Hace 13 años | Por LeDYoM a laverdad.es
Publicado hace 13 años por LeDYoM a laverdad.es

Milagros del Corral había trabajado durante casi dos décadas en la Unesco, la organización cultural, educativa y científica de la ONU, antes de que en 2007 la nombraran directora de la Biblioteca Nacional. Experta en derechos de autor y en la evolución tecnológica del libro, digitalizó más de 10.000 obras durante los dos años y nueve meses que estuvo al frente de la institución. via: @Aguirre_el_loco

Comentarios

LeDYoM

#1, #2 Yo estoy de acuerdo, por eso me hace gracia que la gente diga estas cosas.

D

#1 economico? a largo plazo, poruqe soltar de golpe sobre 150€ economico no es, que es un 15% de mi sueldo sabes... A parte de eso si le veo ventajas pero en la conciencia popular sigue siendo un "capricho" que no todos entienden.
Yo personalmente estoy esperando la oportunidad de hacerme con uno.
Aunque lo suyo es cuando con la tegnologia eInk (o como se llame) avance más y puedas tener una tablet con esta tegnología y aporte más funcionalidad.

D

#4 Siempre podrás pillarte un Nook, baratos y efectivos. Tengo 4 amigos con el y la verdad que están muy contentos.

Y si, es económico a largo plazo. Yo por ejemplo tengo una biblioteca de más de 600 libros (de papel) y en total me ha salido una millonada. Así que cuando compre mi iPad (es lo que uso para leer, aunque no es lo más recomendable) a los 3 meses o así ya le había sacado provecho.

Pumba

#5 Pero no venden a España, tienes que buscarte la vida para conseguirlo

ElCuraMerino

#7: Según parece, ya puedes comprarlos en España...:

http://www.xataka.com/libro-electronico/nook-wifi-ya-oficial

Bueno, no me queda claro si al final es que sí o que no...

D

#5 y otros gracias por la info del nook tiene muy buena pinta la verdad. Es que a mi me pasa algo parecido, tengo una libreria no tan amplia como la tuya pero amplia, aunque desde que han quitado los libros de bolsillo a 5 o 6 euros compro bastantes menos.

ElCuraMerino
D

#4 150 euros no es nada si los libros electrónicos te los vendieran al precio que deben. Teniendo en cuenta que los libros en general no bajan de los 15 euros son 10 libros y mientras no sean razonables con los precios yo opto por buscarlos vía torrent que es tremendamente económico.

danic

#4 depende de cuanto leas, y que tipo de libros te gusten, pero en general cualquier lector medio le sacara enseguida el beneficio, 150 euros es pasta, pero si un libro ronda los 15 o 20 euros normalmente en poco tiempo te lo amortizas

sobre las ventajas de estos dispositivos, y sin entrar en 'pirateos de libros' para que nadie se enfade, por ejemplo tener a tu disposicion unos cuantos miles de libros cuyos derechos ya han caducado, que si, que en las bibliotecas tambien estan, pero aqui es gratis y en tu casa , aqui tenemos unos mil
http://www.librear.com/

Aqui tenemos algunos con donacion voluntaria de 1 euro a savethechildren
http://www.1libro1euro.com/

y si ya entramos en temas mas 'espinosos' aqui encontramos unos 50mil
http://bibliotheka.org/

iramosjan

#4 Económico. Por poner un ejemplo personal, me gusta la historia de la era napoleónica y gracias a Google Books puedo descargar de forma completamente legal cientos de libros completos sobre la época, 100% gratis.

Antes del libro electrónico muchos hubieran sido directamente imposibles de encontrar, y otros muy difíciles y solo a precios prohibitivos.

