Hace 5 años | Por --277512-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --277512-- a eldiario.es

La familia de Franco pretende que el dictador sea enterrado de nuevo con honores militares. Así lo han manifestado en las alegaciones que ha registrado Francis Franco al proceso de exhumación del golpista y en las que se opone a la decisión de Pedro Sánchez, pero considera que, en caso de que los restos de su abuelo sean exhumados, se los deben entregar en el Valle de los Caídos para que la familia los traslade a la Almudena.

Comentarios

Maestro_Blaster

#22 Por desgracia, muchos de los problemas del país están directa e indirectamente relacionados con este tiparraco y su legado.

D

#22 muy buen argumento.

D

#72 Y todas esas injusticias se arreglan profanando su tumba.
Pero vivimos en mundo injusto. Sin saberlo ya eres culpable de muchas injusticias con la compra diaria.

Shotokax

#78 yo no he dicho nada de la tumba, y, efectivamente, no creo que se arregle mucho. Pero tampoco entiendo a los que os parece que os importa poco todo. "No entiendo por qué tanto odio al mayor genocida de nuestra Historia".

D

#86 No. He preguntado si ese sentimiento proviene de experiencias vitales o es un sentimiento condicionado. Seguro que la mayoría de los que dicen que se mearían en su tumba no han leído más que dos parrafos de los libros de historia.

#94 Seguro que la mayoría de los que dicen que se mearían en su tumba no han leído más que dos parrafos de los libros de historia.
¿Cómo estás tan seguro? ¿Cuántos párrafos has leído tú del estudio donde indica ese dato que aportas? Mi última pregunta es:
¿Sientes empatía?

Shotokax

#94 yo estoy seguro de que habrá de todo.

A

#94 Los libros de historia que has leído, de que autores son?

D

#78 Vivo en un mundo injusto, lo sé, pero, ya sabes, para arreglarlo hay que empezar por algo y desenterrar a un dictador (que no profanar, no se trata sin respeto lo que no lo merece) es un primer y satisfactorio paso.

tdgwho

#78 lo peor de todo, es que nadie piensa en los nietos, que no tienen culpa ninguna de lo que hizo su abuelo, y hay millones de personas deseando que lo desentierren y lo quemen y demás. Está muy bien pensar en los nietos de los que franco (directamente o indirectamente) jodió, o mató, pero también hay que pensar en la familia, sobretodo los descendientes que poco o nada tienen que ver con Franco.

#72 tu párate a pensar que quieren desenterrar a tu abuelo y cagarse en su tumba. Por muchas cosas que hiciese, sigue siendo tu abuelo.

D

#78 ¿Profanar su tumba? Le he visto llorar tres veces a mi abuelo, una cuando murió mi bisabuela, otra cuando murió mi abuela, pero la primera, y me impactó, cuando echaron los huesos de mi bisabuelo junto con el de muchos otros en una fosa común, pusieron una lápida con el nombre de todos, tras haberlos sacado de una cuneta en la ribera de Navarra.

Y me cuentan que no muchos días después del acto aparecieron pintadas en dicha lápida.

Los malnacidos que no consideraban apropiado que mi abuelo tuviese un sitio en el que llorar a su padre, que consideraban apropiado vandalizarla, son los que han ido desfilando por la tumba del genocida, esa que ahora dices va a ser profanada porque lo van a sacar de ahí.

Vaya, como cualquier muerto pobre que a los años se vacía la tumba porque no te pienses que el seguro te compra una tumba de por vida, que puto horror oiga, que el genocida va a correr la misma suerte que millones de curritos.

Sinceramente, espero que no hayas pensado bien lo que estás escribiendo, porque si de verdad sabes de lo que hablas...me guardo los calificativos.

RoterHahn

#12
¡Obsceno!

p

#17 pero no sería "democrático"

D

#17 Seguro que es lo que muchos les gustaría. Pero profanar a los muertos que ya han sido enterrados nunca ha sido bien visto en todas las culturas e independientemente de la ideología.

obi_juan

#45 Por suerte, cada vez quedan menos supersticiosos.

Y además, es falso eso que dices. En no se que lugar del sudeste asiático desentierran a sus muertos cada no se cuantos años, los sientan a la mesa y les cuentan cómo les va la vida....

Nagamasa

#45 Ya ya, y fusilar eso si que está bien visto. Por dios profanar no, pero un golpe de estado una guerra civil 40 años de dictadura eso te la sopla por que solo lo has leído en los libros de historia.

idris

#17 propongo vertedero

D

#15 Para mí está igual de mal. Pero no estamos en alemania o italia.
Aquí están bien vistos los paquistas

D

#21 pues no. El terrorismo de estado es mucho más repudiable que el privado

D

#15 Franco pertenece a otra generación, la de mis padres y sobre todo la de mi abuelo. Yo no tengo ningún conocimiento más allá de lo que cuentan los libros de historia. No me genera ningún sentimiento porque no he vivido su época. Que hagan lo quieran con él, pero sempre desde el respeto.
Pero me pregunto si ese odio visceral que muestran algunos es por experiencias vitales o forma parte de una conducta skinniana de cuando un borrego berrea, el rebaño le sigue.

Qevmers

#69 perdón, pertene a MI generación.
Yo lo padecí.
Igual usted no, y se beneficio.

Nagamasa

#69 Desde el más profundo respeto a los dictadores genocidas claro que si.

Y el que piense que no es ni medio normal que en un democracia un dictador tenga un monumento funerario mientras sus represaliados están tirados en cunetas es una victima del odio visceral.

D

#69 y si fueras de esa generación dirías: "yo no tengo más conocimiento de esa persona que lo que me leen de la prensa"

A

#69 Y hablar de los muertos de las cunetas es la carcas, no?

D

#15 Democracia la segunda república lol lol lol lol lol lol lol lol

Si es que sois unos cachondos, a algunos os mandaba a vuestra idolatrada república a que vivierais lo que es una buena "democracia" lol lol lol lol

D

#15 Los etarras eran delincuentes? delincuentes comunes, no?
Sera que no sufri a Franco y si a ETA y esos comentarios como el tuyo dan asco

A

#15 A ETA se la vencío, a Franco no.

makinavaja

#4 Desgraciadamente en este país el ensalzamiento del franquismo no solo no es delito, sino que en según que ambientes está incluso bien visto...

E

#4 Creo que no se debería de hacer el entierro con honores, y dejar en paz a un muerto de hace 40 años. Pero no hay ningún delito de ensalzamiento del franquismo, cosa que si que hay en el caso de ETA por enaltecimiento de terrorismo Artículo 578 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Y cabe recordar que hubo una amnistía en el 77 :

Artículo primero.
I. Quedan amnistiados:

a) Todos Ios actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis.
b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis y el quince de junio de mil novecientos setenta y siete, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
c) Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el seis de octubre de mil novecientos setenta y siete, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.
II. A. los meros efectos de subsunción en cada uno de los párrafos del apartado anterior, se entenderá por momento de realización del acto aquel en que se inició la actividad criminal.

La amnistía también comprenderá los delitos y faltas conexos con los del apartado anterior.

Artículo segundo.
En todo caso están comprendidos en la amnistía:

a) Los delitos de rebelión y sedición, así como los delitos y faltas cometidos con ocasión o motivo de ellos, tipificados en el Código de justicia Militar.
b) La objeción de conciencia a la prestación del servido militar, por motivos éticos o religiosos.
c) Los delitos de denegación de auxilio a la Justicia por la negativa a revelar hechos de naturaleza política, conocidos en el ejercicio profesional.
d) Los actos de expresión de opinión, realizados a través de prensa, imprenta o cualquier otro medio de comunicación.
e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.
f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

Por otra parte me hace algo de gracia que siempre se diga que en Alemania hay un delito de analtecimiento del Nazismo. Cabe recordar que esta ley o delito no lo pusieron los alemanes por que quieran sino por que el bando ganador de la guerra ,que estuvo "ocupando" o "tutelando" a Alemania (tanto la república federal como la democrática) después de la guerra durante nada mas y nada menos que 50 años, impuso esa ley y otras para acabar de un plumazo con lo que creían que era una amenaza para ellos como ganadores.

satchafunkilus

#31 Esa ley es preconstitucional, ¿No se puede cambiar?

Ademas ¿Que tiene que ver la ley de amnistía con desenterrar a Franco y dárselo a sus familiares para que lo entierren? ¿Acaso lo van a juzgar y a quitarles a sus herederos todo lo que robó?

Ademas, también existe la ley de memoria histórica, que es posterior y constitucional, por cierto, y que dice que hay que quitar todos los símbolos de la dictadura de los lugares públicos, lo que también implicaría a Franco (el mayor símbolo de la dictadura) y el valle de los caídos.

¿O es que esa ley no te gusta?

D

#31 Esa ley no amnistía los crímenes del franquismo, porque la propia letra de la ley así lo dice, en ningún punto lo pone.
Sí hay desde hace un par de años un llamado delito de odio, que incluye expresamente delitos de enaltecimiento y justificación del franquismo, negación de sus crímenes, mofas de sus victimas, etc. Esa ley se aprobó en el parlamento español con representación de los 4 grandes partidos actuales, mayoría de derechas y gobierno del partido popular.

#53 No hace falta ni cambiarla, basta con interpretar que ninguno de los artículos incluye una amnistía general al franquismo, dado que efectivamente, no existe tal artículo. El punto 2.f se limita a amnistiar delitos contra los derechos de los trabajadores o contra las libertades públicas, no incluye nada parecido a torturas ni asesinatos. No nos engañemos, la amnistía no la votó ningún parlamento, la decidieron los jueces franquistas que se negaron a aplicar la ley de amnistía, porque amnistiaba a los izquierdistas y no a los gerifaltes del régimen, por tanto la reinterpretaron como les dio la gana.

E

#53 la historia es historia por mucho que intenten algunos borrarla. Lo que hay que hacer es educar para que no vuelva a pasar algo tan grave como paso .

Por cierto esa ley, la de la amnistía, es el germen de la Constitución.

Tened en cuenta que fueron los mismo mandatarios del régimen los que disolvieron el regimen

rcorp

#31 pues los alemanes llevan un montón de años de democracia y no parece que se les haya ocurrido derogar esa ley.
Digo yo que no se la sienten muy impuesta.... (vamos, que les parece muy bien esta ley)

fidelet

Será interesante a ver quien va. Que lo hagan.

r

#1 Pues me da que van a ir muchos... total no pasa nada...

D

#18 Anda que tendría gracia que ahora lo enterrasen con gozo, algarabía y honores militares por parte de sus seguidores. Un entierro pomposo que los franquistas agradecerían eternamente a Pedro Sánchez.

Este gobierno es tan inutil en todo que es hasta es capaz de otorgarle una oportunidad a los seguidores de Franco para que se ensalce más su figura.

Suele ocurrir cuando se gobierna a base de ocurrencias y gestos que puede parecer que dan votos pero que a la larga pueden hasta ser perjudiciales.

Todo esto es kafkiano asi que me siento a ver qué pasa.

Varlak

#39 Una táctica fantástica para quitarle al golpista sus honores, si señor, puntazo para Sanchez.

D

#42 De traca

D

#39 Imagínate la imagen que daríamos al mundo.

LeDYoM

#76 Total, ya...

Zibi

#76 La real.

D

#76
Después de la decisión del Supremo sobre el caso Casado es difícil superarse.

D

#52 ¡Qué buuuurrrroooooooo! lol lol lol lol lol lol

Perroturbo

#52 *Fiscalía quiere conocer tu ubicación*

dphi0pn

#79 No ha dicho en que contexto, yo creo que se refiere a elevarlo a lo más alto

Oniros

#99 Exacto... esto es solo una broma y es algo absurdo ya que paquito me da igual y está ya muerto y enterrado... Bueno de momento seguirá enterrado luego no se que van ha hacer con él. Un puesto de honor en la Almudena lo beatificarán y todo

Oniros

#79 De momento solo hay una persona que ha votado negativo porque no ha pillado la cara de troll como un piano que me marco al final de la frase. Supongo que el fiscal tendrá cosas mejores que hacer pero al ser un comentario aislado entre los miles que hay en internet... pasará de mi. Supongo que a alguna de derechas (Lources_Lpb) no le ha sentado bien el comentario... que se aguante

pd: yo soy de los que se iría al valle de los caidos con un camión de hormigon para poner una placa encima para que no se levante... por si acaso. me da igual donde esté pero que esté allí junto a la gente de la que fue responsable directo de su muerte a muchos no les gustará.

p

#52 O un Bin laden

santim123

#52 al trullo que te vas

D

#1 Yo, por ejemplo, que me pilla cerca. Pero respeto, lo que es respeto, no vas a apreciar en mi figura...

Shotokax

#1 España da vergüenza por muchas cosas. Eso sería aumentar aún más el ridículo, y estoy hasta siendo suave.

Shotokax

#88 eso por supuesto.

D

#88
Así, es. El genocida Churchill hizo todo lo posible por mantener al genocida Franco en el Poder.

cdya

#1 Exacto, otra video tipo la boda de aznar.

Varlak

#67 A ver, si se hubieran saltado la ley en su dia hubiera molado, si en vez de esperar a que el PPSOE """haga algo""" la gente hubiera ido al valle de los caidos y hubiera saqueado la tumba tambien hubiera estado genial, pero si se hace por lo legal se hace por lo legal, en mi opinión.

Que no se nos olvide que estamos permitiendo al PPSOE que "arregle" el tema de Franco, el que se piense que esto va a acabar en una deshonra para nuestro amado dictatorcito ya puede esperar sentado.

Esto no es el fin del franquismo, es resucitarlo un rato porque siempre le ha venido bien al PSOE y al PP

Nagamasa

#67 Para mi lo mejor es que lo exhumasen y cuando lo pretendiesen enterrar en la Almudena, se encontrasen con cientos de miles de personas rodeandola para impedir el entierro.

Empezaríamos a recuperar un poco de cordura en este país.

Battlestar

#67 Si italia no tiene el gilipollismo que hay aqui con Franco
Eso es mucho presuponer, igual que los que dicen que estas cosas en Alemania no hay nada, y luego vas y resulta que como aquí te salen fascistas en cualquier esquina y bar. Como probablemente en otros países dirán que no quedan fascistas en España. Como las meigas, haberlos haylos en todas partes.

falcoblau

#55 He dicho "Teóricamente"
Personalmente llevaría los restos de Franco fuera de España y lo enterraría en alguna parte de Siberia (Rusia) para que así los Españoles que quieran ir a verlo recuerden los miles de españoles que si fueron fieles al legitimo gobierno democrático de la República y que tuvieron que huir del país para no perder la vida por culpa de un golpista y un traidor al pueblo de España como fue Franco.
Por desgracia ya se que mi idea no va a triunfar!!

Varlak

#74 Por eso me gusta donde está, al menos que el que quiera peregrinar que se tenga que ir al medio de ningun sitio a un secarral

blueboy

#55 Es verdad, se recuerda mas a Franco ahora que hace 30 años. Algo no estamos haciendo bien

Varlak

#95 Algo no estamos haciendo bien

Pues por lo pronto, se me ocurre fiarnos del PSOE para que ellos sean los que lideran esta """regeneración"""

Nagamasa

#95 Si, la cuestión es que hay que recordarlo, nunca se puede olvidar lo que ha sucedido. Lo que sucede es que sigue habiendo mucho franquista y persisten muchas de las mentiras de esa dictadura.

Nagamasa

#55 Bueno una cosa es que no caguemos en sus tumba, pero tampoco es de recibe que sea enterrado con honores en la almudena.

blueboy

#47 Si no fuera que lleva 40 años muerto estaría bien

w

#47 la diferencia es que Hitler y Mussolini fueron derrotados, en España perdimos la guerra lo que nos costó 40 años de franquismo y franco murió de viejo en su cama lo que nos ha costado 40 años de postfranquismo. No sería mala idea acabar de una vez por todas con el dictador dando de comer sus restos a las alimañas aunque sea 80 años tarde

mefistófeles

pueden pretender lo que quieran, con no hacerlo es suficiente.

Varlak

#2 Bueno, técnicamente es el entierro de un general, lo normal sería que fuera así, no?

Perroturbo

#44 Técnicamente ya ha sido enterrado, y esos honores que ahora solicitan, ya le fueron dados

Varlak

#82 no conozco los detalles, pero a priori lo que dicen tiene cierto sentido.

D

#44
Técnicamente, es el entierro de un criminal de guerra, genocida, asesino, corruptor, corrupto, ladrón, golpista, traidor a su país y expoliador, entre otras cosas. Y en esa lista hay delitos que no prescriben, de modo que técnicamente es un criminal, sin derecho a honores de ninguna clase.

Novelder

#2 tú crees? A este tipo de trolleo habria que contestarle con trolleo.

m

#2 cómo que no hacerlo? si lo paga todo la familia o los fachorros, por mí está bien

A ver si me entero. Quieren que el Valle de los Caidos deje de ser un lugar de peregrinación fascista y van a trasladar a Franco del monte a la catedral de la Almudena en el centro de Madrid. ¿?

Gracias Pdr.

i

#11 si, y por lo visto lo van a enterrar a lo grande. Se ha lucido el gobierno con esta medida, si

maria1988

#14 Vamos a ver, no puedes impedir que la familia decida qué hacer con el cadáver. Si tienen una cripta en propiedad y lo quieren enterrar ahí, por mucho que nos repatee están en su derecho.
Lo de los honores militares es otra historia, puesto que no están en manos de la familia decidir.

falcoblau

#43 Claro y si yo me compro una bandera con una esvástica Nazi pagada de mi bolsillo y la llevo a un estadio de futbol donde tengo un abono y mi asiento propio... nadie puede impedir que la exponga publicamente, no?
De verdad que flipo con la creencia de mucha gente que piensa que las leyes están por encima de sus ciudadanos, y que la constitución es una especie de libro sagrado donde explica toda la verdad y en caso de ser modificado rompería un hechizo.

maria1988

#64 Vamos a ver, enterrar a un familiar en un panteón de tu propiedad no es apología del franquismo; darle honores militares sí.
Lo que estaría bien es revisar bien los bienes de esa familia para ver cuáles han sido obtenidos de forma ilícita (supongo que muchos) y se pueden expropiar. Con un poco de suerte la famosa cripta estará entre ellos.

falcoblau

#92 En primer lugar la misma iglesia tendría que negarse a aceptar los restos de Franco en una de sus catedrales, y en caso de mantener su postura de aceptarlo el gobierno podría poner sobre sobre la mesa que la Iglesia empiece a pagar el IBI por sus propiedades o comprobar si algunas de sus posesiones fueron adquiridas de forma irregular... ya te digo yo que solo con plantearlo la iglesia no solo le cierra las puertas si no que lo excomulga! (pero claro faltan huevos! es fácil poner 155's a los catalanes pero con la iglesia... hay pierdo votos)
Ademas el gobierno tiene muchisimas herramientas para evitar que los restos de Franco sean enterrados en la Almudena. Puede crear nuevas leyes o incluso vincularlas con algunas actuales, como por ejemplo considerar que no se puede enterrar en el centro de Madrid bajo la ley de "Seguridad ciudadana" al poner en peligro la convivencia de la ciudad. o quizás no pueda estar enterrado en zonas españolas que sufrieron muertos por el fascismo bajo la "Ley de memoria histórica"
Se podrían hacer mil cosas pero conociendo al PSOE actuara de la forma habitual "Dejarlo en el Valle de los Caídos hasta establecer la forma de proceder más correcta" (evidentemente nunca encontraran el momento de buscar otra forma de proceder en toda su legislatura)

Lourdes_Lpb

#43 No, efectivamente. La familia no decide, ya decidió por ella el socialista Zapatero; fue él quien firmó la ley a la que ahora se acoge la familia.
Gracias PSOE

falcoblau

#14 Quien ha dicho que el gobierno va a permitir enterrar a Franco en la Almudena?
Quien ha dicho que el gobierno va ha hacer un entierro con honores a Franco?

Ni soy del PSOE ni tengo intención de votarlo en mi vida pero.... hay que tener un poco de cara para ir tirando mierda a un gobierno por unos rumores que corren por la red y donde el gobierno no ha comentado nada al respecto.
¿Estamos todos locos?

Battlestar

#58 Quien ha dicho que el gobierno va a permitir enterrar a Franco en la Almudena?
Lo ha dicho la famila y el gobierno no se lo puede impedir. Ya que tienen una cripta en propiedad y pueden meter alli a quien la familia quiera, el gobierno no puede oponerse a ello. El gobierno tambien esta obligado por la legalidad.

Nagamasa

#58 Locos no, lo que hay es mucho fachilla camufladillo que va soltando comentarios para enmierdar, saben que la forma más fácil de hundir a la izquierda es alimentar la crítica interna.

Varlak

#25 Claro, porque la catedral de la Almudena no la costea el estado lol

s

#50 Lo que cueste tener un familiar en la cripta de la Almudena, lo costea la familia. El emplazamiento actual en cuelgamuros lo costea el estado, no su familia.

manwy

#11 Luego habrá dos lugares de culto para los fascistas, el valle con Primo de Rivera y la Almudena con Franco. Yo solo veo dos soluciones; coger todos los cuerpos de los fascistas y lanzarlos al mar o meter mil kilos de dinamita y volarlo todo.

blueboy

#27 Eso... solución talibán.

RoterHahn

#27
Y porque no las dos cosas?

Nagamasa

#11 Lo de llevar a paquito a la Almudena con honores militares no es cosa de Pdr es cosa de la familia. Y la Iglesia debería de tener algo de verguenza y no permitir que entierren a un dictador en la catedral de la almudena.

D

Pretender pueden pretender lo que quieran. Claro que sí, wapis.

Battlestar

#8 Cuidado que legalmente no sabemos como está el tema. Aunque fuera un grandísimo hijo de su madre nunca fue condenado, por lo que a efectos legales es un general. No sé hasta que punto, legalmente, su pretensión es legitima. Porque nosotros podemos opinar todo lo que queramos y reírnos, pero ojo, que igual la ley lo permite y nos dan un ZASCA de órdago.

Lourdes_Lpb

#8 Pero es que lo que pretenden lo pretenden basados en la legalidad que firmó un Presidente socialista.

D

No hay cojones.

desobediente

#3 en el fondo deseo que no los haya (cojones), que eso no pase. pero en el fondo también siento que estas pseudopersonas están tratando de generar el escenario perfecto para que se produzca otra batalla (de la que no participaré, eh fiscalía?) en esta interminable guerra civil.

D

Lo de rendirle honores es una estupidez. Es cierto que, con el decreto en la mano, le correspondería SI SE HUBIESE MUERTO AHORA. Pero es que ya fue enterrado y ya tuvo los honores. Acceder a ello daría pie a que, aprovechando que tienen dos tumbas en la cripta, una vez al año lo sacasen de una y lo metiesen en la otra y, como ha sido exhumado e inhumado de nuevo, otra vez honores oficiales. Absurdo ¿verdad?

s

#23 Además los militares tienen prohibido participar en manifestaciones políticas, por lo que serán militares retirados o paramilitares vestidos con camisas de la falange. Los familiares deFranco no controlan el ministerio de defensa como en otras épocas.

D

#26 Voluntarios seguro que no tendrán problemas para encontrarlos.

Lourdes_Lpb

#23 #26 Lo que dice la legalidad es que al exhumar los restos de un jefe del estado y trasladarlos a otra sepultura hay que rendirle honores.

jozegarcia

Con horrores militares, por supuesto lo merece.

tiopio

Pues que esperen sentados.

Sikorsky

El arzobispado de Madrid no se ha leído el Código de Derecho Canónico:

CAPÍTULO V

DE LOS CEMENTERIOS

1240 § 1. Donde sea posible, la Iglesia debe tener cementerios propios, o al menos un espacio en los cementerios civiles bendecido debidamente, destinado a la sepultura de los fieles.

§ 2. Si esto no es posible, ha de bendecirse individualmente cada sepultura.

1241 § 1. Las parroquias y los institutos religiosos pueden tener cementerio propio.

§ 2. También otras personas jurídicas o familias pueden tener su propio cementerio o panteón, que se bendecirá a juicio del Ordinario del lugar.

1242 No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso «eméritos».

1243 Deben establecerse por el derecho particular las normas oportunas sobre el funcionamiento de los cementerios, especialmente para proteger y resaltar su carácter sagrado.


http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P4J.HTM

D

#40 No es en la propia catedral, evidentemente. En una cripta anexa a la catedral donde ya hay unos cuantos miles de nichos.

kwisatz_haderach

#40 Esto.... Que no, que se ha explicado en monton de comentarios. Una cosa es la iglesia en si y otra las criptas, que funcionan como mini-cementerios legales (aunque ya casi sin uso logicamente) y aunque "son parte de la iglesia" administrativamente, no se les considera parte del edificio de culto (igual que muchas iglesias tienen adyacente una casita para el cura, es parte del edificio pero no parte del concepto de "iglesia"). Las criptas son lo mismo y se siguen utilizando a dia de hoy aunque logicamente es algo en deceso, pero si los franco tienen la suya legal tienen derecho a usarla...

D

que lo hagan! que lo hagan! que vamos a ir a darle honores a esos fachas! clap clap (hasta en el carnet de identidad!) lol
lol clap clap clap clap

D

Leí "con nuevos horrores militares"

gonas

Y lo conseguiran. Con que vayan 4 pirados y le hagan el homenaje es suficiente. Lo importante es que no sea oficial y que la prensa no intente sacar veneficio con todo este royo.

D

#7 Será beneficio con el rollo.

analphabet

¿Tanto cuesta sacar los restos sin comunicarlo a nadie, meterlos en un ataud sellado y tirarlo en el medio del océano, sin intervención militar, si acaso con un cura random y punto? No es el primer criminal al que le harían eso, se evita la peregrinación de fanáticos y se acaba el tema para siempre.

Nagamasa

#59
Sería lo más lógico, pero este es un país lleno de fachas.

JackNorte

Siempre pueden contratar un ejercito extranjero como la guardia mora muchos supongo que aun estaran orgullosos

https://www.publico.es/sociedad/memoria-historica-guardia-mora-franco.html

Varlak

#5 la guardia mora no era un ejercito extranjero, eran reclutados en la parte española de marruecos, si no me equivoco. Eran de las tribus del Rif, tribus guerreras acostumbradas a guerrear durante milenios y que prácticamente en ningún momento de la historia fueron conquistados y pacificados.

Siento55

Qué tema más pesado e irrelevante. Estoy deseando que le exhumen y que la familia haga lo que le dé la gana, pero estoy seguro que el tema va a continuar, por el motivo que sea.

#10 Personalemente, si es para traerlo a la catedral preferiría que se quede donde está. No me gustaría tener que cruzarme con ordas de calvos cada vez que paso por delante de la Almudena y que luego por la noche se vayan de caza por el centro.

p

#10 no van a dejar de dar la brasa hasta que muera Franco

blueboy

#10 Todo heroe necesita su alter ego. La izquierda actual española necesita a Franco "vivo". Si no estaría muerto como lo estuvo ya hace mucho y se le ha resucitado. Al final termina en el centro de Madrid.

Nagamasa

#100 La derecha tiene que aceptar que un dictador no puede reposar en un mausoleo, ninguna democracia moderna lo permitiría.

Alguien se cree que Hitler pudiese estar enterrado en un sitio como el valle de los caídos donde fuesen a peregrinar todos los neonazis.

jacm

#10 No me parece irrelevante que millones de personas en este país estén a favor del mayor asesino de españoles de toda la historia, un fascista que dió un golpe de estado, provocó una guerra civil, una mantaza, un holocausto posterior y generó una dictadura fascista de 40 años.

No es nada irrelevante. Es un peligro muy serio.

Jokessoℝ

Jajaj el Caudillo se está partiendo la caja de risa, mientras hace guardia junto a los luceros...

Desde luego, es divertido reirse de los rojos.Son tan simplones! Y todo les sale mal siempre...no tienen arreglo 😂 😂 😂

S

Manden a la Legión pero vigilen a la cabra, que ese animal puede hacer cualquier cosa inapropiada...Ya en serio todos los mandos del ejercito actual han jurado defender la Constitución y habría una extrañísima situación rindiendo honores al dictador si alguno participase enviando tropas.

D

Pinar de cuelga moros, después valle de cuelgamuros.
Nazis hasta decir basta son.

Jokessoℝ

Puedes aprovechar ahora para irte de España.

dankz

Que la familia Franco quiere esto. Que los Franco quieren lo otro. Pues si es por pedir a ese juego podemos participar todos.

Me pido un Bugatti Veyron y un apartamento en Torrevieja. No te jode.

Ante el vicio de pedir la virtud de no dar.

D

#34 pidete el pazo de Meiras, Torrevieja está muy saturado.

qwerty22

#34 Lo malo es que piden cosas que las leyes les respaldan. Franco fue un general y un jefe de estado, y como tal entraría dentro de los supuestos para pedir ese tipo de homenajes. Y según la ley tiene derecho a pedirlo.

No creo que se lo concedan, seguramente haya algún resquicio legal para negarse, como decir que es un re-funeral y que ya le fueron concedidos los honores en su día. Y a muy malas se cambiará la ley rapidamente.

Lo que veo más chungo es el tema de la cripta de la Almudena. Legalmente tienen todas las de ganar para enterrar allí a Franco. Y como lo consigan será peor para todos y un fracaso estrepitoso para Sanchez. No se muy bien como van a conseguir evitarlo. Aparte de la presión popular y que los Franco se hagan a la idea de que si lo entierran en La Almudena acabarán profanando el cadáver y cambien de opinión, no tengo claro que otra razón puede impedir que sea enterrado allí.

m

#41 Yo iría directamente al Vaticano, no se si para la imagen de la Iglesia quedaría bien que vayan enterrando dictadores genocidas en sus templos, bastante tienen con la pederastia.
Y si lo permitieran pues a lo mejor sería cuestión de empezar una campaña para apostatar. Que a lo mejor les da un síncope si lo hacemos todos los ateos.

qwerty22

#81 pero eso iría en contra de sacramentos como la confesión y la extremaunción. Según el cristianismo tú puedes ser un genocida toda tu vida. Pero si te arrepientes no pasa nada. Estarían negando a Franco la posibilidad de haberse arrepentido antes de morir.

Nagamasa

#41 General y jefe de estado, pero está el pequeño detalle de que era un dictador, por comentarlo que no quede.

El tema de la Almudena, pues va contar el derecho canónico, no se pueden enterrar cadáveres en Iglesias, pero como la iglesia formó parte de la dictadura pues venga a los Franco lo que quieran, les damos una cripta aunque este prohibido por el derecho canónico.

Oniros

¿Sería atentado a la autoridad?

No se... desde el 75 quedará poco de él.

Matrix777

Jajajajajajajajajajajajjaajajajaa no creo que haya mejor honor militar que meterle en el hueso donde iba el ojete un buen pepino

D

Algunos PPeros ya entonaban en semana santa. Afinados estan.

XtrMnIO

Yo sí voy a rendirle mis honores...

Como se ande con dilaciones como si se le van a dar homenajes e historietad para retrasarlo a Pedro Sánchez se le va a ir la olla y van a pedir que se lleven los restos en bolsas de basura y los metan en un nicho sin marcar de cualquier cementerio municipal.

D

Enterrarlo con la bandera del orgullo y la música de fondo alguna de molotov.

BastardWolf

Y con 100 plañideras en turnos para que siempre haya un minimo de 20 mujeres llorando desconsoladamente arrodilladas en su tumba, que las lagrimas nunca paren de caer sobre su lapida porque eso es muy cristiano y muy español. Arriba España, cojones!

G

Me da a mi que el dia q lo saquen, para llevarlo donde sea, no se si honores militares, pero mas vale que pongan un despliegue de policia importante porq seguro q se prepara una batalla campal entre gente q vaya a insultar al desenterrado contra nostalgicos franquistas. Voy preparando palomitas

Anllares

Claro que sí. Que le rindan los honores militares antes de ser traidor a la República. Con banderas tricolor y con el himno de Riego. Yo iría a verlo.

Kamillerix

En vez de salvas, munición real. Habrían muchos voluntarios para marcar el CDI...

Yuiop

Que lo entierren en la catedral del Palmar de Troya, allí es un santo.

D

No sé a dónde quieren ir con el tema de la desmemoria histórica. Empezaron con retirar los nombres de las calles y ahora quieren desenterrar a Franco. ¿Qué será lo siguiente? Volar la cruz de los caidos. Borrar su página de la Wikipedia. Cambiar los libros de historia. Sanchez se está luciendo y esto se les está llendo de manos.

Nagamasa

#57 Pais de pandereta tu, ojalá estuviesemos en un pais moderno como Alemania, donde por su puestos sus calles están llenas de nombres de ilustres Nazis. Por supuesto tienen un monumento dedicado a Hitler.

1 2 3