Hace 13 años | Por turidu a pensamientospastosos.com
Publicado hace 13 años por turidu a pensamientospastosos.com

Por ley en España el 66% de los días festivos nacionales son religiosos y proceden de acuerdos con la Santa Sede. Esto choca un poco con el concepto de Estado Laico que promulga la Constitución. En otros países con tradiciones religiosas similares a España la proporción de festividades religiosas no es tan abrumadora. ¿Es posible cambiar esto? ¿Sería posible que el día de la toalla fuera festividad nacional? Sí, mediante una iniciativa legislativa popular.

Comentarios

D

#12 no es una diferenciación interesada, de hecho se eligió la palabra aconfesional, y no laico precisamente por que son cosas distintas y esa palabra no incomodaba a la derecha catolica.

Laicismo es una total separación entre iglesia y estado por lo que no seria posible el concordato con la santa sede, por ejemplo, y a confesional es que no hay una religión oficial. Todos los estados laicos son aconfesionales, pero no todos los estados aconfesionales son laicos.

DexterMorgan

#22

Si, si, entiendo las razones. Pero me sigue pareciendo artificial. Y de todas formas incumplido. Si no hay ni puede haber religión oficial, un concordato mantenido expresamente con una religión, que le otorga privilegios y demás, me parece que lo incumple totalmente, laicismo o no laicismo.

D

#39 es que la propia constitución hace un trato especial a la religión católica, reconociendo que merece un trato especial por ser mayoritaria.

DexterMorgan

#47

Pues entonces, la propia constitucion se contradice consigo misma. Si no hay religion oficial, no hay religion oficial.
Y si, de hecho lo es, cuando en el mismo parrafo en donde menciona que no habrá religion estatal, luego hace mención a la colaboracion con las religiones, y menciona específicamente a la católica por sobre las otras.
Y en cuanto a esa mayoría, creo que es el famoso notorio arraigo. Ya hay varias que se han acogido a eso (creo).

D

Las fiestas están muy bien como están, a ver si ahora van a querer empezar a quitar días festivos con eso de la crisis.

#17 Ahí le has dao

Bender_Rodriguez

#20 Hasta en Cuba es festivo el 25 de diciembre.

DarkJuanMi

#13
#17
La Navidad no es cristiana. La fiesta ya existía anteriormente, y la iglesia católica se "adueño" de esta fiesta.

D

#27 Ya puestos, la Semana Santa tampoco es cristiana.

l

#36 Navidad-> antes del cristianismo era la celebración del solsticio de invierno.
Semana santa-> antes del cristianismo era la celebración del equinoccio de primavera.

Y así con la mayoría de fiestas. Que os creéis que las celebraciones se las inventaron los cristianos porque si, y en verdad son más viejas que cualquiera de las religiones actuales. Lo único que tienen de religiosas estas fiestas son los nombres y el significado que quieras darles, pero la fechas ya se decidieron decenas de miles de años antes de cristo, y suelen coincidir con cambios de estaciones, lunas o inicio/fin de cosechas.

DarkJuanMi

#40
#66

Como #50 a escrito, la navidad es la celebración del solsticio de invierno, y la semana santa el equinoccio de primavera. En ambos casos la iglesia católica se adueño de esas fechas, pero era fiesta antes de que existiera dicha religión, y lo sera cuando esta termine (Todas las religiones antes o despues desaparecen y otras ocupan su lugar).
Asi que me reafirmo, estas fiestas no tienen nada de cristianas. Que los cristianos las usen para celebrar sus ritos, es otra cosa.

D

#69 Por supuesto que la fecha fue tomada del solsticio de invierno, eso no lo he negado, pero el solsticio de invierno no es la Navidad.

La fecha fue establecida para cubrir una celebración pagana, pero no es la propia celebración pagana la que se celebra, sino que ahora se celebra la Navidad. Creo haber sido lo suficientemente claro al principio, ¿No?

