Hace 7 años | Por --354522-- a gurusblog.com
Publicado hace 7 años por --354522-- a gurusblog.com

Viñeta navideña de JR Mora.

Comentarios

zamurdo

Feliz Navidad

D

#12 La he votado sin mirar y luego mente fijado en el karmawhore... Ya sabes.

D

#3 Te comprendo.

Sicer

#24 Deberían ponerle un nombre a esa falacia en concreto que la estoy viendo mucho últimamente, eso de decir piensas "X" por que esta de moda y por lo tanto tu argumento es invalido, realmente seria una falacia ad hominem, "creo que en la navidad se gasta mucho dinero en cosas inútiles" respuesta "lo crees por que esta de moda" conclusión "no se gasta en cosas inútiles" que alguien me corrija si me equivoco pero creo que eso es ad hominem, bueno tenga el nombre que tenga, lo que esta claro es que es una falacia y bastante cutre además. bueno eso lo de la moda, que el resto son hombre de paja.

D

#29 ¿Odiar la Navidad está de moda? Creo que querías decir que tu también la odias (encontrar a alguien que detesta lo mismo que tú en Internet no os hace mayoría, sólo os convierte en Haters, y eso no es pensar ni tener una opinión).
No confundas una cosa con otra.

Sicer

#34 ¿no ves que es lo que pone en la imagen? "claro no lo hago por moda" dando a entender que si no celebras la navidad o criticas algunos de sus aspectos es por moda, lo cual es una falacia muy simple de ver, en fin si esa imagen te ha parecido correcta no creo que merezca la pena perder el tiempo intentando explicarte por que no tiene sentido.
Y no, por lo menos yo no "odio" la navidad, seria absurdo, para odiarla primero tendría que tomármela enserio, por que iba a odiar una festividad religiosa cualquiera, como si me pusiera a odiar el Ramadan o cualquier otra, no tiene sentido, lo que si que hago es criticar ciertos aspectos entre ellos el despilfarro de dinero publico, la hipocresía de la gente etc lo cual por cierto, son argumentos validos, que pueden o no tener una conclusión correcta, pero no son falacias, a ver si aprendes a ver la diferencia

Por cierto, lo de "hater" también es ad hominem

D

#38
¿Son argumentos validos? Entonces, aclaremos que motivos son.
Motivos para odiar la Navidad:
-Es una fiesta religiosa. (yo opino que es una fiesta tradicional)
-Es una época de consumismo. (yo opino que es una época en la que existen mas oportunidades laborales y económicas).
-Es un derroche de hipocresía. (no entiendo la validez de este argumento, me lo explica alguien?)
- (inserte aquí su motivo, por favor).

Sicer

#47 por orden:
- Es irrelevante cual sea tu opinión o la mía, aunque los 2 creamos firmemente que un 6 es lo mismo que un 7, no lo va a cambiar, seguirá siendo un 6, y con eso me refiero a que la navidad es una fiesta religiosa, se celebra el supuesto nacimiento de Jesús, se montan belenes representando ese preciso momento, se hacen misas etc. Por tanto tu puedes decir lo que quieras sobre si tu la celebras por tradición o no, el hecho es que es una celebración completamente religiosa.
-Nunca he usado este argumento, lo único parecido que he dicho es que se destinan fondos públicos a la celebración de un evento religioso, de lo cual estoy totalmente en contra, cada cual que celebre su religión en la privacidad de su casa y con dinero de su bolsillo, no con el mío, estoy hablando de las luces, decoraciones, cabalgatas y demás chorradas, todo dinero de nuestros impuestos.
- Hipócrita es cualquiera que actúa en contra de sus creencias, véase.... como un ateo que celebra la navidad, o alguien que se hace llamar creyente que se pasa por el forro pero celebra la navidad, es hipocresía, pero vamos supongo que a lo que la gente se refiere con hipocresía en navidad es al rollo ese desear lo mejor y ser super buenos con todo el mundo en navidad lol me recuerda a un par de amigos musulmanes que durante todo el año se pasan su religión por el forro, beben mucho, fiestas, que si ligues etc llega el ramadán y de repente como por arte de magia ahora son fieles devotos lol

D

#48 Todos tus argumentos basados en el pretexto que es una fiesta religiosa (la cual ya he explicado antes que actualmente se trata tan sólo de una fiesta tradicional para la mayoría de la gente, y que se celebra ya en casi todos los países del mundo, cristianos o no). Si, de acuerdo. Remontémonos a 2000 años atrás para darte la razón: tiene un origen religioso.
Pero ahora remontémonos unos cuantos miles de años más atrás:
Si celebras tu cumpleaños... ¿por que no vas a celebrar el cumpleaños del solsticio de Invierno cada año, fiesta pagana de la cual la Navidad es origen? Si eso es una hipocresía, menuda tontería de argumento.
¿Para qué celebrar nada?

