273 meneos
 

Fanegas, celemines y varas...Así medían nuestros abuelos

(c&p)Lejos de la manía actual de medirlo todo en campos de fútbol, hace no tantos años, nuestros abuelos tenían un asombroso abanico de posibilidades para expresar cantidades, extensiones y volúmenes... Una diversidad increíblemente rica que hoy en día ya hemos perdido...
etiquetas: fanegas, celemines, varas
usuarios: 142   anónimos: 131   negativos: 0  
40comentarios mnm karma: 580
  1. #1   En cuanto a medidas, lo peor es la diversidad. Si no, que se lo digan a la NASA, que se les reventó un cohete por confundirse entre métrico e imperial...
    votos: 7    karma: 69
  2. #2   Caótico Fanegas 2!!!
    xD

    En mi pueblo se sigue midiendo en fanegas, y hectáreas, y se habla de arrobas de vino.
    votos: 6    karma: 73
  3. #3   Está bien el artículo pero el enfoque es un poco raro.
    Todas esas unidades de medida no son "vocabulario" ni viejas costumbres en vez de los campos de fútbol actuales, si no que son el sistema que había antes del sistema métrico decimal.

    Cómo no habla en ningún momento del sistema métrico decimal, podría entenderse que éste existió siempre y que ese "vocabulario" se usaba como equivalencias (tal cómo ahora los dichosos campos de fútbol).

    Esto no es así, a diferencia de los campos de fútbol que son una figuración para ayudar (supuestamente) a visualizar dimensiones, las arrobas, quintales, calemines etc, constituyen un auténtico sistema de medidas bastante preciso que fue sustituido definitivamente en España por el actual sistema métrico decimal en 1880.
    votos: 13    karma: 135
    pip pip
  4. #4   Mi abuelo sigue hablando en fanegas
    votos: 4    karma: 58
  5. #5   #2 Yo lo que he visto en el pueblo es los vendedores ambulantes de melones que los venden por arrobas. Si, es un pueblo bastante atrasado (para todo) :-D
    votos: 3    karma: 34
  6. #6   El error de la NASA es un gran error de metodologia, ya que en un proyecto de este tipo obligatoriamente se determinan previamente los estandares a usar. Eso no quita para que la diversidad de medidas tenga un interés histórico y cultural. Nos sorprende (y lo consideramos de palurdos) la permanencia en ciertos ámbitos de medidas tradicionales pero nadie es capaz de decirle a los anglosajones que se metan las pulgadas por el culo. Es un fenómeno similar al que se produce con las lenguas.
    votos: 3    karma: 37
  7. #7   En mi pueblo también se sigue hablando en hectáreas y fanegas -lo de celemines sé que existe pero no se lo he escuchado directamente a nadie, quizás halla quedado relegado a un lenguaje más arcaico-.

    En cualquier caso hectárea y fanega son medidas que se utilizan hoy en día en el ámbito de la agricultura -mi familia se dedica a la agricultura y llevo escuchándolo desde pequeña :-) -

    La hectárea (conocida también como hectómetro cuadrado o hm²) es la superficie que ocupa un cuadrado de un hectómetro de lado. Se utiliza para medir la superficie de una finca y otros terrenos menores en extensión que una ciudad.

    La fanega es una medida tradicional de superficie agraria. Una fanega de tierra equivale a 6459,6 metros cuadrados, aunque también es muy variable según los lugares.

    Según wikipedia, "Aunque la fanega de capacidad está prácticamente en desuso, la fanega de tierra sigue empleándose como unidad de referencia, a nivel coloquial, en amplias zonas rurales, dado que muchas parcelaciones de tierra aún vigentes se realizaron utilizando este patrón de medida."

    En cualquier caso, para mí igual de inutil resulta hablar en campos de fútbol -pues nunca he estado en ninguno- que en hectáreas o fanegas, porque cuando alguien me dice cuanto ocupa una finca no soy capaz de imaginarmelo xD

    Un saludo! ^^
    votos: 5    karma: 41
  8. #8   En mi zona una fanega se asimila a unos 2000 m², así 5 fanegas hacen una hectárea.