Campechano

#50 #69 ¿Y no os parece extraño que el solsticio de invierno caiga siempre el mismo día y el de primavera no? La pascua cristiana es el primer domingo despues de la prmera luna llena de primavera. Y es así porque la pasión fue durante la pascua judía y los judíos usan el calendario lunar

l

#84 No es imperativo celebrar una fiesta el mismo día que ocurre algo, la noche más larga del año no es el 25 de diciembre, pero siempre cae a 2-10 días del 25.

D

#27 La Navidad es cristiana, si tú quieres celebrar una festividad pagana celébra yo sé el solsticio, el año nuevo o lo que te de la gana, pero decir que la Natividad de Cristo no es una fiesta cristiana.....

bewog

#40 tienes razón, la navidad como tal no existía, sino que se llamaban las saturnales. (http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales) La iglesia lo que hizo con esta y otras fiestas fue manteniendo las fechas, intentar cambiar el significado de las festividades para que poco a poco se fuese diluyendo su antiguo significado.

Así que mientras el día sea festivo, podemos celebrar la navidad o el solsticio de invierno, san juan o el solsticio de verano, pero etaria bien que la gente supiese el verdadero origen de esos festivos, en vez de creerse que un niño que se pasaba con el acido lisergico nació en un portal de belen un 25 de diciembre.

D

#27 La Navidad sí es cristiana, lo que no es cristiano es la fecha y el consumismo.

p

#17 Esta bien que nos des una fuente alternativa, pero esos mismos datos que tu das son los que ya teniamos

Bernard

#17 Francia no celebra los reyes, ni San José, ni asocia su fiesta nacional a ningún santo, ni tiene semana santa, por ejemplo.


Pero vamos, no creo que eso sea especialmente relevante para dejar de considerarlo un país laico, que lo es y lo es principalmente por cosas como que no imparte religión en ningún colegio público o no da validez civil al matrimonio religioso...

Bender_Rodriguez

#37 Aquí no se celebra el día de la Ascensión, ni el Lunes Santo ni el Lunes de Pentecostés.
Ya ves un estado laico, ejemplo a imitar por muchos, con 6 fiestas religiosas. Y no pasa nada, allí no pierden el tiempo con estupideces.

Agar

#43 Pues claro que pierden el tiempo con esto en Francia:
http://forums.france2.fr/france2/europe1/suppression-europe-france-sujet_18492_1.htm
http://www.forum-auto.com/les-clubs/section7/sujet278922.htm
http://www.forum-metaphysique.com/t143p60-fin-des-jours-feries-religieux
http://www.bladi.net/forum/249889-choisir-jours-feries-selon-culture-religion/

El debate es el mismo que en España, si criticamos todas las fiestas religiosas, igual las quitan... y no nos ponen otras. Con lo bien que se aqui en mayo, todas las semanas hay un dia festivo, si no dos (a menos que caiga en fin de semana, como este año...)

Son ejemplos que he encontrado buscando rapidamente en Google, pero te aseguro que es un tema bastante recurrente.

D

#17 "es un país de tradición católica y donde el 76% de la población así se declara"

Pero solo un 14% lo es: La población española ya no es católica pero sigue siendo más tonta que el asa de un cubo [Opinión]

Hace 13 años | Por --49779-- a librexpresion.org

aurum

#81, aportar ese dato sacado de una encuesta del diario "Público" y de una publicación que llama "más tonta que el asa de un cubo" al 77% de la población (unos 30 millones de españoles) no es...como decirlo.....muy riguroso que se diga....

Ferran

#21 El problema de quitar el domingo como día de descanso es que entonces en las empresas se trabajaría los 7 días de la semana y muchos autónomos no tendrían día de descanso.

tchaikovsky

#52 Los autónomos sí tendrían días de descansos. Los mismos que tienen ahora, de hecho. Vaya, que los autónomos que curran como chinos hoy, currarían como chinos de esta manera, sería lo mismo.

#55 Configurable para los trabajadores sería establecerlo en el contrato. Que, en el contrato, el trabajador elija su día/s semanal/es de descanso. Y que todos los días festivos sean totalmente libres.

Si se hace esto por ley, las empresas no tendrían más huevos que cumplirla. Y no tendríamos que quedarnos en casa los domingos (que es el único día de la semana que podemos salir a consumir) porque todo está cerrado.

