Hace 9 años | Por --400164-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --400164-- a eldiario.es

El expresidente del Gobierno Felipe González ha respondido a las acusaciones de Podemos contra los "políticos de la casta": "Soy de la casta política que puso en marcha el sistema nacional de salud", ha expresado el exdirigente del PSOE, que ha repetido la misma frase para destacar que también es "de la casta de políticos" que hicieron posibles "las pensiones no contributivas".

Comentarios

D

#2 En ese año era Aznar presidente. Supongo que la firmaría el presidente y no el líder de la oposición. ¿no?

ishkorash

#2 #12 https://www.boe.es/boe/dias/1997/04/26/pdfs/A13449-13450.pdf La aprobó Aznar.
No entremos en el juego de atacar por atacar, ni es necesario, ni ayuda en nada.

ochoceros

#2 #12 #41 Esa ley se aprobó con los votos a favor del PP, PSOE y CIU. También sirvió para joder la sanidad pública y fomentar los pelotazos urbanísticos al permitir repartir el dinero transferido a las autonomías por el estado como a los caciques de turno les apeteciese. Luego no había dinero para lo esencial y, hala, a privatizar cositas. Y las privatizaciones las hizo tanto el PP como el PSOE como CIU en Cataluña

D

#4 El republicano, que se volvió monárquico.

pitercio

Mi abuela decía que el servicio de salud pública lo puso Franco, que les iban a quitar un poco de la paguita para tener médico. Antes de eso pagaban, con dinero cuando podían y en bichos (pollos, cabritos...) u hortalizas cuando no.

Aún así, recuerdo que el médico del pueblo les cobraba "la iguala", un tanto en negro que le entregaban religiosamente los paisanos para que les atendiese bien y no les dejase tirados. A los forasteros les retiraba el volante de desplazamiento y "sugería" que antes de acabar las vacaciones le llevasen los que le quedasen. Yo un año le rompí todas las macetas de su mansión y cada tarde me pasaba a mearle la palmera. El pobre árbol aguantó, me alegro.

Felipe Glez en realidad... no recuerdo nada útil que hiciese durante su virreinato. Ni con rodillo ni sin él. De él mi abuela decía "Qué bien habla ese chico de la melena pero creo que no es tan descamisao. La chaqueta de pana es como la de tu abuelo". Le votó una vez por la chaqueta.

#30 El marxista que se volvió neoliberal de centroizquierda. De la pana al tervilor.

SergioSR

#6 Y si no habíais nacido en Cuéntame sale

cathan

#6 Eso que dices a mi es lo que me da miedo. Porque ya me he encontrado con unos cuantos fanboys de podemos. Y dan mucho miedo.

D

#82

Y yo, por eso soy muy pesadito con el tema de permanecer críticos vigilantes.

http://blog.pykiss.com/las-lineas-rojas/

Me gustaría que quienes apoyan a podemos marquen desde hoy mismo lineas rojas: cosas que si algún día PODEMOS hace significaría que no ya es lo que era.

Y me gustaría más, que el propio PODEMOS marcase de forma pública cuales son esas lineas que jamás transpasará, pero que de hacerlo significaría que se habrían vuelto la misma mierda que antes combatían.

Por cierto, yo no pienso votar PODEMOS hasta que la organización trace públicamente cuales son dichas lineas rojas, y que sus portavoces lo digan públicamente.

Y en eso estoy, en tratar de que la gente no firmen cheques en blanco.

D

#26 Teníamos banca pública hasta hace cuatro días cuando todas las cajas de ahorros tuvieron que ser cerradas por la mala gestión acarreando perdidas de cientos de millones para los contribuyentes. Que poca memoria

D

#29 Eso no era banca pública, era la banca de los politicuchos de mierda, de La Casta, no del pueblo. La Banca pública era el Banco Hipotecario o la Caja Postal.

D

#26 argentaria fue privatizada en época de Aznar, como la mayoría de las privatizaciones.

#47 la burbuja empezó en época de aznar.

