Hace 11 años | Por --186192-- a maspublico.com
Publicado hace 11 años por --186192-- a maspublico.com

“Triste”. “Desolador”. “No hay nadie”. “Esto acabará desapareciendo”. Estas son las apreciaciones más escuchadas estos días en la 30º Feria Internacional del Libro (LIBER) que se celebra en Barcelona...

Comentarios

stygyan

Yo tengo un Kindle desde hace bastante tiempo - lo compré en Estados Unidos casi un año antes de que saliera en España. Pues bien, este año llevo gastados 304,23€ en libros.

Sí, los compro. Cuando veo un libro que me gusta, le doy a comprar en la página de Amazon.

Tal vez ayude el hecho de que los compro en inglés, pagando así 4 y 5 euros en vez de 10 o 20 por tomo. Pero me consta que hay más gente que los compra, aunque no sean todos.

swappen

#9 "Además, reivindica esto como un derecho al libre acceso a la cultura, cuando en realidad lo que están haciendo es dando la llave de dicho acceso a unas pocas compañías tecnológicas, ya que serán ellas y sólo ellas las que decidan qué contenidos y formatos son o no compatibles para disfrutarse en sus dispositivos, lo que conlleva una concentración de contenidos culturales en muchas menos manos de en las que ahora se encuentran."

Esto no es cierto. Los lectores electrónicos permiten que puedan disfrutarse muchísimos más contenidos que si no limitásemos al papel. Encuentras fácilmente libros descatalogados, por ejemplo, que de otra forma no hubieras podido leer. Además la publicación digital cuenta con contenidos que no se encuentran el papel por ser este tipo de publicación tradicional costosa y no permisible para autores noveles. Pero es que la cosa va más allá, en muchas ocasiones son los mismos usuarios los que escanean y ponen a disposición de los demás libros que de otra forma jamás tendrían versión digital. Los lectores digitales son el futuro y, si no, tiempo al tiempo.

D

#10

la gente se pase al lado oscuro decías en #8

Si sólo pagas por la tecnología y no por los contenidos, estás dando todo el poder a quien fabrica esa tecnología y quitándoselo a quien produce esos contenidos.

¿Queda ahora más claro a qué me refiero y el por qué de mi opinión sobre esto?

(No estoy preguntando que estés de acuerdo o la compartas, sólo si me he sabido explicar)

swappen

#12 Sí, decía eso, pero dentro de un contexto determinado. A ver, es que yo creo que si no se paga por los contenidos es porque la gente no es tan lerda como para creerse que es justo que un ebook valga 19€. Sabemos que el proceso de publicar en papel tiene un precio. El precio de enviar una copia de un archivo a cada lector que compra el libro es nimio (y entiendo que la versión digital del libro ya existe porque es lo que se envía a imprenta). No pueden pretender cobrar las barbaridades que se ven en muchas webs por una copia electrónica de un libro. Sólo tienes que ver como los autores que autopublican en Amazon a precios justos si venden sus obras. De hecho, yo por ejemplo, ya he comprado varios ebooks cuyo precio entiendo era justo sin tener aún lector electrónico (evidentemente, lo tendré en un futuro cercano).

D

#14 Entiendo que estás hablando de formatos y no de contenidos culturales.

Consideras que el precio de un contenido cultural debe corresponderse con el coste material del objeto material que adquieres: por eso defiendes que publicar en papel tenga un precio pero hacer llegar un archivo a cada lector es nimio

Veo por tanto que sigues considerando que no se debe pagar un CONTENIDO cultural sino sólo el material, el formato

Un autor, creador, artista, etc... no cobra (recibe dinero a cambio) por hacer llegar una copia electrónica (en todo caso eso sería tarea del editor, que puede ser o no el mismo autor del contenido)... un autor, creador, artista, etc... lo que produce es un contenido cultural y es por esto por lo que pienso que debe ser remunerado y que eso tiene siempre un precio que no debe estar en relación con el soporte en el que finalmente el público disfrute de ese contenido cultural

(Su trabajo no es enviar archivos digitales, su trabajo es producir nuevos contenidos culturales)

Confundes creadores de contenidos culturales con simples 'enviadores' de archivos digitales. En fin...