Beneficiaría a todo el mundo, créeme.

sabbut

#21 "Configurable por los trabajadores" significa en la práctica "configurable por los empresarios". Pero eso ya está inventado en muchas empresas en el sector servicios...

angelitoMagno

#6 Si yo en vez del viernes santo quiero peregrinar el día del exilio del Dalai Lama, ¿me jodo? Pues no, tengo los días de mi mitología cuando quiera.

Te pides días de vacaciones, que para eso están y el viernes santo te vas de puente.

Yo veo lógico que haya días de vacaciones comunes.

s

#6 eso, en manos de los empresaurios españoles, se convertiría en algo malo. algo como "para 2012 tienes festivos los tal, tal, tal y tal", sin derecho a réplica.

por lo demás, hay muchísimas empresas y comercios que abren domingos y festivos, muchos sin pagar suplemento dichos días. spain is different, no lo olvidéis.

Arlekino

#6 Muy acertado tu comentario, solo que el día que se conmemora exilio de S.S. Dalai Lama no tiene nada de mitologico, es un hecho histórico complrobable.

D

#54 No sé si lo harían o no. En el Reino Unido, apenas hay festivos y según están los de la Unión Europea que quieren unificar a Europa en todo sin tener en cuenta ni idiosincrasia, ni climatología, ni cultura, no sé si publicarían normativa en ese sentido para obligarnos a ello.
#6 En idioma de funcionario, más moscosos. lol

Pancar

#60 Tenía entendido que en el Reino Unido tenían 8 días festivos y 28 días laborales de vacaciones (total 36). En España son 14 días festivos y 22 de vacaciones (total 36).

D

#64 http://www.20minutos.es/noticia/540189/9/paises/vacaciones/espana/
No es fiesta ni el día de San Jorge (su patrono). Los 28 días son el total de vacaciones y festivos anuales.

Pancar

#73 Ahi dice lo mismo que decia yo (28 y 8 ) y que en algunas excepciones se quitan los 8, como en España. Por cierto Santiago es el ptron de España y tampoco es festivo.

D

#82 No dice lo mismo (por eso dice el titular que España es el 5º país del mundo que cuenta con más vacaciones del mundo).
Imagínate que aquí contasen las vacaciones de un profesor de la ESO.
Se celebra el día del Pilar.

b

#6 Eso y la jornada continua y mi calidad de vida mejoraría más del doble.

u

#6 Estoy de acuerdo en todo excepto en que habría menos broncas para cogerse vacaciones. Cuando no hay broncas es cuando la empresa cierra, ahí no se discute. Si todas las vacaciones estuvieran fijadas, no habría ni una bronca, así que eso no se entiende.

Por otra parte, claro que sería mejor, igual que si flexibilizasen el horario, o metiesen teletrabajo, menos atascos etc.

w

#9 http://www.retira.eu/es/diasfestivos/portugal/2010/

Pos ya me diras tu si no tienen festivos religiosos por aquellos lares

Saludos

D

Veríamos cuántos de aquí se hacían cristianos de toda la vida si decidieran quitar los días festivos relacionados con esa religión del calendario laboral...
#9 Portugal es Cristiano (Ronaldo).

Pancar

#19 El calendario laboral es el que define el número de horas laborables y los días de descanso. El hacerlos coincidir con fechas de significado religioso es por tradición, costumbre o lo que sea.
Si se quitasen los días festivos relacionados con la religión habría que poner otros porque las jornadas laborables las deciden el estatuto de los trabajadores y los convenios laborales, no la iglesia.
Es como el matrimonio, lo que cuenta es la inscripción en el registro civil. Aunque la iglesia crea que es ella la que define lo que es matrimonio o no, validarlo con una ceremonia religiosa es una deferencia hacia la iglesia del Código Civil (que realmente es lo que cuenta).

D

#9 ¿Unir? roll

----


¿El día de la toalla es el día que se celebra robandolas tomandolas prestadas de los hoteles? roll

Jiraiya

#2 No entiendo tu comentario. ¿Los demás festivos no paralizan el país? ¿Navidad no es religioso?