Sicer

#52 Ya te lo he dicho, que la navidad sea una festividad religiosa no es una opinión, ES UN HECHO, me dices que la mayoría de la gente no la celebra con ese fin, vale, perfecto pero sigue siendo una festividad religiosa, has vuelto a caer en falacia y en este caso ad numerum, que mucha gente haga o crea algo no les da la razón, están celebrando una festividad cristiana con orígenes paganos, no hay posible discusión ahí.
¿me puedes explicar para que montas un belén si no crees en dios? La mayoría de casas españolas tienen un belén en casa que representa el nacimiento de Jesus ¿como cojones eso no es religioso? Si solo te tomaras las vacaciones como una excusa para reunirte con la familia, no desearías una feliz navidad(busca la etimología de la palabra) tampoco montarías un belén, ni adornarías un arbol etc etc

D

#55 wall
Ad nauseam

Sicer

#3 ya somos 2, me cago en el despilfarro de nuestros impuestos en navidad, en los que van de ateos todo el año pero te desean feliz navidad, en lo que no tienen para comer pero piden a los ayuntamientos que adornen el pueblo con lucecitas de mierda, y en un largo etc de incoherencias que ocurren durante estas fechas.

Guanarteme

#27 Se puede ser ateo y que te guste celebrar la Navidad. El que la Iglesia se apropiara del festival del solsticio de invierno no debiera ser un impedimento para festejarlo.

Sicer

#33 el solsticio de invierno nunca ha sido el 24 ni menos el 25, y además se sincero, a ti el solsticio te la suda, y sino lo que felicitarías es eso y no la navidad, es estas felicitando la navidad estas felicitando una festividad cristiana con raíces paganas, dale las vueltas que quieras.

Guanarteme

#35 . El solsticio es el 21, pero los siguientes tres días anochece a la misma hora y es el 25 cuando las noches empiezan a menguar.
A mi el solsticio me la suda, pero si viviera en un país donde a las 15:00 en diciembre es noche cerrada no me la sudaría en absoluto el que los días empezaran a ser más largos y eso es lo que se celebra e insisto, es una fiesta europea mucho màs antigua que el cristianismo, la Iglesia se la apropiò de ella por el simbolismo que tiene y no me parece incongruente que haya gente que le de el significado pagano al margen de las intromisiones cristianas ¿Qué tiene de cristiano un árbol de navidad? Nada.

Sicer

#37 Es una fiesta de origen pagano, si fueras pagano entendería que tu estés celebrando el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad y estuvieras indignado por que te confundieran con un cristiano cuando ellos se apropiaron de tus costumbres incluyendo la del árbol del universo como tu bien dices, pero aun siendo ese el caso no tendría sentido que dijeras a alguien "feliz navidad" por que con eso estas celebrando el nacimiento de Jesus, mírate la etimología de la palabra "navidad" si te quedas mas tranquilo.

Y por cierto, aunque las costumbres de la navidad tengan diversas procedencias, el simbolismo que se le da actualmente es totalmente cristiano, y por tanto ser parte de ella te hace parte de una celebración cristiana, puedes mirar para otro lado si no te gusta como suena o lo que quieras, pero eso no va a cambiar los hechos.

Guanarteme

#41 Lo que no entiendo es porque hablas en segunda persona, yo no celebro nada, ahora estoy en el curro. A ti te parece una incongruencia que un ateo celebre la navidad (que tiene una etimología de "natividad" ) a mi me parece que es una fiesta que le puedes dar la carga religiosa que estimes conveniente. No estamos de acuerdo, no nos vamos a poner de acuerdo y tampoco pasa nada. Un saludo.

Sicer

#44 jaja tienes razón es una mala costumbre mía, de todas formas muchas veces es mas una forma de hablar, del rollo "pues imagínate que vas a tal".
Claro que no pasa nada, de hecho a mi me encanta debatir, que aburrida seria la vida si todos estuviéramos de acuerdo lol

auroraboreal

#41
En cuanto a Navidad, significa "nacimiento" no "nacimiento de Jesus", aunque, desde luego, haga referencia a eso. Y variantes del árbol de navidad que está mucho más presente en las celebraciones nórdicas (donde no se suele poner el belen) ya se ponía cuando aún no se celebraba la"navidad" en estas tierras nórdicas.
De todas formas, que tú creas que todos los que celebramos la navidad lo hacemos "por motivos religiosos ya que es una fiesta religiosa" me parece poco cierto. Igual que cuando la iglesia cristiana se apoderó de la fiesta, hoy en día no veo yo la religión en la celebración de la misma que hacen la mayoría de las personas. En nuestras vidas en sociedades de larga tradición cristiana sí que hay muchos elementos que conservamos pero que han perdido mucho de su significado inicial: por ejemplo, cuando alguien toser, también se contesta a menudo "jesús" y no creo que la mayoría piense se refiera a "jesus" de forma cristiana cuando lo dice ni que la mayoría sepan cómo nació esa "tradición".

Personalmente lo uso como una forma muuuuy agradable de reunirme con amigos y familia en unos días en los que la mayoría tienen vacaciones, o para volver a decir a quienes quiero y no veo a menudo que les sigo queriendo y les deseo lo mejor y que no piensen que me he vuelto loca.
O para enviar también buenos deseos a quienes han puesto algo válido de alguna forma en mi vida, que hoy, con las prisas, se olvida frecuentemente.
A mí me parece que los feed back positivos son necesarios para los humanos que somos animales sociales y no siempre tenemos tiempo de pararnos a devolver eso que nos dan a menudo. Creo que la navidad es una oportunidad muy buena para hacer esas cosas y no necesitas "celebrar una fiesta religiosa" para hacerlo.

