Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a internacional.elpais.com

Los judíos confiesan que vuelven a tener miedo. Algunos gitanos van a colegios segregados. Europa se reencuentra con el racismo. Justo en la Unión Europea, donde la crisis no termina, el paro afecta a 25 millones de personas y hay 80 millones de pobres, la xenofobia y el racismo no dejan de aumentar.

Comentarios

D

#10 Así es pero pierdes el tiempo si pretendes convencer a los de las anteojeras. lol No hay forma, anda que con lo de los luchadores antifascistas #7 también es gorda. lol

D

Los judíos confiesan que vuelven a tener miedo.

¿A quién? ¿A los palestinos?

Algunos gitanos van a colegios segregados.

¿Segregados por raza o por otro asunto? Si quieres integrar en la escuela a un niño de 8 años que aún no sabe leer o escribir, vas a tener problemas si le mandas a la clase que le correspondería por su edad.

#15: Di lo mismo a todos los que hacen generalizaciones.

También los que no son "blancos". Especialmente los judíos que justifican sus actos terroristas o los gitanos que tratan de forma racista a los no-gitanos.

Claro, cuando vemos las cosas así, nos damos cuenta de que lo del racismo es un valor que cotiza al alza o a la baja, como la bolsa:
Israel y la Suráfrica del apartheid: la historia de una larga amistad

Hace 10 años | Por mainaberd a guerraeterna.com


Al próximo judío que me hable de racismo, que se disculpe primero por eso. Y al primer gitano que me hable de racismo, que se disculpe por el asesinato de un joven francés que fue asesinado en mi ciudad por un único motivo: no ser gitano. Se sabe que si la víctima hubiera sido gitana no hubiera sido asesinada, pero como no lo era, no tuvo problema en asesinarla. Tal vez porque los no gitanos no aplicamos la "ley gitana" sino una acorde a los derechos humanos

r

#16 Que planteamiento más lógico, dar por hecho que todos los judíos y gitanos son así.

D

#28: ¿Quién ha dado por hecho que todos los gitanos son así? roll

¿Tal vez quién da por hecho que todos los no-gitanos (menos tu) son unos racistas? roll

Yo he expuesto un caso grave de racismo que ocurrió en mi ciudad, y fue un gitano que apuñaló a un chico francés en el corazón por un único motivo: no ser gitano. Se sabe que si hubiera tenido la discusión con otro gitano, no le habría apuñalado. ¿Es que eso no es racismo? ¿Dónde estaba el "secretariado gitano"? ¿Dónde estaban "movimiento contra la intolerancia"?

¿Quién nos defiende a los no-gitanos del racismo de algunos gitanos?

#26: Cuidado, que algunas medidas pueden tener doble filo:

Los legisladores tienen un salario de 100 dólares al año. Se pretende con esto que nadie se presente a estos cargos públicos con otro objetivo que no sea el de servir a su comunidad.

Esa medida favorece que sólo los ricos accedan al poder, salvo que sean cargos que requieran poca dedicación. En España está el ejemplo de muchos alcaldes de pueblos que no cobran sueldo. Pero dudo que el alcalde de una ciudad pueda hacer lo mismo.

NH ostenta el primer puesto en el ranking nacional de calidad de servicios de salud.

Creo que en EEUU cualquier hospital que tenga un endoscopio podría liderar tranquílamente el ránking en salud.

D

#30 Esa medida favorece que sólo los ricos accedan al poder

Claro, porque ya sabemos que en España los pobres también "acceden al poder". Por mis cojones tiene más libertad y más acceso al poder mi primo el cartero en España que cualquier ciudadano de NH. Aquí, la casta política está muy bien definida y o formas parte de alguna de las listas cerradas elegidas a dedo por los dirigentes de los partidos (todos con un patrimonio alucinante, amén de sus jubilaciones doradas, sus inversiones, sus cuentas en el extranjero...) o te comes una mierda.

Aparte de que todo lo que puedas argumentar a favor de pagarle a un cargo público más de lo necesario para que haga su trabajo (comidas cuando no pueda comer en casa, transporte hacia el sitio donde tenga que ir...) es simple y pura retórica que no se sustenta con hechos reales. Allí les pagan 100 dólares al año a sus legisladores y no tienen al presidente de Exxon dirigiendo el consejo de administración de la ciudad. Aquí se les paga una jodida fortuna a esos sinvergüenzas y tienes desde directivos de Lehman Brothers hasta presidentes de multinacionales de armamento, pasando por gente de compañías de comunicaciones, entidades financieras de todo tipo... vamos, que si no quieres verlo no lo veas y sigue con lo tuyo de que "hay que pagarle mucho a los políticos para que hagan el bien".

Creo que en EEUU cualquier hospital que tenga un endoscopio podría liderar tranquílamente el ránking en salud.

Y eso lo dices porque has estado allí y te has tratado de alguna enfermedad, con lo cual tienes conocimiento de causa.

Antes de ver Sicko, hubiera sido recomendable para muchos ciudadanos españoles de la capital darse una vueltecita por cualquiera de los pueblos del interior. El mío tiene una consulta de médico que parece sacada de una foto de Cuba, con el hospital más cercano a 110 kilómetros, sin parque de ambulancias a menos de 80. O sea, que si te da un infarto te tienes que esperar a que llegue la ambulancia de 80 kilómetros, luego te baje a 110 kilómetros al hospital y, si sigues vivo, igual tienes suerte. Todo esto con unos políticos que se jactaban de traer la Fórmula 1, la copa América, despilfarrar miles de millones, negar el acceso a Las Cortes a determinados colectivos ciudadanos y partidos políticos y cobrar sueldos bochornosos por todo ello, comisiones y dinero negro aparte.

Sí, NH muchísimo peor que Valencia, dónde va a parar

D

#15 Las generalizaciones como las que haces son el germen del racismo. Cualquier conducta individual debe ser juzgada como tal, por muchos casos que haya.

Ñexcepto la iglesia, que siempre es mala, ¿verdad?

f

#13 Casi les pagan por ir al colegio no, hay ayudas vinculadas a que los niños vayan al colegio, y si es cierto, la mayoria se "encierran" entre ellos y no quieren mezclas ni abrirse con otras personas.

D

#13

Yo he notado cierta "integración" de los gitanos por mi zona. Muy ligera eso si, sobre todo comparada con otras culturas, pero no se puede comparar a como era hace 20 años.

