Hace 13 años | Por --189093-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 13 años por --189093-- a recuerdosdepandora.com

La tauromaquia es una tradición que se remonta siglos atrás en la historia de la península Ibérica, así como posteriormente en todas las colonias portuguesas y españolas. Recientemente está en todo tipo de medios, rozando la saturación, a causa de la abolición de las corridas de toros en el parlamento de Cataluña, pero la verdad es que esta no es la primera vez que la tauromaquia se enfrenta a esta presión popular y mediática.

Comentarios

Torosentado

Es errónea completamente Felipe V venía de la corte francesa y le parecía horrendo el espectáculo de los toros, su opinión sirvió para que los nobles abandonaran el toreo, que por aquel entonces era a caballo. Las clases bajas siguieron con la tauromaquia pero al carecer de dinero no podían utilizar caballos y éste fue el origen de la tauromaquía de hoy en día, es decir del toreo a pie.
#1 En el reinado de Carlos III(1759-1788) es cuando se empiezan a construir lsa primeras plazas de toros. El cartel de toros más antiguo que conocemos data de 1763, para promocionar la inauguración de la temporada en Sevilla. En 1771 murió, cogido por el toro en la plaza, el primer torero de fama, cuyo nombre conocemos: José Cándido.

Fuente no sospechosa. Anima naturalis: Análisis de la tauromaquia desde sus raíces. Reseña analítica para calificar de embrutecedora la práctica de correr toros.

SoryRules

#10 ¿Errónea? ¿Dónde? ¿Has leído el artículo? Me parece que no...

Su procedencia de la corte parisina, hacía que Felipe V fuera un rey mucho más refinado que sus predecesores, llevándose una grotesca sorpresa al presenciar la corrida de toros. Tras el festejo, no dudó en calificar lo que acababa de presenciar como una fiesta bárbara, cruel y de mal gusto, cuyo único objetivo era dar mal ejemplo al pueblo. Con ello, convenció a toda la nobleza de que la tauromaquia no debía ser una diversión para ellos, y en 1723 terminó promulgando una ley con la que prohibía el toreo a caballo por parte de cualquier cortesano. Esto más allá de causar la extinción de la tauromaquia, provocó su crecimiento entre la plebe, donde se popularizó el toreo a pie, debido al alto coste de usar un caballo.
[...]
Pocos años después Carlos III se convirtió en el primer rey en prohibir las corridas de toros por completo en 1771, aunque fue una ley que el pueblo nunca llegó a cumplir por completo.

Torosentado

#12 El titular. Como puede ser el verdugo sí con su ley es el que promulga el toreo como es hoy en día. Además leyendo el de la referencia que he puesto, éste es un copia y pega de ese, pero con un titular para el aplauso.

Milhaud

#10 No veo lo erroneo por ningún lado. Y fuentes existen a montones. Pero oye, no te lo voy a discutir, el voto en meneamé es democrático.

d

#1 No es que sea un experto en historia, pero juraria que hubo un Carlos IV entre los dos.

En cuanto a la noticia en si, me parece algo equivocada. Nos dice que ha habido historicamente presion popular para acabar con el toreo para luego relatarnos el esfuerzo bastante infructuoso de varios gobernantes para prohibirlo mientras el pueblo se pasaba la normativa por el forro.

Creo que precisamente la dificultad de acabar con esta costumbre es que tiene aun muchos seguidores.

elmercredi

#6 Prohibir las corridas de toros es aceptar que, jurídicamente, los animales tienen derechos como los seres humanos. Esos argumentos que dices tú son totalmente válidos para prohibir las carreras de galgos, la doma, o los espectáculos con aves rapaces. E incluso si quieres, el boxeo.

Hay una cosa clara, y es que, aunque se quiera vender, no es un espectáculo de "un toro contra un hombre", no. Es un espectáculo que consta de un hombre practicando un show con un animal.

Porque me lloverán negativos, pero sinceramente, pienso que un animal no tiene por qué tener los mismos derechos que un hombre, sencillamente porque no son hombres, y los derechos, ya lo dijo Rousseau, nos los otorgamos entre nosotros.

D

#16 No veo la relación. Fíjate que ya está prohibido maltratar perros, y estos siguen sin tener derecho a una vivienda digna o a educación.

La cuestión es si nosotros tenemos derecho a generar sufrimiento en animales por diversión o no.

v

#16 No te diste cuenta que #6 no da argumentos a favor de la prohibición, sino que desmonta los argumentos de los protaurinos? Es un poco distinto.

Por cierto, como ya te han dicho otros, hace años que hay leyes que protegen a los animales. Hasta que ha afectado a las corridas de toros parece que nadie se había dado cuenta.