D

#59 nada de eso. Revisa una gráfica, primer alza explosiva, finales de los 80.
El pistoletazo de salida de la burbuja fue la ley Boyer de 1985 que destruyó el inquilinato tal y como estaba entendido hasta ese momento

pir_pi

#26 Cierto, eso sí fue un pelotazo.

D

#14 Es lo que les pasa a los fascistas, que les encanta de ponerse medallas y apropiarse de lo que no es suyo.

El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, también con gobierno conservador, el Instituto Nacional de Previsión. En 1919 se crea el Retiro Obrero, y en 1929 el Seguro de Maternidad.

La primera vez que se legisla sobre protección social en norma básica constitucional es en 1931, cuando la Constitución de la II República, en su artículo 46, recoge textualmente:

"El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores."

Justo antes del inicio de la Guerra Civil Española, el Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, Joan Lluhí sometió a información pública el anteproyecto de ley de bases de seguros sociales, que no llegó a las Cortes al dimitir el Gobierno de Casares Quiroga tras la sublevación militar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_Social_de_Espa%C3%B1a

D

#32 anteproyecto (que ni siquiera se llego a aprobar). Vamos, que de seguridad social en esa época nada de nada. Gracias por la confirmación.

D

#35 Estamos hablando de la idea, que si tienes comprension lectora ya empezo en el SXIX, pero los fascistas como no, os teneis que apropiar de todo. No se pudo llevar a cabo por los genocidas fascistas.

D

#38 Las ideas no dan de comer ni curan heridas. La primera vez que algo parecido se puso en práctica fue durante la Alemania de Bismarck.

fascistas No me identifico con el fascismo ni de lejos. Una economía tan estatalizada e intervenida junto con unas libertades individuales tan limitadas como que no me mola mucho.

ishkorash

#35 Hombre... creo que el que hubiera una guerra civil y la ganaran los golpistas, es bastante motivo para que esa ley no la pudieran llevar adelante...

maldia

#25 Lee a #14

m

De la casta politica que mantuvo los privilegios de la iglesia

Artok

#19 será que Felipe González miente, pero la noticia no es errónea, sólo recoge lo que éste ha dicho.

D

#91 #92 Vale, pero para mí una noticia con contenido erroneo es erronea o no-noticia.

shem

"Advierte de que una "alternativa bolivariana" sería una catástrofe" Ver a Felipe Gonzalez usar la izquierda como si fuera el coco no tiene precio. Entre esto y el posible pacto con el PP este hombre se está retratando.

#19 El que es erróneo es González, no la noticia.

antroxu

Que no restituyó la dignidad a los 300.000 desaparecidos.

c

El sistema nacional de salud lo crearon en la epoca de Franco... Gonzalez no habia nacido... no se... creo que sigue mintiendo igual que en los 80...

u

Y del que se lo va a cargar también, sivergüenza

D

Y la casta de los Gal, de las torturas y la persecución política en el País Vasco...

zenko

PSOE ha significado privatizaciones, bajadas de impuestos a los que más tienen para quitarselo a los que menos, la subida del IVA ...
total que la única razón por la que se les puede tener algo de cariño es que los otros eran peores aún. Síndrome de estocolmo le llaman a veces

VictorGael

Eres uno de los cánceres de este puto país. Privatizastes toda empresa viable que había en el pais. Eres la Ce mayúscula de la palabra casta. Y la X del Gal.

D

Tu eres de la casta de la cal viva, cabrón. Vete con Rubalcaba y piérdete en un bosque.

R

Este tío se piensa que no tenemos memoria

k

"Felipe González también ha advertido de la "catástrofe" que supondría una "alternativa bolivariana" en España en una clara alusión a la nueva formación que ha obtenido cinco escaños en Estrasburgo"
Claro, claro, el peligro que supondría para ti y los de tu "casta" que vivís montados en el euro de una manera amoral y a costa del pueblo.