D

#13 la incomoda pero sincera verdad. Por no hablar del peligro al mezclarlos forzosamente con la gente normal al meternoslos de vecinos subvencionado por politicos que viven en sitios donde seguro no meten ninguno. Y luego a aguantar violencia, delincuencia y sus negativa forma de vida

S

#10 +1 totalmente. Nunca tuve más problemas con ninguna otra raza o nación...pero con ellos de todos los colores.

Eso solo lo sabe quien ha convivido con ellos.

Mox

#14 Cuando los inmigrantes aportan mas de lo que reciben, se les abre la puerta de par en par (como hace unos años). La pasta es la pasta, cuando aportan menos se les cierra de par en par, porque la pasta es la pasta. Así de simple.

Esteban_Rosador

#8 Dilo así:

Yo no soy racista, pero...

D

#18 me parece absurdo tu comentario. Osea que es relevante que una chica sea gitana para que acuse falsamente a alguien de violacion.

Tus insinuaciones no son racistas (que lo son igual que las provocadas por el recelo que puede causar cualquier Ghetto), son idioteces.

D

#49: Yo lo que digo es que cualquier problema que tenga un gitano es atribuido automáticamente a un supuesto racismo de los no-gitanos.

Yo tuve una chica gitana en clase y la pobre a penas podía venir a clase. ¿Tu crees que era porque los demás fuéramos unos racistas?

¿O tal vez la culpa es de un código de costumbres y leyes anticonstitucional y que viola los derechos humanos que gente como@lamonjamellada,AlectoAlecto,@alvin_gz o incluso tu mismo jamás se atreven a criticar?

No, no criticáis el código de los gitanos, preferís tirar por lo fácil y llamarnos racistas a los demás, incluso aunque no lo seamos.

Y como dije antes, la mejor forma de hacer que alguien termine siendo racista, es decirle que lo es.

Vosotros seguid llamando a la gente racista de forma injustificada, que veréis cómo la gente acaba haciéndose racista de verdad. Y luego vendrán las lágrimas.

D

#53 yo no llamo racista a nadie. Sinceramente relacionar una falsa denuncia por violacion al ser de una raza o etnia concreta es de o ser un poco estúpido o no tener ni idea de la realidad.

D

#62 decir que un gitano no es gitano "de cultura" porque no sigue radicalmente el código patriarcado es como decir que un tipo antifascista en la España de franco no era español. Vamos, una idiotez mas.

Ve a la Wikipedia y busca 'etnia' 'etnografia' y 'etnología'.

De nada.

PD: Los gitanos entran en la peninsula en varias migraciones de norte a sur. Por lo que hoy es Marruecos y por Francia. Durante mas de quinientos años se han mezclado con otras poblaciones. Sus rasgos no distan demasiado de los del resto de la poblacio de España o Portugal.

D

#53 Hombre, racista no es que vaya a ser uno, porque le llamen racista. En mi caso, por lo menos, no.

Lo que si ocurre es que llega un momento en que el tema te la suda. Yo ya veo estas noticias del neonacismo extendiendose por Europa y digo: pos fale. Mi origen cultural (vasco) está bien considerado en cualquier lugar europeo, y no voy a tener problemas por este tema. Asi que alla se las arregle cada uno. El problema de la tonterias es que al final la gente se cansa de ellas y pasa. Y esto es lo que va a pasar con este tema: habrá gente que lo apoyará, y otra mucha gente no lo va a apoyar expresamente, pero tampoco se va a oponer.

Y cada vez va a ir a más. Esto es solo el principio.

D

#53 tu qué sabrás si critico el código de algunos gitanos o no, lo que no hago es decir idioteces. Los gitanosque ni se dirigen por tales codigos tambien son gitanos, los judios que no son ultrasionistas tambienson judios, los espanoles que no se van al extrangero a vivir de ayudaa unicamente o a hacer el ghetto espanistani tambien somos españoles, e incluso gitanos dado el caso.

Es A+B=C espero que un tipo inteligente como tu lo comprenda.

kaoD

#67 si un gitano no se rige por el código gitano no es un gitano (de cultura), es una persona. Cuando un gitano (de etnia) está integrado nadie repara en que lo es. Los gitanos de etnia sólo se reconocen por sus rasgos físicos, y aquí nadie está en contra de eso.

Por tanto en el caso gitano no se está lidiando con racismo (que aplica a la etnia) sino con xenofobia (que aplica a la cultura).

Y perdona, pero a mí me parece PERFECTO que se ataque a una cultura como la gitana, así que la xenofobia hacia los gitanos me parece justificada.

#68 lo mismo para ti. El problema es que la etnia y la cultura gitana se llaman igual: gitanos. No creo que #53 tenga problemas con la etnia, sino con la cultura. Por tanto #53 no es racista sino xenófobo (y con toda la razón).

Aprended a separar racismo de xenofobia. Son dos cosas muy distintas y unirlas en un mismo saco es contraproducente.

Meinster

#69 Xenofobia es miedo a los extranjeros. Los gitanos no suelen ser extranjeros así que la xenofobia también está mal aplicada.
Ya se que tampoco es racismo la palabra adecuada, es más contra el diferente, ya sea por cultura, raza, sexo o poder adquisitivo... Aunque tampoco acaba de ser ese el problema, pues la mayoría no se quejan de aquellos que tienen mucho dinero y si de aquellos que tiene muy poco (pese a que se encuentren más cerca de estos últimos que de los anteriores) Sería algo así como odio/miedo hacía aquellos que considera inferiores.

D

#74 Estoy totalmente en contra de la discriminación legal y de la violencia contra los gitanos.
Pero tampoco se puede ir con el típico buen rollo de siempre, yo por mi parte evito el contacto con los gitanos.
No me pueden obligar a tratar con gente que no me gusta. A lo mejor es racismo, pero yo no les molesto y ellos a mí tampoco, y evidentemente los problemas que tienen como pueblo me la pelan bastante.

kaoD

#74 técnicamente los gitanos son extranjeros en todo el mundo, al ser un pueblo nómada

Sobre el resto de tu comentario... toda la razón, ¡así que quedamos en que no es racismo!

En cualquier caso, si no odias a todo lo diferente, y sólo odias las costumbre arcaicas, machistas, violentas y contraproducentes con su propia educación de los gitanos. ¿Cómo te defino? Xenófobo no, pues el gitano puede ser español. Racista tampoco porque no estás contra la raza sino contra su cultura.

