Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

Denuncian,a raíz de la contratación de Emilio Hellín Moro (escondido bajo el nuevo nombre que se construyó, Luis Enrique Helling)como perito en el caso de financiación ilegal del PP de Valencia,que "sigue prestando servicios para instituciones y altas esferas del poder". El entonces miembro del ultraderechista Batallón vasco-español fue condenado por el secuestro, tortura y asesinato de la joven en 1980."Pese a saberlo, la defensa del PP ha ocultado la identidad de la persona que iba a practicar la prueba pericial hasta el mismo momento de

Comentarios

B

#26 El que se varía? Cumplió 13 años. Ahora dime algún caso como este tío que haya estado 30 en prisión a ver si lo encuentras.

tul

#29 fugarse de la carcel no es delito ni conlleva pena no?

B

#57 Y donde dices que fue sobreseído la fuga? A ver si crees que una fuga son 20 años. No pasa de de 2 años en el peor de los casos que puede quedar en menos de 6 meses en la práctica.

tul

#64 eso hacen casi 20 años que le quedan por cumplir.

D

#24 por lo de pronto llevan casi un año en prisión.

B

#52 Preventiva. Cuando salga la sentencia con la pena me citas y me recuerdas lo de los 50 años.

Pandacolorido

#24 Pues eso es lo que pasa en España, que la ultraderecha tiene barra libre.

D

#16 por comparar, este que asesinó a dos personas cumplió solo 11 años de los 30 a los que fue condenado:

https://www.elplural.com/cataluna/2017/11/07/un-historico-de-terra-lliure-condenado-por-asesinato-convoca-la-huelga-de-este

B

#17 Y terroristas con varios muertos no llegaron a 20. Nuestro sistema es así, reducciones tras reducciones y raro es que alguien este la mitad de la condena. No es un caso aislado, busca a ver si encuentras alguien similar que se haya comido 43 años.

D

Son compañeros...

vviccio

#2 #8 ... y no es titiritero.

ShiroiKarasu

#13 SI lees la noticia, en la primera frase verás que se le condeno a 43 años de cárcel, si le restas los 13 que estuvo siguen quedando 30 más lo que sea por el delito de fuga.

B

#18 Podrías decirme quien se pega 43 años en España por un asesinato?. Nuestro sistema es como es para todos. Reducciones reducciones y raro es que alguien cumpla la mitad.

D

#21 ¿A este no le aplican la doctrina Parot?

B

#38 Doctrina que fue anulada por Europa. Estas diciendo que estas a favor de esa doctrina?

D

#40 Esa 'doctrina' fue ensañamiento fiscal puro, duro y parcial; tal y como demuestra que las leyes son iguales para todos pero la aplicación de las mismas ya no tanto.

B

#44 Entonces no se a que me sacas a relucir la doctrina si yo no he dicho en ningún momento que se deba tener un sistema en el que mantener a los reos lo máximo posible. Digo justo lo contrario.

s

#38 fué anulada. Y creada como.parche a.la.pésima legislación de nuestros.legisladores

D

Esa hiena ha estado paseándose por Interior con los gobiernos corruPptos Ppsunos como Pedro por su casa

B

#36 O se es justo con todos o con ninguno. O crees que una persona una vez fuera de prisión tiene todos sus derechos o se los limitas a todos. No defiendo particularmente a este tío pero si que nuestro sistema penal no sea basado en el castigo, meter reos en celdas y tirar las llaves. Al igual que un etarra después de cumplir su condena debe poder trabajar donde quiera. Y en ese caso se lo han limitado a no poder ser profesores por ejemplo, cosa en la que tampoco estoy de acuerdo.

CerdoJusticiero

#37 Deja de hacerte el imbécil. Nadie está debatiendo el derecho a la reinserción, no tiene nada que ver con esto. Lo que ocurre es que una cosa es reinsertar en la sociedad a alguien y otra dar un puesto crítico a un delincuente que nunca se ha arrepentido de las barbaridades que hizo cuando chapoteaba en las mismas cloacas.

El Batallón Vasco Español fue una organización terrorista parapolicial que actuaba allí donde la policía de la época no era suficientemente fascista como para actuar. Por ejemplo secuestrando, torturando y asesinando a una mujer de 19 años. Este trozo de mierda al que defiendes, supongo que porque tienes alguna burbuja en alguna zona del cuerpo, actuó junto con policías de aquel entonces. Le pillaron porque además de un asesino era un puto subnormal, le condenaron, gozó de todas las ventajas posibles, escapó y hoy en día vive gracias a un sueldo entregado a dedo por los continuadores directos dentro de los cuerpos seguridad de aquella época de terrorismo de estado.

Toda la puta podredumbre de aquella época, que nunca se ha llegado a depurar del todo, permanece hoy en día visible gracias a casos como el que nos ocupa, o el de la escoria de Villarejo. Y tú, rebuznando sobre el derecho a la reinserción.