Mauro_Nacho

Del Felipe abogado laboralista, chaqueta de pana, OTAN no, y defensor de los trabajadores, criticado por los poderes fácticos. Al otro Felipe de OTAN si, defensor de las políticas neoliberales, tercera vía y consejero de Gas Fenosa. El cambio ha sido estratosférico. De ser un rojo a pertenecer a la casta privilegiada que acaba queriendo acaparar más, enfermo de avaricia. Es triste ver como es de frágil el ser humano. Me estoy acordando de la maravillosa novela Siddhartha Hermann Hesse. El problema es que el PSOE se ha esclerosado. Se ha vivido de éxitos pasados y se perdió la autocrítica. Se ha querido vivir en el lujo y la abundancia, se olvidado el pasado obrero. Ha perdido toda su esencia el PSOE. Para defender políticas neoliberales, para eso está el PP.

millanin

¿El sistema público de salud no fue algo de Franco?

Y que conste que soy comunista.

f

Lideró un partido que habia estado de vacaciones en el exterior durante la dictadura.
Lo puso en marcha con dinero de la socialdemocracia alemana y las bendiciones de EE.UU,
Lo pagó 1)con la reconversión industrial que dejó a Alemania con la exclusividad
2)con la entrada de España en la OTAN, que amarró al pais a una política exerior contraria a nuestros intereses
Según llegó al poder demostró inmediatamente que ni en lo social ni en lo político habia nada fundamental que cambiar
1)consolidó la relación estrecha con la Iglesia Católica en lo fundamental, el Concordato, la exención de impuestos y financiación y su control de la enseñanza
2)no movió un ápice el control que sobre la economía ejercía el sector financiero y eléctrico español, es más
favoreció su concentración.Su única preocupación fué entrar en ese círculo
3)dejó intactos aparatos del estado tan fundamentales como el Judicial
...........................muchos meneantes han dicho aquí otras cosas del mejor lider que ha tenido la derecha española en los últimos desde el 78 hasta ahora.

perrico

Unos nacen casta y otros se hacen.

a

El de los GAL. Hay qué joderse... qué demócrata.

Nitros

La Ley de 14 de diciembre de 1942 constituye el Seguro Obligatorio de Enfermedad SOE, bajo el Instituto Nacional de Previsión, sistema de cobertura de los riesgos sanitarios a través de una cuota vinculada al trabajo, reestructurado en la Ley General de la Seguridad Social de 1974. La Seguridad Social ha ido asumiendo cada vez un mayor número de patologías dentro de su cuadro de prestaciones, así como cubriendo a un mayor número de personas y colectivos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_Salud_(Espa%C3%B1a)

Vaya, no sabía yo que Felipe Gonzalez gobernaba en 1942 y 1974.

Azucena1980

El señor X...

D

#44 Claro por eso hay que votar a ladrones de seguido a eso se llama sindrome de estocolmo y primero podemos no es un partido de venezuela deja de usar la estupida idea de comparar para argumentar.
El hecho a dia de hoy es que el pp y el psoe como partidos que han mandado en españa son inutiles y sus ideas conceptos de como llevar un pais no han funcionado, llevan dos oportunidades y dos veces lo han cagado a fondo.
Te digo lo que dijo esta niña en la onu si no sabes hacerlo apartaos y dejar de joder.

D

No es que quiera imitar a Julio Anguita, pero os cuento una anécdota del tal Mr.X, para que veáis como es en realidad:

Aún recuerdo una anécdota que me contó el sobrino de un empresario brasileño, que invitó a un VIP de España, voy a llamarlo Mister X a su barco recreativo (y nunca mejor dicho) y anunciaron a la prensa y conocidos que se iban de pesca.

Metieron varios kilos de pescado congelado y de paso dos negras de escándalo. El empresario y Mister X se pasaban el tiempo en los camarotes practicando sexo con las dos chicas. De vez en cuando, salian a cubierta, y hacían que pescaban, saludando a los que veían por ahí.

Al llegar a puerto. Había un grupo de periodistas esperándole y uno de ellos le pregunta a Mr.X: Señor ¿qué tal la pesca?

Y Mister X le responde con una sonrisa de oreja a oreja: 5 horas mas y acabo con todos los peces.

D

El sistema nacional de salud, existía mucho antes de González, en la época del innombrable.

robaperas

Este señor de la casta es el que ordenó que se grabara a Pedro J. haciendo cochinadas en un hotel, se veía como el culo de mal y no ha pagado por ello.

jainkone

#37 Exuperancia no llegó a cobrar? juer, es que ni pa eso se comportan..