Sicer

#54 No he dicho que signifique "nacimiento de Jesus" a ver... seria un poco absurdo que le dijese que buscase la etimología sin saberlo yo con seguridad ¿no? lol
Pero si con lo del árbol le he dado la razón Yggdasir o el árbol del universo.
A ver estoy empezando a ver un patrón de tergiversas lo que he dicho un poco raro, yo no he dicho que vosotros la celebréis por motivos religiosos, de hecho es que te has inventado la frase y parece que me estés citando lol Lo que he dicho y repito, es que es una celebración cristiana con orígenes paganos, y ahí no hay debate, por que lo es... que la celebréis aun no siendo cristianos es precisamente lo he criticado "en los que van de ateos todo el año pero te desean feliz navidad," y eso si es una cita mía lol

Parece mentira que me estéis discutiendo que la navidad hoy en día no este plagada de simbología religiosa, ya se lo he dicho a otro usuario, si tu lo único que quieres es disfrutar de tiempo con tu familia, lo haces y ya esta, no pones un árbol, ni montas un belén, ni felicitas la navidad que como tu misma has dicho la propia palabra hace referencia al nacimiento de Jesús ¿Qué la gente ya no se lo toma de forma religiosa como pasaba antes? Estamos de acuerdo en eso, ¿que eso sea lo correcto?... ahí no lo vamos a estar nunca.

Si por mi fuera se mantendrían las vacaciones y e incluso el dia 25 como día para cenar con la familia pero se le cambia el nombre y se elimina toda simbología y ritual religioso, como el árbol, el belén, el felicitar la navidad, y asi todos contentos y que celebren la navidad solo los cristianos en su casa, tu estaras celebrando algo que no tiene nada que ver con la religion, que el día de mañana se dirá "pues tal fiesta tiene origen en el cristianismo" pues vale, igual que hoy se dice de la navidad.

auroraboreal

#60 yo no he dicho que vosotros la celebréis por motivos religiosos,

No, tu has dicho concretamente:

Es una fiesta de origen pagano, si fueras pagano entendería que tu estés celebrando el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad y estuvieras indignado por que te confundieran con un cristiano cuando ellos se apropiaron de tus costumbres incluyendo la del árbol del universo como tu bien dices, pero aun siendo ese el caso no tendría sentido que dijeras a alguien "feliz navidad" por que con eso estas celebrando el nacimiento de Jesus, mírate la etimología de la palabra "navidad" si te quedas mas tranquilo.

Y por cierto, aunque las costumbres de la navidad tengan diversas procedencias, el simbolismo que se le da actualmente es totalmente cristiano, y por tanto ser parte de ella te hace parte de una celebración cristiana, puedes mirar para otro lado si no te gusta como suena o lo que quieras, pero eso no va a cambiar los hechos.



No, diciendo "feliz navidad" no celebro el nacimiento de Jesus, que sí que es una cosa religiosa. Celebro lo que significa para mí y para los míos "navidad", que ya te expliqué.
Y yo no te he discutido que la navidad esté plagada de antigua simbología religiosa. Claro que lo está, como toda nuestra vida cotidiana en los países occidentales, como te puse en mi anterior mensaje, como cuando dices "jesús" cuando alguien estornuda.
Lo que te discuto es que yo celebre nada de caracter religioso o que yo forme parte de algo religioso como tú sugerías en el comentario que te he pegado-- #41 --.
Yo formo parte de una sociedad con raices cristianas, tengo una historia tras de mi y no tengo que hacer de cada tradición una batalla para reafirmar que soy atea .
Además, encuentro un sentido a la navidad que nada tiene que ver con ritos religiosos. Mi familia y mis amigos, también... ¿Qué se llama "navidad" o se dice "jesus" ? pues vale: antes se llamaba "matrimonio" a algo diferente a lo que se le llama hoy y, es verdad, no estamos de acuerdo, porque yo no creo que haya que revisar cada palabra y su etimología cuando se habla para hablar "con propiedad". Las cosas y las palabras pierden naturalmente el sentido que tuvieron antaño y no por ello hay que dejar de utilizar la mayoría (algunas sí; pueden resultar ofensivas con el significado antiguo y esas sí que hay que revisarlas, pero personalmente, a diferencia de lo que tú opinas, creo que "navidad" ya no está relacionada en muchos hogares con el nacimiento de nadie y no tiene un caracter religioso en la mayoría de las ocasiones en que se pronuncian.

¿Quitar el árbol o el belen? cada uno adorna su casa con lo que quiere: con brujas en semana santa, con calabazas en halloween y con árboles o belenes en navidad. Tú puedes ver detrás de eso lo que quieras, yo solo veo en muchas ocasiones un deseo de seguir perteneciendo a la sociedad en la que se vive.

Feliz fin de semana!!!

Sicer

#63 😵 lo doy por imposible, no parecéis entender que no podéis cambiar el significado de algo a voluntad, si digo "Hitler tenia razón" por mucho que yo quiera, por mas ganas que lo ponga, eso nunca en la vida va a significar "Hitler era NO tenia razón" igual que si dices "feliz navidad" significa "celebro el nacimiento de Jesús" y no "soy ateo, estoy celebrando las vacaciones" es que da igual lo mucho que te empeñes.