¿Necesitamos un nuevo término?

D

#64: Nunca entenderé lo de no termina de acomodarse a nuestras costumbres.

Lo que digo es que si un inmigrante no se siente cómodo en España, lo lógico es que se le facilite el regreso cuando quiera volver a su país.

Por supuesto, no hacer como los carteles que han puesto por UK, porque eso si es xenofobia.

#79: Es que muchos no estamos en contra de los gitanos, sino en contra del código que muchos de ellos usan, un código machista, racista (contra nosotros), que viola las libertades sexuales, viola el derecho a la propiedad privada... en definitiva, algo que debería estar abolido.

Hay algunos que consideran como racismo criticar ese código, y no, criticar ese código es progresismo.

Estar en contra de la ley gitana =! estar en contra de los gitanos.

Y insisto: seguid llamando racistas a las personas que no lo son, que luego vendrán las lágrmas.

Meinster

#79 Me temo que si, que hay que buscar un término ante la discriminación que sufren aquellos que no son como nosotros y/o no piensan como nosotros y/o no se comportan como nosotros y que no nos gusta como son y/o como piensan y/o como se comportan.
Y valga tanto para los extranjeros, los de otra cultura, de otra etnia, con otro color de piel, otras ideas etc etc. Y valga para el que discrimina a un negro, a un perroflauta, a un facha, a un gitano, a un punki, a las mujeres, a los hombres, a los ancianos, a los niños, a los analfabetos, a los ricos, a los pobres, etc. etc.

kaoD

#82 lo dices como si la discriminación a la cultura gitana no fuera justificada. ¿Sigue siendo discriminación cuando la propia cultura atenta contra los derechos humanos?

¿O debemos tolerar la trata de blancas porque es práctica común en otras culturas? Y las lapidaciones y otras condenas a muerte (incluído EEUU), las ablaciones, el tráfico sexual de niños, los asesinatos por venganza justificados... si me pongo no paro.

Es su cultura. ¿Debemos respetarla?

Meinster

#83 Yo diferencio a las personas de sus ideas, creo que a las personas se las ha de respetar pero no a sus ideas. Y para empezar considero que toda persona ha de cumplir las leyes y respetar a los demás. No se ha de discriminar a una persona por sus ideas pero si criticarlas y si van contra las leyes de un país prohibirlas. Hay cierta diferencia entre atacar a las personas porque tienen unas ideas y atacar a las ideas.

kaoD

#84 ¿Atacar a la cultura gitana no es atacar a las ideas?

Te remito a los múltiples posts. No estamos en contra de la etnia gitana, sino de su cultura. De sus (retrógradas) ideas.

Un gitano que no sigue la cultura gitana es indistinguible de cualquier otra persona. Tengo una amiga de origen gitano que a veces confunden con sudamericana (por su color de piel) porque se comporta como una persona normal.

Meinster

#85 Si... Pero es distinto atacar a la cultura/ideas que atacar a las personas.
Puedes decir la cultura gitana me parece asquerosa, pero no decir los gitanos me parecen asquerosos. ¿Ves la diferencia? Si no la ves la segunda es lo que calificamos de racismo, estás discriminando/atacando a una persona por sus ideas.

Jakeukalane

#67 es por eso por lo que no es racismo, puesto que las personas físicamente no importan sino que son sus usos culturales retrógrados, machistas y denigrantes.

D

#77 hay miles de gitanos y gitanas luchando vontra esa componente patriarcal y racista. Acentuada la segunda en tiempos de franco por cierto. Me parece una obviedad, igual que hay gente que desconfia de chinos o marroquies por otras componentes culturales que no afectan tanto a los negocios. Te voy a decir otra obviedad para mí que vivi y creci mucho tiempo en el sur de Madrid y tuve grandes amistades con gitanos y problemas con otros gitanos ni mas ni menos que pudiera ocurrir con los punkis sharperos y skinheads fachas o los yonkis y demas fauna del barrio. Pude ver como el fundamentalismo del patriarcado apartaba a muchos de mis amigos del colegio, o cómo las chicas directamente ni aparecían.

Qué me va a parecer, pues mal. Esa no es razon para sentenciar a nadie ni decir que todo los gitanos incluidos los que luchan contra ciertas tradiciones que suponen un retraso sean iguales. Ni tampoco acepto que el que no sigue esas tradiciones no es gitano, ya que es su derecho decidir lo que son, y son gitanos con orgullo aunque no se sometan al patriarcado.

D

#88 Que no falte Franco en ningún argumento eh

D

#89 es parte importante de la historia reciente de tu país y persiguio y denigró al pueblo gitano igual que hicieron el resto de fascistas europeos (y de manera no tan evidente Stalin). Qué debo hacer, silenciar el hecho? Todos los hechos históricos son relevantes y este concretamente para hablar de los gitanos lo es bastante.

D

#90 Que sí hombre que sí.
Que Franco es el culpable del racismo de los gitanos.

D

#91 intentas reducir al absurdo mi argumento para ganar razón?

No funciona, déjalo.

D

#93 No necesito ganar nada, porque ya está ganado.
Franco no agravó nada, los gitanos han sido toda la vida así, con Franco y con Isabel la Católica.
Queda guay decir ahora que todos los problemas de España vienen de Franco.

D

#91 Dios!! Vaya forma de tergiversar un comentario!!

dankz

#88 Yo soy consciente de la existencia cada vez más numerosa de gitanos que se integran. Lo sé y además del esfuerzo en el proceso de integración. Pero déjame que te diga que los esfuerzos desde dentro de la comunidad avanzan pero los veo aún insuficientes.

Y con respecto a decidir lo que quieren ser es cierto pero con una importante salvedad. Les guste o no tienen que aprender a vivir en sociedad. Y te doy otro dato. He vivido durante muchos años en un barrio obrero con un cierto grado de inmigración. Magrebies, de Europa del este, latinoamericanos, subsaharianos y gitanos. Adivina cual era la étnia que provoca el mayor número de conflictos de convivencia. ¡Bingo! Hay que ver que mala suerte tienen que empiezan a llevarse mal con todo el mundo. ¿O quizás el que problema sean ellos? ¿No? Les guste o no, no pueden ir por la vida haciendo que les de la gana. Y tratando a los demás como "payos".

