768 meneos
2041 clics

Las familias españolas reducen la compra de comida por falta de dinero

El paro, las subidas de impuestos y las rebajas salariales se han combinado en los últimos meses no solo para contener el presupuesto que los hogares españoles destinan a la alimentación, sino para reducir en sí mismo la cantidad de comida que entra en las casas. Es decir, que no solo el aceite de girasol gana terreno al de oliva, dentro de la economía de guerra que muchas familias han tenido que adoptar como régimen, sino que, en general, son menos los litros de aceite que se meten en la cesta de la compra.
etiquetas: crisis, recortes, austeridad, paro, impuestos, precariedad, alimentos
usuarios: 240   anónimos: 528   negativos: 0  
67comentarios mnm karma: 540
  1. #2   #1 jajajajjajajaja...



    No, en verdad no tienes ni puta gracia
    votos: 38    karma: 277
  2. #3   no pasa nada, para eso el gobierno les ayudara permitiendo que cada tres meses los mafiosos de las electricas suban el precio de la luz entre otras cosas.
    votos: 6    karma: 62
    jr6 jr6
  3. #4   No lo reducen...solo hacen ajustes. (modo político off)
    votos: 5    karma: 46
  4. #5   Yo veo menos gatos por las calles, una estampa de posguerra.
    votos: 4    karma: 32
  5. #6   Pero lo hacen pensando en el bien de Rajoy, Botín & co
    votos: 2    karma: 29
  6. #7   #1 Jajaja. Dios qué tontería y la carcajada que he soltado. Gracias por la carcajada de la noche en medio de tanto trabajo.
    votos: 4    karma: 23
  7. #8   Mientras instituciones llenas de reputados "expertos" como el gobierno de españa, la CEOE, la Unión Europea, Merkel, Sarkozy, el FMI, la OCDE, el Banco Mundial,... recomendaban hacer recortes, otros que apenas tienen voz en los grandes medios de comunicación manipulación estaban en contra de ellos.

    Esto dijo Juan Torres el mismo día en que Zapatero aprobó los primeros recortes en mayo de 2010:

    "(Los recortes) hay que entenderlos como una amenaza, como la expresión de un pulso que los banqueros y la patronal están dispuestos a ganar a los trabajadores y a la sociedad en general.

    Como el propio Zapatero ha tenido que reconocer, aunque con la boca muy chica, las medidas van a suponer un lastre para la actividad económica, justo ahora que parecía que se estaba recuperando. Sin lugar a dudas van a retrasar la generación de actividad y de empleo y, por tanto, de rentas, así que a la postre puede resultar que en lugar de reducir el déficit hagan más difícil hacerle frente en los próximos años. Y por supuesto traerán consigo una pérdida neta de bienestar grande para los sectores más desfavorecidos.

    Por lo tanto, lo más relevante del paquete de medidas que ha propuesto Zapatero es que en realidad no buscan reducir el déficit y mejorar la marcha de la economía. Para reducir la deuda (suponiendo que eso fuera de verdad lo prioritario para la economía e incluso para los acreedores del Estado español) lo mejor es reactivarla y dinamizar la actividad, no frenarla y limitar la fuerza de los motores que pueden ponerla definitivamente en marcha.

    No asistimos a la puesta en marcha de un plan de reactivación o salvación de la economía Se está cometiendo un chantaje, una extorsión, y por eso lo que verdaderamente está en juego es la democracia, es decir, la posibilidad de que seamos todos los ciudadanos y ciudadanas quienes podamos decidir colectivamente sobre nuestro futuro o solo los ricos y los poderosos.

    Y ante ello podemos permanecer en silencio o exigir de una vez que la crisis la paguen quienes la han provocado y que se cierre para siempre el casino financiero. Por eso es necesaria la convergencia más amplia posible de sindicatos, partidos, organizaciones y personas que no quieran seguir siendo avasallados. No hay otra solución."


    juantorreslopez.com/impertinencias/zapatero-hinca-la-rodilla/


    El tiempo pone a cada uno en su sitio.

