarios en el sector privado que se regulen como quieran. Yo cobro más que mi superior porque es un puesto más especializado. Si mi hospital piensa que yo debo ganar 150.000 por que va a venir alguien a limitarlo igual que si otro hospital me paga más y me apetece irme.

CharlieMartnz

Si, estoy de acuerdo pero mas que para los ejecutivos de las empresas debería ser para los empleados estatales, ya que a esos salarios los pagamos entre todos con nuestros impuestos. En el caso de Argentina se paga con el impuesto inflación que es el mas perverso de todos los impuestos.

AsK0S1t10

#3 Eres un crack, el 99% de los empleados públicos están acogidos a un convenio, lo buscas le quitas el 8% y ya tienes su salario. Para altos directivos, gerentes, presidentes... Fuera de convenio por ley también hay un tope.

¿Qué es lo pe pides exactamente?, o haces simplemente un brindis al sol.

perrico

Ya puestos, ponemos tanto salarios mínimos como salarios máximos. ¿Para que elegir?

D

#69 O si no ponemos un salario estándar asignado por el partido y problema resuelto. Y ese exceso de beneficios que se lo lleve el gobierno y que lo reparta como mejor vea conveniente para evitar injusticias sociales opresoras™. /s

estoyausente

Para empresas públicas o intervenidas de cualquier forma por el gobierno, me parecería bien.

Pero yo en mi empresa cobro lo que me da la gana. (que no tengo empresa lol ojo)

D

Si no hay salarios máximos seguirá habiendo muchos Gowex. Empresas subvendionadas. Unos cuantos que se hacen ricos. Y empresas desaparecidas.

f

Es más, un buen directivo o jefe nunca cobraría 300 veces más que su empleado más barato. El que lo haga es un avaricioso y poco rentable. Hay algunos estudios que dicen que la mayoría de los CEOs son un plaga!

sangaroth

Por otro lado leí que grandes directivos tienen salarios estratosfericos como zanahoria para el resto de ejecutivos, de tal manera que con la esperanza de llegar a esos cargos su trabajo será del máximo rendimiento... tiene bastante sentido.
Otro dato relacionado es que las rentas del capital estaban mas castigadas que las salariales por lo que se cambiaron los 'conceptos', no se si hoy es aplicable.

sangaroth

#14 El cambio de tendencia creo recordar que fue en la época de Reagan en una coyuntura determinada para evitar fiscalidades. Pero no me hagas mucho caso ya que fueron datos de una asignatura de hace muchos años [Howard Petith : Marx en el Corrent Principal de l’Economia Moderna].
ps: Buscado argumentar el dato me he encontrado con lo que comentas.

D

#20 Que yo sepa, siempre las rentas del trabajo han estado mucho mas gravadas que las de capital. Y es una tendencia que va a más.

s

Igual que hay un salario mínimo interprofesional (bastante vergonzoso, por cierto), debería de haber un salario máximo político basado en la moral, que en ningún caso excediera de los 3 mil euros. Y luego ni hoteles, ni trenes ni aviones. En caso de necesidad de alguna dieta, que hagan la del cucurucho, con su mujer.
Es evidente que esos sueldos están completamente fuera de lugar, y sobre todo, de momento.

D

Porque entonces una centésima de esa parte de ese salario que hubiese sido destinado a ese ejecutivo seria destinado a presionar a nuestros políticos que no pasasen dicho cambio y a sacar artículos en la prensa de porque seria una mala idea.

D

¿Y si -ya que a los paraísos fiscales no tenemos cojones de invadirlos- expropiamos las grandes fortunas del país?

En la RDA el mayor salario del país era el triple que el menor salario del país.

D

País ruinoso y estancado esa RDA #34

TropaFriki

Obama lo hizo con los banqueros...en cambiio parace que solo copiamos a otros paises para los recortes y medidas absurdas
También EEUU puso una medida para limitar ñas horas extras y que fuese necesario contratar más gente, lo mismo hizo Irlanda....pero ea, en España vamos a nuestro aire

ChukNorris

#68 Obama lo hizo con los banqueros...

Obama lo hizo con los banqueros... de empresas rescatadas por su gobierno.

TropaFriki

#68 si yo no digo que lo que hizo EEUU fuese maravilloso...pero ya que copiamos el modelo de rescate, no veo que copiemos el de limitar los salarios de las organizaciones rescatadas

Por cierto, perdonar mi ignorancia pues como se ve soy nuevo, pero...que tiene de malo mi comentario? por qué he perdido karma?

D

Madre mia, que cantidad de gilipolleces progres hay que leer de buena mañana.
Gensanta!!

D

Hay que cambiar todo el sistema de esta civilización e inventar otra forma de vida que nada tenga que ver con el dinero, que el dinero no exista. Cuando el dinero desaparezca será un paso más hacia la evolución.

D

#4 Dificil. La alternativa es el trueque y es dificil cargar con ciertas cosas.

1 2