Meinster

#53 Otra cosa, racismo es diferenciar a la gente por razas, da igual que sea a favor o en contra o neutro. Si diferencias por razas eres racista... En tus comentarios estás continuamente diferenciando por razas.

t3rr0rz0n3

#18 Hay más étnias que subren racismo, no solo la gitana, lo sabes, no?

Jakeukalane

#18 lo de los hospitales sucede cada poco tiempo, llega todo el clan se asientan en la sala de espera o en áreas restrigindas, echan a todo el mundo, amenazan a las enfermeras... no es un caso aislado.

D

#9: Más de 20 personas rechazaron el empleo de una joven amenazada por gitanos

Hace 14 años | Por rprofe a lne.es

También eso es racismo, porque claro, si te atracan es algo normal y corriente que hay que aceptar, y si te quejas del atraco, el único motivo por el que podrías hacerlo es porque te molesta la raza del atracador, es imposible que uno tenga otro motivo para denunciar el atraco.

D

#9 y al final se acaba con un "No es racismo, es la realidad"

D

#42: ¡Uh, racista, racista, racista...!

Una persona no racista tolera TODO a cualquier étnia minoritaria. Si te atracan, les das las gracias, si te apuñalan, les haces un testamento y les dejas todo en herencia. Nada de quejarse, que eso sólo lo hacen los racistas.

#Disclaimer: este mensaje es irónico.

Meinster

#43 ¿Y si dejamos de juzgar a las personas por su etnia, dinero, color de piel, religión, peinado o lo que sea y las juzgamos por ellas mismas? Es decir, si una persona es una delincuente es una delincuente, pero ello no quiere decir que todos los miembros de su familia sean delicuentes ni todos los que escuchen la misma música, lleven el mismo tinte de pelo o compren en la misma panadería.

Y sobre las ayudas, que muchos se quejan de que las minorías reciben muchas más ayudas que los otros... Pues la culpa es el que administra esas ayudas no del que las recibe, así que se debería protestar a quién tiene la culpa.

#51 Nunca entenderé lo de no termina de acomodarse a nuestras costumbres. ¿Por qué ha de acomodarse alguien a las costumbres de otros? Debe cumplir la ley, ¿pero por qué ha de hablar el idioma? Obviamente hablarlo le facilitará encontrar trabajo, conocer gente y llevar una vida más facil, pero si no tiene necesidad ¿por qué?
¿Y cuales son las costumbres en España? ¿Los domingos ir a misa y a los toros?

nanobot

#64 ¿Y si dejamos de juzgar a las personas por su etnia, dinero, color de piel, religión, peinado o lo que sea y las juzgamos por ellas mismas?

¿Pero cómo vamos a ignorar ciertas costumbres de ciertos colectivos? ¿Sabes que hay zonas de Londres donde impera la sharia? ¿Sabes que la gran mayoría de carne que se come en los colegios británicos es halal, un método muy doloroso para el animal, que es desangrado lentamente? ¿Sabes que los gitanos que optan por terminar la etapa obligatoria y además seguir con sus estudios son discriminados por el resto de la comunidad gitana, que ven su cultura amenazada? Ignorar todo eso no va a resolver nada, mientras haya quien se escuda en la discriminación para seguir comportándose de manera irrespetuosa y despreciando a la gente con la que convive.

Todo el que pida respeto debe ser el primero que respete a los demás. ¿Tan difícil es entender esto?

D

#97: De hecho un cristiano no debería comer comida "halah", porque produce sufrimiento inneceario a los animales.

#102: Aquí el único racista eres tu que presupones un racismo en las personas no-gitanas.

La mayoría de gente no está en contra de los gitanos, sino del código de leyes que algunos usan, que no es lo mismo.

Y te voy a decir más: no estar en contra de ese código significa ser un machista y pisotear la libertad sexual de la mujer.

Pero nada, es más fácil gritar "racistas todos, racistas todos...", votar negativo todo y ni pararse a leer lo que se dice o escribe.

#104: Es la realidad, a mucha gente cuando la hablas del "código gitano" de leyes y costumbres te saltan con que si Franco esto, que si Franco aquello, cuando ese código es mucho más antiguo. Y si, ese código es racista contra los no-gitanos, es machista contra la mujer y viola la libertad sexual.

Meinster

#97 Se debe luchar contra aquellas personas que quieren imponer sus ideas a la fuerza, se debe combatir las ideas que discriminen o causen perjuicio a otras personas, se debe perseguir a la sharia... Pero no discriminar a todos los musulmanes ni a las personas de origen árabe o magrebí. Es más discriminarlos es la principal causa del problema, el que no se sientan en su país, el que pretendan transformarlo.

AsK0S1t10

#7 Creo que confundes antifascistas con comunistas.

Meinster

Me encanta, comentarios en el que nos quejamos que el racismo esté aumentando en Europa, en el que se acaba justificando el racismo contra los gitanos.

Yo no soy racista pero la culpa es de los gitanos, es que los gitanos no se integran, es que los gitanos no saben/quieren vivir en sociedad, les echariamos a su país pero como no tienen, los gitanos son un problema, los gitanos son un peligro, pues no me parece mal que se aisle a los gitanos de la sociedad, ¿qué dices qué de los gitanos y una cámara de gas? ya será menos, al menos ya no molestan como antes, yo es que no soy racista, antes había un problema con los gitanos, menos mal que se ha solucionado, el problema ahora son los moros, que no se integran, que no viven en sociedad, yo no soy racista pero la culpa es de los moros...

D

#24 Deberían ver esta viñeta (en inglés)

D

#46 sí, esa viñeta la vi el otro día en Imgur.

Luego pensé en poner a esas dos niñas a pasar por el polígono de Granada, con los gitanos: la cosa cambia.

henritoad

#24 Yo creo que el problema son los demagogos, que cortan y pegan lo dicho por los demás a su antojo, para ridiculizar sus opiniones.

Jakeukalane

#24 que cosa más generalista. El problema de esas personas no es lo que sean de nacimiento sino su cultura. Cría a un no-gitano como un gitano y será un gilipollas que intenta robar a todo el mundo.
La fama está desde luego justificada.
Otra cosa es que por derechos humanos no se pueda cambiar la situación, yo estoy a favor de que se continúe protegiéndoles a pesar de que no se integren y tengan costumbres que van contra los derechos humanos. Ya cambiarán. Pero desde luego no me voy a poner de su parte cuando arman alguna.
Ah, dudo que los gitanos de centro europa sean tan ineptos como los de aquí, de hecho tienen una cultura bastante diferente. En ese sentido lo que comenta el artículo es odio de eslavos contra gitanos europeos.

capitan__nemo

Europa y todo el mundo, la doctrina de shock y la crisis economica global neoliberal conlleva un aumento del racismo y los nacionalismos. Es automático, sí aprietas las tuercas a los ciudadanos habrá mas racismo, habrá más nacionalismo, habrá más delincuencia, habrá más crímenes.