    Lo que todos queréis saber:

    1 campo de fútbol = 6000 m² = 3 fanegas

    Mis abuelos me han contado también que cuando había bebés se dejaban durmiendo dentro de la media fanega (recipiente).
    votos: 8    karma: 78
  9. #9   #6 No sólo los ingleses miden en pulgadas; quiero decir que, mira cualquier catálogo de televisores o monitores... :-S Si se supone que, por ley, se debe usar el SI, ¿por qué aún se siguen utilizando las pulgadas?
    votos: 1    karma: 22
  10. #10   Por aquí se hablaba tambien de una medida de capacidad llamada "caja" y de una medida curiosa que consistente en las jornadas de arada de una finca, llamada "huebra" o "guebra".
    votos: 1    karma: 22
  11. #11   #8 Ese campo debe ser de regional xD xD xD

    Medidas habituales del terreno de juego: 105 X 70 = 7350 m2
    votos: 3    karma: 46
  12. #12   Me parece muy bueno el artículo por dar a conocer estos sistemas de medida, pero la introducción me parece realmente mala.

    No nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos seguimos midiendo con estas palabras tan "raras", no es una cosa del otro mundo, yo mismo lo uso de vez en cuando.

    Eso si, en el campo.

    Fanegas y celemines se usan ahora mismo en muchos lugares para determinar las medidas de las huertas y campos del cultivo. Y si, varía de unos lugares a otros, así que si salis fuera de vuestro entorno, no compreís huertas sin antes informaros ¬¬
    votos: 0    karma: 8
  13. #13   #11, jeje, yo siempre me hacía a la idea de 100 x 60. Pero sí, lo he comprobado midiendo el Bernabeú en sigpac.mapa.es/fega/visor/ y llevas razón.

    #10, no las había oído pero son medidas bastante curiosas. Por ejemplo por mi zona en varios pueblos hay pagos que se llaman la "Media Legua". Esto es porque una legua es la distancia que se recorre a pie en una hora, y esos sitios están más o menos a un paseo de media hora del pueblo.
    votos: 1    karma: 22
  14. #14   Siempre nos quedan otras medidas como el:
    Mucho
    Poco
    Abarrotao
    Reventar
    Na de Na
    y el famoso "tira que ya te aviso..."
    votos: 7    karma: 63
  15. #15   #14, te dejas el "hasta que suene", un poco superior al "tira que ya te aviso", y muy cercano al "para, para, para!".
    votos: 6    karma: 65
  16. #17   Buenisimo, ya tenia algo de idea pero me guardo el post para enseñarselo a mi mujer, el otro dia estabamos "discutiendo" sobre las medidas antiguas que se usaban en nuestra zona. Estas tradiciones hay que guardarlas o se perderan en el olvido, y francamente seria una lastima.
    Meneada queda
    votos: 1    karma: 18
  17. #18   #9 últimamente casi todos los embalajes te lo ponen tanto en pulgadas como en centímetros
    votos: 0    karma: 8
  18. #20   Mira que queréis complicaros la vida... yo no me metería en camisa de once varas.

    ... oh wait!
    votos: 2    karma: 31
  19. #21   ¡bah! Pero si ni siquiera menciona los ferrados, medida por excelencia de Galicia que sirve para peso y extensión y cambia su tamaño de un pueblo a otro para confusión de locales y visitantes...
    votos: 0    karma: 14
  20. #22   A veces me siento como si fuera el señor Spock. Tengo que decir que el sistema actual es 1.000 veces mejor, vamos, que es "kilo-mejor" :-D

    Me subleva esa apostilla final "Una diversidad increíblemente rica que hoy en día ya hemos perdido..."; el sistema tradicional era innecesariamente complicado, muy poco práctico, y un verdadero incordio a la hora de vender cuatro fanegas castellanas de trigo en Andalucía, por ejemplo (por no hablar de hacerlo más lejos, en Francia por ejemplo)

    Hay un motivo por el que el sistema decimal, a pesar de ser un invento de los revolucionarios franceses, fue adoptado con entusiasmo en toda Europa y después por todo el mundo. Es lógico y práctico, muy práctico. Al emplearlo no perdimos nada, sino que ganamos mucho.
    votos: 4    karma: 41
  21. #23   Yo de pequeño iba a comprar media libra de jamón, 1 onza de sal y dos tomates para los bocatas... :-D

