Hace 11 años | Por JanSmite a boingboing.net
Publicado hace 11 años por JanSmite a boingboing.net

[c&p]Gracias a la manipulación agresiva de las compañías farmacéuticas y la pasividad de los reguladores, los médicos a menudo no saben que las drogas eran ineficaces (o perjudiciales) en la mayoría de los ensayos clínicos. En estos, las farmacéuticas presentan sólo los resultados positivos, incluso si son parciales[…]Como resultado, los médicos, incluso aquellos que hacen sus deberes y prestan mucha atención a los ensayos publicados, examinando cuidadosamente su metodología, terminan prescribiendo medicamentos inútiles e incluso perjudiciales.

Comentarios

Mercromino

#12 Por ponerte un ejemplo, Novartis, que es la empresa principal en el conflicto con la India, en el 2010 aumentó su beneficio un 40%. Creo recordar que ganaron alrededor de 3.000 millones de dolares. Me hablas de amortizar, ok, lo comprendo. Dime cuanto de ese dinero de beneficios habrán invertido en el 2009 para I+D+i.

Me gustaría que te pusieras en la situación viviendo en un país en vías de desarrollo, con lo justo para sobrevivir, con enfermedades de ese tipo acechandote día si día también, y viendo como te obligan a pagar esos precios desorbitados, cuando no tienes ni para comer bien.

Si sigues pensando igual, tienes un problema grande.

D

#13 Pues sigo pensando igual, y no tengo ningún problema. En ningún sitio he dicho que la situación esté bien. Digo que no es tan fácil como "son unos hijosdeputa". Mi opinión siempre ha sido favorable a que haya una legislación de patentes de verdad, con un control real sobre las empresas y que una vez hayan amortizado la inversión y sacado unos beneficios razonables (qué sería razonable es otra pregunta adicional y bastante difícil además) la patente pase a dominio público.
Sobre Novartis de lo poco que he buscado, lo primero que he encontrado ha sido esto [1], en el que dice que los beneficios aumentaron un 18%. ¿Es mucho o es poco? Depende de lo que gasten después. Yo no tengo sus cuentas y tampoco me voy a poner a buscarlas. Simplemente quería puntualizar que no es tan fácil como "sólo quieren ganar dinero".
De la misma manera, si no recuerdo mal, el porcentaje de éxito en la investigación de un medicamento es del 1%. Es decir, de cada 100 investigaciones, sólo 1 te dará beneficios, así que obtener beneficios de sobra para seguir investigando es casi una obligación para las farmacéuticas.
Repito que para mí este es un problema de patentes y de organismos de control. Con la ley en mano probablemente tengan razón; éticamente... es cuestionable.

[1]: http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-empresas-corr-novartis-aumenta-18-beneficio-2010-7280-millones-20110127120654.html


#1 A propósito, me he acordado de esto:
http://perarduaadastra.eu/2010/02/evidence-based-medicine-la-homeopatia-no-es-el-unico-engano/

D

#13 Pero pueden salvar sus vidas despues de que una farmacéutica haya invertido mucho dinero en desarrollar una cura. Si veo que se van a apropiar de lo que finalmente funciona (porque estaría bien puntualizar que muchos proyectos de investigación no dan frutos, sólo sirven para certificar que algo no es la solución) bueno pues quizás decidan dedicarse a cosas más rentables como la fabricación de armas.

Ah y qué es eso de "las farmacéuticas" lo hacen todas sin excepción?

D

#12

Usualmente, los médicos no tienen tiempo infinito para dedicarle a reviews de medicamentos.

Sí, como si el abanico de medicamentos de un médico de cabecera fuera tan amplio...

D

#21 Deja que adivine: tú eres de los que piensa que el médico de cabecera está más o menos para la misma función que el bedel, ¿no?

j

#6 #49 Son empresas de enfermedad, cuanta más gente esté enferma durante más tiempo más ganan.