D

Y también es de la casta política que puso en marcha el GAL
Y que al retirarse acaba en GAL Natural

yyoquemese

Como buen "socialista y obrero" también nos dejó una "magnífica" reforma laboral en 1994.
http://laboro-spain.blogspot.com.es/2012/03/las-reformas-laborales-historia-de-un_21.html

D

Por cierto, la foto es la hostia.

wanakes

Teneis razón. Y sin embargo...

¿habéis visto el episodio de Black Mirror ""El momento Waldo" (The Waldo Moment)"? Os lo recomiendo (como recomiendo toda la serie). Se ajusta mucho a la situación actual: unas elecciones, un gran desapego a la clase política... y la aparición de un candidato populista "peculiar".

No voy a spoilear el capítulo, pero en una de las escenas uno de los políticos de partidos tradicionales, ante el empuje del candidato populista y ante el desprecio de "la casta" creciente en la sociedad, contestaba con algo parecido a lo que ha dicho el señor González. Que esa casta había creado esas calles, esos hospitales, esas leyes de protección.

Y oigan. Yo no voy a defender al señor González ni al PPSOE, y me encanta el fenómeno Podemos por cuanto es una bofetada y un nitido mensaje a los partidos tradicionales. pero no es menos verdad que los partidos populistas, con promesas irreales y fantásticas, tienen mucho peligro. Y que deslegitimizar un sistema sin tener claro qué alternativa es mejor suele acabar en caos y en un sistema bastante peor al que se tenía.

PD Si no lo han hecho, háganse un favor y vean ese episodio... y esa serie completa. En VOS, por supuesto
PD2: Lo he encontrado subtitulado en VIMEO... Enjoy!

rook1

Sr. González, al leer el artículo me viene a la cabeza esta imagen... y creo que no es necesario compararla con la realidad de miles de pensionistas que no pueden pagar las medicinas para seguir viviendo.

D

Felipe GonzALez

D

Es de La Casta por el mamoneo, no por la salud.

l

Estos son también los que crearon las ETT y las empresas de servicios... el cáncer laboral de este país.

D

¿Que pasa,no hay ningún troll por ahí que que le saque la cara a Felipito?

r

Los mierdas de la casta defendiendo a la casta... nada nuevo.

D

¿Se refiere al sistema que te exige seguridad social siendo la sanidad pagada integramente de impuestos generales?
¿De la que te vas de tu comunidad y no te atienden mas que en urgencias?

Esto es de antes de la perversion total a la que nos esta llevando el pp. Ya funcionaba como el puto culo y esta fatal planteada.

D

.. pero lo que dejó mas saludable fué la corrupción ,

D

#44 Esos argumentos solo valen en Menéame cuando se habla de Andalucía, que no te enteras.

D

Mentira, irónicamente eso lo hizo Franco, e irónicamente él protegía a los trabajadores más de la patronal que nuestra casta política. No en vano en buena parte España era autárquica.

e

No le falta razón.
Pero eso no quita que ahora trabaje para / quiera pactar con quienes nos quieren quitar todo eso.

capitan__nemo

Y despues beneficiando y aprovechandose de la información, los puestos y la influencia (y durante sin poner coto a las corruptelas, haciendo pactos de poder), en consejos de administración, cobrando favores, ayudando a los especuladores, han hecho quebrar ese sistema y todo el sistema en general.

pir_pi

Hombre Mr X olvidando que la Seguridad Social nació en el franquismo.
Váyase Vd a aburrirse con sus amigos del IBEX 35.

D

Relacionada:

Felipe González ‘contesta’ a Podemos: “Sería una catástrofe que en España prendieran tendencias bolivarianas”

Felipe González ‘contesta’ a Podemos: “Sería una catástrofe que en España prendieran tendencias bolivarianas”

Hace 9 años | Por pedronofe a elplural.com

UnMatiz

Un político que haya luchado contra la dictadura se puede convetir en un mafioso.

jaz1

que cosas dice, el el sistema de saludad se lo encontro de franco, que hiciera mejoras, pues como todo ....se modernizo y ahora nuestros gobernantes quieren desmontarlo y dejarlo como 1982

nuestros politicos ppSoe de renombre estan mas pallaquepaca

D

Felipe, eres casta y caspa, asúmelo.