    (El mayor problema es que, a pesar de noticias como estas, aún hay una buena parte de la sociedad, que al estar manipulada y engañada, apoya estas políticas).
    votos: 30    karma: 247
     *   albertiño12 albertiño12
  8. #9   Y lo más terrible: muchas de esas familias hambrientas seguirán votando PP-PSOE.
    votos: 38    karma: 326
  9. #10   #4 No se ha reducido, ha tenido crecimiento negativo
    votos: 3    karma: 31
  10. #11   comer menos contribuirá a que se reduzca la tasa de enfermedades derivadas de la sobrealimentación como diabetes y etc. Lo cual es muy importante porque en poco tiempo no quedará ni seguridad social.

    ¿a partir de cuándo podremos analizar estadísticamente cómo las políticas peperas y marianorajoyanas reducen la esperanza de vida?
    votos: 3    karma: -16
  11. #12   ¿Alguien dudaba de que lo único que han hecho ha sido aumentar la miseria en toda España?
    lefthandgod.blogspot.com.es/2012/11/los-recortes-invitan-la-muerte-cam
    votos: 5    karma: 31
  12. #13   Yo quiero ver los datos de la venta de Ipads Iphones y demás.

    Por curiosidad...

    :-D
    votos: 11    karma: 68
  13. #14   Noticia patrocinada por el Capitán Obvio.
    votos: 0    karma: 11
  14. #15   #13 La putada es que hay mucha gente que ni eso se puede permitir, los que recurren a estas medidas (supongo y espero**) son gente que siempre ha ido justa y como la cosa no para de joderse (precios suben salarios bajan y fíjate seguimos necesitando comer) pues toca "sobrevivir".

    Con respecto a lo de los iphones y caprichos, depende de la situación y espero que las familias que no se lo puedan permitir sean fuertes y escapen a la presión que mete la publicidad y la sociedad cada vez más indiferente.

    ** lo de espero es por que no hay nada que de mas rabia que la gente lo pase realmente mal por no saber diferenciar los caprichos de las necesidades.
    votos: 4    karma: 20
     *   watix watix
  15. #18   #16 Es mucho más.
    votos: 0    karma: 14
  16. #19   Rajoy deja a su niña sin los chuches.
    votos: 4    karma: 44
  17. #20   #16 por ejemplo lo que dice #17
    votos: 1    karma: 15
  18. #21   #13 Ayer me comentó un amigo que en el Corte Inglés están todos los iPads agotados, menos el de la gama más alta de toda. La Nexus 7 también está agotada y con lista de espera de varias semanas.
    votos: 7    karma: 82
  19. #22   #13 Una familia no pasa hambre por comprarse un Ipad e insinuar eso es muy ruin.
    votos: 2    karma: 22
     *   Kumiko Kumiko
  20. #23   "No es hambre, es un plan del gobierno para luchar contra el sobrepeso" Declara el "lamepuros" mientras se abre unas nécoras en moncloa.
    votos: 1    karma: 15
  21. #24   #13 #21 #22 #15 el que una minoría de clase media-alta a alta pueda seguir comprando artículos de lujo, no significa que no esté aumentando la brecha que los distancia con respecto a los de clase media-media a baja.

    de hecho, la clave de esta crisis se esconde en el aumento mundial de las ventas de automóviles de lujo que han experimentado Porsche y cía.

    noticia del año pasado: «Sólo la venta de coches de lujo se dispara en españa«.
    economia.elpais.com/economia/2012/01/02/actualidad/1325493175_850215.h
    votos: 8    karma: 82
     *   --357937-- --357937--
  22. #25   Hablando de este tema con unos amigos, concluimos que más o menos ahora gastábamos un 80% de lo que gastábamos antes en comida.

