252 meneos
4788 clics

La fíbula de Praeneste, la inscripción latina más antigua, es verdadera

¿Verdadera o falsa? El caso de la Fíbula de Preneste, expuesta en el Museo Nacional Etnográfico ‘Luigi Pigorini’, ha quedado finalmente resuelto. La autenticidad de la preciosa hebilla, datada en el siglo VII a. C., y su inscripción, considerada el testimonio más antiguo de la lengua latina, ha sido confirmada por estudios científicos realizados por Daniela Ferro, del Instituto para el Estudio de Materiales Nanoestructurados (ISMN) del Consejo Nacional de Investigación y por Edilberto Formigli.
etiquetas: fíbula de praeneste, verdadera, etruscos, instripción, latina
usuarios: 159   anónimos: 93   negativos: 0  
5comentarios mnm karma: 519
  1. #1   Míra que se complicaban antes con los imperdibles, o bien era alguien de Bilbao apuntando una chuleta para el examen de la época.
    votos: 1    karma: 18
     *   --349296-- --349296--
  2. #2   Interesante, no sabía que había latín tan antiguo. La investigacón tiene su tela, pues por un lado hay que investigar la fíbula pero, por otro, la inscripción, que bien podría haber sido posterior. Aunque para lo que pone, se trata del "Made in..." de la época xD Menos mal que no era una predicción de fin de mundo.

    #0 El propio artículo que enlazas trae el enlace a otro anterior: latunicadeneso.wordpress.com/2011/06/06/la-fibula-de-preneste-es-auten
    que debe ser el original (¡de junio del 2011!).
    votos: 3    karma: 43
  3. #3   en Jaén hay un barrio llamado «Peña me fecit». cuando descubrí un cartel me hice el perdío y le pregunté curioso a una aborigen que paseaba y me dijo que lo pronuncian algo así como «peñameféθit» los muy incultos. claro qeu yo le di las gracias y seguimos caminando hacia un bar.

    es.wikipedia.org/wiki/Peñamefécit .
    votos: 1    karma: 15
     *   --347327-- --347327--
  4. #4   Lo estudiamos hace poco en Arqueología y nuestro profesor nos dijo que "lo cogieramos con pinzas" ya que varias veces se había dicho que era falsa y otras tantas que verdadera. Sea lo que sea, es una preciosidad. Y ojalá que sea verdadera.. :roll:
    votos: 3    karma: 39
  5. #5   Noticia de hace un año y medio parece, pero interesante ya que es una inscripción que suele aparecer en los libros con la prevención de que podría ser falsa.

    Manios med fhefhaked Numasioi... estos sí que hablaban latín de verdad, no como el de Cicerón, seguramente adulterado con dialectos rústicos de los que llegaron a la capital en busca de fortuna en siglos anteriores, cuando el nombre de Roma empezó a sonar en toda Italia. Manius me fecit Numerio... ya se observa la degeneración que terminaría conduciendo a las lenguas romances, al SMS y al Wassapp.
    votos: 1    karma: 21
comentarios cerrados

menéame