Hace 16 años | Por rewerwre a europapress.es
Publicado hace 16 años por rewerwre a europapress.es

Las hermanas de Salvador Puig Antich consideraron hoy que los tribunales y el estado democrático no hacen "nada" para revisar el juicio del joven anarquista, más de 30 años después de su muerte a garrote vil.Ante esta "indefensión decepcionante", cuestionan "en qué se diferencia aquel sistema dictatorial" y "este sistema democrático que no hace nada para cerrar heridas que todavía supuran". "Después nos pedirán que nos olvidemos del pasado y que miremos al futuro. No podremos nunca", añadieron.

Comentarios

martingerz

#6 por eso pongo oficialmente Por cierto para mi el último asesinado por el franquismo es Anjel Berrueta -panadero de Iruña asesinado el 13 de marzo de 2004-

rewerwre

#5 Editado, gracias. Se me había pasado.
Aunque yo pienso que los últimos ejecutados por las fuerzas franquistas fueron los abogados de Atocha.

D

Ahora que se habla de ponerle letra al himno de España, que se hable en ella de actitudes que no se deberían volver a repetir. Y quien no quiera condenar la dictadura fascista o les subvencione las fundaciones, ILEGALIZACION YA

D

#20 Y los resistentes contra el nazismo que ponían bombas en los cuarteles de la SS y la Gestapo, cargándose en cada viaje a un buen puñado de agentes, son... ¡como la ETA!. De verdad, no entiendo como Europa puede estar llena de apologetas capaces de homenajear a aquellos ¡terroristas!.

i

cansina: 2, irrelevante: 1, amarillista: 1
zas zas zas zas 4 cómplices de terrorismo

D

#31 Es la familia la que quiere una rectificación oficial. Me parece una petición oportuna y fácil de cumplir, y lo que demuestra la negativa de los poderes implicados a concedérsela viene a demostrar, precisamente, que aquí todavía hay gente que no está segura de lo que estuvo bien o mal.

Respecto a Cuba, hay algo más de setenta presos políticos según Amnistía Internacional, que si bien tienen mucha importancia desde un punto de vista objetivo, cuando se relativiza en una comparación con los centenares de miles que había en las cárceles franquistas -sólo entre 1936 y 1947 pasaron por los campos de concentración de España cerca de medio millón de personas- es una ridiculez. Y si hablamos de torturas y ejecuciones, lo que se ha producido en Cuba es una anécdota comparado lo que pasó en la España de Franco.

Y eso sólo con respecto a la represión, porque si considerásemos otros aspectos terminaríamos llegando a la conclusión de que la España Franquista se parece a la Cuba Castrista lo que un huevo a un remo. Pero para esto haría falta un análisis más profundo que, evidentemente, no estás dispuesto a llevar a cabo. Es más cómodo el "Franco=Castro", por simple y, tal vez por eso mismo, porque es un mito -en efecto- popularmente aceptado.

rewerwre

#12 Vale que me haya pasado con la frase, lo siento, pero no me parece de recibo que nada mas colgar la noticia, en serio que no ha pasado ni un segundo, y negativo al canto. Huelga decir que ni de coña le habia dado tiempo a leerla a quien la haya puesto.
Me he pillado tal cabreo que como suele pasar, he soltado la culebra por la boca.

sr_ester

#20 Dime tu a mi como luchas contra una opresión dictatorial? con flores? Si lo crees así estas muy equivocado. Al fin y al cabo en la historia de la humanidad todas las revoluciones y todos los bienes sociales de los que disfrutamos han sido ganados con la violencia, es así y deberíamos de aceptarlo. Al poder represivo no se puede hacer frente si no es con sus propias armas... o crees que cualquier dictadura iba a decir... lleváis razón, vamos a quitarnos nuestros privilegios...

Aun así repito que este señor no disparo en ningún momento.

D

Aqui el unico TERRORISTA fue Franco y sus amigos q por no respetar no respetaban ni a sus hermanos (hasta los etarras respetan a su familia) no se si seria un heroe pero de una cosa estoy seguro era mejor q ese personaje al que tantos admirais.