Como los mercados y los entes neoliberales y la globalización capitalista son unos entes muy etéreos, se busca al vecino diferente para aplicarle la cuota de odio que debería corresponder a estos.

D

#17 la doctrina de shock y la crisis economica global neoliberal conlleva un aumento del racismo y los nacionalismos.

Yo más bien lo veo así: la concesión de ayudas y subsidios a los más necesitados conlleva un aumento del racismo y los nacionalismos, si no tienes a una población bien educada y que tenga empatía por el resto. El liberalismo, en cambio, con su supresión total de ayudas a todo el mundo, elimina también el racismo y diluye los nacionalismos.

En todas partes donde hay ayudas sociales y un estado del bienestar sólido hay racismo y nacionalismo a punta pala, mucho más que en aquellos lugares donde no lo hay. El racismo en Escandinavia campa a sus anchas y ha campado durante todos estos años. Sólo tienes que ver las posturas de Finlandia, Suecia y demás en cuanto a ayudar a los países del Sur cuando han tenido problemas. Eso sí, cuando los países del sur eran los que ponían el dinero para que esos esquimales pudieran salir adelante, no se quejaban. Nacionalismo puro: "nosotros lo hacemos bien, son esos sucios sureños que nada tienen que ver con nuestro país". Además, cuanto mayor es el estado del bienestar, mayor es el nacionalismo. Es pura lógica. En cuanto supeditas la obtención de ayudas a los impuestos, aparecen los nacionalismos y la xenofobia.

Habrás escuchado mil veces, igual que yo, insultos hacia latinoamericanos "porque gastan nuestros médicos" y también se oyó mil veces insultar a los inmigrantes cuando se les dijo que podrían cobrar su subsidio por desempleo inmediatamente y así volverse a sus países cuando se hundió la construcción. Todos los días, incluso en el muy izquierdoso menéame, se escuchaba a la gente decir "para eso no vengáis" "para eso ojalá no hubieran venido" "las ratas huyen del barco", etcétera. Racismo, xenofobia y nacionalismo.

Y es lógico que estas cosas aparezcan, porque el ser humano es egoísta por naturaleza. Si además educas a la población en mierdas como "la competitividad", "la productividad" y mamarrachadas por el estilo, la gente asume que como paga tiene derecho a recibir y que los que no han pagado porque no han podido, véase los pobres y los inmigrantes, no tienen derecho a recibir ayuda, ni médico ni nada.

Sinceramente, lo he dicho muchas veces: escuchando hablar a algunos españoles acerca de los inmigrantes, yo les retiraba a esos españoles todas y cada una de las ayudas del Estado, desde el médico hasta la escuela. Y les liberaba también de pagar impuestos, que se busquen ellos la vida con su dinero. A ver si así dejaban de comportarse como energúmenos con los africanos, los rumanos, los sudamericanos y, en general, con quienes vinieron a buscarse la vida TRABAJANDO a nuestro país. La verdad, si vamos a construir un sistema de bienestar social en el que el que no pague no tenga derecho a nada y en el que se prime la gente nacional sobre la gente extranjera, prefiero el liberalismo absoluto: cero impuestos, todo privado. Y si quieres médico y escuela, te los pagas de tu bolsillo. O todos o ninguno. Y entonces veremos quién tiene más cojones para ganarse la vida: si el africano inmigrante o el niñato facha de barriada cani de Valencia.

Es automático, sí aprietas las tuercas a los ciudadanos habrá mas racismo, habrá más nacionalismo, habrá más delincuencia, habrá más crímenes.

Lo cual no hace sino justificar la escoria que es la gente y lo muy poco que se merecen tener nada. Si la gente basa su bienestar en lo que paga de impuestos y va a empezar a negar atención médica y educación a quienes no puedan pagarlos, considero que la sociedad está podrida y prefiero no tener nada que ver con ella. Que quiten los impuestos, que quiten toda ayuda social nacional y que lo quiten todo. Así no habrán discusiones y podremos ver, como he dicho, quién se merece realmente más lo que tiene, que es lo que parece que le gusta soltar a todos esos españoles en cuanto ven que algún pobre inmigrante acude a pedir ayuda a los servicios sociales.

D

#44: Hay un punto donde no estoy de acuerdo:

Habrás escuchado mil veces, igual que yo, insultos hacia latinoamericanos "porque gastan nuestros médicos" y también se oyó mil veces insultar a los inmigrantes cuando se les dijo que podrían cobrar su subsidio por desempleo inmediatamente y así volverse a sus países cuando se hundió la construcción. Todos los días, incluso en el muy izquierdoso menéame, se escuchaba a la gente decir "para eso no vengáis" "para eso ojalá no hubieran venido" "las ratas huyen del barco", etcétera. Racismo, xenofobia y nacionalismo.

Ojo, si un inmigrante no tiene trabajo (ni espera encontrarlo), creo que si no está arraigado en España (tiene la familia en su país, no termina de acomodarse a nuestras costumbres...), es mejor que vuelva a su país, porque allí podrá encontrar la ayuda de sus familiares y va a vivir en su entorno. Por supuesto, ese regreso tendría que ser con el máximo respeto (nada de compararle con ratas, sino despedirse de él y desearle lo mejor en su regreso). Yo mismo lo haría si viviera fuera de España y no encontrara trabajo.

En lo demás estoy de acuerdo, que los que dicen "los inmigrantes gastan medicamentos" son unos ignorantes, porque los inmigrantes pagan el IVA como todo el mundo (y a lo mejor hasta más, porque no pueden acceder a las tretas de los ricos para no pagarlo).

Pero es que hay mucho "wannabe" que se cree que los inmigrantes son una clase social inferior, y no caen en la cuenta de que todos somos obreros.

El problema es la ignorancia de la gente. Hay mucha gente que se cree cosas muy raras, como que los emigrantes no pagan impuestos de nada, o que el dinero del estado es propiedad exclusiva de los que hayan nacido en España.