D

#16 También podría servirme para responderte este comentario #15

j

#15 Lo que dices en negrita lo dices como si el precio del libro fuese ir a parar íntegro al bolsillo del escritor (o del músico, o del "creador" así en genérico).
Por supuesto que hay que pagar al creador de contenidos, a todos nos interesa que la gente con esa habilidad pueda vivir de ella pero si se tiene en cuenta que un escritor viene a llevarse, siendo muy optimista, un 15% del precio de venta del libro es fácil ver que el fichero digital debe tener un precio mucho más bajo (mínimo un 65%, aún queda un 20% de margen para el distribuidor, que es una salvajada). En la música 3/4 de lo mismo: el precio por álbum en formato digital tiene que ser mucho más bajo que por un cd con su libreto, sus costes de distribución, embalaje y almacenaje y el coste añadido del cd y el proceso de grabación.

D

#19 Tú también hablas de formato, de objeto material, de copia y no de CONTENIDO cultural (así te refieres por ejemplo a 'precio del libro' y no a 'precio del contenido')

El oficio del escritor, creador, artista no es producir copias o hacer llegar 'formatos' al público. Su oficio únicamente es crear o producir contenido cultural

Lo que cuentas de los porcentajes prueba lo que llevo diciendo desde mi primer comentario: se trata de una cuestión de valores, se paga más por lo que se valora más: si se valora más el soporte que el contenido, se paga más a distribuidor o editor que al creador o escritor

Estoy defendiendo el contenido cultural como concepto por el que se debe pagar a quien lo produce independientemente del soporte o formato en que dicho contenido acabe distribuyéndose

j

#20 Y yo te digo que de acuerdo pero que el precio del contenido el propio autor lo valora en torno a un 15% del precio de venta (siendo muy optimista). Hasta donde sé si quieres publicar un libro la editorial le pone un precio y el autor a ese precio base le añade su beneficio (suele estar en la horquilla del 5-15%, lo normal es rondar el 10%). Teniendo eso en cuenta no tiene ningún sentido pagar el mismo precio por un contenido en un formato que en otro. Si un libro cuesta 30€ en formato papel, de los cuales 4€ van para el autor, tendría que valer unos 10€ (a lo sumo, que no tendría que llegar a tanto) en formato digital. Tu compras el libro/pelicula/lo-que-sea por el contenido pero ese contenido tiene unos costes externos como son distribución, embalaje, almacenaje, impresión... que van más allá de los costes del fichero digital. Para grabar un cd primero necesitas el formato digital, para imprimir un libro también necesitas primero la versión digital. Es decir: el formato digital es el más barato de producir ya que el resto de formatos se crean a partir de ese. Difícilmente 10 manzanas recién cogidas del árbol pueden valer lo mismo que un tarro con mermelada de 10 manzanas en la estantería de un supermercado.

#26 Lo resume bastante bien: del precio del libro que hay en la estantería "vive" mucha gente presente en el proceso de distribución lo que encarece sobre manera el precio final. El coste de "creación" es muchísimo más bajo.

swappen

#15 Para nada, me entiendes totalmente mal y encima sueltas un "en fin" que destila un complejo de superioridad bastante feo. No sé la experiencia que tienes en el sector o si sabes de lo que hablas, tengo bastantes amigos que han publicado en papel y en electrónica, y hablo con datos en la mano. El precio del formato papel lógicamente debe ser mayor al tener más gastos: el papel en si mismo, la imprenta, la distribución, etc. En esa cadena todo el mundo debe ganar dinero. En electrónica te quitas la mayoría de eslabones de la cadena. Creo que esto es lógico y que me quieran cobrar lo mismo por los dos formatos es una tomdura de pelo. Esto NADA tiene que ver con lo que cobra el autor. De hecho en formato electrónico el autor se queda con un porcentaje mayor que en papel. Una amiga público en papel el año pasado cobrando un mísero 5% de su obra. Este año, con la autopublicacion de Amazon cobra un 70% por los royalties. Compara porcentajes y saca conclusiones. Saludos.

F

#9 Y si prefiero sacar libros de la biblioteca en lugar de comprarlos tampoco le doy valor a la cultura?

Yo considero al libro electrónico prácticamente como tener acceso a una biblioteca pública desde casa.

Cuando los precios de los libros electrónicos sean mucho más asequibles , quitándose el escritor la innecesaria cadena de intermediarios de por medio, estoy seguro de que aumentarán mucho las ventas respecto al método de tomar a la gente por tonta y pretender cobrarle prácticamente lo mismo que la versión en papel.

D

#11

Si sacas un libro de una biblioteca pública, un préstamo bibliotecario, es porque ya lo has pagado.

A ver, cuando defiendo que se pague por los contenidos culturales no estoy defendiendo exclusivamente la forma individual de adquirirlos a empresas privadas.