Es un problema de incentivos. No les interesa la salud, sólo la enfermedad.

xaman

#5 Darse cuenta de que un estudio está falseado o sesgado no es algo muy complicado. Eso sí, como me decían mis profesores, hay que leer con la cabeza y no con los ojos.

gustavocarra

#36 No he hablado en ningún momento de artículos de toxicidad a dosis recomendada. Pero vamos a detenernos un poquito a examinar la cuestión. No te voy a poner citas a todo porque sería una locura, pero si no estás de acuerdo en algo, me lo dices:

- Los efectos tóxicos pueden manifestarse por una sobredosificación o por una exposición prolongada. En el caso del paracetamol, ambos mecanismos se han encontrado: http://ow.ly/dYRU2

- La metabolización del paracetamol se realiza en una pequeña parte por conjugación con glutatión, que rinde un tóxico, NAPQI, responsable del fallo hepático tanto por deplección por glutatión como por la adsorción del NAPQI en las proteínas de los hepatocitos. En condiciones normales, el NAPQI es rápidamente degradado.

- El problema es que esta reacción se produce en el citocromo P450, y la variabilidad de esta proteína es enorme, de modo que la dosis mínima debería recomendarse tras una genotipificación del paciente. Hay casos de fallo hepático dentro de las dosis recomendadas.

- Hay otros problemas farmacocinéticos nada desdeñables derivados de que su absorción es también muy variable.

- Si entiendes un poquito de lo que es la cadena transportadora de electrones, te darás cuenta de que aunque la degradación del NAPQI sea muy rápida, no está exenta de afectarla. Pequeñas variaciones en el "leaking" de protones pueden tener un severo efecto a largo plazo. Y más a nivel hepático.

- Por último, y en cuanto a su farmacodinámica, los mecanismos de acción, aunque existen evidencias, ni han sido del todo aclarados, y lo que es peor, también están sometidos a considerables variaciones intersubjetivas. Concretamente a mi, el paracetamol no me hace nada.

A la vista de todo esto ¿no te entran dudas sobre si el paracetamol debe ser el analgésico de primera elección? ¿No exije un escrutinio del paciente tal que no resulta rentable?

Por supuesto, dejo de lado toda la rumorología que surgió sobre los progresivos aumentos de la dosificación que han aparecido a lo largo de las dos últimas décadas en los preparados farmacéuticos, aun cuando estos rumores me los han transmitido tanto profesionales de la salud como ingenieros químicos de la industria farmacéutica.

JanSmite

#51 Creo que nos estamos liando en un debate en el que va a resultar que estamos de acuerdo: yo, en cualquier caso, le he echado en cara a la persona que hizo el comentario sobre la peligrosidad del paracetamol que presentase evidencias. Naturalmente, yo me refería a su uso correcto, no a su sobre-dosificación. A partir de ahí, tu has presentado datos y estudios de toxicidad por sobredosis o uso prolongado, algo que el prospecto del analgésico desaconseja sin supervisión médica (me imagino que el médico variará el analgésico si ve que el dolor no remite).

Por ejemplo, la cantidad de NAPQI en la dosificación recomendada de paracetamol es tan pequeña como para ser eliminada por el glutatión, sólo en caso de sobredosis o de ingesta continuada en el tiempo se produce una falta en el suministro de glutatión por parte de las células hepáticas, lo que permite que el NAPQI campe a sus anchas, causando daños en el hígado.

En resumen, si alguien dice que "lo-que-sea" es malo, sin más, debe aportar datos, fuentes, pruebas, lo contrario va en contra del espíritu científico y sólo fomenta la creencia en supercherías y rumores, como ocurrió, por ejemplo, con el tema de las vacunas, o como ocurre con los alimentos funcionales (Actimel y similares), etc.: la gente se cree las cosas sin comprobarlo, sin datos que avalen las afirmaciones, y eso no se debería permitir ni fomentar, y se debe ser crítico con quien lo hace.

gustavocarra

#52 Pues vaya, si que creo que estamos de acuerdo en todo. Hablando se entiende la gente. Positivo.