Y sí, con decir "feliz navidad" estas "celebrando el nacimiento de Jesús", pero ese simple hecho no te convierte en creyente, puedes ser ateo y decirlo, sencillamente estarías siendo incoherente ¡¡Que es precisamente mi argumento!!
Es que no entiendo como de "con eso estas celebrando el nacimiento de Jesus" tu has sacado "que tú creas que todos los que celebramos la navidad lo hacemos "por motivos religiosos ya que es una fiesta religiosa"" exactamente ¿en que parte estoy diciendo que tus motivación sea religiosa? Pero si es precisamente lo contrario, es que ni sacándolo de contexto se puede malinterpretar.

Y esa ultima parte de "cada uno adorna su casa con lo que quiere" pues entonces todo este debate no tiene sentido, coño... eso ya lo sé, y también cada uno puede decir lo que quiera y celebrar lo que le de la gana, como si se quiere santificar en una meca, si por poder puede, otra cosa es que sea coherente.


En fin, feliz fin de semana... y feliz navidad

auroraboreal

#64 los religiosos celebran el nacimiento de Jesus y los que no lo son , no lo celebran, aunque digamos "feliz navidad". Y no somos incoherentes porque "feliz navidad" ya no significa solo algo relacionado con el nacimiento de Jesús. Y esto también es un hecho, aunque no quieras verlo.

Las costumbres y el significado de las mismas cambian. Y las cambiamos nosotros; las personas que las usamos.
. La cultura es algo vivo y las tradiciones se adaptan a la realidad de quienes las practican.

El matrimonio, por ejemplo, no es lo mismo hoy que el siglo pasado aunque utilizemos la misma palabra: hoy son matrimonio parejas que ante no lo eran. Y son familias uniones de personas que antes no se consideraban así. Las palabras no han cambiado, el significado , sí.
La semana santa se sigue llamanado semana santa y mucha gente se va de vacaciones, no siguen trabajando porque no quieren "ir a las ceremonias religiosas" que se celebran en estas fechas.
Hay ciudades, incluso, que hacen procesiones paralelas, como El entierro de Genarín, que es una procesión, que se hace en semana santa y que no es nada religiosa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Genar%C3%ADn

Sicer

#65 Creo que ya se cual es el punto que nos va a imposibilitar estar de acuerdo... corrígeme si me equivoco;

-Tu crees que el lenguaje al ser usado por la gente debería ser modificado según el uso que la gente le quiera dar, por ejemplo, si mañana todo el mundo empieza a llamar al color blanco, negro... entonces debería ser así y da lo mismo que no tenga lógica alguna, en resumen que si mucha gente lo hace tenemos que aceptarlo.

-Yo creo que el lenguaje es una herramienta la cual debería ser modificada de acuerdo a parámetros lógicos, a hechos y que la opinión de la mayoría es irrelevante, puesto que los hechos son hechos y no van a cambiar independientemente de la percepción o la opinión que podamos tener de ellos.

Vale, si estas de acuerdo en que esa es tu opinión ya podemos dar por terminado el debate por que no creo que nunca lleguemos a coincidir, por lo menos yo nunca voy a valorar la opinión de la gente por encima de los hechos.

auroraboreal

#66 La RAE todos los años incorpora nuevas palabras a su diccionario y elimina otras precisamente por esa razón: el español es un idioma vivo que cambia con el tiempo. Yo vivo en Suecia y cuando vuelvo y escucho hablar a mis padres y amigos, siempre me sorprende el uso de nuevas expresiones o palabras antiguas utilizadas de forma diferente.

Seguro que conoces el significado de álgido. Pues hace no demasiado se utilizaba para decribir algo muy frío. Hoy, apenas se utiliza ese significado, sino que se utiliza más refiriéndose a un momento culminante o crítico. Con nimio ha pasado algo muy curioso: en latín significaba "excesivo, muy grande"... y en castellano, significa hoy algo muy pequeño, insignificante.
http://etimologias.dechile.net/?nimio

Cada vez que decimos ¡ Ojalá! estamos literalmente invocando a ALá (significa: si Alá --que es el dios de los árabes-- quisiera) .
http://etimologias.dechile.net/?ojala.-
O la pesadilla del "bizarro" famoso, que por más que se repita una y otra vez que en español significa valiente y esas cosas... en el lenguaje coloquial actual se utiliza como extraño, extravagante. Y la RAE se resiste a ampliar el significado de esa palabra... Y un año de estos, mucho me temo que lo van a tener que hacer...porque es así como se usa hoy.

Yo no "creo" que el lenguaje debería ser modificado según el uso que la gente le dé... Yo veo cada día que el lenguaje cambia y las palabras se adaptan al uso que las gentes le dan. No es una "creencia mía": la mayor autoridad de España en el lenguaje es la RAE. Y ellos aceptan eso y cambian cada año el significado de ciertas palabras y aceptan otras.

El lenguaje es una herramienta que sí que cambia si está viva y no siempre de acuerdo a parámetros "lógicos". Y una de las causas más importante para cambiar son, precisamente, los cambios socioculturales/históricos de la sociedad que la habla. España ha sido un país profundamente religioso y hoy no lo es tanto. Y ya que utilizas la palabra "lógico" es bastante "lógico" que si España ha dejado de ser el país religioso de antaño sus expresiones culturales estén también más lejos de la religión y aunque algunas fiestas del año sigan llamándose igual que antes, su contenido es totalmente diferente.

