Hace 11 años | Por camachosoft a tendencias21.net
Publicado hace 11 años por camachosoft a tendencias21.net

Los fetos de entre 28 y 32 semanas (entre seis meses y medio y siete meses y medio) ya empiezan descifrar el habla humana, según un estudio dirigido por científicos franceses. Por tanto, al nacer ya son capaces de distinguir algunas sílabas y reconocer el lenguaje. Para averiguarlo, los científicos realizaron escáneres a 12 fetos mientras estaban dormidos.

Comentarios

e

#7 "nuestro cerebro ha sido realmente moldeado para aprender una lengua concreta"
¿Y los infantes bilingues o trilingues?

D

#11 Sin darle la razón a ninguno de los dos, que se estuviera "programado" para aprender una lengua no tendría por qué incapacitar para aprender otras una vez fuera del útero. Como tampoco sería raro que se asimilaran varias lenguas antes de nacer si el feto las oyera regularmente.
Vamos, que ni idea, pero que no os peleéis lol

e

#14 Yo es que en estos momentos tengo a mi feto escuchando 4 idiomas y las correspondientes mezclas entre ellos y estoy asustá lol

Elias

#11 Bueno, todo esto es un proceso, seguramente lo he expresado mal. El cerebro ya no cambia su estructura lingüística a partir de cierta edad (no recuerdo exactamente, creo que a partir de unos ocho años o así). Sin embargo, desde antes del parto ya está siendo modificado para los menesteres lingüísticos. De hecho, cuanto más joven, más moldeable. Incluso se da el caso de pequeños infartos cerebrales que se producen durante el alumbramiento e invalidan ciertas regiones destinadas biológicamente para una cosa (como algún aspecto del lenguaje) que pasan sus funciones a otras, así que ciertos daños leves en el cerebro en los primeros meses de vida (o durante la gestación) pueden no llegar a tener prácticamente ningún efecto negativo en el ser humano.

La primera influencia que se puede recibir es la de las vibraciones que llegan desde los órganos de la madre cuando ella habla. Pero desde el nacimiento hasta —creo— unos cuatro años o así, es cuando más influencias absorbe el cerebro y cuando más se «prepara» para comprender y producir mensajes lingüísticos. Esto explica los casos de bilingüismo en, sin ir más lejos, comunidades como Cataluña, donde los niños son perfectamente competentes en dos idiomas. Sin embargo, estoy seguro de que después de los doce años le es casi igual de difícil aprender una lengua nueva a un niño bilingüe que a otro monolingüe, aunque es posible que el niño bilingüe tenga un cerebro con una característica adaptada de «versatilidad» de la que el otro carece.

Me da rabia no saber más del asunto, y de todas maneras repasaré la bibliografía de la que dispongo (vuelvo a recomendar el libro que cité en el comentario anterior, gran parte de él la puede entender sin problemas alguien sin conocimientos filológicos, es un texto divulgativo). Me da rabia también que Filología, en España, sea una carrera —al menos cuando yo la estudié— bastante menos profunda que en otros sitios como Estados Unidos o algunos países de la antigua órbita soviética. Y, de hecho, doy la razón, no a los palurdos que piensan que solo hay un sector del conocimiento que vale —el suyo— y que los demás son de mentira, pero sí, y mucho, a quienes critican que uno pueda obtener un título de Humanidades en España con escasos o nulos conocimientos científicos. La Lingüística, si se quiere comprender en profundidad, exige al menos rudimentos de Matemáticas y Biología, e incluso Psiquiatría a niveles básicos, porque el lenguaje es algo tan amplio y desconocido, casi, como la propia estructura y funciones del cerebro. Y para comprender libros con los que me he ido formando una vez ya estaba titulado, he tenido que ir tirando de conocidos, Wikipedia, libros de instituto y otros para entender lo que se estaba diciendo.

Saludos.

D

#38 Me da rabia también que Filología, en España, sea una carrera —al menos cuando yo la estudié— bastante menos profunda que en otros sitios como Estados Unidos

¿Tú crees? A mí no me lo parece.

Sobre el bilingüismo, también habría que discernir entre las diversas lenguas, pues no es lo mismo ser bilingüe español-catalán que español-árabe. En el primer caso no hay estructuras sintácticas significativamente diferentes, como sucede en el segundo.

D

Cada día descubrimos que, no es que los fetos sean humanos, sino que los humanos son como fetos.

D

La Cospedal se ha sentido superada de largo.

D

#30 Pues hay que ver como cambian los fetos (que ya no se llaman bebés hasta el parto, es tabú llamarlos bebés) entre los cuatro meses y los seis: pasan de ser simples tejidos celulares pseudo-humanos y excretables a ser organismos con un procesador capaz de discernir sílabas. Ojo, pseudo-humanos también, pues con la ley del aborto del 82 si la madre decía que estaba también se podían excretar.

javicho

#37 No lo encontraba, la primera vez (de hecho) lo he puesto bien y luego como se acercaba el desayuno me he zampado la h lol

D

ningún feto es capaz de relacionar lenguaje con conceptos o ideas, sencillamente pq no le han entrado por el resto de los sentidos, que empiece a identificar patrones no tiene nada que ver con descifrar o entender

#24 que empiece a identificar patrones no tiene nada que ver con descifrar o entender

Yo diria que tiene todo que ver. Identificar patrones lingüisticos es el primer paso necesario para aprender o entender y eso es algo que un bebé hace mucho mejor que un adulto (de hecho, es uno de los principales escollos al aprender un nuevo lenguaje). El video de #20 habla de ello.

