Publicado hace 10 años por --291511-- a eljardindelexilio.wordpress.com

Feliz 2014 a los españoles:Con un presidente del gobierno que casi no habla ni se digna a dar explicaciones y que en las raras ocasiones en que lo hace más miente que habla, no admite preguntas o elige a periodistas afines para que se las haga y hasta se permite el lujo de comparecer ante los medios de comunicación y los ciudadanos a través de un televisor de plasma, evidenciando un desprecio absoluto hacia sus gobernados y los principios de la Democracia… Con una ministra de trabajo que no ha trabajado en su vida y que encabeza una reforma...

Comentarios

mucha_paja

NO he votado a ningún partido,
Entonces sí eres culpable, así que disfruta de lo abstenido. Tú pasas de votar, pero los que consiguen la poltrona gracias a tu abstención, ellos no pasarán de metértela doblada y sin vaselina. Mucha gente como tú pasa de la política, pero la política no va a pasar de ti por tú pasar de ella, así que disfruta.

a

#2 http://iniciativadebate.org/2013/04/10/diferencia-entre-voto-en-blanco-nulo-y-abstencion/
--------------------------------------------------

Abstención

La abstención es únicamente el acto de no votar, de no participar con el voto.

Es computable en la estadísticas como abstención: “no participación”.

¿Beneficia o perjudica a alguien directamente?

No tiene influencia en el resultado de los comicios.
--------------------------------------------------

http://es.wikipedia.org/wiki/Abstenci%C3%B3n
--------------------------------------------------
La abstención activa se entiende como una postura de protesta, ya sea frente a una elección en particular, el sistema político en general o una situación de falta de garantías democráticas. La abstención tiene mayor significación política en los sistemas en que el voto es obligatorio.
--------------------------------------------------


Y no, no creo en la democracia tal y como está montada.

menenauta

#3 ¿Y un sistema diseñado para autoperpetuarse se va a cambiar el sólo por el bochorno de que no vote ni el tato?
Te confieso que lo he intentado de todas las maneras, pero sigo sin poder entender la postura del abstencionismo militante: creo que, como la gran mayoría de la población, podemos coincidir a grandes rasgos en el diagnóstico de la situación. Pero a partir de ahí se me escapa totalmente cuál es la estrategia que seguís los que creeis en la abstención para cambiar las cosas.
Se que estarás hasta la polla de explicarlo, pero de verdad te lo pregunto con ánimo de saber, no de tocar las pelotas: ¿cuál es la hoja de ruta para conseguir un cambio en el sistema electoral o en el sistema de partidos que no pase por votar alternativas que lo dinamiten desde dentro?
Te lo pregunto con la mejor de las intenciones, porque, sinceramente, creo dificil que lleguemos a acercar posturas en cuánto a la participación en las elecciones, pero estoy casi seguro de que parte de tus propuestas pueden ser complementarias a lo de votar cada cuatro años

a

#10 España es un país de 45 Millones de personas, no todas están en el mismo punto ni van a igual velocidad, para llover tiene que nublarse, yo voy con la nube.

#12 Hace tiempo salió una noticia de un experto en jurisprudencia constitucional, creo que fue juez de tribunal, que dijo claramente que con una abstención superior al 80% si no me equivoco el propio tribunal podría dar por anulada la votación y arrancar un proceso de transición democrática a otro sistema.

#13 Ola ke ase?

D

#1 Pero España es una única, si falla un buen porcentaje de la poblacion, las consecuencias repercuten en la inmensa mayoria..

#14 en Suiza hay más del 60% de abstencion en las legislativas, y ahí funciona el sistema a la perfección.

a

#15 ¿Como repercute?

http://elpais.com/diario/2011/05/21/espana/1305928811_850215.html

"no tiene un efecto directo sobre el reparto de escaños (no beneficia ni perjudica a un partido sobre los demás)."

Ahh si, hay que votar al mal menor...