Insisto: vete a pastar, a ver si con un poco de suerte te atragantas. Saldremos ganando todos, tú incluido.

s

#37 con este no se ha sido justo....

D

#31
3.- Cuando la víctima es menor de edad y el condenado mayor de edad, la cancelación se realizará cuando haya transcurrido el plazo de treinta años.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/cancelacion-antecedentes

p

las cloacas funcionan perfectamente

lainDev

No me quiero imaginar como se sentirá la familia de la víctima, un estado de impotencia, indefensión y rabia.
La cárcel debería servir para que los presos tomen conciencia de lo que han hecho y se arrepientan, pero este hombre dudo mucho que se arrepienta de algo.

p

#30 la justicia debería servir para que al menos las víctimas no necesitaran buscar venganza

lainDev

#39 es muy difícil pedirle eso a alguien que ha perdido una hija que encima ha sido torturada y que ve como el asesino continua con su vida sin remordimientos

D

#30 ahora imagínate cómo se sienten los familiares de los asesinados por etarras que cuando salen de la cárcel son recibidos en su pueblo con homenajes, aurreskus, chitu y tamboril. Que muchas muestras de arrepentimiento tampoco es que den.

D

PP=mafia

tul

#71 me parto, como si este fuera el unico torturador y asesino que trabaja para el estado, luego se les llena la boca con el cumplir la ley y el estado de derecho mientras indultan a torturadores y les ponen un sueldito publico.

D

#10 ese es un asesino de los buenos, igual que el otegui.

PD: y sí, a ni también me da asco el de la noticia. Lo digo por los que vengan a decirme que justifico noseque con el argumento del "y tú más".

m

#47 Con la particularidad de que Otegi no es un asesino ya que nunca ha matado a nadie, pero bueno...

biodi

#47 #10 Sin defender al anormal de terra lliure, el que protagoniza la noticia tambien torturo a la chica, asi que tiene que estar bien zumbado.

adot

#10 Los atentados de Terra Lliure tan sólo ocasionaron (afortunadamente) un víctima mortal y fue de "rebote" al caerle un muro encima debido a la bomba, que además fue uno de los motivos de la disolución del grupo. Carles Sastre y compañía asesinaron a Bultó tres años antes de la creación de Terra Lliure (formaban parte de otro grupo terrorista, EPOCA)

D

#65 Me parece que el asesinato, la tortura, y la posterior fuga ponen una linea demasiado generosa para que un criminal trabaje para el estado. A ti al parecer no te importa pagarle el sueldo a asesinos torturadores prófugos.

B

#28 Infórmate bien. Es temporal pasado un máximo de 5 años ya no tienes antecedentes y eso no se ha cambiado.

ayatolah

¿Ha cumplido sentencia y se le considera rehabilitado para vivir en sociedad? Perfecto, y que se dedique a lo que quiera, es una persona libre.
¿Que la condena ha sido baja y con un intento de fuga? Eso ya es otra cuestión que depende del sistema judicial y penitenciario y que nada tiene que ver con una persona que ya ha cumplido su condena de acuerdo con las normas jurídicas establecidas. Que le pidan explicaciones a quien ha hecho las normas, no a él.

javiers_1

#42 estoy de acuerdo contigo. Si ha cumplido las condenas pertinentes no hay motivo legal para que no pueda desempeñar la función que le plazca.

Otra cosa es el tema ético. Eso ya es harina de otro costal.

D

#23 No, una vez que te los han borrado por pasar el tiempo ya nos los tienes y eres un ciudadano de pleno derecho. Creo que la única excepción es para delincuentes sexuales y les afecta solo para ciertos trabajos con menores.

#27 Ah, ok. Gracias por la aclaración. Está bien saberlo para cuando cometa algún delito

D

No entiendo. ¿Un asesino no puede trabajar como asesor financiero legal? ¿Que tiene que ver?

tul

#45 un asesino fugado no deberia trabajar para el estado por mucho que sea de vuestra cuerda.

D

#61 ¿Nos puedes dar una lista de que crimenes son incompatibles para que tipos de trabajo y durante cuanto tiempo?

¿O lo decidimos según nos convenga en el momento?

tul

#65 cuando un recluso termine de reinsertarse tras cumplir las penas integras es una cosa, cuando se trata de un fugado de la justicia deberia ser otra.

D

#67 Ya no está fugado, fue capturado por la interpol y volvió a prisión.

Las penas integras no las cumple casi nadie, el sistema penitenciario permite reducirlas en la mayoría de los casos.

tul

#68 secuestrador, torturador y asesino a sangre fria de una joven de 19 años, el curriculo perfecto para asesorar a cualquiera, y todavia le defendeis a capa y espada, dan ganas de vomitar.

D

#69 Está libre, y su trabajo tiene absolutamente 0 que ver con su psicopatia.

Defiendo lo mismo para el que defiendo para otros ex-presos que están en las antipodas ideológicas de este individuo, como por ejemplo Otegui.