sonmolinos

#51
#52
#53 Siento haberme metido en el jardin del paratemol, realmente solo queria resaltar el uso indiscriminado de medicamentos sin el control exhaustivo que se merecen. Si se exigen pruebas en tanto a un comentario, por lo mismo que yo exigo pruebas objetivas en la comercializacion de medicamentos. Siento si no he podido ilustrarte como es debido, pero yo encuentro lo mismo cuando busco informacion al respecto.
La noticia va sobre el tema de que muchos cientificos cuestionan los estudios de las farmaceuticas, porque creen que favorecen a sus intereses, y que confunden a los medicos. Pocas veces salen estas noticias en medios, y cuando aparecen son sesgadas. Creo que si existiera mas informacion veraz existirian menos casos de intoxicacion involuntaria de sustancias, como el paracetamol, que se vende sin receta. Se publicitan unos casos, como los de la muerte por el tabaco, y no otros, como las muertes por otras sustancias legales. Claro que uno se puede intoxicar con cualquier cosa, pero queria ir mas alla.
Hablo de las sustancias legales que consumimos bien por prescripcion o no, y que pueden ser mas peligrosas de lo que pensamos. No por escandalizar, sino por el derecho a tener informacion veraz, porque considero que la industria farmaceutica no es cualquier industria, porque afecta a la salud de las personas y deberia ser mas transparente. Esa era mi intencion, gracias #51 por ilustrarnos tan bien.

Gilbebo

Traducido del artículo:

"A veces los ensayos están sesgados desde su diseño. Puedes comparar un nuevo medicamento con uno que sabes que funciona muy mal o que no funciona a las dosis inadecuadas, o bien compararlo contra un placebo de azúcar que no hace prácticamente nada. Puedes escoger tus pacientes de forma muy cuidadosa, de forma que los que tengan más probabilidades de mejorar entren en el grupo tratado por tu medicamento. También puedes tomar los resultados a mitad del experimento y pararlo antes de finalizar si parece que son buenos. Pero después de todos estos trucos metodológicos llega un insulto muy simple a la integridad de los datos. A veces las compañías simplemente realizan muchos experimentos, y cuando ven que los resultados no son halagadores, no los publican."

Según mi propia opinión (he trabajado en temas relacionados con la estadística y la investigación de mercados durante mucho tiempo pero no ligados específicamente a estudios médicos):

1) Tener un grupo de control con placebo sería correcto. Aunque quizás para temas médicos sería imprescindible también un grupo en el que se aplicase el tratamiento actual de referencia para esa patología (si lo hubiese).

2) Escoger pacientes 'con mejores perspectivas' para el tratamiento testado es una aberración estadística y un fraude científico. Para que haya un mínimo de fiabilidad es imprescindible que se asignen al azar las personas tratadas (si es posible en doble ciego de manera que ni siquiera el que evalúa sabe el medicamento que ha tomado y pueda tomar nota de la forma más objetiva posible de todos los posibles efectos secundarios)

3) Parar un test a mitad del experimento es también una aberración ya que los organismos vivos seguro tienen una forma de reaccionar a las sustancias activas que puede variar a medida que avance el experimento (con el tiempo podría dejar de ser efectivo, o generar toxicidad que se va acumulando, reacciones alérgicas o similares...).

4) Que hagan muchos experimentos, no salgan bien y no lo publiquen, no me preocupa. Siempre y cuando NO lancen ese medicamento!! Para esos están los experimentos. Hay algo más preocupante. Si haces muchos experimentos con el mismo tratamiento, al final por azar, en alguno saldrá que un medicamento es mejor que otro aunque sean exactamente iguales (o incluso alguno un poco peor). Es lo que se denomina un falso positivo (o una falsa mejora). Con los márgenes de error habituales eso pasaría en un 5% de las muestras posibles. Sólo es cuestión de ir generando muestras (ésto encarece mucho los estudios) hasta que en alguna salte 'la mejora' aunque no exista.

D

Un viaje pagado a un "congreso" en el Caribe confunde a cualquier médico !!

l

#11 y #30 En esos estudios hablan de lo perjudicial que es el paracetamol en sobredosis, no tomando la dosis diaria recomendada. Estudios donde alguna sustancia es perjudicial por tomarla en exceso puedes encontrar de casi todo.

