Hace 11 años | Por Apalpador a youtube.com
Publicado hace 11 años por Apalpador a youtube.com

Una periodista comenta el "problema" de estudiar en gallego algunas asignaturas, a lo que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, responde indicando la gran utilidad de la lengua gallega gracias a las posibilidade de comunicación con más de 200 millones de personas: la Lusofonía.

Comentarios

Lokewen

La misma persona que se dedico a destruir todo lo que tenia que ver con el gallego? a usar el gallego como arma contra el bipartido? Aqui queda bien por que es menos extremistas que los de intereconomia, pero me rio yo de su defensa del gallego

K

Yo tengo hablado con gente de Macao en gallego y entenderle mejor que en ingles. Cierto es que puede costar adaptar el oido... Pero lo mismo que si uno de galicia habla con un gaditano... No me gusta Feijo pero en eso tiene razon...

filosofo

Un idioma se usa por motivos culturales, y secundariamente por motivos prácticos. Si fuese por lo segundo todos tendríamos que hablar esperanto.

filosofo

#6 Pues nada. Menos mal que has venido tú a iluminarme. Con negativos, eso sí. Argumentos ni uno.

filosofo

#14 Me ha quedado destacado a fuego. Lo mismo que cuando un esclavo ofendía al faraón y le daban latigazos para que aprendiese la lección.

Respecto a lo del "galleguismo" pues ya veo que tú vas por los mismo términos. Así que, como dicen los castellanos, a buen entendedor pocas palabras.

lorips

#0 Te has pasado: hay que tragarse el programa entero. Opino sin verlo: este tio no defiende la lengua gallega.

T

Hostias, de lo que dice Feijoo en el video a apoyar la postura "reintegracionista" hay tres pueblos de distancia como mínimo.

Apalpador

#1 Motivos culturales y prácticos: http://www.agal-gz.org/modules.php?name=Biblio&rub=mostra_libro&id_livre=368

Alguien da más?

Apalpador

#2 El enlace es correcto, va al segundo exacto: t=23m38s

PS- Este tío dice lo que hay, como decía Fraga: David Balsa: 'El nuevo estatuto gallego debería consagrar nuestra relación con los países lusófonos' [pt]/c38#c-38 ... al contrário que las decenas de meneantes que hay que aguantar cada vez que se envía una notícia sobre el tema, aislacionistas radicales orgullosos de su ignorancia.

elgansomagico

#5 No tienes idea de lo que es el galleguismo, ni de cómo es en realidad el nacionalismo gallego.

Apalpador

#9

elgansomagico

#13 Es un tema que tiene que ver más con la idiosincrasia gallega, con no confundir galleguismo con el nacionalismo actual (representado en España habitualmente por Euskadi y Cataluña). Lo del negativo era más por destacar que es "miembro del Partido Popular de Galicia, del que es su presidente" como si eso lo inhabilitara para ser o considerarse galleguista.

elgansomagico

#15 No tenía intención de explicarte nada, y mucho menos de "iluminarte". Solo dije que confundías términos y que utilizabas de manera un tanto desafortunada la idea de que si alguien es del PP, tiene que sentirse por obligación Español y que por tanto no puede ser galleguista.
Te saco de la wiki: "También el actual Partido Popular de Galicia ha adoptado posiciones cercanas al Galleguismo moderado, a través fundamentalmente de las ponencias políticas de Manuel Fraga Iribarne, que reivindica la figura y el pensamiento político de Manuel Murguía, esposo de Rosalía de Castro, la célebre poetisa."
Y no creo que con un par de comentarios un tanto vacíos de información seas capaz de darte cuenta que yo "voy por los mismos términos"

D

manda carallo!!!!!!!!!!!!! foi falar quen calar pode

lorips

#4 En el movil me lo hacía ver todo entero. En el ordenador me salta a ese punto.

Después de verlo lo tengo mas claro: este tio no defiende la lengua gallega. Es lo que ha dicho. Alguien que hace posible no aprender gallego en el colegio no está defendiendo al gallego.

Es mas, su opinión es lo de menos porque hará lo que le digan desde Madrid. Y la opinión del PP de Madrid está mas cerca de la "preguntadora" que del invento de Feijóo. Tiene gracia que los mismos que no estaban contentos con el modelo de antes sigan con el cabreo "porque no se puede estudiar en español".

¿pero ha hecho algo por integrarse en la lusofonía?

filosofo

Para el que quiera reirse más de lo amante que es Feijoo de su tierra y su cultura que consulte la wiki. http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_N%C3%BA%C3%B1ez_Feij%C3%B3o

"Miembro del Partido Popular de Galicia, del que es su presidente, se define ideológicamente como galleguista y reformista."

Tan galleguista como pacifista decía ser Hitler.