Hace 4 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Científico y alcalde de Figueras durante la Guerra Civil. Vida y milagros del creador de un método —la matemática de la historia— para medir con reloj la caída de los imperios

Comentarios

t

#2 justo esta semana he empezado a releer Fundación...

Las fechas son muy próximas... ¿casualidad o alguien se inspiró en alguien?

mikelx

#3 la fundación se publico de 1951 (3 años antes). Es posible que existiera una influencia previa debida a que el concepto hubiera llegado a sus oidos, pero en aquella época vete tu a saber.

Heni

#17 Para ser exactos Asimov empezó a publicar lo que después se conocería como la saga de la fundación en 1942, eran relatos en revistas de "fantasía-scifi". En 1951 se publicó la recopilación de esos primeros relatos en un libro bajo el nombre de "Foundation"

Robus

#2 Pues eso... porque lo predijo!

D

Es curioso cómo la presentadora toma partido. Está hablando de la curva que dibujó este señor y, cuando llega al periodo de decadencia dice:
"ilusionante", se echa a reír y para intentar disimular dice: o sí... o no... pero el hecho deja muy clara la postura de esta señora que, por otra parte, no hace más que confirmar que la televisión pública ha tomado partido por el independentismo.

Robus

#10 Hombre... no vas a negar que la decadencia de España es ilusionante para las naciones que estan sometidas a su imperio...

Tanto en el siglo XVI como en el XXI.

D

#15 ¿Cataluña es una nación sometida al imperio español?
El imperio español hace tiempo que dejó de existir, Cataluña es una Comunidad Autónoma, no una nación, y ya les gustaría a la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas y regiones europeas estar tan sometidas como está Cataluña en el Estado español.
De todas formas, desde una televisión pública sostenida con fondos públicos, se debería al menos aparentar un poquito de neutralidad, aunque solo sea para representar a ese otro más del 50% que no se identifica con posturas independentistas.

Robus

#22 más del 50% no son indepes?

Perfecto! hagamos un referendum y que los indepes queden en evidencia!

eh! eh! eh? lol

D

#28 Eso no está en tu mano ni en la mía, por mí ahora mismo, pero simplemente no se puede hacer, no cabe en el ordenamiento constitucional español.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿79 años? Eso son muchas tandas de 18 meses.

D

La matemática de la historia por el señor farmacéutico.

Con esto prime time en tv3 y un faqs especial de 4 horas con Rahola en trance.

D

#6 Cuba y Filipinas le fueron robadas.

D

Falló por mucho.

España ya se rompió en el cincuenta y pico (Guinea) y en el 75 (Sahara)

D

#4 Uff, qué duro...

MJDeLarra

#4 Te olvidas de Cuba y de Filipinas

Heni

#6 y Chile, Venezuela, Argentina, Perú...

Noeschachi

#4 Fueron nostálgicos de lo perdido en 1898 los que la liaron en el XX con su visión de España monolítica y autodestructiva

D

#8 En lugar de aprender de los errores de 1898, los reforzaron.

D

Me espero al artículo de Jordi Bilbeny.

gordolaya

Lo que no dice el articulo es que en su casa lo llamaban Hari.....

D

#18

Y sus detractores "cuervo"

D

¿El Imperio Romano duró 550 años?

Fundación de Roma: 753 a.C.

Fundación de la República de Roma: 509 a.C.

Fin de la República de Roma: 27 a.C. (No llega a 550 años)

Inicio del período Imperial Romano: 27 a.C.

Fin del período Imperial Romano en Occidente: 476 a.C. (No llega a 550 años).

Fin del período Imperial Romano en Oriente: 1453 d.C. (son aproximadamente 1500 años).

Hum... creo que este señor acertaba en que los imperios son cíclicos. Pero creo que no era consciente que su duración depende de muchos factores. Entre otros: lo rápido que avance el mundo. En la antigüedad los Imperios duraban más (Egipto, por ejemplo). Tanto más cerca de nuestra época, más breves han sido.

El Imperio Catalán* tampoco duró 550 años: 1164 se unen dinásticamente Cataluña y Aragón formando la Corona de Aragón. En 1516 se unen dinásticamente las coronas de Castilla y Aragón.


*Nominalmente es Corona de Aragón, pero es evidente que la zona de mayor poder económico y militar era Cataluña, y que prácticamente todas las conquistas se hicieron a expensas de esta y en respuesta a los intereses de la misma, de ahí que acuñe la expresión "Imperio Catalán" para referirme a las conquistas aragonesas en la Edad Media haciendo referencia a la influencia cultural catalana en ese proceso (la lengua impuesta en los territorios ocupados, por ejemplo, era el catalán). Podría haber hecho referencia al "Imperio del Casal de Barcelona", pero hubo un cambio dinástico. No se entienda esto como una proclama política, precisamente.

D

#11

Como lo haya sacado de ahí .... es que es una gilipollez sin sentido.

Lo cierto es que lo de los 550 años sigue siendo una gilipollez sin sentido. Unos duran más, otros menos y punto. Roma o Egipto se alargan más de 1000 años (vale que dentro hay diversas etapas/dinastías) pero el de Alejando Magno apenas dura unas décadas o el de Gengis Khan poco más.

D

#9 ¿Pero el imperio catalán no había durado seis segundos?

(me lo pusiste en bandeja )

D

#25 Va, positivo por el chistaco jajajaja. ¡¡Pero ya me has entendido!!

bagauda

¿Cómo pueden estar a punto de llegar a portada los desvaríos de un pseudo historiador? ¿Votarías también a un terraplanista o un antivacunas?

Yo nunca he visto en Menéame nada sobre Marc Bloch, uno de los historiadores más importantes del siglo XX, fusilado por los nazis. O de Braudel, Le Goff...

Calidad de contenidos, señores y señoras. Ya bastante bazofia hay en la red.