Una biblioteca pública cuenta con un presupuesto para adquirir contenidos culturales y es esa institución pública la que con dinero público, de contribuyentes, de impuestos, facilita el acceso libre a la cultura en condiciones de igualdad... pero eso no tiene nada que ver con reivindicar como un derecho el no pagar los contenidos culturales, y menos aún que eso favorezca el acceso libre a la cultura.

Yo defiendo que debe pagarse por esos contenidos: en el caso de bibliotecas públicas se hace con un presupuesto público que sale de impuestos y que paga por esos contenidos, y luego se facilita el acceso libre mediante préstamo de esos contenidos.

D

Reinvención, dicen los editores digitales.
Claro, a ver qué van a decir

D

#1 La adoración de la tecnología por sí misma nos lleva al absurdo de situaciones como ésta:

ya hay 350.000 e-readers y un millón de tabletas en el mercado español. Dispositivos sí, contenidos vendidos, no

Dispositivos electrónicos de lectura en los que la gente no lee nada porque la gente no presume de comprar este o aquel título en formato electrónico, sino que presume de haber comprado este o aquel dispositivo.

¿Se imaginan que la gente se pusiera a comprar terminales móviles para presumir del terminal pero luego no se comprara una tarjeta de alguna compañía telefónica para poder hablar, navegar por Internet, etc. con ese terminal móvil?

Bueno, pues exactamente esto es lo que está ocurriendo en el mundo de los dispositivos electrónicos de lectura (malísimamente mal llamados 'libros electrónicos' porque no son libros sino dispositivos; los libros, los contenidos, es lo que la gente no está comprando para nada)

No me he encontrado (y creo que no me encontraré) a nadie que diga que se acaba de comprar el último libro de Ken Follet en formato electrónico... sí me encuentro con bastante frecuencia gente que me dice que se ha comprado una tableta, el Kindle y demás aparatejos... Pero no me cuentan que estén leyendo nada en ellos.

Repito: absurdo no, lo siguiente.

D

#2 Me he acordado de esta música.

F

#2 Es como si en aquellos tiempos donde la wikipedia aún no existía, la gente hubiese comprado enciclopedias no para consultarlas sino para hacer bonito en la librería del salón. Pero imagino esa adoración al papel nunca se ha dado.. ¿verdad?

De todas formas, que no compren no indica que no se obtengan por otros medios (guiño, guiño), aunque que se obtengan tampoco implica que se lean, claro.

D

#4 Y cuidado porque además la 'periodista' que ha escrito esto miente deliberadamente al decir que un sello editorial importante es la primera vez que no acude a esta feria:

este año, por ejemplo, Mondadori no estaba

Dando a entender que es la primera vez que falta a este evento. Falso:

Listado de expositores en LIBER 2011 (no aparece Mondadori):

http://www.ifema.es/web/ferias/liber/2011/pdf/plano_expo.pdf

D

#4 #5 #8

Es una cuestión de valores: la gente decide pagar por aquello a lo que le concede valor. Pagamos por un buen MP3 pero no por la música que en él podemos reproducir; pagamos por un buen dispositivo electrónico de lectura pero no por los libros que en él podemos leer.

Es por eso por lo que me refería al principio de mi primer comentario a lo absurdo del culto a la tecnología por sí misma.

La gente concede valor a la tecnología y está dispuesta a pagar por ella. La gente no concede valor a la cultura y a los contenidos que se pueden disfrutar a través de esa tecnología y por eso defiende no tener que pagar por ella.

Además, reivindica esto como un derecho al libre acceso a la cultura, cuando en realidad lo que están haciendo es dando la llave de dicho acceso a unas pocas compañías tecnológicas, ya que serán ellas y sólo ellas las que decidan qué contenidos y formatos son o no compatibles para disfrutarse en sus dispositivos, lo que conlleva una concentración de contenidos culturales en muchas menos manos de en las que ahora se encuentran.

Por tanto, defender como un derecho el no pagar por un contenido cultural no favorece un acceso más libre a la cultura, sino que hace que éste acceso dependa exclusivamente de ciertas empresas tecnológicas a cuyos dispositivos sí concedemos un valor y por los cuales sí estamos dispuestos a pagar.

D

#9 siempre me ha hecho gracia la visión capitalista de la cultura:

O compras, o no vale nada.

Menos mal que el futuro no pasa por vender formatos, ni cantidades, si no por tarifas planas donde tienes acceso a todo, por un precio mensual.

