Hace 13 años | Por miss-cacao a elpais.com
Publicado hace 13 años por miss-cacao a elpais.com

Buena parte de los empresarios de origen español afincados en Cuba a finales de los cincuenta financiaron al guerrillero Fidel Castro sin sospechar que el barbudo de Sierra Maestra habría de imponer en la isla un sistema comunista que expropiaría sus propiedades. La contribución empresarial al sostenimiento de la milicia sublevada contra Fulgencio Batista es una realidad apenas divulgada, de la que fue testigo y parte José Félix Llopis...

Comentarios

locadio

Castro engañó a todo el mundo.

Fingolfin

La hermana de Fidel y Raúl Castro ya dijo algo parecido. Dijo que el pueblo cubano luchó en contra de la dictadura y por la democracia, no por la instauración de un sistema comunista.

IkkiFenix

El hombre de confianza de Dior, que fue dueño de una fábrica de puros, llegó a Cuba en las vísperas revolucionarias de 1958 para establecer en Matanzas un centro regional de distribución de la empresa. Su primer contacto fue Ramón Zapico, director financiero de la principal cadena de comercios de la mayor de las Antillas, El Encanto, algo parecido a El Corte Inglés en España, fundado en 1888 por dos asturianos, José y Bernardo Solís,

"En una reunión me sorprendió ver que Solís, al final, pasaba su sombrero panamá a quien tenía más próximo: este dejó unos billetes y así siguió la ronda, cada uno echando dinero en el sombrero. Yo, claro, también puse dinero, pero sin saber para qué", recuerda Llopis. "Cuando pude se lo pregunté a Zapico, quien me informó de que aquel dinero era una contribución para los grupos guerrilleros de Fidel Castro. Hasta ese punto los tenía engañados Castro a todos. A mí el engaño me duró hasta que, un año después de que los castristas tomaran La Habana, pude hablar con el Che Guevara". El Encanto fue expropiado a finales de 1960.


¿Engañado? Puede ser, pero anda que echar dinero a un sombrero sin saber para qué... vamos, muy listos no eran.

miss-cacao

Un aporte a la historia de Cuba.

ThePetersellers

Estaban demasiado borrachos para darse cuenta.

yair_rodriguez

Lastima, siempre se ha sabido que mal paga el diablo a quien bien le sirve... por financiar guerra, violencia, armas y quien sabe que cosas más recibieron su justa recompenza. Si hubieran financiado movimientos demócraticos y pacifistas otro hubiera sido el cuento, tal vez más demorado, pero distinto.

r

#11 he leído hasta aquí: "a ver perroflauta". no tengo ningún tiempo que perder con gente como tú. si querías que te leyera, elegiste mal camino, por lo que quizá no seas demasiado inteligente. y si no eres inteligente, no me interesa leer lo que tengas que decir. que otro te aguante.

D

#12 Me da igual, con las tonterías que has soltado no tienes ya remedio. Pero quedara mi comentario para gente con mas capacidad intelectual que no repita propaganda como un loro..

r

#13 tú te lo guisas, tú te lo comes.

r

Que digan lo que quieran! Si no fuera por Castro, Cuba ya sería desde hace tiempo una colonia o "estaod libre asociado", como P.º R.º, corrompido por el narcotráfico con miami, como pasa en Tijuana, y su juventud estaría aniquilada por los narcotraficantes o las bandas mafiosas juveniles importadas de los EE.UU., tal como pasa en centro América.

Pero desgraciadamente Cuba no está (en mi h.e op.) aprovechando esta autarquía impuesta para fortalecer un sistema industrial con el que después comerciar con el exterior, cuando el sistema económico internacional vuelva a imponerse en la isla, arrasando el status quo, tal como recomienda el economista del oro meneo, el de las 23 mentiras.

D

#9 A ver, perroflauta, ya fuimos una neocolonia soviética, hacíamos lo que nos mandaban. Que hay que hacer una guerra en Angola, Etiopía o Granada? Allá íbamos a poner los muertos. Que necesitábamos armas? Nos la daban. Que unos misiles nucleares? También.
Por lo demás Cuba era un país próspero, el tercero concretamente, de América antes de la revolución. Mal distribuida la riqueza, cierto, pero milones de veces mejor que su entorno.
Eso de autarquia impuesta parece que lo dices como si viniera de fuera.. Y no, la dictadura la instauro Castro desde dentro, cargándose a todo el que le podía hacer sombra. Mira donde están Camilo Cienfuegos, Huber Matos o el mismo Che.
En fin, que es mejor quedarse callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas.

D

Es un país comunista ¿qué esperaban?

ikipol

#3 lee antes de escribir