D

#51 si tu viajas, pongamos por caso a Alemania, y curras aquí con el grupete de españoles que empieza a haber en todo los tajos. Es altamenze probable que hagais piña, que hableis entre vosotros unicamente en español y que cada vez que os ladre el Vorarbeiter de turno poralgo que hayais hecho mal por mal entendimiento o por no estar concentrado hagas corrillo con tus compañeros y pongáis al jefe de racista para arriba.

D

A mi pueblo, cada año suben (o subían, ya no se cómo está el tema) muchísimos gitanos de Jaén para la temporada de vendimia. Durante siete años compartí cuadrilla con la misma familia, así que tuve bastante contacto con ellos durante ese tiempo.

A mi, personalmente, su modo de vida me repugna: chicas que se tenían que casar con 14 años y 15 y empezar a tener hijos, eso de que una mujer estudie ni se les pasa por la cabeza; se vanagloriaban de ser unos liantes y unos vagos; racistas como ellos solos, para ellos los "payos" somos tonto, se quejaban de los payo-ponis (que es como ellos llaman a los sudamericanos) porque les "quitaban" las ayudas; machistas...

Sin embargo, vi mucha diferencia entre gitanos y gitanas. Ellas trabajaban como mulas. Cada día al terminar la jornada, mientras ellas se ponían a limpiar la casa donde se hospedaban, a cocinar, a preparar todo para el día siguiente, cuidar de los niños pequeños... ellos (menos el patriarca) se iban al bar a fundirse el dinero en "jarras fresquitas" y cubatas, todos los días. También recuerdo ver a una gitana llorar porque ella quería que sus hijos (tenía dos en el momento) estudiasen y su marido decía que de perder el tiempo nada, que a trabajar al mercadillo en cuanto pudiesen.

Esteban_Rosador

Según una reciente encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales, el 85% de los judíos franceses creen que el antisemitismo es un problema en su país —frente al 66% de la media europea.

D

#4 Gran parte de ese antisemitismo es izquierdista.

m

#4 un país que lleva 2 presidentes judíos (sarkozy y hollande) sin olvidar a políticos que han sido candidatos como strauss-khan o segnolene royale....

que le pregunten a los judíos franceses cuantos presidentes de gobierno musulmanes o cristianos hay en Israel

kaoD

"la política está siendo devorada por la xenofobia inherente al sistema económico neoliberal"

Síiiii. Claaaaro.

Antes del capitalismo no hubo nunca xenofobia y todas las etnias y culturas convivían en paz. Antes del neoliberalismo nunca se expulsó a los judíos de ningún lugar y las guerras de religión hubieran sido impensables. De hecho los liberales inventaron las guerras. Y el hambre. Antes todo era paz, amor y armonía hasta que llegaron esos malditos liberales.

a

Europa y menéame. El problema demográfico español

Hace 10 años | Por colomer a xepta.net

Comentarios llenos de xenofobia disfrazada, y brillando naranja, donde la identidad nacional equivale a una etnia, no a una cultura común.

Exactamente lo mismo que denuncia esta noticia, más cerca de lo que a algunos nos gustaría.

D

#27 Para empezar, ¿es un estado rico porque es neoliberal o es neoliberal porque es rico? Quiero decir que al ser un estado rico quizás sea una forma de gobierno que le convenga, pero a un estado pobre no le convendría en absoluto.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Pues no conozco muy bien la historia de New Hampshire, pero al parecer ese tipo de gobierno es tradicional allí. De todos modos, no se trata de hacer que un Estado sea "rico", sino de que sus habitantes vivan en libertad para tomar sus propias decisiones y gestionar sus vidas como mejor les parezca. No hay que mezclar conceptos. Y las libertades que tienen los habitantes de New Hampshire no las tienen los ciudadanos españoles, portugueses, franceses o alemanes.

Si me preguntan a mí, yo diría que son esas libertades las que facilitan que los ciudadanos puedan tener "riqueza", esto es, llevar una vida cómoda económicamente. Por supuesto no todos los ciudadanos de NH serán ricos, lo más fácil es que la mayoría de ellos sean lo que decimos "clase media", pero aún así tienen más facilidades para trabajar por su cuenta que las que tienen los españoles, a quienes a cambio de tener toda esa montaña de dificultades se les ofrece teóricamente "un médico para cuando te pongas enfermo" y "un sueldo del Estado cuando te quedes en el paro en el caso de que hayas estado trabajando por cuenta ajena".

Al no haber impuestos, ¿cómo se sufragan todos los elementos públicos? Quiero decir, la limpieza pública, las carreteras, alcantarillado, transportes públicos...

Hay impuestos sobre las acciones y los dividendos, esto es sobre los beneficios obtenidos mediante productos financieros. Me imagino que habrá algún tipo de impuestos (sobre carburantes, sobre tabaco y alcohol... no lo sé) y/o que los ciudadanos pagarán dichas infraestructuras mensualmente. Como sea, el caso es que no creo que tengan menos autopistas, menos carreteras, menos trenes y menos aeropuertos de los que necesiten porque no haya IVA ni impuestos sobre las propiedades, las rentas o las nóminas.

El que un legislador cobre solamente 100 dólares al año me parece un error, quiere decir que ha de tener mucho dinero para poder ser legislador, y ha de poder vivir sin trabajar en lo que le reporta dinero. Puede que lo que le convenga es tener poder para favorecer a sus empresas. También me parece mal que en España se pueda cobrar del estado y de la empresa privada, pero no que se cobre dinero para poder vivir (sin enriquecerse) de la política.

Es decir, cuando oímos hablar de Mújica o de Gordillo, que son políticos que viven con muy poco y reniegan de primas, salarios vitalicios, lujos y dietas, nos gusta mucho porque son de izquierdas. Si una alternativa liberal se nos presenta diciendo que sus cargos legislativos sólo cobran 100 dólares al año, decimos que es demagogia. Mal.

Un político no debería cobrar más que lo mínimo para subsistir durante el tiempo que se dedique a la política. Además, el cargo que ocupe debería ser siempre y en todo caso revisable y revocable sin tener que esperar a las siguientes votaciones. De lo contrario, me estás hablando de un millonario que tiene carta blanca para hacer con lo público lo que se le antoje y que además tiene el cargo blindado. Eso es el caso de España.

