Hace 10 años | Por --303142-- a jotdown.es
Publicado hace 10 años por --303142-- a jotdown.es

La guitarra es un instrumento que adquirió su estatus de forma bastante tardía en la música clásica. Y la guitarra eléctrica apenas tiene décadas de existencia. Con tan breve historia y aunque existan normas académicas más o menos definidas en torno al instrumento, era de esperar que muchos guitarristas de todos los estilos (incluyendo, sí, algunos clásicos) se hayan caracterizado [...]

Comentarios

subzero

#5 Yo "hecho" de menos los tiempos en que en Menéame la gente se expresaba con correción...

japal

#1 Y yo a Ritchie Blackmore

D

#14

En el artículo se habla de Stanley Jordan

#25

En mi opinión Knopfler está sobrevalorado como guitarrista (espero que no te lo tomes a mal). Es un gran compositor y si, toca muy bien... pero le falta eso que tienen muchos de los que están en la lista : han sido una gan influencia para generaciones posteriores. El mismo Steve vai contaba en una entrevista publicada en el 91 que con 15 años, en las fiestas sus amigos le hacían hueco en l apist apara verle hacer air guitar con el solo de "Heartbreaker" de Led Zeppelin.

M

#27 Hombre, por hacerte un símil, no veo a muchos equipos haciendo el tiki-taka del Barcelona y sin embargo fue el mejor juego jamás desplegado, así que las influencias tampoco son tan decisivas cuando eres grande en tu estilo..Por lo demás, nunca me tomo mal una opinión cuando respeta a los demás y está bien argumentada

D

#28

Mi opinión no es una verdad absoluta...

D

#27 Es verdad, tienes razón. Cagada por mi parte.

Artik

#27 Hombre, Knopfler no ha dejado huella porque muy poca gente es capaz de hacer lo que hace él

Su estilo es inconfundible. Creo que viene de que no tiene una técnica depurada, ni siquiera toca con la guitarra en su sitio (es zurdo pero toca con la guitarra para diestros). Lo más destacable es que pulsa las cuerdas con las yemas de los dedos, al estilo del maestro Chet Atkins, pero llevado a un nivel en el que es capaz de expresar unas emociones con una sola nota que muy pocos pueden aspirar a hacer.

Creo que se nota que me gusta mucho, ¿no?

D

El mejor de ellos: Django

Tiño

#8 Esas escalas con dos dedos...............¡brujería!

D

wipikedia attack

B

Hay Tom Morello, Hendrix e Iommi, hay meneo.

Or3

Hola, me llamo Jack White y soy demasiado reciente como para que los gafapásticos me tengan en cuenta.

o

Falta el más importante:

ximovai

También falta la heart guitar de Steve Vai:

D

Atreverse a hablar de guitarras y guitarristas y no nombrar a Pat Metheny me parece un sacrilegio.

D

#10 No olvides mencionar su guitarra Pikasso http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_Pikasso

DogFlute

Hola, es aqui donde dejan decir nombres de guitarristas semidesconocidos para demostrar lo mucho que sabemos de guitarra y que el tio que ha escrito el artículo es una miserable rata profana???

chewy

Brian May = meneo!

PD: siempre me ha gustado fardar de una de mis posesiones más valiosas, que es una copia de la Red Special firmada por Brian May, además de una de las monedas-púa usada por el.

DenisDiderot

Yo no sé si es lo bastante famoso, pero Seasick Steve sí que es sumamente peculiar:

DenisDiderot

#3 En este vídeo se aprecia mejor su música sui generis

D

Echo de menos a Josh Homme y su sonido desértico.

D

¿Por qué no incluyen a Hank Marvin y su estilo en la lista?

Tiene el estilo más elegante de la historia de la guitarra eléctrica y ha influido a muchos guitarristas que sí aparecen en la lista. Creo que se hace mucha injusticia con Hank Marvin y The Shadows por parte de los periodistas musicales.

D

#38 Bueno, habrían tantas listas como personas. Cada uno de nosotros, creo, podría decir, ¿y si?... A mi, por ejemplo, también me hubiera gustado que incluyera Mark Knopfler, pero es la lista del que escribe, no la nuestra. Y no está mal. De hecho he aprendido varias cosas.

D

#40 Pues precisamente, el músico que más ha influido en Knopfler fue Marvin.



A lo que me refiero, se ha hecho una lista por crear un estilo propio y peculiar, el cual ha influido en guitarristas posteriores. No incluir a determinados guitarristas que han creado un estilo propio me parece un fallo garrafal por parte del periodista, porque no informa de los que existen, tan sólo de los que conoce.

