Hace 5 años | Por doctoragridulce a letraslibres.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a letraslibres.com

Ha causado cierto revuelo una intervención del diputado Guillermo Díaz en el Congreso, aludiendo con humor a la “tradición inventada” de los 131 presidentes de la Generalitat catalana y situándola en su lugar preciso: junto a las ficciones de Tolkien. No vamos a perder tiempo aquí detallando lo obvio: que la Generalitat medieval era una diputación general, una institución estamental sin relación alguna con la actual administración autonómica ni con la del período republicano, y dedicada a la recaudación de impuestos para la corona.

Comentarios

D

Qué consenso ni qué perro muerto si Guillermo Díaz es de Ciudadanos? No se de dónde sale este señor pero no se entera de una mierda.

Robus

#5 por eso:

Los partidos del regimen han decidido que la generalitat no existió, que los indepes están peleados, que los catalanes estamos locos por no votarles y que la tierra es plana.

Y si no estas de acuerdo eres un terrorista.

themarquesito

#6 Lo que se está diciendo es que la Generalitat no es lo mismo que la Diputació del General. Por funciones, la Diputació del General equivaldría a la Diputación Permanente del Parlament.
De hecho, diría que el oficio de quienes presidían, por razón de su preeminencia protocolaria, esa Diputació del General no sería homologable a la presidencia de la Generalitat (que es jefatura del poder ejecutivo autonómico) sino a la presidencia del Parlament.
Dicho esto, yo contaría como homologables a presidentes de la Generalitat a los lugartenientes generales de Cataluña y luego a los virreyes, pues ejercían por delegación el poder ejecutivo acorde a las Constituciones Catalanas.
Si mis cálculos no van errados, habría habido 130 Presidentes del Parlament (o rango homologable), y unos 65 Presidentes de la Generalitat (o rango homologable).

Ni que decir tiene que los argumentos de que 121 de esos "presidentes de la Generalitat" son falsos son absolutamente simplistas, amén de que no entran en consideraciones adecuadas sobre la Diputació del General, o las competencias que tenía cada órgano.

nanobcn

#7 Eso no es así.

La Generalitat en el siglo XIV tenía competencias en materia de recaudación de impuestos y de control de cuentas de la administración. A las órdenes del rey, claro. Pero dichas competencias se asemejan más a las que tiene ahora el gobierno central que a las de la presidencia del Parlament de Cataluña, que son más representativas y legislativas que no ejecutivas.

Además, en el siglo XV asumió competencias políticas, convirtiéndose incluso en el poder ejecutivo de facto a la muerte de Martí I.

Decir que la Generalitat no tiene un pasado porque la institución ha mutado, exactamente como lo han hecho el resto de instituciones a lo largo de la historia, es ridículo. Sería el equivalente a decir que Juan Carlos I ha sido el primer monarca de la historia de España porque la institución de la monarquía no tiene las mismas atribuciones ahora que en la época de Felipe V.

Pero nada, sigamos reescribiendo la historia, que al nacionalismo español se le da muy bien.

themarquesito

#10 El control de cuentas y fijación de tributos son competencia del gobierno, pero tienen que ser aprobadas por las Cortes, que es en último término de donde emana el gobierno.
La Diputación del General era el órgano permanente de las Cortes Catalanas. Siendo que las Cortes se podrían considerar como equivalentes del Parlament, aunque tuvieran funciones algo más amplias, semejantes en parte a un órgano como el Consejo Constitucional de Francia, que dictamina si las leyes se adecuan al ordenamiento jurídico mayor.
A la muerte de Martín I asumen las funciones de la lugartenencia general de Cataluña por ausencia de rey o lugarteniente, no porque estatutariamente les correspondiesen esas funciones. Una vez que vuelve a haber reyes, se produce el reajuste de funciones.

nanobcn

#11 Luego me estás dando la razón: las competencias de la Generalitat se correspondían con lo que ahora es el poder ejecutivo y no con el legislativo. Por tanto no tiene sentido decir que la presidencia de la Generalitat se correspondía con la actual presidencia del Parlament.

themarquesito

#12 Se correspondieron temporalmente por ausencia de poder ejecutivo durante el interim entre la muerte de Martín I y el Compromiso de Caspe. Luego el poder ejecutivo volvió a los reyes, que lo delegaban en los lugartenientes generales.
Las Cortes tenían autoridad tributaria y legislativa, así como de "supervisión constitucional", como queda visto en los Usatges y las Constituciones.
En el caso de la capacidad legislativa, queda explicitado, si no recuerdo mal, en la constitución XVIII en la cual se dice que ninguna ley, ordenamiento, o estatuto tendrá validez sin la aprobación de las Cortes Catalanas.
La Diputación del General era el órgano permanente de esas Cortes, de la misma manera que la Diputación Permanente es el órgano permanente del Parlament.

Geirmund

Eso se puede aplicar a prácticamente cualquier institución, empezando por la Casa Real, que de gobernar el país ha pasado a ocupar un cargo representativo. Todas las instituciones, especialmente las más antiguas, han mutado y adaptado sus funcionalidades a los tiempos actuales, está bastante claro que nadie piensa la Generalitat de entonces es la misma que la de ahora.

D

#1 👩 La Generalitat inicialment era un ens recaptador, però amb el pas de temps va esdevenir el centre polític i gestor de Catalunya...qui negui això és que no sap res d'història.

Fins i tot va a participar en revoltes contra el rei de torn.

La Generalitat com a ens polític és molt anterior a Espanya i als Borbons.

themarquesito

Puigdemont, con sus obsesiones carolingias
Supongo que se refiere a la firma de twitter de Puigdemont, que es@KRLS, que recuerda inevitablemente a la firma de Carlomagno.

ttonitonitoni

Al generalidaz no existe, es una subsala del poder lehislativo del milenario reino de españa preexistente a las invasiones moras, vandalas,suevas, godas romanas y fenicias, su origen se situa mas o menos por la gran extinción permico-triasico (provocada por la furia de los guerreros españoles contra la amebas por falta de patriotismo) arriba españa y biba el bino manipuladores catalufos

D

A Tolkien no le metais en esto. Bastante perturbado se encuentra en las moradas de los muertos junto a Mandos tras las "pelis" de El Hobbit.

D

Este artículo me recuerda a cuando empecé a leer el Silmarillion.