¿Que los de NH cobran muy poco? Cojonudo, así los únicos que se presentarán a esos cargos serán personas de la calle, como el tendero de la esquina, tu madre, yo o el barrendero. Y entonces verás cómo la gente dialoga y debate sobre lo que de verdad es necesario, en lugar de prometer ciudades de Las Ciencias, aeropuertos en medio de la nada y salvajadas multimillonarias ruinosas mientras los servicios públicos se caen a pedazos. Eso es el caso de España.

El cuento de que un político "debe cobrar mucho para evitar la corrupción" es una falacia y un insulto al ciudadano, aparte de que ya ha quedado sobradamente demostrado que pagar salarios a gente para que se dediquen a la política (o al sindicalismo) NO funciona y es un foco de corrupción mil veces mayor del que supuestamente pretende evitar.

En el que se muestran muy orgullosos de poder ofrecer caridad, poder dar de comer a familias... Creo que estas familias no deberían depender de la caridad de otras, el estado debería poder ofrecer ayudas a estas familias para que no tengan que mendigar caridad


En otros sitios sin embargo tienes impuestos, Estado, políticos ladrones que cobran sumas de dinero insultantes aparte de todo lo que roban... y además la caridad con unas colas acojonantes. Eso es el caso de España.

además el estado puede ofrecer ayudas a la gente necesitada, especialmente ayudas para dejar de ser necesitados y no para que coman pavo en acción de gracias.

Ahí estoy de acuerdo contigo. Si hay un Estado como el que tenemos nosotros, al menos debería servir para que no hayan chabolas (en todas las ciudades de España siguen habiendo chabolas), para que todos puedan tener una educación... pero sucede que no es así. De hecho, ni siquiera en tiempos de bonanza era así.

D

Los gitanos son buena gente, la culpa de que muchos de ellos no cumplan las leyes es de los ciudadanos racistas que no permiten su integración.

Los violadores son buena gente, la culpa de que muchos de ellos tengan que forzar a las mujeres es de las putas estrechas que no se dejan violar.

D

estoy totalmente de acuerdo. Yo, como caucasico que soy, me siento totalmente discrimado por mi raza en relacion a otras que son discriminadas si, pero en positivo.
Stop al racismo contra la raza blanca.

J

#100 No son "blancos" son un color mas bien parecido al rosado en algunos casos y otras variaciones en la escala hexadecimal en otros .. ah... y tan poco son una raza:

"Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana.

José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París"

De nada, señor humano proveniente de un ancestro del continente que ustedes los seres de la tercera roca de onitae (así le llamamos a vuestro sol) le llaman áfrica.

sieteymedio

Así que los judíos tienen miedo, eh? En Israel, los judíos te meten miedo a tí.

eboke

- Putos inmigrantes que nos quitan el trabajo.
- ¿Y las grandes empresas que deslocalizan los puestos de trabajo?
- Esto... putos inmigrantes que nos quitan el trabajo.

diminuta

En Berlin están armando mucho ruido últimamente los neo-nazis... desde que estoy aquí, cinco meses, ha habido al menos tres manifestaciones bastante bestias de esa gentuza, unos despliegues policiales impresionantes, porque esta gente no se corta nada... una de las manifestaciones fue contra la apertura de una casa de acogida para gente sin recursos en un barrio cerca del mío... yo no sabía que había esa "manifestación" y al volver a casa con el coche me encontré con todo el jaleo, los antidisturbios (que aquí son armarios empotrados) escoltándolos para que no se saliesen del recorrido y la armasen... lo bueno es que hay mucha gente que les sale al paso para mostrarles su total oposición... pero son muchos, y precisamente en este país, donde yo pensé que ya tenían todo esto superado y aprendido... este verano mataron a un peruano, porque sí.

Hay otro barrio, donde hay muchos, incluso con bares donde se reúnen y nadie ajeno a ellos se atreve a entrar, han conseguido que los extranjeros se vayan de ese barrio y se hacen fuertes... da miedo, la verdad... lo bueno es que hay gente que se pronuncia contra ellos, antes de las elecciones mi barrio amaneció lleno de carteles pidiendo que nadie les diese la "razón", pues el partido NPD de ideas nazis, se presentaba a las elecciones, otra cosa que no puedo entender de este país...

D

Claro hombre! El que chinos y sudamericanos tiren para formar guetos en TODO EL MUNDO es culpa siempre de los demás, que son todos racistas menos ellos.

Seguro que nunca saludan a los vecinos autóctonos porque todos son racistas, como también somos racistas por quejarnos de que tengan puesto el reggeton a toda leche hasta la madrugada. Pobrecitos.

JaviAledo

Yo lo llamaría el fantasma de la ignorancia.

el_pepiño

Yo no me consideraba racista pero de un tiempo a ahora me di cuenta que sí lo soy. Tengo prejuicios contra los gitanos, considero que se les han proporcionado suficientes ayudas para su integración pero que el problema son ellos que no quieren, cuando veo un grupo de gitanos intento evitarlo y pienso que nada bueno estarán tramando, creo que se aprovechan de las leyes para obtener sus derechos pero evitar sus obligaciones.

Así que ante vosotros me descubro, soy racista.

N

Se os olvida lo fácil que es echar la culpa de cualquier cosa al diferente.

El resto de razas traen los mismos problemas que los que son de aquí de pura cepa, solo que como es mucho más fácil acotarlos y señalarlos se convierten en las cabezas de turco para el ignorante de turno.

D

El otro día un colega me intentaba explicar que la crisis española es por culpa de los judíos

D

Noticia rancia y sectaria para gente rancia y sectaria.

miguelpedregosa

Aqui los gitanos directamente no van a la escuela si no hay subvención de por medio

D

Hay que recordar que no debemos incluir en ningún fantasma de esos chungos que recorren Europa a los inmigrantes musulmanes (e hijos) que dicen que las europeas son putas y que no son dignas de respeto porque no son musulmanas. No debemos ser racistas.

Mox

Los judios tienen miedo ? Pues anda que no me se yo de gente que tiene miedo de los judíos (pero esos ademas con razón, no por fantasías)

D

#59 Sois unos papanatas.
Un judío que vive en Madrid qué culpa tiene de lo que pasa en Israel.

Es como acusar a un italoamericano de la corrupción de ITalia.