Y otro fallo que he encontrado en el artículo es resaltar más la Red Special de Brian May por su procedencia casera, y no resaltar el estilo virtuoso de Brian tocando la guitarra: rapidez y precisión con unos riffs que han influenciado muchísimo en el estilo heavy metal.

trigonauta

"Fender fabrica hoy guitarras para diestros hechas al revés, con lo que cualquiera, pese a no ser zurdo, puede imitar el look heterodoxo de su ídolo y tener una Stratocaster con el clavijero hacia abajo."

Lo que viene siendo como decir que fabrica guitarras para zurdos (a las que puedes darles la vuelta)...

D

¿Cómo que Adrian Belew es poco conocido? Si lo conoce hasta mi pupilo de tres años: @1493639

D

Parece se que por un problema de Copyright, ya no se puede ver el video de Django Reinhardt

D

Brian May es doctor en astrofísica. ¡¡Que fuerte!! Y al mismo tiempo me encanta.

McQueen

#32 Y si quieres puedes comprarte su libro

http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss/276-1566004-9763646?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=bang%20brian%20may

Cuando el SIDA se llevó a Freddie y a Queen, pudo por fin sacar tiempo para doctorarse.

D

" una técnica académicamente incorrecta ya que se supone —y esto es algo de primera clase de guitarra— que el pulgar no debe “envolver” el mástil sino situarse en su parte trasera para servir de apoyo al resto de la mano." lol Mi hijo mayor está aprendiendo guitarra eléctrica y tiene el feo defecto de "envolver" con el pulgar el mástil. El profe lo tiene machacado. Aunque claro, ni es Jimmy Hendrix, ni toca con el pulgar la sexta cuerda.

Y por cierto, Wes Mongomery, otro que envuelve la guitarra con el pulgar (fijaos). Está claro que cuando uno domina de verdad, la técnica se la hace uno.

D

#34

Yo soy bajista y he hecho algún pinito con el contrabajo.

Lo del pulgar de la mano izuqierda es algo que me llama la atención... he visto peña que toca el bajo que cuando llega a las partes más agudas del mástil, asoma el pulgar por debajo del mástil.. vamos que la mano no tiene apoyo alguno... a mí me parece una tecnica poco ortodoxa , pero si les funcoina no seré yo quien les juzgue.

Al final todo se resume a que si el chaval toca cómodo con la mano rodeando el mástil, y toca bien lo que tiene que tocar, lo demás es secundario.

D

Petrucci también es un grande. Y por hablar de guitarrismo ibérico, Raimundo Amador y Paco de Lucía, por ejemplo

D

No está mal el artículo, aunque Stanley Clarke no tocaba la guitarra, sino el bajo.

takamura

Sobre Brian May hay una peculiaridad que no comenta: tardó 36 años en acabar su tesis.

http://en.wikipedia.org/wiki/Zodiacal_light#Brian_May

C

Que articulo tan mal escrito.

Nomada_Q_Sanz

Falta Julio Castejon y alguna guitarrista, que alguna hay como Joan Baez

victorjba

Yo mencionaría a The Edge como ejemplo de guitarrista que toca más con los pies que con las manos.

Frederic_Bourdin

Por cada uno que menciona se podrían añadir cinco o seis. No está mal el artículo pero si lo ha escrito en plan enciclopédico no abarca prácticamente nada.

t

Para peculiar Buckethead además de que es un virtuoso

Imag0

Qué coño pinta ben harper en medio de tanto crack?

No aparece Gary Moore y su histórica Les Paul con la pastilla al revés, guitarra que le compró a Peter Green.. en fin.

D

¿Sabíais que a Jimi Hendrix le faltaban tres dedos de su mano derecha?

elmike

Seguro que a muchos os vienen a la cabeza muchos otros guitarristas con sus peculiaridades, rápidamente se me ocurren dos que hecho a faltar, Mike Oldfield, por su característica forma de tocar la guitarra eléctrica sin púa y no me refiero solo a que toque sin púa como mushos otros si no que usa una técnica muy particular. Y Mark Knopfler, otro que también toca sin púa muy a la suya, creo que usa el dedo pulgar en las cuerdas agudas y el resto en las graves, al revés que como se debería.

También hecho en falta no haber profundizado un poco mas en Django, todo un ejemplo de superación, se le agarrotaron los dedos en un incendio(meñique y anular creo), aun así los seguía usando no para los punteos pero si la formación de algunos acordes.

Tampoco hubiera estado de mas dedicarle un par de lineas a la "Black Strat" de David Gilmour.

h

Este artículo no es ni más ni menos que una recopilación de Google de tonterías más que sabidas. Aburre, la verdad.

dekow

Siempre van a faltar guitarristas a gusto de todos... Yo echo de menos a Matt Bellamy de Muse, por su guitarra Manson con Kaos pad.

H

Y nadie dice nada de lo de "tres décadas" joder, que son de 1931
Cuanto duran las décadas de este tío???

muaddib76

Yo hubiera añadido a Frampton y su "guitarra parlante"

D

El video de Fripp es lo más.

v

Yngwie...?