Supongo que por usar ese ojalá no me vas a llamar religiosa de nuevo y ojalá me entiendas esta vez

Sicer

#68 Te entiendo perfectamente, tienes razón en que es un hecho que el lenguaje cambia según el uso que se le da, y no una serie de parámetros lógicos que es como en mi opinión debería ser. Ahora bien... que eso ocurra no quiere decir que este bien, seria una falacia ad numerum, que mucha gente crea que esté bien no lo hace correcto y precisamente palabras como "ojalá" son un buen ejemplo de que el lenguaje debería controlarse y no dejar que la mayoría lo cambie según su uso.

De todas formas aunque no descarto que en un futuro "navidad" ya no signifique nada cristiano, en la actualidad si lo hace(aunque mucha gente no la use con ese significado, sencillamente la están usando mal) de la misma forma que "ojalá" en su día lo significaba para los musulmanes que habitaban la península, y reconocerás que para que una palabra llegue a cambiar su significado (y sobretodo una con un significado tan arraigo como la navidad) tendrá que pasar muchísimo tiempo y durante ese tiempo la gente que la use de manera incorrecta, la estará usando mal, que al final la sociedad cederá ante ese uso incorrecto y se acabará aceptando como uso correcto, probablemente...
Pero aun cuando llegue ese día los hechos seguirán siendo que es una palabra de origen religioso que a base del MAL uso que se le dio perdió su significado original, exactamente igual que ojalá.

Por eso te digo que ahí llegamos a un punto muerto, donde valoras mas la opinión de la gente que los hechos, en mi opinion deberíais abrir los ojos y empezar a actuar de manera coherente, y de la misma forma que si te dicen "ponte a rezar" tu dirás "no, puesto que no soy creyente" pues cuando se hable de "vamos a celebrar la navidad" la respuesta coherente debería ser la misma "no celebró el nacimiento de Jesús puesto que no soy creyente" en ved de ignorar la realidad ¿por que no ser coherentes? yo también he vivido en España toda mi vida y sin embargo NO celebro la navidad, por que soy ateo, igual que tampoco hago el ramadan ni ningún otro acto religioso.

auroraboreal

#69 esa es tu opinión: "que el lenguaje debería controlarse" y que deberíamos evitar que pasen cosas como lo de "ojalá" . La mía es que tú quieres mantener un matiz de esa palabra del que actualmente pasa la mayoría

Por eso te digo que ahí llegamos a un punto muerto, donde valoras mas la opinión de la gente que los hechos,
Eso no es un hecho, es tu opinión. Es la gente la que dicta los cambios de una lengua viva, no tus parámetros lógicos. Si, llegamos a un punto muerto: que tú eres de las pocas personas que aún no pueden separar navidad de religión.


en mi opinion deberíais abrir los ojos y empezar a actuar de manera coherente,

Ya lo soy y cualquiera que me conozca sabe que no soy religiosa. Y aunque celebre cosas como la navidad, todos saben que lo que celebro no es "el nacimiento de Jesús" aunque un día, por supuesto, sí que se celebrara eso. Tampoco soy musulmana y digo "ojalá!" y no por eso soy incoherente.
Tú, sin embargo, hasta has olvidado lo que significa "ser religioso" y pretendes imponer (sí, estás imponiéndome tu visión religiosa de la navidad) decir "feliz navidad" o comer en familia unos días señalados, desear cosas buenas a la gente a quien quiero o dar regalos en estas fechas del año es "ser creyente"... Y para nada, Sicer. Celebrar la navidad no es hoy para la mayoría un acto religioso, es un acto social del que yo no quiero prescindir.

Sicer

#68 Te entiendo perfectamente, tienes razón en que es un hecho que el lenguaje cambia según el uso que se le da, y no una serie de parámetros lógicos que es como en mi opinión debería ser. Ahora bien... que eso ocurra no quiere decir que este bien, seria una falacia ad numerum, que mucha gente crea que esté bien no lo hace correcto y precisamente palabras como "ojalá" son un buen ejemplo de que el lenguaje debería controlarse y no dejar que la mayoría lo cambie según su uso.

De todas formas aunque no descarto que en un futuro "navidad" ya no signifique nada cristiano, en la actualidad si lo hace(aunque mucha gente no la use con ese significado, sencillamente la están usando mal) de la misma forma que "ojalá" en su día lo significaba para los musulmanes que habitaban la península, y reconocerás que para que una palabra llegue a cambiar su significado (y sobretodo una con un significado tan arraigo como la navidad) tendrá que pasar muchísimo tiempo y durante ese tiempo la gente que la use de manera incorrecta, la estará usando mal, que al final la sociedad cederá ante ese uso incorrecto y se acabará aceptando como uso correcto, probablemente...
Pero aun cuando llegue ese día los hechos seguirán siendo que es una palabra de origen religioso que a base del MAL uso que se le dio perdió su significado original, exactamente igual que ojalá.