D

#6 plas plas plas plas plas plas

#16, no puedo estar más en desacuerdo que tu. Los humanos somos animales. Además, creo que tu mismo argumento ya se utilizó para aplicarlo a los negros, y de un modo más sibilino a las mujeres.

#20 un dos tres, dime qué más se ha prohibido en Catalunya en pro de los animales. Por ejemplo, la matanza del cerdo, ...

#27, sencillamente falso, yo también flipo

Jiraiya

#6 Ese Esplá es un torero inhumano, valga la redundancia.

charnego

#3 "De todas formas independientemente de ser partidario o no de los toros, es un signo positivo en el que nos lleguemos a cuestionar nuestras propias tradiciones. "

Positivo para ti.

Si un argumento absurdo he oído estos días en defensa de los toros es el de "porque es tradición".

e

#11 Hoy, en Informe semanal, nuestra television publica TVE, ha suministrado la dosis recomendada de patriotismo al modo clásico. Los protaurinos, jaleados con el dinero público.

Trimegisto

Todos, todos, malvados catalanes separatistas. ¡Normal que España se rompa!

D

Tambien hubo un Felipe "el hermoso" que odiaba el mal trato a las putas. Es mas, las ponía en un pedestal. Si buscando lees de todo.

D

Nos llevábamos años de ventaja..

SiCk

Que de cosas tenemos que aprender de la historia... Y que egocéntricos y gilipollas somos hoy en día (en general). ¡Pero si de casi todo de lo que pasa hoy en día tenemos ejemplos bien similares en el pasado y bien cercano! Pues no aprendemos una mierda, es más, tendemos a mirar por encima del hombro a estos ejemplos.

Bender_Rodriguez

¿Felipe V verdugo de la tauromaquia? Pero si gracias a ese rey existe el toreo que conocemos hoy en día, además del rejoneo que es menos popular, lo contrario que en Portugal. Intentos de prohibición de reyes que NO eran españoles, Felipe V francés y Carlos III italiano, y por supuesto con la oposición del pueblo.

v

#27 A ver, desde hace 20 años teníamos una ley que prohibía la muerte de animales en espectáculos públicos, pero que hacía la excepción de las corridas de toros en plazas estables.

Se ha eliminado esa excepción.

Y es ahora que hemos llegado a no se qué nivel de degradación moral??? Pues a mi me parece que hemos avanzado muchísimo! Moralmente te parece aque ahora estamos peor? De verdad? Yo flipo!

zyborg88

#28 se trata de prohibir el MALTRATO a los animales (ni que decir tiene que de matarlos ya ni hablemos). Es una contradiccion por parte de las asociaciones contra el maltrato animal el meterse con las corridas de toros pero no decir ni fu de los festejos donde se maltrata a los toros u otros animales. A partir de ahora deberian ir contra otros "festejos", sino se "retrataran" y ayudarian a los pro-maltratadores. El tiempo dara y quitara la razon.

ikatz

Caray con el Esplà....dijo eso? S si es que para gustos colores. Me dejas patidifuso

arameo

Ese es el problema de las prohibiciones positivas, que luego llega otro detras y las jode.

montag

en una manifa antitaurina ayer en pontevedra se cantaba:"jose tomás a la camara de gas",tremendo respeto a la naturaleza y a la vida (humana,claro),a la de los animales totalmente.
enfin... roll

JosAndres
Insurrecto

Felipe v?...vaya,vaya...

Este buen señor no fue el que indicio la nueva planta aboliendo los fueros aragoneses,valencianos y CATALANES?...

Ironias de la vida...

D

¿Pero nadie se da cuenta de la hipocresía que estamos viviendo? Entre que ninguno de los líderes de Cataluña es catalán y que los mismos que quieren prohibir los toros luego se les ve disfrutando de la corrida... Se ríen en nuestra cara constantemente los políticos pero nunca espabilamos.

D

Lo absurdo es que se permitan los correbous y los toros embolados.
Y encima nos vendan la moto de que Cataluña va por delante de otras regiones de España, cuando lo único que han conseguido es evitar corridas en Barcelona.
Pero el maltrato en festejos populares seguirá siendo permitido e incluso promocionado institucionalmente

v

#20 Ese argumento de los correbous ya cansa. Los espectáculos con muerte de animales hace unos veinte años que están prohibidos en Cataluña, con la excepción de las corridas de toros en plazas estables. Así, los correbous tradicionales de Cardona o Solsona, por ejemplo, llevan un par de décadas prohibidos.

D

#23

Vale, o sea, hemos llegado a la degradación moral de no considerar maltrato el poner bolas de fuego a los toros, siempre y cuando sea en Cataluña