Aparte hay otro tema, y es que si los libros electrónicos podrían tener muchas mejoras obvias y no las tienen es porque las editoriales no quieren añadirlas a pesar de que les ahorrarían costes y/o generarían ingresos adicionales. Por poner unos cuantos ejemplos, banda sonora (podéis reíros, pero ¿No estaría bien poder acompañar un libro sobre Felipe II con la música que se oía en su corte?), versiones revisadas, corrección de erratas, ahorrarse las notas bibliográficas y los índices poniéndolos online... hasta podría volver la novela por entregas, un género extinto pero era así como publicaban Julio Verne o Dickens. Las posibilidades son infinitas.

Pero en lo único que piensan es en que todo eso irritaría a los libreros, y por el momento dependen de ellos para vender.

Gry

#4 el mio me costó 300 euros. En dos meses lo consideré completamente amortizado, es más, me ha permitido leer cómodamente docenas de libros que son imposibles de encontrar en España.

Por supuesto si no no te gusta la literatura comprar un aparato que únicamente sirve para leer es tirar el dinero.

D

#4 como siempre, hay que opinar desde el uso.

El de amazon cuesta 149 euros, y lo tienes en tu casa.

O saca uno de cualquier biblioteca, que ahora los prestan, y úsalo 4 meses.

Luego vienes, y vuelves a hablar de precios, tecnologías, y demás cosas que dices por decir.

t

#4 Pues aunque suene a perogrullo, si a largo plazo es económico, es que es económico.

Qué manía de mirar las cosas sólo a corto plazo. Es como decir que comprar un paraguas es tirar el dinero, porque justo hoy no llueve.

D

#1 #25 Lo de es más ecológico es relativo. En el libro solo se usa energía y material (y casi todo de origen renovable) en una sola ocasión. En el libro se usa energía cada vez que se lee una página. En el e-book poca. Y en los tablets, mucha. Por no decir que el tablet o e-book reader tiene diversos materiales que no es que no sean renovables, sino que son escasos.

#4 Los tablets son más caros y menos ecológicos. Consumen constantemente energía. Y al final si el tablet despega, y parece que lo ha hecho, el e-book reader no tiene mucho sentido.

A pesar de ello, creo que estas declaraciones son desafortunadas y me gustan los e-book, pero las cosas son como son. Respecto a la ecología habría que analizarlo con mucho más detalle para afirmar rotundamente que es más ecológico.

D

#36 El problema del análisis es que depende mucho del uso que se le de. Si compras un ebook y lo tienes 10 años y lo usas mucho ahorras grandes cantidades de papel, de energía de fabricar los libros, CO2 de transportar tanto la madera como el papel y el libro en si. Si decides comprarte un tablet y renovarlo cada vez que saquen uno nuevo estás jodiendo el planeta.

D

#37 La realidad demuestra que los dispositivos electrónicos se cambian como mucho (¡como mucho!) a una media de cada dos años. En 10 años no existirá ni el conector USB seguramente, ni adaptadores (¿cuantos adaptadores para centronics o RS-232 encontrais en las tiendas? Existen en algún lugar remoto, pero hay que moverse muy bien por las tiendas de informática)

D

#39 Bueno, pero eso depende de la persona. Mi portátil tiene más de 2 años y mientras dure lo usaré. Ahora no tengo ordenador de sobremesa, pero el que tuve antes me duró unos 7 años, mis móviles los cambio cuando ya no me queda más remedio de gastados que están, la tele la tiré cuando ya murió y aún tengo mi primer reproductor de MP3 que tiene un solo Gb de memoria y la pantalla rota, pero se oye perfectamente. Y el USB tiene ya 14 años y me da a mi que le quedan unos cuantos aún por delante, pero si no para eso están los adaptadores.

D

#36 Aquí donde dice "En el libro se usa energía cada vez que se lee una página" debía decir "En el libro no se usa energía cada vez que se lee una página"

D

#1 Más económico sí es. Otra cosa es que soltar 160€, por ejemplo, de una tacada por "un libro" cueste un poco. Pero si te paras a pensarlo, 160€/10.000 libros nada más comprarlo sale MUY barato.

