Hace 14 años | Por mataclanes a meteko.blogspot.com
Publicado hace 14 años por mataclanes a meteko.blogspot.com

El autor habla del falso mito, mantenido aún hoy por algunos, de que el Franquismo envió masas de emigrantes castellano-hablantes para "castellanizar" Cataluña y pone de ejemplo la historia de su propia familia.

Comentarios

Fingolfin

Franco quería sin ninguna duda castellanizar Cataluña (o más bien, descatalanizar, porque allí el castellano no era un idioma desconocido), pero sin duda su manera de hacerlo no era mandando miles y miles de andaluces que dieran más fuerza a la región roll

Z

Franco reprimió la cultura catalana, pero como dictador funciono, como casi todos los bananeros, apoyado en oligarquías, entre otras la catalana, a las que sí daba privilegios y parabienes. En ese contexto se entiende su comportamiento tan denigrante con los inmigrantes del sur, con detenciones en campos de fútbol, hacinados, mientras los mandaban de vuelta al hambre, cosa que a los que comentan la noticia les parece totalmente natural, en oposición a la terrible represión linguística que traumatizó a tanto burgués catalán de pura cepa, que fue injusta y dura, sí, pero coño, dejad el victimismo, que a los de otras regiones los trataban como perros.

D

Je, pues no se pierdan el antimito: resulta que fue Franco el que "puso" la industria en Catalunya y Euskadi, y por eso se llenó de inmigrantes. ¿Que en 1930 Catalunya representaba cerca del 30% de la producción industrial del estado con el 15% de población? ¡Minucias, caballeros! Sí, amigos, cosas así se leen todos los días.

Lo que hizó Franco fue desterrar la lengua y cultura catalanas de la enseñanza y durante mucho tiempo de la vida pública.

m

#2 Usas el famoso argumento de "Pues anda que los otros...".

llorencs

#5 wtf? Viva la tolerancia y el respeto multicultural.

#4 Eh? como? El argumento "Pues anda que los otros"? lol

Nah, no, no se persiguió el catalán, euskera y gallego en sus respectivos territorios, nada son alucinaciones propias de los habitantes de esos territorios, no hubó persecución alguna, nah, dejaban hablar el catalán tranquilamente por donde quisieras, obviamente también en la escuela, pero, ¿persecución? no hubó alguna.

e

#2, #3 #7 Off-topic, pero... ¿HubÓ? ¿sinÓ? ¿HizÓ? ¿seguro que no son palabras llanas?
¿es un código secreto vuestro o algo?

bonobeando

Como en el resto de España, no te parece #7. En Cataluña se dejó de hablar catalán por la represión y en Andalucía 80 000 campesinos anarquistas dejaron de ser anarquistas o, sencillamente, dejaron de ser, y no precisamente por ser andaluces. Lo de la exclusividad de la represión franquista en País Vasco o Cataluña es un mito muy rentable para el nacionalismo actual.

D

#2 ''Lo que hizó Franco fue desterrar la lengua y cultura catalanas de la enseñanza y durante mucho tiempo de la vida pública''

Veo que al menos tenia una cosa buena este señor: Le preocupaba la comunicación.

D

Tiene cojones que nos manden a los andaluces a castellanizar y que a veces en el norte no me entiendan cuando hablo lol

Igualtat

Es evidente que Franco marginó totalmente la lengua catalana (su uso en la enseñanza, en las instituciones, etc)

Pero que Franco "castellanizó" Catalunya a base de discriminación del catalán es una tontería que se demuestra mirando la realidad social de Catalunya.

¿alguien conoce un "Puig", "Domènech" o un "Ferrer" cuya lengua propia, a resultas de esa imposición (innegable) sea el castellano y no el catalán?

KimDeal

En todo caso, el titular es erroneo, igual Franco no se planteo castellanizar Cataluña con andaluces, sinó con las hostias que daban a los niños en el cole cuando hablaban catalán, y cositas así.

AEPAC

Pero que falso mito... como bien dice #3, el título es erróneo, por hablar catalán ostia en la cara con la porra, así que de planear NADA de NADA que bien se hizo con o sin Andaluces.

D

Franco reprimió al ser humano y a la cultura.

Pachuli

Pues yo conozco a más de un Puig (o sus variantes castellanizadas, Puch/Puche)y Ferrer cuya lengua materna es el castellano. Y lo curioso es que la lengua materna de sus abuelos (que vivieron la guerra) es la catalana. De estos hay a porrillo en Barcelona capital y sobretodo en el Ensanche y más arriba de la Diagonal.
Probablemente a sus antepasados no les obligaron pistola en mano a hablar con sus hijos castellano, pero el hecho de criminalizar legalmente el uso público de la lengua catalana (en escuelas, Administración, medios de comunicación y mundo económico y laboral) seguramente ayudó a que esas gentes quisieran ahorrarles a sus hijos el sanbenito de verse humillados cada vez que hicieran uso de su lengua por muy bilingües que hubiesen llegado a ser.

Si la voluntad de Franco y los franquistas no hubiera sido castellanizar, no sólo Cataluña, si no España entera, supongo que se hubieran ahorrado fijar como única lengua oficial la lengua castellana y sobretodo tipificar como delito el uso de las otras lenguas españolas en los ámbitos arriba citados.