No sois más tontos porque no entrenáis, como todos esos subnormales de izquierdas que cuando Israel hace algo que no les gusta van a las ciudades europeas a acosar a los judíos a sus sinagogas.

ioNKi

Son sus costumbres y hay que respetarlas. Los meneantes también tienen derecho a ser tratados como si fuesen seres humanos.

Florida_man

Los judíos son expertos en ir de víctimas y los gitanos que no se integran es porque no les da la gana. Punto.

daserman

#19 no es que no les de la gana, es que simplemente tienen otra forma de vivir y ya esta, es como si tratasen de hacer que una tribu del Amazonas se "europeizase" por que si, con que derecho se ve la gente a obligar a otras personas a ser y pensar de una forma concreta! Es increíble toda esta mierda.

chinpin92

#45 Claro hombre...las tribus de canibales es que ''comen gente y ya está'' ...el dia que un familiar tuyo sea parte de un cocido amazónico espero que pienses lo mismo.

Aqui no se está juzgando la cultura de nadie sino los malos actos, a no ser que consideres la delincuencia, la ignorancia y el racismo ''cultura''

Florida_man

#45 Las tribus del amazonas viven en el amazonas. Los gitanos viven en nuestra sociedad pero al margen de las leyes.
Y por "gitanos", no me refiero a la gente de etnia gitana, que habrá de todo, sino a los que se empeñan en mantener sus costumbres medievales.

D

#45 Si quieren beneficiarse de la sociedad occidental, que menos que acepten también sus leyes. Nadie les dice que cambien su cultura, solo aquellas partes de la misma que son incompatibles con la convivencia pacífica. Y si resulta que no pueden... pues entonces va a ser que el problema lo tienen ellos, ¿no?

D

Europa es MUY neoliberal. Al final le acabaremos dando gracias a Rajoy por mantener unos servicios mínimos. Pero dentro de 10 años...tela.

Esteban_Rosador

#3 No le daremos las gracias. Una legislatura más, y acaban con todo lo público y con la mitad de los derechos de los ciudadanos. Aunque no descarto que les baste una legislatura.

D

#3 Si dices eso es porque no tienes idea de lo que es el neoliberalismo funcionando.

D

#21 Acepto tu negativo, pero me gustaría que nos dieras tu opinión.

D

#22 Pero por qué si ya te dije. A ver dime tú por qué dices que Europa es muy neoliberal? ¿Has estado o estudiado cómo funcionan países verdaderamente neoliberales?

Meinster

#26 Me parece bastante interesante, pero le veo ciertos problemas (al igual que a Europa, o quizás más a esta última porque como bien dices quiere quitar las ayudas a sus habitantes pero sacándoles los cuartos con impuestos)

Para empezar, ¿es un estado rico porque es neoliberal o es neoliberal porque es rico? Quiero decir que al ser un estado rico quizás sea una forma de gobierno que le convenga, pero a un estado pobre no le convendría en absoluto.

Al no haber impuestos, ¿cómo se sufragan todos los elementos públicos? Quiero decir, la limpieza pública, las carreteras, alcantarillado, transportes públicos...

El que un legislador cobre solamente 100 dólares al año me parece un error, quiere decir que ha de tener mucho dinero para poder ser legislador, y ha de poder vivir sin trabajar en lo que le reporta dinero. Puede que lo que le convenga es tener poder para favorecer a sus empresas. También me parece mal que en España se pueda cobrar del estado y de la empresa privada, pero no que se cobre dinero para poder vivir (sin enriquecerse) de la política.

Como dices no tienes seguridad social, no pasa nada porque normalmente no estamos enfermos, ahora como te pongas gravemente enfermo puede ser tu ruina, días de hospital, operaciones, una enfermedad crónica, y como te quedes sin trabajo (o sin dinero) no puedes acceder a practicamente nada.

Entro en la página que indicas sobre el freestateproject y el primer artículo que me encuentro es este: http://freestateproject.org/blogs/shire-sharing-feeds-needy-private-charity-ftw
En el que se muestran muy orgullosos de poder ofrecer caridad, poder dar de comer a familias... Creo que estas familias no deberían depender de la caridad de otras, el estado debería poder ofrecer ayudas a estas familias para que no tengan que mendigar caridad, además el estado puede ofrecer ayudas a la gente necesitada, especialmente ayudas para dejar de ser necesitados y no para que coman pavo en acción de gracias.

D

#26: New Hampshire tiene una de las legislaciones más permisivas con respecto a las armas.

Eso no me parece nada positivo... especialmente si un loco está planeando algún tiroteo. A parte de que depende mucho de la cultura del país, en España las armas "las carga el diablo", y mucha gente prefiere (yo también) que no haya armas en las calles.

No hay impuesto sobre las rentas y nóminas. Los dividendos e intereses sí tienen un impuesto del 5%.

Un impuesto bien usado puede ayudar a reducir las diferencias sociales y evitar la estratificación de la sociedad.

El problema de Europa es que los "ricos" suelen pagar muy pocos impuestos, por eso digo "impuestos bien usados". Yo no veo mal que haya "ricos", lo que veo mal es que en muchos casos sean "ricos de toda la vida" que han trabajado poco y recibido mucho.

D

Qué forma más fina de decirlo. lol. Sin eufemismos, la derechona campa a sus anchas en Europa. lol

WarDog77

#1 Cierto, y ya estamos viendo como se las gasta (Putin en su cruzada contra los homosexuales en Rusia, el PP contra las libertades civiles en España, en Alemania y demás en contra de los derechos de los trabajadores y pensionistas, la troika en contra del bienestar básico de los Europeos, etc, etc)

Bley

#1 joder que desfasado estas, menuda falacia has soltado.

Ser racista = Ideologia de derechas, la derecha es el mal.

ccguy

#35 Fan de Marhuenda, ¿no?

Bley

#37 Es es el problema de tanta manipulación diaria.

Derecha = PP = racismo, ricos, explotadores, "el mal" manipulación, La razón, El mundo, etc

Izquierda = PSOE y si no IU = corrupción, vividores, despilfarradores proetarras, Publico, el país, Grupo Prisa etc.

Topicazos idiotas para fomentar el tripartidismo de mierda, la ideologia SECTARIA está desfasada, ya es momento de buenas ideas o malas y punto, es el momento de EVOLUCIONAR.

ElPoetaRoto

Vengo a calmar tus penas,
agarra mi mano,
y siente el golpe que te hace llorar
ElPoetaRotoElPoetaRoto

1 2