Por eso te digo que ahí llegamos a un punto muerto, donde valoras mas la opinión de la gente que los hechos, en mi opinión deberíais abrir los ojos y empezar a actuar de manera coherente, y de la misma forma que si te dicen "ponte a rezar" tu dirás "no, puesto que no soy creyente" pues cuando se hable de "vamos a celebrar la navidad" la respuesta coherente debería ser la misma "no celebró el nacimiento de Jesús puesto que no soy creyente" en ved de ignorar la realidad ¿por que no ser coherentes? yo también he vivido en España toda mi vida y sin embargo no celebro la Navidad, por que soy ateo, igual que tampoco celebro el Ramadan ni ningún otro acto religioso, si queréis ignorar que sea algo religioso y salís con el "bueno es que para la mayoría hoy en día esto no tiene significado religioso" vale, me parece correcto, pero lo estáis haciendo mal, por lo menos admitid que estáis siendo incoherentes y le estáis dando un mal uso, y no pasa nada, podéis seguir haciéndolo hasta que esto este totalmente aceptado, pero por lo menos admitid que lo estáis haciendo mal.

auroraboreal

#70 Pero aun cuando llegue ese día los hechos seguirán siendo que es una palabra de origen religioso que a base del MAL uso que se le dio perdió su significado original, exactamente igual que ojalá.

pues lo será... ¿Y? ¿conoces la etimología/el origen de todas las palabras y actos que realizas en tu vida? Mucho me temo que, a no ser que seas etimologista o algo similar, te pasará lo mismo que a todos: que conoces algunas etimologías porque te han interesado una vez, pero el resto las usas sin pararte a pensar si usas esa palabra como se usaba en su origen o no.

Sicer

#68 ups, perdón por el doble post, lo habia enviado sin querer y como me dió error pensé que no se había mandado, el bueno es el ultimo, pero vamos son prácticamente igual

auroraboreal

#37 Bueno, el solsticio de invierno suele ser en una fecha cercana al 21 de diciembre. No necesariamente el 21 todos los años:
https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

Por lo demás y viviendo en una zona donde a las 3 de la tarde ya se está haciendo de noche, estoy de acuerdo contigo en tus argumentos sobre la celebración del solsticio y la apropiación por parte de la Iglesia de la fiesta .

((Por cierto, #35, sí que se celebraban en torno al 25 de diciembre las fiestas solsticiales y, de hecho, se eligió esas fechas como nacimiento de Jesus para apropiarse de un significado tan conveniente :
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus

En el 45 a. C., en el calendario juliano se estableció el 30 de diciembre como el solsticio de invierno de Europa. Había una diferencia entre el año civil (365,2500 días) y el año tropical (365,2422 días), y esa diferencia provocó que el solsticio astronómico no cayera siempre el mismo día, sino que se adelantara aproximadamente tres días cada cuatro siglos. En 1582, el papa Gregorio XIII decretó el cambio al nuevo calendario gregoriano, con lo que el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) sucedía alrededor del día 21 de diciembre. Anualmente, en el calendario gregoriano el solsticio fluctúa ligeramente, pero a largo plazo (solo alrededor de un día cada 3000 años).
https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno ))

D

#27 No se puede ser ateo y felicitar la Navidad?

Sicer

#36 No es que no se "PUEDA" es que no es coherente negar la existencia de un dios y luego participar en los actos que celebran sus creyentes en su nombre.

R

#39 ¿Se puede hacer lo del ratoncito Pérez con nuestros hijos si no creemos en el ratoncito Pérez?

Sicer

#42 jaja pues no es un mal argumento, por aclararlo ¿me estas diciendo que celebráis la navidad por vuestras familias creyentes? ¿o que la celebráis por que aunque sepáis que su significado es falso sencillamente os gusta montar un árbol y cenar con la familia?

Si es la primera, no lo comparto... las cosas siempre como son, le guste o no a quien sea, ni lo del Ratoncito perez tampoco, no veo como hacerle cree cosas absurdas a un niño beneficia en algún aspecto su educacion.

Y si es la segunda, eehm no, las cosas no funcionan así... si te gusta cenar y reunirte con tu familia en estas fechas perfecto, pero no lo llames navidad si no estas celebrando el nacimiento de Jesus, es que no tiene sentido copiar las tradiciones y costumbres de una religión y decir que lo haces pero que no crees en ella, es como decir "no yo también hago el ramadan, pero no soy musulmán" lol es que no me jodas...

D

#43 Hablaré solo por mí y te diré que soy ateo y no celebro la Navidad, pero que si alguien me desea "Feliz Navidad", "Felices Fiestas" o algo por el estilo, probablemente le responderé igual, por educación, en lugar de darle un mitin, porque no siento que sea mi misión en la vida la de ir convirtiendo a la gente a mis ideas, por más que crea que son más racionales que las suyas.

Del mismo modo, y por razones parecidas, felicitaré el Ramadán a mis vecinos musulmanes o el sacrificio del cordero o lo que corresponda a mis vecinos hindúes. Sin embargo, procuraré que la gente que profesa una religión no forme parte importante de mi vida, porque he observado que tienen una especie de "punto ciego" en su forma de razonar (suelen llamarlo "dios") que siempre acaba bloqueando cualquier conversación interesante.

Sin embargo, la parte que más me interesa de tu comentario es aquella en la que dices que "no veo como hacerle cree cosas absurdas a un niño beneficia en algún aspecto su educacion". A tal respecto, te recomendaría la lectura de un célebre libro de Bruno Bettelheim titulado "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", en el que se analiza cómo los cuentos de hadas tradicionales sirven para guiar al niño en su desarrollo hacia la madurez emocional, ayudándole a enfrentarse a fenómenos que pueden ser muy duros a su edad (la violencia, la enfermedad, la muerte, el hambre) por medio de mecanismos de simbolización que los vuelven asimilables y más fácilmente manipulables.

Y no es que Bettelheim fuera el primero ni el único en decir estas cosas, pero en su obra realizó un análisis bastante exhaustivo de estos mecanismos y procesos, hasta convertirse en un texto de referencia.