Aros

Felipe González: "Soy de la casta política que puso en marcha el sistema nacional de salud"

y para recuperar el sistema nacional de salud, necesitamos erradicar la casta política. Lo siento Felipe, es un mal necesario para el pueblo. Vete a la mierda!

xenko

Vergüenza.

c

Efectivamente. Ya podríais volver a ser como entonces...

D

Pírese abuelo, nadie le ha pedido su opinión, ya la hemos tenido demasiado tiempo.

jainkone

sera mentiroso de mierda el jodioporculo de los cojones...
lo único que pusiste en marcha fueron los GAL, asesino!

D

Aunque fuera cierto, que no hable como si se hubiera sacrificado por nosotros, era su obligación y para eso le votamos. No para que se pusiera gordo y privatizara empresas publicas para meterse luego de consej.... que diga parásito.

D

¿Qué le pasa al señor X ahora?

D

Este es a quien pusieron al frente del PSOE los franquistas.

D

Compañero Felipe, como hace tiempo le dijo anteriormente un amigo suyo. "Vallase Sr Gonzalez". Usted ya ha perdido toda la credibilidad que tuvo entre los verdaderos militantes Socialistas. Usted ya nos ha enseñado cual es su casta política. Exactamente la mismas que la de sus amigos del PP.

g

Felipe vete a cagar.

D

Felipe montó la burbuja inmobiliaria, que es el peor de todos los males. Rescates a la banca y subsiguientes recortes vienen de ahí

D

Felipe es un facha con piel de cordero.

c

#95 Ni la piel le queda de aquel cordero que nos hizo creer era. ¿No has visto lo bronceado de su piel de tanto tomar el sol en la cubierta de su yate socialista?

gale

¿El eurodiputado Pablo Iglesias es de la casta política?

D

#15 "Así ha respondido el expresidente socialista a los reproches del partido que lidera Pablo Iglesias, que califica como "casta" a los políticos del PP y el PSOE por su "sumisión a la troika" y el "turnismo" en el poder a través del que imponen los "recortes". Podemos también critica la 'puerta giratoria' de los políticos a grandes empresas tras ocupar puestos de responsabilidad."

Y la respuesta de gonzalez no es negar nada de esto ni defenderse, sino defender los logros políticos concedidos por el régimen franquista, y otras medidas de bienestar social que hoy en día se han eliminado o recortado, al mismo tiempo que advierte que los que prometen medidas de bienestar social son bolivarianos catastróficos. Nos toma por gilipollas, se debe creer que tiene una superioridad intelectual por pertenecer a una casta superior

D

#15 No, siguiente gilipollez digo pregunta.

c

#15 De momento no. De momento no gobierna para defender intereses de banqueros y muchimillonarios. De momento no es sospechoso de ladrón o corrupto. De momento no está en ningún consejo de dirección de multinacional privatizada por él o sus colegas de partido. De momento no tiene cuentas en Suiza. De momento no está aferrado al poder desde hace décadas. De momento... Parece que no has entendido lo que es la casta.

pvizc

Estos de Podemos serían muy felices convirtiendo España en Venezuela, gobernando ellos claro, así la miseria no los alcanza.

D

#16 La miseria ya la tenemos con los fascistas.

pvizc

#34 #42 Algunos no sabéis lo que pedís. Sí, en España estamos mal, pero creedme, se puede llegar a estar muuucho peor.

D

#16 Si no te has enterado la miseria ya es para 6m de españoles cons sus familiares pon 2- o 3 mas a esa cifra y el resto apenas llega a fin de mes.
Desde luego algunos soys idiotas o sencillamente soys unos lacallos de la casta.

D

#16 Pero ¿qué estás diciendo? Deja de ver Interlobotomía y ReceTV un rato.