A mí me parece injusto que nos amoldemos a un sistema festivo cristiano pero no creo que nos haga medieval.

v

#2 Qué dos días són esos???

montag

#32 en que pais vives?

v

#3 Cuenta bien. La lista es de 12, no de 11. Y lo que se olvida de decir es que cada municipio tiene 2 días más para añadir como quiera.

p

#3 Pone una lista de 12 dias y no pone los 2 de fiesta local que por cierto acostumbran a ser tambien a cuenta de algun santo, cristo o virgen. Como su propio nombre indica las fiestas locales las pone cada ayuntamiento.

A otro nivel dice que en Inglaterra se celebran 6 dias civiles y luego incluye San Patricio entre ellos. Ya se que se bebe cerveza, pero tiene nombre de santo

D

Voto por "El dia de la toalla mojada enrollada azotando el culo de los políticos ineptos". He dicho.

felpeyu2

Sin tener en cuenta, además, que algunas de estas fechas marcan el calendario escolar sin más criterio pedagógico que la luna en el caso de las vacaciones de Semana Santa...

Melirka

Sufro insomnio y dolor de cabeza crónico por el trauma que me supone el que la mayoría de festivos sean de origen religioso. Arreglenlo por favor, es absolutamente necesario para que nuestras vidas mejoren, ya sé que hay mucha faena y el gobierno tiene muchas preocupaciones, pero hay cosas que no se pueden dejar para mañana, como esta.

carnival

Toallín aprueba dicho festivo.

D

A mi no sólo me parecen un sinsentido todas las festividades religiosas sino todos los "día de..."

Día de descanso y punto, y en fechas estratégicas. Sin argumentarlos con santos, conquistadores, patrones, leyendas, naciones ni disparates.

t

Bueno esa es otra, los yankis tienen un monton de días de fiesta que son relativos en vez de absolutos:
- Tercer lunes de febrero
- Último lunes de mayo
- Primer lunes de septiembre
- Segundo lunes de octubre
...

de tal modo que se juntan con el fin de semana.

D

Yo estoy hasta los huevos que cada año me cambien la fecha de las vacaciones de Semana Santa.

Milhaud

Como apunte, San Patricio no es fiesta en Inglaterra.

A parte, de los 8 festivos que tiene Inglaterra (siempre 8 laborables, ya que en caso de que sean sábado o domingo se mueven a lunes o martes, como el Boxing day el año pasado), cuatro tienen carácter religioso. Los dos de semana santa (Good Friday y Easter Monday) y los dos de Navidad (Christmas day y Boxing day).

b

No entiendo ese odio a la religión cristiana. Al final algún día saldrá alguien pidiendo que se cambie el nombre a San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife u otros pueblos cuyo nombre viene de santos o de origen religioso.

Aunque no sea por creencia, creo que por tradición habría que respetarlo, además, siempre hay alternativas, ya hay gente que a las vacaciones de Semana Santa la llaman Semana Blanca o Vacaciones de Primavera y a las de Navidad Vacaciones de Invierno

Por cierto, la constitución dice que el Estado es aconfesional, no laico.

Ribbit

#75 El problema es que te aparezca luego un cristiano diciendo que haces mal en tomar vavaciones en semana santa solo porque no eres creyente y luego no acepten que muchas de esas fiestas tienen un claro origen pagano (cosa que desprecian mucho)

fisicorr

Yo propongo el día de la Marmota, y que toque siempre en lunes.

Yo lo llevo celebrando desde que leí el libro.

SpongeBob

Creo que en Portugal hay el Dia de la toalla.

rmoledov

¿Día de la toalla? ¿Nos hemos arrejuntado con Portugal y no me he enterado?

D

Yo me apunto ¿Donde hay que firmar?

u

Yo soy ateo convencido radical y practicante.

PERO VOSOTROS SOIS TONTOS PERDIDOS.

Haced el favor de preocuparos de lo importante, si os parece, vamos.