Qué mentalidad más anacrónica tienes, y lo triste es que al final caerás.

sotanez

#9 Mira, un libro que no consigo encontrar pirata en español:

http://www.amazon.es/La-ciudad-Solaris-Ficcion-ebook/dp/B007VLTHKA/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1349861346&sr=8-1

Aquí su versión en inglés:

http://www.amazon.co.uk/The-City-ebook/dp/B003E2UQLO/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1349861494&sr=1-1

Al final lo leeré en inglés o esperaré a que salga pirata en español, pero me niego a pagar más de 7 euros por una novela en formato digital.
Y sí, he comprado muchos contenidos digitales, incluyendo libros, cuando el precio me ha parecido adecuado, pero no puede ser que te cobren tan caro por replicarte un mega.

torkato

#2 si la gente no compra libros elecronicos, es por son difíciles de comprar de forma lega, de echo, es mas fácil descargarselo gratuitamente que comprarlo. Y a eso sumale los precios tan altos y los formatos propietarios que putean mas que facilitan su lectura.

D

#2 De absurdo nada, un porcentaje elevado de los que se compran un e-reader lo hace con la firme convicción de no volver a pagar por un libro en su vida. Ya lo han hecho con los discos, por qué no con los libros?

#16 Eso es totalmente falso en el caso de los libros. O nunca has tenido un kindle en tus manos.

Ahora vendrá la discusión de siempre sobre el precio de las cosas, tendríamos que hablar sobre vuestros sueldos a ver que os parece.

D

#2 La gente presume de dispositivos, pero si no presume tanto de libros comprados es porque suele hacerlo más de libros leídos. La gente me dice "estoy con este libro" o "me he acabado este otro", y en las columnas laterales de sus blogs ponen "leyendo (lista de libros)" nunca: "comprado tal o cual libro", eso puede parecer superficial, y lo que no importa expresarlo con una batidora queda mal decirlo cuando manejamos "objeto culturales". El punto es que lo que era antes el libro físico (las tapitas y eso) ahora es el dispositivo, y cuando ya has explotado la atención sobre el artefacto, que es finita (porque es más complicado poseer varios, a diferencia de los libros de celulosa) tienes que presumir del contenido, y para eso debes demostrar conocerlo o por lo menos aparentar que lo conoces (que no es tan fácil). Y bueno, es lógico que en esta situación de superabundancia de contenido no se valore tanto la vía por la que se adquiere, pero se sigue valorando el poseer conocimiento sobre ese contenido.

caraca1

las empresas vendedoras de hielo para neveras se quejan de que en su feria no va nadie

Nova6K0

Como las discográficas ¿y?...

Salu2

r

Antes la gente compraba libros de papel para ponerlos de adorno en la biblioteca del salón. Ahora compra dispositivos para tenerlos de adorno y presumir de ello.

Si quieres guardar un secreto en este país solamente tienes que publicarlo en un libro (papel o digital).

D

Pues yo sigo prefiriendo los libros de toda la vida. Lo otro es otra cosa, llámalo como quieras, pero no, no es un libro.

D

#23 yo prefiero las ideas, no los formatos.

Lo tuyo es una parafilia.

De todos modos, ¿qué hago yo discutiento con una persona sobre formato papel o electrónico en un foro digital? anda, y mándame tus opiniones en pluma de ganso sobre pergamito de becerro no nato, enviada a en una saca por un mensjaero a lomos de un caballo.

Manda huevos con los huele hojas!

Barriuso

Opino igual que muchos meneantes... Compro libros que están. Ien de precio o imposibles de encontrar en "otro lado".
Mi padre se resiste y sigue acumulando ladrillos de papel de 24€ en casa. A mi madre ya le he pasado un kindle y regularmente le añado contenidos.

Un libro de los de ahora dura una semana, cuando lo acabas de leer te das cuenta que es una novela, bien escrita pero que no te ha añadido nada o muy poco,y que no cuesta 20€ ni de lejos, por ese tipo de entretenimiento, libros a 5€ ya verías tú si se colapsaba la red a base de descargas, mientras pidan lo q piden ahora... No de coña

juaien

Cualquiera que observe a un niño pequeño leer un ebook interactivo, se da cuenta de que la forma de acercarse a la lectura está cambiando, Lo necesario es que surjan obras (me refiero aquí a obras infantiles) que sepan urdir en la narración los distintos elementos que ahora la componen: lectura, imágenes, sonidos y música, efectos táctiles. Más allá de los dispositivos, ¿no es esto una nueva forma de narración? ¿no se está convirtiendo la literatura infantil -muchos más libre que la otra- en la vanguardia de esta nueva forma de narrar?