D

#44 Que lo dejen pero con la leyenda real de lo que fueron: asesinos, fascistas, y terroristas que tuvieron a españa viviendo bajo el miedo 40 años despues de romper un estado democratico votado por el pueblo.

sr_ester

Habría que decir que el único delito de este señor fue robar a los cómplices de una dictadura... el delito de sangre se le encasquetaron a el sin haber sido quien disparo la pistola... es mas... en caso de haber sido el (cosa que históricamente esta demostrado que no fue así) habría dispara contra el defensor de una dictadura... un gris... esos que daban la vida por el dictador... es decir un asesino como otro cualquiera...

emmaskarada

Salvador, no te olvidaremos.

o

#8 Cuanta razon llevas.
¿que dirán ademas Rosa Diez, Gotzone mora y compañia de esto? Podian dar cancha en vez de ir a asociaciones extremoderechistas a dar charlas en las que insultan a compañeros como Eduardo madina, verdadera victima de ETA
Los supuestamente socialistas Redondo Terreros y Gotzone Mora dieron conferencias en una fundación fascista

Hace 16 años | Por rewerwre a elplural.com

D

#44 Pues Alemania no ha tenido el más mínimo complejo en borrar de un plumazo todos los símbolos de su asesino jefe.
El problema en este nuestro país acomplejado es lo que ha señalado #42, aquí tuvimos que esperar a que el enanito muriese en la cama, no vaya a ser; no se juzgo a nadie, no vaya a ser; se dio legitimidad a ciertas personas, no vaya a ser; porque si todos cerramos muy muy fuerte los ojos y decimos "ya ha pasado ya ha pasado" a lo mejor al final nos lo creemos... Pero no, unos cuantos añitos después la falange se puede presentar a las elecciones (para mear y no echar gota), los símbolos de los asesinos no se han eliminado y queda gente viva que vivió en campos de concentración en este nuestro país que tiene que soportar que le digan que la memoria histórica es una gilipollez (aunque ellos perdieran sus tierras, posesiones, familia, honor, respeto cuando no vida, por ser rojos-ay jesús que grave- o peor, ateos-ay que me desmayo...y mejor tomárselo con humor)
Por venganza habría linchamientos, no te equivoques, por justicia no se homenajea a perros asesinos (¿o te crees que en otros países les dedican calles a Mussolini, Pol Pot, Mobutu sese seko, Hitler o a las respectivas madres? esto demuestra qué fue la transición y el nivel cultural de este nuestro país)

Gilda

Si no me equivoco, lo que reclama la familia es que se revise el juicio, porque quieren demostrar que el policía no murió sólo por los disparos de la pistola de Puig Antich y que la sentencia a muerte fue injusta. No se trata de valorar si él era un héroe o una víctima, sinó que se haga justicia.
Por cierto, #19, me parece un comentario de mal gusto, como todos los que has hecho.
No entiendo por qué a ciertas personas les cuesta tanto entender que no es normal que en este país vayas por ahí y haya aún plazas o avenidas del generalísimo, estatuas y demás basura con el careto de una persona así. Si en Alemania hubiera algo parecido, todo el mundo se llevaría las manos a la cabeza...

n



Los asesinos , responsables y cómplices paseando por la calle. Video

cubano

Terrorismo por aquí, terrorismo por allá... Estáis gastando la palabra tanto, que va a perder su significado.
Puig Antich fue ejecutado tras un juicio sin garantías bajo un régimen totalitario. ¿Dónde está el terrorismo? Que yo sepa, Puig Antich no era terrorista ni pertenecía a ninguna organización terrorista y aplicar las definiciones de terrorismo al gobierno franquista de la época me parece forzar demasiado el término.
Claro que a los políticos de ahora les encanta retorcer los significados de las palabras o cambiarlos por completo, y al final, se nos va pegando...

p

Esto no es cuestión de votos, sino que es cuestión de justicia histórica, supongo que a todo el mundo, si le asesinan a un familiar le gustaría saber quien fue, dónde está enterrado y que se hiciese justicia. No lo veo tan difícil de entender.

http://www.mandacarallo.net

n

#36 mira, yo creo que no te pones en contexto. Soy defensor de las vías pacíficas (que no tienen porque ser legales) de luchar contra las injusticias del paupérrimo panorama político en el que nos encontramos. Sin embargo, tú me dices que estando en un contexto en el que expresar tus principios (incluso pacíficamente) te puede costar la vida no te plantearías tomar las armas y atacar al sistema donde de verdad podías hacerle daño?