Tom__Bombadil

#56 ¿Qué cargo dices que tiene Otegi tras salir de la cárcel?
¿Qué cargo público pueden tener cualquier condenado de ETA si como aparezca su nombre en una lista electoral se ilegaliza el partido?
¿Las famosas listas negras?
¿Te sabes lo de partidos ilegalizados? ¿Sabes por qué es?

marihuanO

A veces hace falta recordaros que el fascismo y la ultra derecha ganaron la guerra. Que os creéis que vivís en una democracia y luego os lleváis estos chascos.

TonyStark

#51 en tu mismo comentario tienes unas cuantas réplicas que justifican tu miseria moral

B

Si fue a prisión y pago su condena no debe por que tener limitaciones en su carrera profesional. O somos justos y señalamos a todos los exconvictos y permitimos legalmente esa discriminación.

D

#3 no te falta razón, pero seguro que si fuera un etarra no lo contrataban.

B

#9 Según tu mismo indicas estuvo en prisión del 90 al 96 más los 7 previos son 13 años de cárcel.

Battlestar

#9 Te parece que haya pagado algo?

Pero eso no nos corresponde a nosotros, si fuera por eso todo se basaría en nuestros juicios objetivos, por ese criterio los políticos corruptos no dejarían la cárcel en su vida, a los violadores habría que cortarles los huevos, etc.

Si ha cumplido con su condena acorde a ley...ha cumplido su condena. No podemos abogar por un sistema de reinserción y luego cuando nos conviene "a este señor ni agua que es muy malo".

A ver, que no me malinterpretéis, que yo soy de los de "habría que cortarles los huevos", pero lo que tenemos es lo que tenemos y hay que respetarlo y si no se está de acuerdo se trabaja por cambiarlo y una vez cambiado ya... Pero si hemos aceptado como sociedad que los reos tienen derecho a la reinserción en lugar de un sistema mas en plan castigo, entonces respetémoslo y no seamos arbitrarios.

tul

#43 fugarse de un carcel creo que es delito, aunque igual si eres español de bien deja de serlo.

fofito

#43 Comprendo tu planteamiento y lo comparto.

Pero le veo un par de pegas.

1-la injerencia del ejecutivo y partidos en el sistema judicial.
2-el planteamiento que haces de "si aceptamos como sociedad".

Verás,como sociedad no hemos aceptado nada.Nada se nos consulta.

Excepto quien será el próximo trafullero que nos dirija.

D

#3 no, ni cumplió ni pagó.

D

#3 ¿No tiene que tener limitaciones? ¿Un pedófilo debería poder trabajar en una escuela de primaria?

B

#15 Y pueden. En España no hay listas. Una vez libre si es contratado no se puede hacer nada. Y no es raro lo que dices, ya ha pasado. Pero el sistema es así para todos.

CerdoJusticiero

#3 Me das ganas de vomitar.

B

#34 Claro la justicia da asco. Que prefieres un sistema sin reducciones? Penas íntegras? O tenemos un sistema basado en la reiserccion del reo o uno basado en el castigo. Yo prefiero lo primero y eso que España tiene de los códigos penales más duros de Europa.

TonyStark

#3 q lástima que el proxy detrás del que estoy no me deje ponerte un negativo, pq te lo has ganado a pulso por cuñao

B

#50 Y podrías indicarme que de lo que digo es falso?

Tom__Bombadil

#3 ¿Cómo que no? Todos los condenados de ETA están inhabilitados de por vida en la política (te recuerdo los partidos ilegalizados). ¿Éste por qué no?

Por supuesto que un asesino y torturador debería tener prohibido ser asesor político o de FFCCSS.

B

#53 Primero este señor fue condenado hace más de 30 años. Otegi fue también condenado y luego salió y se metió a diputado. Como tantos otros. No confundas una pena de inhabilitacion para cargo público. Y de por vida nada.

KimDeal

#3 claro, un asesinato por motivos políticos planificado y ejecutado fríamente no debe suponer ningún impedimento para colaborar con los cuerpos de seguridad publicos. Todo normal.

D

Si son contratos a dedo por motivos de seguridad nacionall etc.. sí que puede hacerse, pero como sea por concurso público y abierto tiene tanto derecho como cualquier persona sin antecedentes.

#19 Pero sí tiene antecedentes. Para ocupar un cargo público tienes que certificar que no tienes antecedentes penales.
Ya lo de tener una nueva identidad me parece un poco irregular. No sé cómo funciona eso pero imagino que un cambio de identidad con efectos legales estará reservado para casos excepcionales (testigos protegidos, situación de riesgo extrema o así). No veo lo de cambiarse de identidad por ser un exconvicto que quiere rehacer su vida...

M

Qué pasa? no estamos a favor de la reinserción? la gente para qué se piensa que es la cárcel? para meter en una celda a alguien y tirar la llave?

tul

#20 cuando te fugas de la carcel sin cumplir ni la mitad de la pena no se considera reinsercion.