Hace 12 años | Por rataelp a publico.es
Publicado hace 12 años por rataelp a publico.es

El Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia, está plagado de reseñas redactadas por historiadores próximos al franquismo. El mismo director de la Academia, Gonzalo Anes (Asturias, 1931), apoyó en su día la polémica subvención que el Gobierno de Aznar le concedió a la Fundación Francisco Franco y que despertó las críticas desde varios grupos del Parlamento.

Comentarios

D

Federico García Lorca, conocido en todo el planeta, no entró en la Academia. Agustín de Foxá, falangista y autor de la letra del "Cara al Sol" sí fue nombrado académico.

¿Hace falta explicar más?

Raúl_Rattlehead

#3 de hecho hoy en dia el nombre "Agustin de Foxá" da nombre a una calle de Madrid de mas bien clase alta en la cual se encuentran instituciones del Estado, como se aprovechan de que la gente no tiene cultura para colarles este homenaje a tal fascista, luego dirán que el tema de las calles y las estatuas es agua pasada, pero me da a mi que las cosas son agua pasada cuando se arreglan, y aquí aun cargamos con varios yugos del franquismo.

baldreu

#3 Lorca no podía entrar en la Real Academia de la Historia, por literato y porque se lo cargaron antes de que hubiese sitio para él.

D

En la Real Academia, y en el Tribunal Supremo, y en la Iglesia, y en la facción radical del PP, y en....

D

#1 y en todas las instituciones españolas.-

Ripio

Duplicada:Diccionario partidista

Hace 12 años | Por --77708-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --77708-- a publico.es

K

Y eso que han pasado mas de 35 años. Es cierto que todavía se ve esto en diversas áreas oficiales.
Esperemos que alguien se decida a dar un carpetazo.

d

Y pensar que, después que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas;
que, bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
encarnará en la seda de las rosas.

Y pensar que desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata
bañados por la luz del sol poniente,
y noches llenas de aquella luz de plata
que inundaron mi vieja sementera
cuando aun cantaba Dios bajo mi frente.

Y pensar que no puedo, en mi egoísmo,
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo hacia el abismo,
y que la Luna brillará lo mismo
y que ya no la veré desde mi caja.


Foxá era tan fascista como buen poeta. Además, no era un personaje cómodo al régimen, pues su imagen de dandy y bon vivant no casaba con la postura oficial.
Casi me ofende que se le reduzca a `el tío que escribió el Cara al Sol´, mientras ensalzamos a algunos poetas más bien reguleros por el simple hecho de formar parte de la generación del 27.