Ya ves que yo tampoco soy un rompeescaparates... y aun así no cambio mi opinión: Si criticáis a estas personas o no habéis pensado bien lo que decís o os han llegado ventiscas fuertes desde la derecha.

D

#27 lo de "perro-anarquista" sobra bastante, mas que nada porque si no vas a dar pie a que los demás pongamos calificativos a tu ideología y quizá no te guste, el rollo de la educación, las formas, las maneras y esas cositas...

#22 plas plas plas
en mi opinión tienes todas la razón, solo añadiría ¿y porque en este país nos empeñamos en querer juzgar a dictadores ajenos si con los colaboradores de un dictador militar autóctono hicimos la vista gorda, y aun hay quien tiene las santas gónadas de llamar a alguno de esos "padre de la constitución"(lo que también nos da una idea de cómo es ese maravillosos texto tomado por demasiados por sacrosanto)?

daemon

#19, #27 Lo tuyo es humanidad y lo demas son tonterias. Si señor!

Desde luego, como ya se ha dicho mas arriba, la transición en España fue una verdadera mierda. No es "sano" haber olvidado sin mas todos los crimenes de una dictadura (o el propio hecho de que hace 35 años, españa vivia en una dictadura!). Si eso es lo que ha conseguido la transición (aportaciones tan argumentadas como las del tal Manopla), menuda pifia.

O

#1 Luego se preguntan porqué hay tanta abstensión o tanto independentismo...

n

Hay que tenerlos muy peludos para escribir según que cosas. Solo soy partidario de quitar al vida a seres vivos cuando es absolutamente necesario. En este caso lo era:

Quien se cargue a un artífice o colaborador activo de una dictadura, sea del color que sea, es merecedor de una medalla de oro tamaño XXL. Matar a un gris es un claro ejemplo de ello, cosa que por cierto, no hizo.

En cualquier caso sí, hay dictaduras mejores y peores, aunque TODAS son malas porque coartan la libertad.

#35, verdades como puños dices. Destaco tu primera frase en negrita. Que no se quiera hacer esto significa que en esta España tan democrática hay votantes que simpatizan con el franquismo y que al parecer merecen respeto por parte del gobierno. INTOLERABLE.

A ver si se enteran esos "indecisos" criados con ventoleras de fascismo que en la dictadura, Franco y sus compinches eran los malos de la película, y que cualquier acto que les causara mal merece ser honrado y alabado.

Saludos.

g3_g3

Seguimos viviendo en el mismo sistema... ¿Alguien me puede informar sobre cuando se derroco la dictadura en España? o ¿Hubo algún cambio real en la mal llamada transición? ¿Porque el ultimo presidente del régimen dictatorial fue tb el primer presidente de esta supuesta democracia? Y si el presidente fue el mismo ¿Quien sustituyo a Franco?

¿Porque se hizo una ley de punto final? en vez de una ley para reponer el anterior sistema de gobierno

D

Ni todos los papeles del mundo pueden devolverle la vida.

r

#40 por no hablar de los hoygans....

D

Yo opino que la peli no es objetiva para nada .

D

#25 Pues comparando crímenes de hace siglos tales que si quedase algún familiar de aquellas víctimas ni siquiera sabría que lo es, con otros acaecidos hace tan sólo décadas que pretenden ser impugnados por los familiares directos de la víctima, parece que nos tomes por tontos. Lo mismo es aplicable a la comparación entre la represión en Cuba -interesadamente amplificada por el país vecino- con la franquista.

k

#17: pues no, no es forzar el término. Terrorismo no es (sólo) poner bombas. Es la doctrina que propugna el mantener acojonada a la población mediante amenaza o acto chungo. Por ejemplo, la amenaza de que un día vengan a por tí y no se vuelva a saber más. Y esto es así desde que se acuñó el término, tras la Revolución Francesa. Ojo, que ni tan siquiera es necesario matar para ser terrorista.