JanSmite

#11 Me citas dos artículos en los que se habla o bien del uso de medicamentos durante el embarazo (la inmensa mayoría están desaconsejados durante ese periodo, se prescriben bajo estrictísimo control médico) o bien del abuso y sobredosis de paracetamol y sus consecuencias. Pero es valido para cualquier sustancia, que tomada en exceso puede ser peligrosa, incluso mortal, incluida el agua:

http://www.20minutos.es/noticia/192429/0/beber/agua/peligro/

sonmolinos

#15 Vale que son dos articulos un poco sesgados, pero el relacionado con el embarazo es relativamente reciente, hasta no hace mucho se recomendaba a embarazadas. Son estudios de organismos no dependientes de farmaceuticas los que suelen sacar a la luz estos efectos secundarios.
A cada estudio en este sentido, pueden salir 20 favorables de los laboratorios, por lo que es dificil buscar objetividad en este sentido.
El otro articulo, sobre la intoxicacion accidental de paracetamol, hay que leer entre lineas. El alto porcentaje de casos obligo al gobierno a sacar una ley que obligara a poner menos cantidad en las cajas. La fama de la inocuidad del paracetamol ha sido fomentada por las farmaceuticas. Como con muchos medicamentos, han de pasar años, para que se empiecen a ver los efectos secundarios no contemplados en el prospecto.
Si lees el estudio dice que no debe tomarse mas de 3 comprimidos de 500mg al dia y no mas de 4 dias para no estar expuesto a una intoxicacion. Aqui te mandan paracetamol de 1000 mg tres veces al dia, y en otros paises ni siquiera se comercializa paracetamol por mas de 500mg.
Es muy dificil, incluso para un medico de cabecera, saber realmente que pasa con los medicamentos, cuando la grandisima parte de estudios vienen de farmaceuticas, y es muy dificil a veces contrastarlos porque se emplean diferentes parametros.
La cuestion no es esta o tal sustancia, sino que si el medico muchas veces no puede saber la realidad cientifica de los medicamentos, porque las farmaceuticas monopolizan los estudios, y al ser una de las mayores industrias del mundo es cuanto menos necesario dudar de su objetividad.

albertiño12

Relacionada:

Denuncian que el 50% de los medicamentos son inútiles

Denuncian que el 50% de los medicamentos son inútiles

Hace 11 años | Por albertiño12 a clarin.com

antrax182

Simplemente presciben aquellos donde las farmacéuticas les dan más regalitos y chuminadas varias pasando por tablets, ordenadores... y viajes a congresos patrocinados por las mismas farmacéuticas.

ailian

La industria farmacéutica es un fraude de dimensiones mundiales.

Orgfff

Todavía me acuerdo del Tamiflú y el supervirus Gripe-A que nos iba a matar en cuestión de meses... Alguna que otra farmacéutica se forró.

j

Yo soy medico de familia, trabajo en consulta y urgencias hospitalarias, no iba a comentar nada pero es q hay q leer cada cosa....
Primero: las farmacéuticas no son hermanitas de la caridad pero los estudios publicados en las revistas serias, tipo new england, jama, the lancet o las revisiones del uptoday son serias.
2.- El abanico de fármacos de un medico de cabecera es tan amplio como el del resto a excepción de aquellos de uso puramente hospitalario y visados en las farmacias del hospital.
3.- El síntrom, no es ni malo ni bueno, es lo que hay y las alternativas tipo davigatran hoy por hoy no tienen antídoto en caso de sobredosificación.
4.- El paracetamol a dosis de 20 G / dias es malísimo, pero el q toma eso no es por prescripción medica.
Por ultimo, no hay q ver fantasmas donde no los hay, solo hay que tener sentido común tan escaso últimamente, si a alguien su medico no le convence, puede cambiar libremente. In saludo

I

#46 No busques el sentido común cuando la gente quiere encender las antorchas para quemar a alguien, la farmacéuticas son las malas, y punto...

Parece que está prohibido ganar de dinero y de paso salvarle la vida a la gente. Las farmacéuticas no son ONGs pero le debemos la gran parte del amplio abanico de fármacos que existe en el catálogo de medicamentos, así que hacen algo mas que los que simplemente venden coches o pisos. ¿Qué algunas usan metodos deleznables para intentar vender sus productos? ¡Dime una multinacional que no lo haga en este mundo!

Sinceramente, este tema ya me aborrece. Si se pilla a alguien haciendo prácticas inmorales e ilegales que vaya a la justicia, mientras, por favor basta de conspiranoia.

Y hablo con conocimiento de causa, soy farmacéutico.