D

#1 Pero aparte de la ventaja de llevar cientos de libros en un solo dispositivo, que no ocupa espacio en la casa, que es más ecológico, que los libros son más fáciles de compartir, que es más económico (o debería serlo), que sirve para conectarte a internet...
¿Qué nos han dado los romanos libros electrónicos?

MrAmeba

Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

Edito: #14 y #25 ya veo que no he sido muy original y que los monty están en el subsconsciente colectivo, jeje

ramiro_mella

#1 Sí, pero podría servir para permitir obra derivada, para incrustar ilustraciones, para que cada uno se personalice las cosas, para compartir esas obras derivadas, etc... En realidad, no se ha querido darle más posibilidades a la actividad literaria sino para tener otra forma de vender libros

w

C&P "De momento, que no aporta nada diferente al libro tradicional. Cuando estaba en la Biblioteca Nacional, hicimos una edición multimedia del 'Quijote' con mapas de todos los caminos que recorre el personaje, con sus paradas, con las aventuras asociadas a ellas, con grabados de artistas de cuando fue investido caballero, además de música, juegos de cartas de la época y un buscador por si quieres ir a un episodio concreto y no sabes dónde está. Por supuesto, también hay una transcripción de la primera edición. Si sólo trasladas el texto a un formato digital, no adelantas nada. "

¿Para que queremos libros digitales?, si la gente solo lee los titulares que sacan los becarios de periodismo y ya se monta su fabula. creo que con el grado de lectura, con la sinopsis del libro ya es mas que suficiente.

Saludos

ElCuraMerino

Por lo que tengo entendido, y aunque todavía no me he comprado un lector de e-books, esto no es cierto. Además de llevar 1000 libros en la mochila, hay dispositivos que te permiten subrayar, hacer apuntes y anotaciones. Eso está muy bien también.

D

Ya lo decía Asimov, un libro convencional, una vez fabricado, no gasta energía en su periodo de vida, que llega a los cientos sino miles de años. Ya veremos la obsolescencia programada de los e-books. Pueden ser prácticos en algunos casos pero hoy por hoy distan mucho de la practicidad de un libro convencional.

D

#23 lo que toques o dejes de tocar no aporta nada en un debate así.

Basta ya de oler, tocar, y masturbarse con el libro.

Que aquí se viene a leer ideas, no a hacer guarradas!

#28 será en tu microcosmos. Amazon ha hundido en América a algunas librerías,... y algunas es quedarse corto.

a sí, que tú eres español, sin 3g gratuito, sin una distirbuidora fuerte con mucho fondo en inglés... y sí, que tu hablas desde tu mundillo.

#27 ASIMOV? el que inventó el término robótica? pffffffffffffffffffffffffffff qué valiente ocmentairo el tuyo, pero qué valiente.

La práctica se adquiere, si no usas el ebook, no puedes hablar de práctica, obviamente.

lestat_1982

#30 Y lo que te quedas de mi comentario es eso y precisamente lo 1º que te viene a la cabeza son guarradas...

Más allá de tu salida de tono, ¿que me quieres decir que Amazón ha arruinado a muchas librerias? Tambien el coche arruinó a fabricas de carros, ¿y que? En el caso de España un libro es caro y lo peor de todo es que el escritor apenas lleva dinero de todo ese montante, que se acaba su negocio? que busquen otras fórmulas, mejor vivir en la edad media para que algunos sigan consiguiendo dinero...

D

#30 Hablo desde el mundillo del 99% de los españoles roll

D

#27 Si insinúas que me lo invento es que has leído muy poco de Asimov. Yo me he leído todo y hay cosas que dice que no se olvidan nunca.

lestat_1982

Dejando de lado los beneficios del ebook (yo soy un romántico y me encanta el poder tocar el papel, pero bueno) un incoveniente de los ebook es "que no aportan nada nuevo"? que se supone que por el hecho de ser digital la obra tiene que ser mejor? Si es mala lo seguirá siendo. En cualquier caso es más bien que no aprovechan lo que tienen, desde animaciones para motivar a los niños, la posibilidad de poner enlaces a otras fuentes teniendo una conexión a internet, las posibilidades son muy grandes.