    Aumentas la compra de marcas blancas, eliminas algún "capricho" del tipo bollería y similares, etc.
    votos: 0    karma: 13
  23. #26   Tranquilos, que en las próximas elecciones se solucionarán todos los problemas, independientemente del partido que salga vencedor.
    La ruina, la miseria y el hambre han entrado en nuestras casas porque nosotros les hemos abierto la puerta de par en par. Aunque me parece a mi que es demasiada ruina, miseria y hambre para haber abierto la puerta una vez cada cuatro años solamente.
    El problema de las elecciones en España es que cuando votan los españoles eligen a políticos españoles... y solo hay que comprobar lo que han hecho con España los políticos españoles.
    votos: 1    karma: 20
     *   OCLuis OCLuis
  24. #27   #24 Efectivamente. Lo que esta pasando es que clase media apenas hay ya. Cada vez la diferencia entre clases es mas acusada y eso se nota en los mercados.

    Es muy triste ver como hay personas que tienen que reducir su gasto de comida. Parece que estamos en guerra, que tristeza...
    votos: 0    karma: 6
  25. #28   #4 No se reducen, se flexibilizan.
    votos: 1    karma: 13
  26. #29   #27 yup. el comentario graciosete de #13 pretende hacerse el listillo por encima de la población media, pero sólo resulta ser un comentario cortoplacista, es decir miope, en mi humilde opinión.
    votos: 0    karma: 6
     *   --357937-- --357937--
  27. #30   #11 También contribuirá a ingresar niños malnutridos en hospitales, como está pasando en Portugal: www.meneame.net/story/portugueses-hospitalizan-hijos-falta-alimentacio
    votos: 1    karma: 16
     *   powerline powerline
  28. #31   #24 Eso mismo he dicho yo... que quien pasa hambre no es el que se compra el Ipad. Los ricos son más ricos, los pobres más pobres y la clase media ha desaparecido, volviendo a ser simplemente clase "obrera".
    votos: 1    karma: 16
  29. #32   #31 es verdad. obreras han sido siempre. el milagro fue que los nacidos en una generación muy fecunda consiguieron democratizar las condiciones de vida.

    ahora la disminución de la tasa de natalidad volverá a permitirle al poder reprimir a la población y mantener en la cima a la casta política franquista y demás parásitos.

    #30 sí pero probablemente sean niños nacidos en el seno de familias trabajadoras de tendencia progresista a izquierdista, con lo que así además se purificará la raza genética española y pronto todos los españoles serán franquistas.

    #34 hijo mío 1. no vayas por ahí asumiendo que sabes más que nadie. 2, pretender sacralizar las cosas es una forma de censura.
    votos: 0    karma: 6
     *   --357937-- --357937--
  30. #33   Pronto reducirán la compra por encima de sus posibilidades, meh!!
    votos: 0    karma: 6
  31. #34   #11 La diabetes NO se deriva de la sobrealimentación sino de una disfunción del páncreas. Casualmente los alimentos más baratos (pan, pasta, arroz y cereales) y que más llenan son los que los diabéticos tienen limitados, ya que son carbohidratos que se transforman en glucosa. Las proteínas o las verduras que deben consumir en mayor cantidad son más caras por lo que se alimentarán peor con menos dinero y tendrán más posibilidades de tener complicaciones asociadas a su enfermedad.

    Por favor no frivolices con enfermedades serias que tienes la suerte (creo) de no padecer ni conocer.

    En cuanto a la SS me temo que tienes razón. Saludos.
    votos: 3    karma: 30
  32. #35   Otro síntoma de mejora de la economía
    votos: 0    karma: 8
  33. #36   #13 No me compro un Ipad por:

    - Sí, es un lujo caro (aunque me lo puedo permitir), hay opciones más baratas y hacen lo mismo, por ejemplo, los tablets de Samsung o ViewSonic.
    - No me gusta su funcionalidad, es muy limitada.
    - No voy a parecer más superguay por llevar algo de la manzanita, más propia del pijerío gafapasta

    Y lo más importante:
    - Ya estoy contento con lo que tengo (mi ordenador de sobremesa y mi Galaxy Mini liberado)
    votos: 1    karma: 0
  34. #37   #29 El comentario graciosete que dices tiene base en una verdad.

    Te puedo poner el caso de un matrimonio que conozco. iPhones, 1 coche cada uno que usan hasta para ir a comprar el pan (literalmente), 3 días a la semana salen de copas... y luego los oyes quejarse de lo chungo que lo tienen porque cada día les cuesta más a fin de mes. Y como yo, habrá muchos meneantes que te puedan contar casos similares.