P.D. Os recuerdo que los que prescriben son los médicos, que tienen conocimientos de sobra para discernir en base a estudios científicos en revistas de alto impacto que fármaco deben y no deben prescribir. A partir de ahí, si alguno se deja sobornar por los metodos de algunas farmacéuticas para chuparles el culo, es otra cosa.

p

Esto es lo que ocurre cuando presuponemos que tener una titulación o el dedicarse a determinadas disciplinas automáticamente implican altura moral y la nobleza de carácter. El llamado "efecto halo".

Los científicos, médicos y otros profesionales cualificados también son susceptibles de corromperse, no es ninguna conspiranoia cuando hay incentivos económicos detrás. Ojo, que esto ocurre con muchas otras profesiones, especialmente que implican fama (deportistas, cantantes)...

¿Alguien se vio la noche temática sobre el Alzheimer el otro día en La 2? Porque hablaban de algo muy interesante al respecto sobre la medicación para el Alzheimer.

madame

¿Qué pasa con el sintrón?¿Porqué se receta indiscriminadamente y a personas totalmente sanas?

D

#8 Eso digo yo: ¿por qué se receta sin trón ni son?

f

#8 !por motivos económicos¡, claro.

La caja de 60 comprimidos a 1,89 euros.

Si te recetan sintrom, no te lo tomes, estarás enriqueciendo a las "f....unerarias".

Fíjate si será malo que ha salido uno nuevo que vale 63€ y hace lo mismo.
http://goo.gl/bUIle

D

#8 Conozco bien una razón: hay organismos que son tan cabroncetes que les da por hacer coágulos de sangre indiscriminadamente (y sin consentimiento de la persona que vive en ellos). Esos coágulos pueden matar al organismo en cuestión. Por eso el médico receta Sintrom, que impide que la sangre se coagule. No sé si será la mejor de las soluciones posibles pero, de momento, es la única.
La persona de quien he aprendido esto participa en un programa para informar, guiar y asesorar a pacientes que tengan que tomar la misma medicación que ella. Es alguien relativamente joven, inteligente e inquieta: pena que no pueda meter baza en este hilo porque seguro tendría algo que aportar. Es por ella que sé de la existencia del nuevo al que se refiere #38.

madame

#40 Preguntaba sin saber .Todas las personas mayores de mi pueblo toman sintron ,a mi vecino le causó -presuntamente - un pequeño derrame cerebral .Era un señor que iba en bici a la huerta todos los días y desde entonces se acabó. No digo que no sea necesario , pero me mosquea que lo tome todo el mundo. No suelo tomar lo que me dice el médico como una verdad absoluta ,igual me equivoco ,y no tomo antibióticos .Tampoco he estado nunca gravemente enferma.

D

#42 Como comento, la persona que sabe realmente de lo que va el tema del Simtron (porque lo está sufriendo ella) no está aquí para que le pueda consultar pero... Se ve que es tomar anticoagulante (y tener mucho, mucho cuidado porque cualquier golpe de mediana importancia puede traer consecuencias fatales) o no tomarlo y estar con la espada de Damocles de que su organismo "fabrique" un trombo en cualquier momento. Yo tampoco es que me tome los diagnósticos como verdades absolutas pero... Supongo que si mi vida corriera peligro (como es el caso de la persona a la que me refiero) me pondría en las mejores manos posibles.

Por cierto, si tienes oportunidad te animo a que comentes con esas personas mayores que hay muchas asociacies de pacientes que toman Sintrom... Por ejemplo esta: http://www.anticoaguladosmadrid.es/ que igual les es de utilidad. No es en la que colabora la persona que conozco (porque esta es a nivel local y no tienen web) pero creo que son bastante similares.

Espero les sea útil.

madame

#43 De acuedo.