Aunque, por supuesto, todo esto podría hacernos pensar que las religiones no dejan de ser "textos simbólicos" que ayudan a los humanos a enfrentarse a procesos de la realidad que se le vuelven demasiado duros como para asimilar: el azar de la existencia, la falta de propósito o sentido de nuestros actos, la carencia absoluta de trascendencia, la fugacidad de la vida, la inconsistencia de la realidad... Pues sí, supongo que así es, en efecto, y que la religión no deja de ser una especie de "cuento de hadas para adultos", una herramienta para defenderse del miedo que les produce la realidad.

Podrás aducir que son débiles y están asustados, y que todo eso se cura con más y mejor educación. Y yo no podría por menos que estar de acuerdo contigo pero, mientras eso llega (que llegará) ¿puedo yo culpar a mi vecino de tener miedo a la vida?

Tal vez sea por eso por lo que, a pesar de que ni creo ni celebro estas fiestas, cuando alguien me las felicita procuro responder educadamente en lugar de darle un mitin. Ellos tampoco intentan dármelo a mí, por supuesto.

Sicer

#46 Como sabrás el psicoanálisis no es ciencia, por tanto como argumento a mi personalmente no me vale, que Bettelheim podrá o no estar en lo cierto, no lo sé... tampoco lo he leído, pero al no atender al método científico no se le puede dar credibilidad alguna.
De todas formas ¿estas seguro de que se refiere a este tipo de cuentos de hadas? por que no es lo mismo contarle una historia fantástica al niño y hacerle saber que no es real, eso si que es mucho mas probable que sea beneficioso.

¿o es que Bettelheim afirma específicamente que hay que hacerles creer a los niños que la fantasía es realidad? ¿no seria eso mas perjudicial que otra cosa?


Dices que respondes a un saludo religioso "por educación" lo que implica que de no hacerlo estarías siendo maleducado, yo creo que en todo caso el maleducado es el que te desea la feliz navidad aun sabiendo que tu no eres creyente, te lo pongo exagerado para que veas a que me refiero; resulta que tienes un vecino nuevo y que en su religión lo normal es que le dejes acostarse con tu mujer para conoceros, entonces ¿que? ¿estas siendo mal educado por negarte? no, y me dirás ahora que no es lo mismo por que una cosa es un simple saludo y otra participar de forma activa en dicha religión, pero si lo piensas es lo mismo por que estas siendo forzado a hacer algo que normalmente no harías puesto que no compartes esas creencias, así que lo de "lo hago por educación" esta mal, en todo caso lo haces para ser amable con tu vecino o lo que sea, pero no por educación.

D

#49 Si la ciencia es tu religión y única guía, supongo que queda poco de qué hablar. Bueno, quedarían infinitas cosas de qué hablar, pero a ti no te interesan.

Por decirlo en breve: tengo la impresión de que a) confundes "religioso" con "cultural" y b) lo haces porque tienes ganas de discutir, porque sí, sin ánimo de llegar a ninguna parte. Que, oye, me parece un deporte tan divertido o tan aburrido (allá cada uno) como cualquier otro pero que, la verdad, me pilla sin ganas.

Venga, que seas feliz, sea el día que sea.

Sicer

#61 woah tranquilo hombre, que no pasa nada... Tienes razón en parte, sí, me gusta debatir y lo considero algo extremadamente beneficioso, pero no "discuto, porque sí, sin ánimo de llegar a ninguna parte". sencillamente tengo mi opinión, que considero bien argumentada y puede que este o no equivocado, no me considero portador de la verdad absoluta ni mucho menos, tampoco creo que el hecho de que tengamos opiniones diferentes sea algo negativo como pareces estar entendiendo tu, al contrario, de hecho agradezco tu primer comentario puesto que esta bien argumentado sin caer en falacias, aunque no lo comparta.

No te voy a contestar a lo de que confundo lo religioso con lo cultural por no seguir con la "discusión" que evidentemente te incomoda, pero si te aclaro que la ciencia no es una religión, y sí, si algo no se puede demostrar siguiendo el método científico, no le doy ninguna credibilidad, pero bueno... un saludo.


"I find I am much prouder of the victory I obtain over myself, when, in the very ardor of dispute, I make myself submit to my adversary’s force of reason, than I am pleased with the victory I obtain over him through his weakness."

-Michel de Montaigne

ewok

#43 Puedes reducir la angustia de un niño de cinco años contándole el cuento del ratón Pérez, o de las hadas de los dientes, o cualquier otra historia parecida de las que hay en distintas culturas...
O puedes tratar de hacer que entienda la dentición decídua en su proceso ontogenético, y ya de paso que resuelva sudokus y sistemas de ecuaciones lineares. Y con todo el tiempo que se ahorrará al no ver películas, dibujos animados ni leer libros de cuentos, poderá aprender a hacer la declaración de la renta, que le será muy útil.

