Hace 14 años | Por vilos a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por vilos a lavanguardia.es

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Francesc Pla, temió que el libre acceso a la píldora sin receta propicie un descontrol, y aseguró que existen medidas que el sector "siempre ha defendido" como la creación de un "registro" o la "protocolización".

Comentarios

tocameroque

¿Como padres de familia qué os parece que una menor acceda a una píldora del día-después sin indicación ni receta médica y con la posibilidad de efectos secundarios...¿Y si lo convierte en un hábito de consumo, hace de ella un anticonceptivo, en lugar de algo para una emergencia ante una relación?
Yo creo que tal cual como se da en los centros de salud (que tampoco hay problemas para conseguirla y es gratuita...)ahora es correcto.

El que haya 6.000 embarazos no-deseados en menores es un fracaso social de su ministerio Srta. Aído o del de Asuntos Sociales, o del de educación si me apuras, pero por dispensar la píldora sin la correspondiente educación sexual no se va a arreglar nada.

Sedda

#2 Justamente por la cantidad de efectos secundarios que tienen (son una salvajada hormonal) dudo mucho que nadie lo vaya a utilizar de forma frecuente.

Por mi parte creo que se debería realizar un seguimiento médico a quien la tome, ya que puede llegar a ser algo peligroso si se toma sin supervisión médica.

Sedda

#10 Pues a mi novia se la dieron en urgencias del hospital un martes por la mañana, nos dieron la charla obvia/estúpida de rigor y la recetita para ir a comprarla a la farmacia.

Tras esto se pasó dos semanas vomitando a la mínima, con mareos constantes y un humor de perros. Por eso pienso que no creo que nadie se la vaya a tomar de forma regular, aunque si sería bueno un reconocimiento médico posterior por si deriva en problemas mayores.

eixampop

Si es una decisión del Ministerio de Sanidad se supone que se toma tras un estudio que debe de avalar el cambio de prescripción de ese medicamento ¿No? Por lo tanto, si se pasa a medicamento sin receta lo único que queda a quién lo tome es leerse el prospecto y seguir las indicaciones. Los efectos adversos serán como en cualquier otro medicamento, a unas les pasará y a otras no, pero aquí entra en juego el mal menor.

Y esto no soluciona la falta de educación sexual de la juventud española, pero permite que esa falta educativa no suponga para muchas adolescentes un brusco y en muchos casos cambio doloroso en su vida.

p

Vivimos en la sociedad de los parches y de matar moscas a cañonazos; y esto pasa por tener políticos mediocres a los que les importa muchos más su sueldo y mantenerse en el sillón que el interés general.

La píldora del día después es un método que se diseña para un caso particular, en unas condiciones particulares y unas aplicaciones particulares. Sacar a esta píldora de su contexto es como untarse protector solar para entrar en un congelador.

Si el remedio, al aumento a embarazos no deseados entre jóvenes, que da un ministerio/gobierno es el uso de esta píldora, es (como apunta #2) por un terrible y profundo error de las políticas educativas, sociales y sanitarias del gobierno (da igual el color del mismo).
En esta sociedad estamos educando a los jóvenes a que no tengan consecuencias y responsabilidades sus propios actos. La educación que les damos es que si has metido la pata, no pasa nada, hay un remedio para ello; y por tanto, no pasa nada si se vuelve a errar porque tenemos un remedio para ello.

D

#1 Es necesario un control, tiene una gran carga hormonal y es un riesgo para la salud que pueda haber personas que la toman más veces al año de las seguras. Cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo pero veo más que razonable que los farmacéuticos tengan reparo en que se pueda extender su uso por encima de lo seguro y para eso es necesario un CONTROL.

D

Pongo el mismo comentario que puse en la noticia
Primeros efectos del libre acceso a la píldora postcoital

Hace 14 años | Por FerMartinez a soitu.es


Hay que tener en cuenta que la píldora postcoital es una dosis bastante fuerte de hormonas y que solamente se debe utilizar en casos de urgencia, como por ejemplo la ruptura del preservativo.

Para evitar los embarazos ya están la pildora anticonceptiva y los preservativos.

Si no se han tomado precauciones, bien por falta de información o por irresponsabilidad, posiblemente cometan el mismo error con esta píldora.

rous

#2 nunca has ido a pedirla un viernes por la noche, verdad? Te diriges a urgencias del hospital (por ignorancia, claro) te dicen que allí no te la pueden dar, que vayas a tu médico o a planificación familiar. Vas a tu médico de cabecera, el lunes, claro (también por ignorancia), te dice que él no te la puede recetar. Te vas a planificación familiar, donde después de una "charla" que tú ya conoces porque tienes 30 años, estás casada y simplemente se te ha roto el condón, finalmente te hacen la receta. Entonces, tres días después del accidente, ya puedes comprar la píldora.

#2 #4 #6 #9 También son "malísimos" los tranquilizantes y hay gente que se los toma como le da la gana y luego pasa lo que pasa, y eso que van con receta médica y todo eso. Hay entra la sensatez de cada una de tener swentido común y no "pasarse". En cuanto cojan una anemia de tanta regla "forzada" y seguida, ya se cuidarán mucho de no tomarla más de la cuenta.

Meneamela2veces

Mangonear y controlar es lo que quieren los hijos del gran farma. Es ilegal LPD archivos de abortistas....si para que caiga en manos de la COPE o de la GUARDIA CIVIL..

SACAD VUESTROS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS...

COÑO YA

e

Pregunto, solo pregunto: Son los mismos que se negaban a vender condones o estos van de buen rollo? Pregunto, he dicho.

D

#1 millones de frases posibles en el bello idioma de cervantes y nos quedamos con el primer pareado idiota que se le ocurre a un mindundi