    Obviamente habrá gente que realmente las pase putas para poder pasar el mes y no gastan en tonterías y no se puede generalizar, pero que una base real tiene es indiscutible.
    votos: 3    karma: 33
  35. #38   Yo conozco a uno que debe ser gilipollas integral por que ha hecho eso, reducir la compra de comida por falta de pasta pero claro, sigue fumando casi 3 paquetes de tabaco al dia.

    #31 Algunos se creen que eran clase media que es otra cosa.
    votos: 1    karma: 13
  36. #39   #37 Dejé de leer al llegar a «Un matrimonio que conozco» porque dos personas entre una población de 39 millones de personas no son significativas por lo que presupongo que la calidad de la información contenida en el resto del mensaje estará por debajo de los límites que mi inversión de tiempo aconseja.

    de hecho, ya he perdido bastante el tiempo en este foro mediocre. me vuelvo a reddit.
    votos: 2    karma: -9
     *   --357937-- --357937--
  37. #40   #34 relee el comentario que ofendió tus creencias científicas e intenta dilucidar el propósito comunicativo.

    imagina que el centro del mensaje no fuera lo que más te llamó la atneción en una primera lectura, posiblemente precipitada.
    votos: 0    karma: 6
  38. #41   #17 Que no habre visto casos de rumanos con los carritos recogiendo chatarra y con el cigarro en la boca...
    votos: 1    karma: 13
  39. #42   #9 el invento está hecho así, estamos en un callejón sin salida, sólo listas abiertas podría poner alguna esperanza...y no lo harán, mamandurrias al poder.
    votos: 0    karma: 7
  40. #43   La espiral hacia el abismo sigue su curso sin que el gobierno se despegue ni un milímetro del rumbo.
    votos: 1    karma: 14
  41. #44   El dinero que le falta ahora a las familias para algo tan básico como la alimentación era el dinero fácil que nuestros políticos, banqueros y corruptos de diversa índole han derrochado de forma inconsciente durante décadas.
    votos: 0    karma: 9
  42. #45   Habeis comido por encima de vuestras posibilidades, idos a morir a una esquina calladitos y sin molestar.
    votos: 0    karma: 7
  43. #46   #21 No se cuál es la idea que quieres dar con tu comentario, ¿que la cosa no está tan mal, quizás?, porque si es eso podríamos preguntarle a gran cantidad de personas que se están apañando con 400 euros asquerosos, o a las personas que cada vez más buscan en los contenedores de basura, etc., seguro que ninguno de ellos han entrado al Corte Inglés a comprar ni eso ni nada.
    Sería un error muy grave pensar que no estamos tan mal sólo porque sigamos trabajando, un error que puede hacer que cuando nos queramos dar cuenta de cómo está la situación sea demasiado tarde.
    votos: 0    karma: 7
  44. #47   Por cada compra de 60€ aproximadamente 5€ son para el gobierno en concepto de IVA.

    Aplicándolo hacia un mes, junto a la electricidad, el teléfono, agua, etc. Se le dona al gobierno aproximadamente 55€/mes para nada.

    En teoría el dinero debería de ser uso para la sociedad. Ahora ellos sabrán para lo que es.

    En contrapartida familias en la pobreza.
    votos: 2    karma: 21
  45. #48   El PPSOE es corrupcion y la comida es ETA.
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   Ni puta gracia los chistecillos. Cierta la noticia y no nueva. Hay gente ya en anorexia . Podriamos hablar de hambruna en España pero nadie va a decir que pasa hambre hay orgullo.
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   dios, me paraliza de miedo. Cuando alegremente votabamos al pp o al psoe, no teniamos ni puta idea de lo que haciamos.
    votos: 0    karma: 6
  48. #51   #46 La idea de mi comentario es responder a la pregunta de #13
    votos: 1    karma: 22
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  49. #52   #8 tú lo que eres es un liberal que no quiere socializar las pérdidas.

