Hace 15 años | Por jm22381 a celularis.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a celularis.com

La FCC acaba de reglamentar que las ondas de radio que quedaron vacantes por la llegada de la TV digital (llamado “espacio blanco“) podrá ser utilizado para brindar servicios de valor agregado y de acceso a internet inalámbrico. Estos nuevos “prestadores” podrán hacerlo en una modalidad “sin licencia”, de libre uso y homologaciones, lo que significa que la empresa que se decida a dar servicios no tendrá que gastar dinero en licencias. Relacionada: Las grandes empresas tecnológicas presionan a la FCC para abrir el espacio radioeléctrico
Hace 15 años | Por --761-- a siliconnews.es
Publicado hace 15 años por --761--
a siliconnews.es

El próximo martes la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene previsto votar la liberalización [...]

Comentarios

jm22381

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...

klabervk

Es obra de Bush para joder a Obama antes de irse.

D

A ver si llega a portada entre tanto ruido electoral, porque me parece una noticia importantísima.

En el caso de Europa, ¿una liberación del espectro se debería realizar por parte de cada país o mediante directivas de la Unión?

K-M

#13 Que sea banda libre no significa que no esté libre de cierta regulación, al menos en el tema de potencia. Hay unos límites de potencia que no se pueden superar, por temas sobre todo de salud.
Es como si ahora te pusieses a emitir en 2.4GHz a 2MW. Habrías creado el mayor microondas del mundo (o uno muy grande en todo caso lol) y achicharrarías a todo el que pasease por tu barrio.

D

#5 Da igual, no significa nada. Es un neogilipollismo como proactivo, dinámico y todas esas chorradas, que se dicen para quedar guay aunque no se tenga ni zorra idea de lo que se habla.

D

'added value' no se traduce como 'valor agregado', sino como 'valor añadido'.

#3 Por parte de cada país.

ustrum

No solo no estarán libres de homologación los aparatos que operen en esa banda, sino que, como se dice en la noticia, esta homolagacion por parte de la FCC hará que suban los costos, como pasa con los aparatos que operan en las bandas que ya son libres, como 2,4GHz o 5GHz. En la practica esta bien porque se podrán desarrollar nuevos servicios inalambricos con mayor ancho de banda, que la banda ISM ya esta bastante saturada. Supongo que será algo asi como poner un nuevo trozo de banda ISM, no? pero para que se beneficien los usuarios creo que habra que esperar a que surja un estandar que opere en esa nueva banda libre, ya que no creo que lo mejor sea que se imponga sistema desarrollado por google o microsoft.

j

El hecho de que el ancho de banda sea limitado es lo que justificó en su día que el Estado se arrogara el derecho de gestionarlo y conceder licencias de uso a quien considerara oportuno, prohibiendo su uso a los demás. De esa manera nadie interferiría con aquel que tuviera concedida una frecuencia. A nadie se le escapará que este sistema, pese a funcionar, no está exento de perversiones y si no véase como funciona la concesión de licencias de TV en España.

La banda de los 2.4 GHz, la que se usa para el Wifi, es una banda que se podría decir que no quiere nadie. ¿Por qué? Pues porque coincide con uno de los modos de vibración de la molécula del agua y por tanto, si se usa para enviar señales en un medio como la atmosfera, el agua de esta absorverá buena parte de la energía de la señal(no es casual que sea esta la frecuencia que usan los microondas) y por tanto nuestras comunicaciones apenas tendrán alcance.

En definitiva, era una frecuencia que nadie quería y se dejó libre. Cuando se diseñaron las tarjetas wifi se usó esta frecuencia. Al fin y al cabo era libre (y gratis) y solo se pretendían hacer comunicaciones a corto alcance.

Podría pensarse que, puesto que nadie regula la frecuencia (sí la potencia como apunta #14) unos usuarios interferirían con otros, sin embargo no es así. Los usuarios, al más puro estilo anarquista, ven qué canales están usando sus vecinos y utilizan otro, de forma que al final no hay interferencias, porque a nadie le interesa que las haya. En mi casa recibo señal de unas 20 redes, sin embargo, y a pesar de haber solo 13 canales, puedo montar mi propia red sin problemas. Basta con un poco de civismo para organizarse. Salvo excepciones, nadie tiene interés suficiente en joder a sus vecinos como para plantearse montar inhibidores de frecuencia u otras redes que usen su misma frecuencia.(*)

¿Qué pasará cuando entren en funcionamiento sistemas de más alcance? Ni idea, pero tenemos el ejemplo de internet. Crakear una intranet pequeña no conectada a internet no tiene gran repercusión y solo pasa si entre los usuarios de esa red hay alguíen con conocimientos para ello, pero cuando mediante alguna vulnerabilidad, un craker puede joder miles de ordenadores, como ocurre con los ordenadores zombies, y encima sacar tajada económica de ello... las cosas cambian y empiezan a salir crakers hasta de debajo de las piedras. Y lo mismo con el SPAM.

El tiempo nos dirá si estas nuevas redes wifi generan sus propios "crakers" pero si es así, la cosa está dificil porque a ver cómo solucionas un ataque (por interferencias) a la capa física del protocolo.

(*) Si a alguién le interesan los procesos descentralizados os recomiendo un libro de "matemáticas/informática" (mucho mejor que toda la retórica ácrata "Tortugas, termitas y atascos de tráfico". Muy sencillito pero muy interesante.

D

#5 ¿Por qué "valor agregado" no es correcto, según tú?

D

Una gran noticia; como dice #17, habra que ver el resultado que ofrece esta iniciativa en EEUU de cara a aplicarla aqui -aunque valorando que alli no hay la misma regulacion que aqui, por lo que cambios adicionales seguramente serian necesarios-.

Un cordial saludo.

bage

Si ahorita están de moda los negros... oh wait!

D

#17 Los canales de WiFi se solapan entre sí (hablo del G, no del N). No son 13 canales. La cosa dá para máximo tres canales completamente separados.

LambruscoKid

#13 Básicamente te lo impiden unos cuantos milloncejos para las etapas de potencia y las antenas... y una central nuclear de unos cuantos MWh para la energia lol

bewog

#10 es que es como las wifis, funcionan precisamente por su reducido alcance, pero como tengas un vecino listo que la enchufe el mismo canal que tu se pueden ir al garete y funcionar como el culo. En el momento en el que el alcance es mucho mayor se puede montar un lío enorme.

bewog

y si no hay competencia, que impide que dos den servicio en la misma frecuencia y se produzcan interferencias entre ambos?

E

Aquí eso se dará a las TDTs, que son más fáciles de controlar que Internet.

ustrum

#11 pues es verdad, ahora entiendo lo que quieres decir. Y es más, en ese plan, quien me impide emitir ruido blanco a toda la potencia permitida en esa banda, solo por darle por saco a google en mi barrio? la banda es libre y hago con ella lo que quiero! en wifi se puede hacer. de todos modos esta gente usarán metodos de acceso al medio muy avanzados, el tema ha evolucionado mucho y si la tecnologia del wifi tiene ya como 10 años seguro que ahora podran inventarse otra nueva para que no haya interferencias

ustrum

#8 por eso digo que habra que esperar a que se cree un estandar, pq si no puede pasar exactamente eso, que dos cacharros de distinto fabricante no funcionen entre si, e incluso que se impidan funcionar mutuamente