Kaleen

Lo de las farmacéuticas a dia de hoy me parece algo aberrante, esto si no pasa a manos públicas irá de mal en peor.

sonmolinos

No se trata de demonizar a una industria porque sí, es que existe muy poca bibliografia de estudios en los que se puedan contrastar los estudios de las farmaceuticas con otros independientes. Presumiblemente, si estos se realizaran, no deberian variar mucho los resultados.
No es una cuestion de crear alarma social, pero si de que la informacion sea veraz, contrastada y objetiva, cientificamente hablando. Precisamente porque es un negocio, y uno de los mas grandes a nivel mundial, y porque afecta directamente a la salud, deberian ser mas transparentes. Hay opiniones muy diversas entre los medicos, he hablado con unos cuantos, y tambien farmaceuticos, y no todos opinan igual.
Y que los medicos se dejen sobornar, no es otro tema, es el mismo. No es un comportamiento etico, ni es fiel a la ciencia, sino a intereses. En esto tambien debe aplicarse el sentido comun. Ni todas seran tan buenas, ni tan malas, pero quiza con mas transparencia se ahorrian los comentarios. Es muy sano cuestionar la informacion y contrastarla, ver las fuentes. Hay mucha informacion, pero cuando vas a contrastarla vienen los lios. Muchos han denunciado a las farmaceuticas por diferentes temas, pero no suelen tener mucha cobertura en los medios, pero se puede encontrar si se busca un poco.

demostenes

El problema es que hay cientos de laboratorios y quizás sólo algunos hagan prácticas poco éticas. Que digan cúales y se dejen de tonterias.

ElRelojero

Interesantísimo reportaje que hicieron en La2 sobre el Alzeimer y las farmacéuticas, fue el pasado sábado.

Como sigan teniendo ese poder, estamos jodidos.

D

A mi los comerciales farmaceuticos me dan asco, cuando están todos ahí en el hall del ambulatorio esperando cómo buitres a que aparezca su presa...

nata.y.fresa

Luego hablan de la homeopatía diciendo que no se han hecho estudios y demás, cuando ellos los hacen pero los tergiversan para vender y envenenarnos.

themarquesito

A ver, los que hasta ahora se empeñaban en decir que Ben Goldacre estaba a sueldo de las grandes farmacéuticas, que pasen por la ventanilla 3 a recoger un paquete que puede contener un guante de boxeo con un muelle, y en cuyo remite pone "La Realidad".

anv

Ya lo he dicho antes: la salud es algo crucial para los seres humanos. No se puede dejar en manos de una empresa privada porque las empresas no buscan el beneficio de las personas sino simplemente obtener la mayor cantidad de ganancias posible. Como la ética no se puede ordenar por ley, lo único que queda por hacer es no permitir el sector privado en algo así.

mikelx

Yo a eso no lo llamo hacer los debered. Si te lees un artículo tiene que constar cómo se han realizado los ensayos.

ezbirro

Luego la gente acaba tan confundida que demoniza a la medicina y a la ciencia, normal cuando se hace negocio del mal ajeno acabas creyendo a cualquiera. Luego vemos magufadas y nos asombramos pero cada farmacéutica tiene su marca de homeopatía o productos dudosos. Y esto pasa cuando la ciencia queda supervisada siempre por los negocios, así que sí sigamos dejándonos engañar con los numeritos y que los buenos resultados sean para las sacas de los de siempre.

sonmolinos

Esto es asi desde hace muchos años, y ha habido muchos escandalos con medicamentos famosos, como prozac o ritalin, que a dia de hoy siguen a la venta y aprobados por la OMS. Terrible y muy dañino para la salud.

a

#9 Qué ocurre con el Prozac? Un familiar lo va a tomar en breve.

L

#37 http://www.vademecum.es/principios-activos-fluoxetina-n06ab03

No cojas paranoias.

Hay que diferenciar también las prácticas médicas de este país y la existente en otros países.
Por ejemplo, cuando se habla del "ritalín" y su mal uso, se refiere a estados unidos. En los países de Europa, el principio activo ni tan siquiera está comercializado bajo ese nombre, y la prescripción no es, ni mucho menos masiva (como sí ha ocurrido en EEUU).

Si mezclamos cosas, mal vamos.

Amalfi

Eso es como el famoso paracetamol que ya se sabe que es malísimo y te lo siguen recetando

sonmolinos

#4 http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20101110/pags/20101110153535.html
por ejemplo

http://www.asinorum.com/suicidio-con-paracetamol/823/
este tiene un grafico muy curioso sobre las muertes por intoxicacion de sustancias y su cobertura en los medios en Inglaterra.

gustavocarra

#4 Además: http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/03602532.2011.602688

Te pongo este porque es el más reciente dentro de mi especialidad. Pero hay toneladas de literatura al respecto.

D

#2 Editado