Suiza. Me parece normal, los mecanismos que funcionan no invitan a mantenerlos.

mucha_paja

#3 Sigue haciéndote pajas mentales, pero si no vas a votar estás favoreciendo al PP$O€, fijo. Al PP$O€ le mola que gente como tú no vaya a votar, es más, incluso te lo agradecerá metiéndotela doblada y sin vaselina. Si no vas a votar tampoco te molestarás en ir a las barricadas, así que la civilización no podrá contar contigo para cambiar el mundo. Si todo el mundo fuese como tú, aquí habría Franco para mil años o más.

Es más cómodo estar en el sofá viendo la tele que acudir a las urnas.

S

#3 No tiene influencia en el resultado de los comicios

Sí la tiene. Disminuye el porcentaje de voto de todos los partidos, pero los partidos pequeños (sean mejores o peores) tendrán mayor posibilidad de no alcanzar el porcentaje mínimo exigido (infórmate) para entrar en el reparto de escaños, quedando así sin representación.

a

#21 Precisamente por cosas como la que comentas de redondeos favoritistas no creo en este sistema, y por ello, no voto. Es mi derecho.

No votar es mi derecho, y deseo ser respetado, si no es mucho pedir.

S

#22 Pues disculpa: lo que he escrito es válido para el voto en blanco, no para la abstención. Aunque no votar no va a ayudar a los partidos que quieran cambiar las cosas.

a

#23 No lo decía por ti realmente, es que han estado dando una felpa del carajo lol. Lo que critico es que salgan constantemente personas diciendo de la forma mas refinada y culta posible que somos los culpables por permitir lo que está pasando y eso no me perece bien.

No es verdad dado que hay muchas personas que hacen lo que pueden como pueden para luchar contra esta situación, como PAH o algunos jueces que no temen represarías de poderosos, pasando por algunos medios de comunicación, el 15M, etc...

Pensar que esto lo va a solucionar un partido "bueno" es como pensar que no arrojar el anillo al fuego nos libra de su oscuridad, y no es así, mas tarde o temprano el problema volverá a surgir. Hay serios fallos estructurales y de concepto, y requieren un cambio drástico y si hace falta, agresivo.

Un saludo.

capitan__nemo

#1 #2 ¿no has votado a ningún partido?¿Ni siquiera a escaños en blanco? http://es.m.wikipedia.org/wiki/Esca%C3%B1os_en_Blanco
¿No seras como este?

mucha_paja

#17 ¿Tú que coño estás diciendo? Lo que yo puse en negrita fue el comentario que hizo el meneante anterior, o sea, que él no ha votado a ningún partido. Yo puse el comentario en negrita para resaltarlo y que sepan que lo dijo #1, no que yo haya dicho eso. Yo estoy contestando a su comentario dónde él dice "que el no ha votado a ningún partido", no estoy diciendo que yo no haya votado a ningún partido.

Joder, dices una cosa y la gente entiende otra cosa, cada cual entiende lo que más le conviene.

a

#17 No se quien es ese pero no tengo que ver nada con el

#17 y #18 http://elpais.com/diario/2011/05/21/espana/1305928811_850215.html

capitan__nemo

#18 Exactamente lo mismo que te ha pasado a ti. A ti solo te ponía como referido, lo siento.

Shotokax

#7 con este mismo sistema, sin cambiar nada, si la gente hiciera las cosas medio bien, las cosas podrían ir medio bien.

Puedo dar la vuelta a tu argumento: da igual que el sistema fuera adecuado, viendo la imbecilidad de la gente votando estamos condenados a ser gobernados por gente de la peor calaña. ¿Qué se puede esperar de un país donde la mayoría de la población ve la política como el fútbol?

a

#8 Si el sistema fuese mas adecuado la gente de peor calaña no podría hacer su agosto, habría responsabilidad política a nivel judicial.

Shotokax

#9 para implantar un sistema como el que describes tendrían que cambiar muchas cosas antes.

