Hace 11 años | Por Soiber a revista.consumer.es
Publicado hace 11 años por Soiber a revista.consumer.es

Fecha de caducidad y consumo preferente son dos conceptos que no deben confundirse. Mientras la primera advierte sobre el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para su consumo (desde el punto de vista sanitario), el consumo preferente hace referencia al tiempo en el que el producto mantiene intactas sus propiedades, sin que su ingesta suponga un riesgo para la salud. La diferencia parece clara y, sin embargo, no lo es tanto.

Comentarios

Rubenhippy

Los huevos tienen fecha de consumo preferente?
eso quiere decir que si pasan 10 años de la fecha de consumo preferente y siguen en una nevera se pueden consumir?¿?¿?
yo no me atrevería...

Spartan67

A veces me veo los yogures en la nevera pasados unos días y rico rico que están.

Nova6K0

Es que hay cosas que caducan realmente y otras que se pasan, pero se pueden comer. Eso si tampoco sin pasarse. Aparte la fecha de caducidad es un indicativo, de que el producto comienza a perder sus propiedades (ya se que en la noticia le llaman a esto fecha de consumo preferente. Pero lo expongo porque no es cierto que el producto no se pueda comer al llegar la fecha de caducidad o en adelante). Pero es más una fecha orientativa, a mi modo de ver. Claro eso no significa que en algunos productos, al llegar esta, el producto no esté malo. Como curiosidad este mismo año una natilla que me iba a comer, estaba mala un día antes de la fecha de caducidad.

En general la fecha de caducidad es más estricta. Pero si tienes el producto en la nevera puede durarte bastante más. Luego otra cosa es que también esté más o menos comestible. Un ejemplo la pizza, la pizza dura más que la fecha de caducidad, pero el problema es que el tomate oxida y sabe agrio cuando ocurre esto. Si bien se puede comer esta una vez caducada, no lo recomiendo. Algo que es muy peligroso comer caducado, si bien se ve muy pronto, es en las hortalizas su moho puede ser muy tóxico.

Salu2