Hace 11 años | Por calyter a es.fifa.com
Publicado hace 11 años por calyter a es.fifa.com

¿Fue o no fue gol? Los árbitros ya no estarán solos a la hora de decidir si la pelota ha cruzado en su totalidad la línea de meta. Tras nueve meses de pruebas en Inglaterra, Alemania, Hungría e Italia, la International Football Association Board (IFAB) se reunió de forma extraordinaria en Zúrich y decidió aprobar el uso en el fútbol de sistemas de detección automática del gol.

Comentarios

ikerbera

#7 Los árbitros de fondo están de adorno, que en la UEFA y Champions ya se ha visto alguno en las repeticiones que ve un penalti claro duda un segundo y al final pasa de decir nada.

IvanDrago

#7 No olvides el penalti de busquets!

D

#6 No es verdad. Cuando yo jugaba en la calle, un gol podía ser anulado como "alta".

Como no había larguero cualquier tiro alto era "alta" y listos. Tampoco valía "punterazo", el fuera de juego nadie sabía qué era.

Aunque estoy de acuerdo con Valdano, la gran cualidad del futbol es su simplicidad, es un deporte que apenas a cambiado en cien años y sigue enganchando seguidores, por algo será.

Toranks

#25 Porque la gente es imbécil.

HASMAD

#6 El autor de la asistencia fue Héctor Enrique, no Valdano. Valdano participó en la jugada del primer gol de aquel partido, el de la "Mano de Dios".

disconubes

#26 Llevas razón, Valdano fue quien la abrió huecos al Diego.

ViejaYeguaGris

Me da pena por muchos programas "deportivos", ahora que no va a haber goles fantasma tienen una fuente menos de carroña sobre la que hablar.

D

Espero que adopten otras dos medidas: el espray para marcar la distancia de la barrera (en Sudamérica ya existe) y que el árbitro pueda ver la repetición de algunas jugadas en vídeo.

#3 No, ahora discutirán con "es que eso antes sí se pitaba". Y media hora de programa solucionado.

D

Es una absoluta estupidez. Hay un gol fantasma cada no sé cuántos cientos de partidos. Implementar un sistema tecnológico complejísimo para prevenir tan poca cantidad de posibles errores es una imbecilidad. Nuevo caso de como el periodismo cretino vence a la racionalidad sabia.

Alex_Pozo_II

#15 ¿Tan difícil seria colocar un tipo pendiente de una pantalla para decidir las jugadas polémicas,algo así como en la NBA? A mi es que me da la risa cuando alguien dice que de esta forma se perdería tiempo,en cambio por los piscinazos y teatrillos de los jugadores cada vez mas habitual se hace mutis no vaya a ser que favorezca a mi equipo en tal o cual partido.

Kantinero

Ya puedo dormir tranquilo...

dulaman

¿Qué va a ser de la Moviola, ese programa de la tele que daba imágenes borrosas en blanco y negro de las jugadas conflictivas y nos decía "juzguen ustedes mismos"?

Barquero_

Sara: que opinas de la deteccion automatica de gol?
así sabremos automáticamente si es gol
Gracias Sara

D

El día que aprueben revisar las jugadas conflictivas y medir los fueras de juego con sensores, Madrid y Barcelona no tendrán tanta ventaja con respecto a los que les siguen.

D

#5 Exacto, que tengan el triple más de presupuesto que los demás equipos no tiene nada que ver... (no me pongas el ejemplo del Levante, que son casos aislados)

D

#8 Claro que tienen más presupuesto. Todo el tinglado está montado para que lo ganen casi todo ellos dos así que son los que más ingresos generan. Si la cosa se repartiera ma´s habría algo de alternancia como hasta hace unos pocos años. Ahora tenemos a Barça y Madrid, muy por detrás a Valencia, Sevilla y Atlético y luego el resto, que lo mismo pueden estar arriba como luchar por no descender.

LadyMarian

#5 O el resto de equipos no podrán decir que beneficiian siempre a esos dos, que hay de todo.
#11 Suenas a ché o a colchonero roll

derecks

#5 A ese nivel no lo veo aceptable, sino los partidos durarían 200 minutos como mínimo. Como dice #8 Regulando los presupuestos y reparto televisivo, se conseguiría una liga mas interesante... y si se hiciese algo tipo NBA... pues lo sería aun más y seguro que no se verían estadios, como Getafe o Mallorca entre otros, vacíos.
El tema de los goles fantasmas, me parece perfecto, así por ejemplo no hubiese ganado el Madrid su ultima copa del Rey...

l

#5 Sí, seguro que después de eso el Madrid bajará a segunda y el Rayo Vallecano se proclamará campeón del Sistema Solar.

l

#5

(no me ha dado tiempo a editar #23 )

Fíjate si estoy loquísimo. Fíjate si vivo al límite, que te digo algo que nadie que quiera que la sociedad le respete diría: yo creo que los equipos pequeños no tienen tanto de lo que quejarse en favores arbitrales.