    Ah! y el vino se media en "petricons" (cuarto de litro). :-O
    votos: 0    karma: 7
  22. #25   como curiosidad y legado cultural está muy bien, pero vamos, que el sistema métrico ha sido una gran avance para la humanidad... o para casi toda (estos ingleses... ;) )
    votos: 0    karma: 7
  23. #26   Yo todas estas palabras las conocía por los tebeos de Mortadelo y Filemón, xD
    votos: 1    karma: 14
  24. #27   Por cierto, me he acordado de una célebre tribu del Amazonas, los Piraha, que por ya no es que carezcan de variedad de unidades de medida, es que por carecer, carecen de cualquier palabra que implique contar los objetos: no tienen números, no tienen palabras para indicar "muchos", "pocos", etc.
    Y viven tan felices sin ello, añado. A mí me parece muy curioso. Hubo quien lo explicó alegando que en nuestra sociedad occidental (bueno, seamos justos, en prácticamente todas las sociedades) esto nos parece impensable porque estamos muy apegados a los bienes materiales.
    votos: 0    karma: 6
  25. #28   Aquí dejo mi aporte, una panilla:
    La foto (hecha por mi mismo): picasaweb.google.es/conejoblanco.llegotarde/Publico#533446695741527437
    y la "definición": es.wikipedia.org/wiki/Panilla
    votos: 1    karma: 24
  26. #29   @ = 12 Kg.
    votos: 0    karma: 10
  27. #30   #8 En mi zona tambien se utiliza el sistema:
    1 Hectarea = 5 Fanegas
    1 Fanega = 2000 m2

    Tambien existe la diferenciación entre fanega de monte o fanega de campo, pero no se cual es la diferencia.
    votos: 0    karma: 6
  28. #31   ``Una diversidad increíblemente rica que hoy en día ya hemos perdido...´´ Gracias a dios. O mejor dicho a la ciencia.
    votos: 0    karma: 6
  29. #32   Mi abuela sigue utilizando los celemines para amasar pan y si no lo mide así no sale el pan xD

    Yo no entendia nunca esas mediciones extrañas, hasta ahora ;)
    votos: 0    karma: 6
  30. #33   "Mi coche mide 40 varas y 13 celemines. ¡Y de ahí no me sacará nadie, leñe!" (Abuelo Simpson)
    votos: 2    karma: 26
  31. #34   #2 De la mancha tenia que imaginar que fueses xD xD xD y es que en Socuéllamos (de donde soy) también se habla de fanegas (1000cepas)
    ¡Un saludo paisano! :-)
    votos: 2    karma: 26
  32. #35   Ya me dirás...
    votos: 0    karma: 6
  33. #36   "Una diversidad increíblemente rica que hoy en día ya hemos perdido..." Madre mia con la nostalgia por las gilipolleces. Para empezar muchos usuarios ya han comentado que se siguen usando, y si se hubieran dejado atras para usar todos el mismo sistema mejor que mejor... Odiosa mentalidad de "lo de antes era bueno y autentico y lo de ahora...bah!"
    votos: 1    karma: 19
  34. #37   Me acabo de acordar de una canción de Manolo García: "Convertirme en caja de medir
    fanegas, arrobas, celemines; ser trigo en las eras, nunca polvo en las aceras."

    Y también de un monólogo que vi el otro día en la Paramount, de un andaluz que hablaba, entre otras cosas, de las unidades de medida en su familia, que me acuerdo de: una mijilla, una jartá, un huevo, un pedaso.... y sus equivalencias xD
    votos: 2    karma: 35
  35. #38   Plantar las patatas en 1 bancal con 2 tablares..
    votos: 1    karma: 20
  36. #39   En mi barrio no hace tanto se podían comprar tres onzas (cien gramos) de jamón o media libra (200 gramos) de queso. Nueve onzas por tanto son 300 gramos y una libra 400. Para todo lo demás, los quilos :-)
    votos: 0    karma: 8
  37. #40   Os dejáis las bujias (watios)
    votos: 0    karma: 5
comentarios cerrados

menéame