Sin embargo, estoy completamente de acuerdo con que en general sí que se está abusando de la palabrita. Especialmente desde septiembre del 2001. Digamos que un guerrillero, insurgente, bandido, asesino a sueldo o lo que sea no es un terrorista.

D

#37 En fín, aquí tenemos a un ilustre partidario de la pena de muerte. ¿Dónde leí por última vez comentarios así? ¡Hmmm, ah! Creo que fue a un acérrimo partidario de Franco. El mundo está lleno de casualidades.

D

#28 Gracias por responder. El hecho diferencial respecto a la inquisicón de que aun vive la familia sólo me responde parcialmente a lo que había planteado. ¿Una condena franquista es una medalla o un oprobio? En el resto de Europa se lleva con orgullo algo así, aquí parece que necesitamos "un papel oficial", como si no nos sintiéramos seguros de que lo que hizo estuvo bien o mal.
Respecto a lo de Cuba, bueno, allí hay presos de opinión (sólo una minoría son terroristas), puede que no sea la dictadura más sangrienta del planeta, pero llegó al poder por las fuerza de las armas y nunca ha sido refrendada con elecciones libres depues de 46 años. ¿No es comparable con el franquismo según tú? en fín, a eso me refiero con "dictaduras buenas y malas". Mito confirmado

brokenpixel

#10 coño..tanto como un heroe

que lo de la pena de muerte fue una brutalidad innecesaria? desde luego,pero tampoco hay que olvidar que salvador era un delincuente con un crimen de sangre a sus espaldas,no lo considero para nada un heroe

D

Porque son parte de la historia de España y no puedes cerrar los ojos y destruir todo para negar que existió el período de la dictadura. O peor aún, por venganza, por no ser tu bando el que ganó y te dedicas a eliminar todo lo que dejó el otro. Más bien, lo segundo ¿no crees?

D

#35 Es que muchos no estamos seguros del terrorismo como método de lucha, puedes ahorrarte la negrita. Eso quizá nos convierte en nostálgicos del régimen (según algunos) o en personas que dudan de las cosas y piensan que no todo vale. Simplemente admiramos mucho más a la gente que dió testimonio con la cárcel o lanzando octavillas que al que estuvo involucrado (aunque no apretara el gatillo) en un hecho violento.
Si amigo, todo es relativo, incluso los regímenes totalitarios tienen su escala, como los terremotos. También el Franquismo palidece al lado del régimen Nacional-Socialista o del Stalimismo (millones de muertos, genocidio, guerras de exterminio etc). ¿Eso lo hace menos condenable o justificable? Pues no señor. Ni Generalísimos ni Comandantes.

LordVader

Este heroe de la libertad.... Se cargo un policia, no?

D

Con todos los respetos a la familia, no acabo de entender lo de enmendar una condena, especialmente si fue a muerte. En otros paises la condena de una dictadura es una especie de "medalla" para quien se sienta luchador por la libertad. Es como ahora se anularan las sentencias de la inquisición o de la quema de brujas. Sólo es mi opinión claro.
Dicho esto ... ¿hasta que punto es lícita la violancia contra una dictadura? ¿Estaría bien, pongamos por caso, poner bombas en Cuba en nombre de la libertad? ¿Solo a las dictaduras que nos caen mal?
Respecto a los que alargan los muertos del franquismo hasta el 2004 me recuerdan a esos que dicen que la guerra civil comenzó con la revolución de Asturias. A todos nos gusta llevar el agua a nuestro molino pero no hay que tomar por tontos a los lectores (o meneadores).

gallir

#1 y #11, respetad el voto de los demás y sin insultar, te has pasado cuatro pueblos #11.

D

#16 O sea que como mato a un policia de la dictadura esta justificado porque le oprimian. LUEGO NO PRETENDAS QUEJARTE DEL TERRORISMO PORQUE ES IGUAL, te oprimen y matas, ya lo tienes todo justificado.

LordVader

Joder, que reunion de rojos ahi por aqui.

D

Quitaoslo de la cabeza ESTE INDIVIDUO NO FUE NI SERA UN HEROE, ERA Y SERA RECORDADO COMO UN PERRO-ANARQUISTA MÁS.

D

Pero ¿de que se quejan?
¿Quieren vivir el resto de su vida de que su hermano era un anarquista que no daba palo al agua?