Sicer

#75
Mi argumento es bastante claro, y es que no le veo beneficio alguno en mentir y hacerle creer cosas ridículas a un niño, pero de ahí a que no vea "películas, dibujos animados ni leer libros de cuentos" eso lo has dicho tu tergiversando mi argumento para que sea mas fácil rebatirlo, o con otras palabras... falacia del hombre de paja

Es mas, justo has ido a dar con un firme defensor del cine, anime, videojuegos y demás... y estoy seguro de que desempeñan un papel muy importante en la educacion del niño, pero siempre dejando clara la diferencia entre fantasía y realidad, pero vamos que los que defendéis mentir al niño luego sois los que criticáis los videojuegos violentos y demás alegando que los niños confunden la realidad con ficción, claro... si le has estado diciendo toda la vida que un puto ratón imaginario le va a cambiar dientes por dinero, que no te extrañe que salte por la ventana creyéndose spiderman.

ewok

#76 De hecho es el proceso habitual: a los cinco años el ratón Pérez les cambia dientes por obsequios, los Reyes les traen regalos, y a los nueve los niños ya suelen saltar de una farola a un quinto piso como Spiderman. Lo normal.

D

#39 Para mi tiene toda la coherencia del mundo. Puedo participar en todo tipo de actos aunque yo no comparta las ideas de los que lo realizan.

Dejando de la Navidad hace ya mucho que para muchos de nostros dejó de tener cualquier significado religioso y solo es un momento para reunirse con la familia.

D

#9 Con cariño, pero de que puñetas estas hablando?

inar

#11 Igual ha cenado pavo al güisqui
cc/ #10

D

Fleliz Navidad JR Mora.

El_Cucaracho

#8 Qué pronto empezamos con las copas lol

El_Cucaracho

#9 Fleliz Navidad a tí también

auroraboreal

On this day long ago, a child was born who, by age 30, would trnsform the world.
Happy birthday Isaac Newtoon b Dec 25, 1642


Neil de Grasse Tyson

Esto es algo que sí que hay que celebrar: cpnmemorar el nacimiento de un sabio. O que ya ha pasado el sosticio de invierno y los días vuelven a hacerse cada vez más largos y, y, y... luego, cada uno, que celebre lo que quiera, pero, de momento y como resumen que puede significar algo diferente para cada uno...
...Muy, muuuy feliz Navidad

bucanera

#0 Ya he cenado con la familly y eso...... Feliz de todo, sé feliz.... lo que viene a ser "jodido pero contento". De isla a isla mil besos

D

#25 Pues no te lo juegues mucho que lo pierdes.

D

#26 Bueno, los pijos no suelen ser conscientes de que lo son, y menos los pijos de clase media. Eso de llamar exagerados y derrotistas a los que describen la realidad del país es muy de pijos que no necesitan ni quieren verla.

D

#28 Creeme, los pijos saben que lo son y alardean de ello y te aseguro que no pierden su tiempo en venir a una cueva de ultraizquierda como Meneame.

D

#30 No, suelen decir que son gente hecha a sí misma a la que nadie le ha regalado nada.
Si a ti menéame te parece ultraizquierda está claro que te mueves en círculos ultrapijos, a mi como mucho me parece de centro izquierda con fuertes ramalazos hacia la derecha.

D

#50 Si a ti Meneame no te parece ultra izquierda es que vives en otra galaxia.

como mucho me parece de centro izquierda con fuertes ramalazos hacia la derecha.
Definitivamente vivees en otra galaxia. lol

D

#57 Sé que vivo en diferente galaxia que tú pero prefiero la realidad.

D

#58 Que si, que si. ¿La realidad de la España apocaliptica donde millones estan en riesgo de vivir debajo de un puente o la realidad de la España que va a medio gas e intenta salir del hoyo?

D

#59 Esas dos realidades no son excluyentes, pero no creo que sean las que tú vives o conoces.

D

Sensacionalista
Exagerada
Derrotista

Invito al señor JR Mora que viaje y luego nos cuente que ve por ahí.

D

#23 Me jugaría el cuello a que eres pijo.

D

Felices Fiestas a todos mis amigos y a mis más acérrimos adversarios de ideas de por aquí, los cuales obvio citar porque la lista sería muy larga. Un fraternal abrazo*.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
*Haré una tregua de una hora con los de la Caverna, en prueba de buena voluntad por mi parte.

Trigonometrico

#14 Un abrazo para ti y para todos.

D

Thanks

maroan.ojkikuchiyo

Es que no la encuentro...

D

Una bonita para la Navidad.

auroraboreal

No pasa nada. Feliz día !!! 🌹

systembd

No voy a menear esta viñeta aún porque estos días los pasamos en la sección de llegadas. A principios de enero, esta "noticia" será más relevante.

R

En el menéame revolucionario no celebramos eventos religiosos. Pero éstos días de descanso son conquistas sociales que vale la pena mantener; así que os deseo a todo el proletariado unas felices fiestas, y que Papa Marx os regale muchas plusvalías.

D

Cansino

Sicer

Felices fiestas a los cristianos, espero que las disfrutéis no si antes recordaros que la situación del país es delicada y que por mucho que os guste celebrar vuestra festividad con raíces paganas, hay que apretarse el cinturón en cuanto a dinero publico por lo menos, luego ya cada cual con lo suyo que haga lo que quiera, pero dejad de exigir a los ayuntamientos que se gasten el dinero de todos en lucecitas y tonterias.

Y un saludo a los ateos que van por ahi felicitando la navidad

Macnamara

Os jode por ser cierta?

D

¡¡¡ Uh, qué comprometido !!!

Debe ser que él se ha buscado la vida en otro país ¿no?

m

#2 Debe ser que él se ha buscado la vida en otro país ¿no?

¿Esa es tu idea de ser comprometido?