Tengo varios amigos, por ponerte un ejemplo, del Rayo Vallecano, y cada vez que el árbitro les favorece simplemente dicen: "para una vez que nos favorecen...". Ya claro, el problema es que eso lo dijeron también la jornada anterior. Y claro, luego amañan un partido que les hace quedarse en primera, y aquí no ha pasado nada (llega a hacer eso el Madrid y hay guerra civil en España). Y decir de los equipos grandes que amañan partidos en España... Ejem... R.Madrid, campeón de liga con casi 10 puntos de deferencia en una jornada larguísima. Segundo puesto para el que años anteriores ha sido el conjunto deportivo que mejor temporada ha hecho en la historia. Y por cierto, compitiendo con equipos de jeques que les sacan bastante en presupuesto. (se habla mucho de los 300 millones que el Madrid se ha dejado en 4 o 5 años, pero no de lo muchísimo más que se han dejado los petro-equipos de Europa, que no han llegado ni a cuartos en la Champions)

themarquesito

#24 Y sin embargo oigo la expresión (para hablar de alguien agarrado) "gastas menos que el Atlético en árbitros"

jiajoe

Totalmente en contra de esta medida. Gran parte del éxito que ha tenido el fútbol se debe a la polémica, a la charla matutina del café discutiendo si era falta o no, si era tarjeta, o si era gol fantasma o no. Eso crea ambiente futbolero, discusión, charla de fútbol de calle.
Yo soy de los que se indignó con el gol de Michel, el codazo de Tassotti etc... pero viéndolo ahora pasados unos años, ¡joder! eso es historia del fútbol patrio! Es un background estimulante, aunque sea para indignarse.

La polémica es la salsa del fútbol señores.

D

#16 Tú eres del madrid o del barça, verdad?

jiajoe

#18 Del Zaragoza y masoca

o

Se ve que es muy dificil ponerle un monitor al 4º arbitro y que juzge las jugadas dudosas en un momento, como se hace desde eones en la NBA y el rugby. En vez de eso ponen un chivato de gol, que solo va a solucionar una minima parte de los conflictos, mientras dejan como siempre los fuera de juego, penaltis, etc... sujetos al mamoneo.

matacca

...Y con doce años de retraso, la FIFA decidió entrar en el siglo XXI.

Orgfff

Les ha costado...

D

Pero solo para competiciones oficiales de maxima categoria: Mundial, Eurocopa ( y otras copas continentales), Confederaciones, Juegos Olimpicos, Champions League y Primera Division de las principales ligas europeas (la copa no porque se puede jugar en estadios de categorías inferiores).

Luego quien quiera, que se lo costee, pero para mí lo fundamental es eso que tampoco se trata ahora de gastarnos un pastizal.

Maroto

Esperemos ansiosos que estas mejoras se apliquen al maravilloso mundo de la petanca, que es lo que interesa al meneante estándar, portada mediante.

Ginger_Fish_109

Pues le van a hacer la puñeta al Marca/As/Sport pero bueno, nos siguen quedando los fueras de juego.

D

La solución no está en la tecnología sino en la sinceridad.

El problema está en los árbitros que no son neutrales y pitan a favor de un equipo. Y eso no sólo se nota en los goles, sino por todo el partido, si se persiguiera eso no haría falta la tecnología.

D

#30 La solución no está en la tecnología sino en la sinceridad. Yo estaba pensando en lo mismo, pero no aplicado a los árbitros, sino a los jugadores. Visto desde fuera, pienso que arbitrar es muy difícil, estando dentro del campo y sin la ventaja ver varios planos repetidos en televisión tranquilamente desde un sillón, tienes que evaluar la jugada y decidir en cuestión de décimas de segundo, lo cual es complicado y veo normal que se cometan errores. Si encima añades que los jugadores están constantemente tratando de engañar al árbitro, de presionarlo para que pite a su favor, sumando a eso la presión de entrenadores y público que hacen lo mismo, pues se convierte en algo casi imposible. Si los jugadores facilitaran la labor del árbitro simplemente siendo sinceros, dedicándose a jugar y no intentar constantemente recurrir a engaños y trampas, y aceptando los errores sin volcarse todos encima de él cada vez que piensan que se ha equivocado, todo sería mas fácil. No lo veo imposible, solo hay que mirar el ejemplo del rugby, pero en la cultura del fútbol todo esto se ve como lo mas normal del mundo, y además de sabotear el trabajo del árbitro, se le acusa de no ser perfecto.

c

"Un dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia"

Uy! Qué mala pinta... espero que admitan el gorro de papel de aluminio como parte de la equipación de los porteros.

C

Excelente, el fútbol debe ser ganado por el equipo que exhiba la mejor calidad del juego y no el que sepa hacer las mejores trampas y ocultarlas. Otros deportes siguen atrayendo multitudes y se validan con tecnología de punta.

JuanBrah

Yo veria bien que cualquier jugada polémica pudiera ser revisada a posteriori, más que nada para que los violentos y los piscineros sean sancionados (pepes y cristianas)