Hace 11 años | Por chisqueiro a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a sociedad.elpais.com

¿Reciben nuestros profesores la mejor preparación? ¿Se elige bien y a los mejores? ¿Reciben el respaldo necesario de las Administraciones? España tiene una asignatura pendiente en la formación de sus docentes igual que con otro tipo de profesionales, esos a los que alude el profesor Escudero, seguro de que previsiblemente no pasarían un examen de primaria.

Comentarios

pardines

"¿Reciben nuestros profesores la mejor preparación? ¿Se elige bien y a los mejores?" La respuesta es NO. Tenemos en muchas comunidades un 50% de escuelas concertadas en las que no se entra como docente por criterios objetivos y de méritos, aunque los sueldos los pague la administración. Empezemos por ahí.
Luego, hay escuelas de magisterio públicas con nota de corte de selectivo de 9 para arriba, y otras privadas en las que entra quien paga la matrícula. Ah, y recordar que esa prueba la suspendió el 86%, pero los que sí aprobaron son los que acabaron dando clase. Conclusión: más escuela pública, más oposiciones.

t

“Hay una especie de foco de sospecha sobre los profesores. Pero dígame, ¿cuántos de nuestros políticos, médicos o abogados pasarían una prueba de cultura general si se les hiciera hoy mismo?”

Lo que viene a ser el clásico "y tú más". Se mire como se mire, y por mucha intención política que haya detrás de sacar estos datos ahora (que la hay y mucha), los números son una vergüenza, y deberían servir para que se repensase un poco el tema.

Generalizar está muy feo, y está claro que hay profesores excelentes y motivados, pero en mis tiempos la principal característica de magisterio es que era fácil de aprobar, y un montón de gente se metía por eso, no porque tuvieran una particular vocación para la enseñanza. También se podría hablar muy mucho de las condiciones de los profesores, mal pagados y no respetados por nadie, que tampoco ayuda para atraer a los mejores.

Pero este es un tema muy serio, que no se puede rechazar con un simple "es una maniobra política" o "todos los profesores son tontos del culo".