    Decir que la crisis la tienen que pagar los que la han producido es decir que cada cual aguante su vela, sin solidaridad, ni reparto de riquezas, ni socialismo, ni nada. Es un canto al liberalismo.
    votos: 0    karma: 10
  50. #53   #32 1. No asumo que sé más que nadie, evidentemente, sólo que sé más de lo que tú pareces saber sobre la diabetes. 2. Los ateos no sacralizamos nada y dime dónde esta la censura, que no la encuentro. Me he limitado a aclarar algo de una forma sencilla.

    #40 No son creencias científicas, ya que mi marido es diabético, mi madre también y mi abuelo lo era. Son lo que necesito para enfrentarme a la vida a diario. En cuanto al propósito de tu mensaje no te he contestado a la última frase ya que tengo claro a qué te refieres y yo no necesito estadísticas para saberlo: la reducen y mucho.
    votos: 0    karma: 6
  51. #54   #51 ¿Crees que tu comentario #21 responde a la pregunta de #13?
    votos: 0    karma: 7
  52. #55   #17 no quiero generalizar, pero creo que ahí es donde pincha la clase media. Y quien dice tabaco dice cubatas a 10 euros, tarifas de movil estratosféricas, etc. Referente a la noticia, la verdad es que da lástima, es una degradación del bienestar social lenta, pero inexorable.
    votos: 1    karma: 13
  53. #56   comer poco aumenta la esperanza de vida.
    votos: 1    karma: 19
    dac dac
  54. #57   Yo a mi hijo lo voy a llamar Oliver Twist. Muy acorde con los tiempos.
    votos: 0    karma: 8
  55. #58   #9 #42 Listas abiertas... tampoco creo que esa sea la solución. Cada político barriendo para sí mismo. Viendo cómo funcionan las listas abiertas en algunos países, no sé por qué me da que en España daría aún más vergüenza de lo que da ahora.
    votos: 0    karma: 10
  56. #59   Sospecho que, como anota con tanto acierto el comentario #8, esto no es un 'efecto colateral', sino calculado y buscado.

    Sospecho que durante 2013 vamos a profundizar en la crisis; a finales de año, o quizás antes, nos parecerá que en enero estábamos "bien, dentro de lo que cabe".

    Sospecho que, un día cualquiera, nos levantaremos y veremos aparecer en pantalla el rostro 'Big Brother' de mister ex Lehman Brother's, señor de Guindos, comunicándonos un "rescate" (o sea: secuestro) completo de la economía española.

    Sospecho que el transcurso de 365 días es la única diferencia entre esta noticia y la portada de un poco más arriba, en la que se cuenta que ciudadanos portugueses hospitalizan a sus hijos para que puedan comer.
    votos: 1    karma: 26
  57. #60   Alguien creía que Rajoy sabía más economía que el analfabeto ZP?

    #8 Todas las organizaciones que recomiendan recortes VIVEN, curiosamente, DE NUESTRO DINERO.
    Estos han creado organismos financiados por el público pero no democráticos, y eso tiene un nombre.
    votos: 0    karma: 7
     *   --319457-- --319457--
  58. #61   #21 Lee a #24 y esta otra noticia:

    "Las empresas de productos de lujo aumentan las ventas un 35% desde 2010"

    www.meneame.net/story/empresas-productos-lujo-aumentan-ventas-35-desde
    votos: 1    karma: 24
  59. #62   Y no me sorprende yo cada veez que compro tiemblo ¬_¬
    votos: 0    karma: 6
  60. #63   No hay datos aun de estas navidades, pero por lo visto en la calle y lo que comentan los comerciantes que conozco, esta ha sido la peor campaña de navidad desde que empezo esta crisis. El indice "campaña de navidad" esta bajando puntos año a año
    votos: 0    karma: 7
  61. #64   Se gastan menos pero compran más. Tocino por caviar. xD xD
    votos: 0    karma: 9
  62. #65   pues que quiten el IVA
    votos: 0    karma: 6
  63. #66   #21 Eso me temía.
    votos: 0    karma: 15
  64. #67   Lo peor es que no he visto en país europeo más gente con smartphone que en España...

    Suerte a las familias que lo están pasando mal.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame