Hace 5 años | Por Meneitos8 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Meneitos8 a lainformacion.com

En 2017 se renunciaron a 42.987 herencias, el 10% de las 408.402 tramitaciones que se hicieron durante estos doce meses. Heredar, por tanto, se ha convertido en un problema para muchas familias sobre todo durante la crisis económica.

Comentarios

D

#8 Los ricos hace mucho que dejaron de pagar

ElLocoDelMolino

"En el caso de Andalucía, durante este año si la herencia es inferior a 1.000.000 euros el impuesto a pagar es cero euros."

me parece justo, muy progre todo esto

D

#1 Antes era muy bajo y quizás ahora es muy alto el tope para pagar impuestos (cosa que yo creo que ese impuesto es estúpido, porque lo suyo es gravar en vida y no al transferirse las propiedades). Pero una cosa que no cuenta a la gente es que tu herencia vale lo que digan que vale por la tasación y desde hace 1 decada, por lo menos en Andalucia inflan el precio de la tasación y es muy diferente al precio real de mercado.

chorche77

#4 No se graba la transferencia como tú lo llamas. Se graba el incremento del patrimonio de la persona que recibe la herencia, tal y como se graba cualquier otro incremento de patrimonio. Es lógico y es justo que sea así.

cc #3 La persona que muere es una persona jurídica y la que recibe es otra distinta. Cada una con sus obligaciones fiscales, por lo que si hay un incremento de patrimonio debe contribuir.

Respecto a la noticia es tendenciosa. Existen 6 meses para pagar el impuesto prorrogables a otros 6. La gran mayoría de la gente pacta la venta de los bienes necesarios en ese tiempo.

D

#12 No sabía lo de los 6 meses prorrogables para pagar y si entiendo que ese impuesto está diseñado en principio para equilibrar vía impuestos las rentas más altas, evitando en principio la acumulación de la riqueza en una manos (cosa que no se consigue).

Pero, la realidad es como siempre los impuestos gravaban más en Andalucia con el límite de 250.000€ a los pobres que a los ricos. Porque, tener 250.000€ de herencia no es ser rico es heredar un piso que tus padres han pagado religiosamente hace décadas y ha sido gravado vía impuestos. Y luego ves el caso de la "Duquesa de Alba" que la
Hija de puta siempre ha robado a Andalucía hasta muriendo...

http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201411/26/madrid-roba-andakucia-herencia-20141126172646.html

P

y digo yo, ¿cómo sabe que es por falta de acceso a crédito?

D

Los muertos de hambre haciendo el juego sucio a los ricos (pero los de verdad, no de los que ganan 2.000 pavos)

D

La falta de acceso a crédito y que la gente muere con más deudas que patrimonio, o con un diferencial muy poco atractivo para todos los marrones que supone.
Incluso donar en vida puede ser más barato que heredar.

kumo

No es normal que fallezca un familiar directo y te deje sus bienes, por los que ya se ha tributado y te salga peor aceptar la herencia que rechazar... la en favor... del esta... do... Ah ya!


Yo creo que estas cosas deberían ser más progresivas y desaparecer para ciertas cantidades, directamente.

themarquesito

#3 La inmensa mayoría de renuncias a herencias es por deudas del difunto.

D

#3 De hecho ya es así. Es progresivo y directamente desaparece para ciertas cantidades.
Puede ser que en un caso concreto te valoren un inmueble en más de lo que podrías venderlo a corto plazo, pero dudo mucho que eso sea un motivo real para rechazar una herencia.
Más que nada porque los primeros 150.000 estás exentos (al menos en mi comunidad). Me parece muy difícil que alguien renuncie a su herencia porque una tasación esté inflada.
Creo que se renuncia a las herencias porque mucha gente fallece con un patrimonio neto muy bajo o incluso negativo.

kumo

#7 Yo he visto, aunque este caso no eran familiares, dejar un piso para reformar completamente (vamos, inhabitable) y que la tasación superara con creces el valor real del piso. El valor catastral que se usa de referecia mira los m2, la ubicación... Pero no el estado, por ejemplo. Y eso a efectos de impuestos pues no es lo mismo.

D

#10 Si yo soy consciente de que eso puede pasar. Pero si sólo heredas ese piso no tendrás que pagar nada.
En el peor de los casos pagarás un 25% de su valor de tasación, que difícilmente va a ser más que su valor real. Además si este es el caso tendrías que renunciar también al resto de la herencia.
Por eso me parece muy difícil que este sea un motivo real para renunciar a una herencia.

kumo

#11 Supomgo que depende un poco también de la persona. En este caso la heredera era una señora mayor y entre impuestos y hacerse cargo del piso (marroncete) era un problema para ella, con una "ganancia" muy baja. Supongo que para una persona más jóven que quiera pegarse con la administración, buscar comprador o armarse de ganas a hacer obras, etc... Podría compensar más.
Claro, incluso aunque te lo quedes sin hacer nada, vas a pagar por el mantenimiento, comunidad, etc... Que son rémoras si no le vas a dar utilidad. Por eso no me extraña tanto que haya gente que renuncie.

Sí, la renuncia era completa.

chorche77

"A la dificultad de pago se suma la inmediatez a la hora de liquidar el impuesto. Las familias tienen que declarar este tributo en un plazo de seis meses contados desde el día de fallecimiento del causante"
Vaya contradicción, además olvidan comentar que hay otra prórroga de 6 meses.

"Por ejemplo, en algunas comunidades si te pasas del capital y en función del grado de parentesco, Hacienda se puede llevar hasta un 80% de la herencia”
Lo que no te cuentan lo alto que es ese capital y que porcentaje de herencias lo hacen. Construir una regla general de un ejemplo particular es una falacia repetida a lo largo de todo el artículo. En ningún momento se dan datos sobre los tipos pagados. Sin rastro de evidencia alguna que demuestre la relación causa efecto entre la falta de crédito y el número de renuncias. Menudo despropósito de artículo.