No sé por qué sigo entrando aquí. Supongo que me da morbo veros hacer el ridículo.

d

Semana Santa varia de año en año en funcion de las lunas
y parece ser q se escoge unos dias en los q la probabilidad de que haga mal tiempo es grande
Si es asi,tendria sentido para la España agricola o Ganadera de hace 50,100,200 años
Pero en un pais que vive del turismo,no tendria mas sentido poner 2 dias en junio o septiembre?

victorjba

Habría que "reconfigurar" un poco el calendario laboral. Hay festivos que tienen algún sentido (Navidad, Semana Santa) y otros que no (15 de agosto, la inmaculada...) Esos se podrían quitar perfectamente y ponerlos en sitios más productivos. Por ejemplo para quitar esos días tontos en medio de un puente que ni trabajas ni dejas de trabajar.

g3_g3

Que gracia me hace la gente que piensa que los ateos no deberían disfrutar los días festivos, usando su propia lógica ortocristiana.

aurum

Me parece una chorrada de planteamiento como un piano de cola de grande....

DarkAnxo

a mi lo unico que me gusta de la semana santa es que son vacaciones, el resto me la pela.

D

A trabajar mañana y a dejar de dar la coña....es bien fácil.

a

el articulo quien lo ha escrito? alguien después de fumarse un porro?, España que yo sepa es aconfesional, que no laica, y lo es asi, porque lo dice la constitución precisamente

m

El estado español es aconfesional, no laico, que es distinto.

c

Típica noticia de Meneame repleta de comentarios de vamos a quejarnos por quejar...

r

La cosa es quejarse, cambiar los días de santos por días con nombres que nos inventemos. Pero que se mantengan esos días de fiesta claro.

D

Esto tampoco es del todo cierto, por ejemplo la tomatina de Buñol tiene poco de religiosa y como estas tenemos unas cuantas mas, me parece un poco sensacionalista.

D

Quitemos las vacaciones de semana santa, para ser laicos.

D

Al final he llegado a este artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Computus

Paja mental histórica donde las haya.

D

lo mejor en estos días es salir de españa y volver cuando los católicos ya hayan terminado sus fiestas

D

Qué tiene que ver el día de la toalla con Portugal?

D

Sería mucho más práctico y coherente insertar dos fiestas en los lunes posteriores a los fines de semana de cambio horario para poder adaptarnos mejor biológicamente a este cambio. Estos dos días podrían ser sustituidos por el 15 de agosto y el 8 de diciembre, estoy seguro de que si se planteara, la mayoría de la población estaría de acuerdo.

Lo del día de la toalla personalmente me parece una chorrada.

Jeron

A quien no le guste este periodo vacacional (si es que está de vacaciones, porque hay gente que trabaja) le animo a que vaya a trabajar.

D

Estado vacacional ya!

youknow

erronea, de laico nada. Es aconfesional, ya me gustaria que fuera un estado laico...

v

#94 Vista la lista, no hay dos días religiosos seguidos que sean obligatorios. Máximo jueves de semana santa, que puede ser substituido por otro día. Justamente donde vivo el jueves este no es fiesta.

youknow

#96 creo q te has equivocado "citando"

tabardillo

Ésta noticia es una chorrada.

Gilgamesh

#87 Venga, lo voy a intentar aunque es posible que ya no me leas:

¿¿Cómo te atreves a insultar las creencias de aquellos que se toman en serio esta noticia?? Por calificarla de "chorrada", los has insultado a ellos mismamente. ¡Ojalá te denuncien!

D

Hola, buenas:

Yo venía a decir que laico es una cosa y aconfesional es otra, y España es aconfesional.

Pero en vez de decirlo mejor me voy a leer la cola de pendientes a ver si meneo por allí.

D

Yo creo que muchos ya celebran el "Día de la Tumbona" en sus puestos de trabajo cada día, sin necesidad de recurrir a ninguna iniciativa legislativa popular...

rear

A mí me da igual. Incluso me parece bien que haya fiestas no religiosas.

Oh, Wait!

El 80% de las festividades locales son láicas.
Si se está en contra de esas festividades, porqué todos salimos corriendo a celebrarlas. Seamos consecuentes y quedémonos a trabajar.

No es laica el día del trabajador? Por ejemplo...