CaboGataAlmeria

Hasta la pera de que nos hagan creer que cualquier investigacion cientifica es relevante y cualquier tecnica medica o tratamiento farmacologico "no invasivo"!!!
Recomiendo el último libro del Dr. Gervás :"sano y salvo", un antidóto para el mal entendido progreso médico

Krisiskekrisis

#35 Acabo de leer el libro de Gervás y señora, y me ha influido a la hora de hacer mi comentario en #9, ...

Yo trabajo en prevención y Gervás se pasa un poquito, pero las cosas que dice siempre tienen una base, ... y alguien tenía que gritarlo.

ToaderMatei

recuerdo que yo hablaba con mi hijo que aun no había nacido y su hermana tenia 4 años y se "comunicaba" con él hablándole frente al ombligo de su madre como si fuera una especie de megáfono, era algo fantástico, y creo que el crío se estaba enterando, vamos...que yo lo creo, el tema del articulo es verdadera, yo me lo creo.

DeepBlue

Había leído "empiezan a descifrar la tabla del siete"... esto de leer tan pronto por la mañana...

Krisiskekrisis

El escáner para ver estas cosas en fetos intraútero requiere dosis de radiación que están bastante por encima de lo admitido en niños. La probabilidad de que dichos fetos desarrollen tumores cerebrales en el futuro se ha visto aumentada de un modo sensible.

Todo sea para "demostrar" que los fetos tienen alma ...

D

#9 y #22 para las tonterías que habeis dicho mejor estabais callados, borricos. Go to #27 .

Que cualquiera diría que sobre a todo a #9 le molesta que se investigue el desarrolo cerebral fetal, no vaya a ocurrirsele a alguien decir que un feto de 6 meses tiene derechos (que de hecho ya los tiene al menos en espańa, no puedes abortarlo porque sí en ese plazo).
Go to #27
#28 será un trolazo, pero el tema no lo ha dejado caer él.

CaboGataAlmeria

#27 #30 informaos de que hay estudios que consideran invasivas hasta las ecografias de las que se llega hacer abuso en la sanidad privada...

Aqui teneis un enlace que habla de los escanners en la gestación concretamente y al parecer existen dudas razonables sobre los riesgos: http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&imat=&art=171&pr=

En todo caso puestos a investigar cosas, a mi se me ocurren muchas que no conllevan el minimo riesgo y la humanidad las está pidiendo a gritos: energias renovables, sostenibilidad y medio ambiente, productividad agricola, cancer, alzheimer...
(sorry :con la tablet me cuesta poner acentos)

D

#9 ¿Todavía eres proabortista después de leer esto?

Krisiskekrisis

#43 Estimado rafapal,
los chimpancés también descifran el habla humana. Incluso algunos políticos del PP son capaces de hacerlo.

Nomada_Q_Sanz

Eso demuestra que somos basicamente biologia expuesta a un medio

forms

Y comentan que resolvían integrales a los 10 meses

karnero

cambiando de tema, alguien sabe si la madre de cospedal fumaba durante el embarazo..??

D

Eso demuestra científicamente que los fetos tienen alma.

delawen

#10 Puede demostrar cierta "inteligencia", pero sigo sin ver evidencias del alma.

silencer

#10 A los 7 meses tendran inteligencia, seguramente.

Por cierto, qué es el alma?

T

#17 Una niña psiquica que da muy mal rollo

D

#17 el alma es lo que no es el cuerpo, y que está unida a él a través de la mente. Lo leí por ahí.

delawen

#23 ¿Qué es la mente? ¿Cómo se puede unir algo físico a algo inmaterial?

CaboGataAlmeria

Los fetos están encantados de radiarse con scaners para que los investigadores de turno descubran algo sin lo que la humanidad no podría seguir viviendo!!!

D

#22 Los fetos están encantados de ser aspirados y triturados con tal de que sus progenitores puedan seguir follando sin condón. Que la pastilla está muy cara y la gomita quita mucho gustirrinín.

silencer

#26 Churras, Merinas.
Apartaos todas que viene éste

D

#26 ¿Y lo buena que está la Cocacola light, qué?

m

#22 La técnica es no invasiva, se conoce por sus siglas en inglés fNIRS (functional near infrared spectroscopy), que se podría traducir como espectroscopia de infrarrojo cercano.
Aquí tienes un enlace donde lo explica muy por encima:
http://www.sitemaker.umich.edu/childlanguage/fnirs_kid_corner
Y aquí el estudio completo (en inglés) al que hace referencia el enlace:
http://articuloscientificos.files.wordpress.com/2013/02/doc118.pdf

Y los estudios sobre la adquisición del lenguaje son fundamentales para la neurolingüística, la inteligencia artificial y muchas otras materias.

Krisiskekrisis

#27 Gracias por la aclaración. Pensaba que eran lo bastante brutos para usar un TAC, pero me equivocaba.

De todas formas, ... colocar una bombilla dentro del útero y encenderla ¿seguro que es inocuo?

D

Que yo recuerde el habla humana no va cifrada.

m

#18 Exacto, es así como tu dices, hasta los ocho meses, creo recordar, los niños pueden aprender y distinguir cualquier lenguaje. A partir de los nueve meses, se centran exclusivamente en el lenguaje materno. De todas formas, Patricia Kulh lo explica perfectamente en este video:
http://www.ted.com/talks/patricia_kuhl_the_linguistic_genius_of_babies.html

D

#18 «de hecho».

D

El feto de Jordi Alba empezó a tirarse a los 5 meses de gestación