España es un país que vota mayoritariamente a un partido de dudoso talante democrático y es un país extraordinariamente tolerante a la corrupción, que, en ocasiones, se ve como un acto de inteligencia en lugar de una canallada, sobre todo (pero no solo) entre la gente de derechas.

No hay sistema que arregle un país así a corto plazo. Los sistemas no hacen milagros. Si no hay un sustento de una población que funciona como Dios manda detrás no hay nada que hacer. La Historia está llena de ejemplos, desgraciadamente.

Shotokax

#5 pues yo creo que sí es verdad. Si votas sin cabeza pasa lo que pasa.

a

#6 Da igual a quien votes, el sistema no es adecuado. Salga quien salga, aunque no haga lo que hace el PP, el mero hecho de poder hacerlo es un fallo.

Ni siquiera es democracia, es una Monarquía Parlamentaria. Ir a votar siendo republicano es como comerse el arroz de la paella estando en contra del marisco y diciendo UHMMMM, QUE RICO

a

Estoy hasta los huevos de los artículos en los que no se nos culpa a nosotros y no ofrecen soluciones al problema. NO SOY CULPABLE DE ESTE PROBLEMA, NO colaboré en la locura especulativa de la vivienda, NO he votado a ningún partido, NO he dudado salir a la calle en cada protesta.

NO me identifico con el Español descrito en ese artículo.

Si quiere llamar mi atención, que ofrezca soluciones sino, piérdase.

Shotokax

#1 tú a lo mejor no, pero la mayoría de la gente sí. El PP sigue siendo, de hecho, el partido con mayor intención de voto.

Los problemas son tan graves y profundos que pedir soluciones a alguien es poco menos que pedirle un milagro.

a

#4 Totalmente de acuerdo, pero culpar al ciudadano de esto, ni es noticia, ni es verdad.

D

Hay partidos que quieren cambiar el sistema, pero no les doy mi voto porque no creo en el sistema que quieren cambiar.

Ese es el razonamiento

lisantropo

Son sus costumbres y hay que repetarlas.

menenauta

Lo siento, pero antes te pregunté cuál es la hoja de ruta para cambiar los, como tú bien dices, serios problemas estructurales y de concepto que requieren un cambio drástico, y sólo me ha quedado claro que hace tiempo, salió una noticia, no sabes si de un juez de tribunal, que dijo que con una abstención por encima del 80% (si no te equivocas), el propio tribunal podría dar por anulada la votación y poner en marcha un cambio de sistema.
Son demasiados condicionales e incertidumbres en una sólo párrafo. Además, no hay un sólo artículo en la constitución que diga que unas elecciones no serán válidas en el caso de que no haya una participación mínima, por lo que no se en lo que se basa ese supuesto experto constitucional. Por otro lado, creo que todos coincidiremos en que en España no existe la separación de poderes, por lo que es inconcebible que un tribunal vaya a ir contra el poder establecido. Así que sigo sin enterarme de cuál es vuestra estrategia para el cambio de sistema. Desde luego, si se basa en que alguien (no sabemos quién) impresionado con la cantidad de abstenciones haga valer un artículo constitucional (que no existe) para iniciar un proyecto constituyente, lo llevamos claro.

Si no hay otros argumentos seguiré pensando que la abstención activa (la de aquellos que habéis tomado meditadamente la opción de no votar), es un claro error de concepto: me parece un acto valiente en un sistema de voto obligatorio en el que se está sujeto a sanciones en el caso de no votar (algo así como la objeción de conciencia a la mili) y en el que la publicidad de la condena le da una fuerza simbólica tremenda, pero no veo que aporta al cambio el quedarse en casa en el caso de España.

Por cierto, yo no creo que esto lo vaya a solucionar un partido bueno, creo que sólo lo solucionará una coalición de partidos, plataformas ciudadanas y asociaciones varias que deban unirse para crear un contrapoder a los grandes y que estén convencidos de la necesidad de iniciar un nuevo proceso constituyente.