Hace 12 años | Por equisdx a hablandodeciencia.com
Publicado hace 12 años por equisdx a hablandodeciencia.com

Una explicación de la probabilidad condicionada, uno de los temas que más rápido diferencia entre quienes entienden estadística y quienes no.

Comentarios

masde120

Aunque empieza regular lo arregla bastante rápido... Estaría bien decir en la entradilla que es una explicación de la probabilidad condicionada, uno de los temas que más rápido diferencia entre quienes entienden estadística y quienes no

masde120

#0 Jajaja, si llego a saber que lo ibas a poner tan al pie de la letra me habría currado algo más gramaticalmente correcto.

equisdx

#2 Estamos a tiempo, si se te ocurre algo mejor, aún puedo editarlo...

auroraboreal

Por esas cosas, para el screening de una enfermedad se suelen hacer pruebas sobre todo con alta sensibilidad (una prueba con alta capacidad para detectar la enfermedad: que todos los enfermos den positivo) y variable especificidad.
Y para diagnóstico, se suelen hacer varias pruebas: para descartar la enfermedad hay que hacer algunas muy específicas (pruebas que clasifican correctamente a los sanos, es decir, que si dan negativas, la probabilidad de que No tengas la enfermedad sea lo más alta posible).

Por ejemplo, el famoso PSA, para detectar el cáncer de próstata, que es una prueba con alta sensibilidad: practicamente todas las personas (sin diagnóstico y tratamiento) con cancer de próstata tienen alto el PSA, pero tener alto el PSA no significa necesariamente que se tenga ca. de próstata, solo que hay que hacer más pruebas. Tal vez solo se tenga una inflamación de la próstata o una "próstata grande".

JaviOribe

Muchas gracias por los "meneos" y por los comentarios!

R

Además, estoy viene muy bien para que no te quede cara de tonto el primer día que den probabilidad condicionada en la facultad lol