El verdadero inconveniente del ebook: que a día de hoy si lo compras en las tiendas habituales cuesta tanto o más que el físico y casi que el gasto es muy inferior y un escritor sin demasiados medios puede dar a conocer su obra e incluso ganar dinero con ella (teniendo en cuenta lo que le queda al autor en un libro de editorial, ya sea digital o físico) y claro, ven peligrar su negocio, reinventense.

Aguirre_el_loco

Lo que me parece importante y lo que da sentido a la frase del titular es esto:

hicimos una edición multimedia del 'Quijote' con mapas de todos los caminos que recorre el personaje, con sus paradas, con las aventuras asociadas a ellas, con grabados de artistas de cuando fue investido caballero, además de música, juegos de cartas de la época y un buscador por si quieres ir a un episodio concreto y no sabes dónde está. Por supuesto, también hay una transcripción de la primera edición. Si sólo trasladas el texto a un formato digital, no adelantas nada.

por cierto, no me dejaba enviar noticias de El Correo y lo han tenido que hacer por mi... (?)

danic

#16 pero esque si que aporta, y muchisimo, la capacidad de replicacion a coste 0 , que no es poco

El avance de la imprenta fue que permitia sacar copias de forma 'barata' (para la epoca, comparado con un escriba copiando a mano un libro) y relativamente rapida, fue mejorando pero aun sigue siendo un coste sacar una copia de un libro, mientras que sacar una copia de un ebook es hacer 4 clicks, enviarlo a la otra parte del mundo por internet tiene un coste practicamente 0, enviar a un pueblecito en el tercer mundo un lector de ebooks con 200.000 libros tiene un coste bajisimo (y los lectores de tinta electronica tienen un gasto energetico muy bajo, pueden cargarse facilmente con una mini placa solar antes de que alguien proteste y duran unos miles de pasos de pagina con esa carga) asi que 'si se quisiera' los ebooks permitirian un avance enorme

Aunque hoy por hoy no son el mejor soporte para estudiar por ejemplo (no son tan practicos como un libro de texto que puedes subrayar o manejar ) en general serian un avance enorme en costes tambien en ese campo, y para zonas poco desarrolladas serian una opcion donde ahora es imposible economicamente

El principal avance del libro digital es precisamente ese, su formato manejable y duplicable, lo cual tambien es garantia de conservacion, un libro 'fisico' del que queden pocas unidades es un problema serio, digitalizado conseguimos que se conserve porque una vez digitalizado podemos copiarlo 100000 veces tranquilamente y distribuirlo por todo el mundo donde interese

D

Que sí, que sí... que todo es muy bonito... Pero teneis que admitir que a nivel popular el ebook no está calando roll

D

#28, bueno, aun son caros (a pesar de que se amortizan pronto, ejem). Por no hablar de la gente que prefiere el olor del libro de papel...yo es que prefiero leer que oler un libro pero bueno....

mr_b

¿El fallo? Yo más bien diría que es su gran acierto.

Requiem

Esta no tiene un ebook, el Kindle ha sido una de las mejores inversiones de mi vida.

D

uys... tampoco hay q ponerse así por un comentario inofensivo... si en general estoy de acuerdo con vosotros. SI QUIERO UNO... tampoco hace falta q m machaqueis

D

Aparte de la portabilidad, lo bueno de los lectores es que llevan diccionario. Con los libros tradicionales, a mi muchas veces me pasa que cuando no sé una palabra no la busco por pereza, con los ebooks esto es trivial. Al menos cuando usaba FBreader en mi movil....


Eso si, el PRS 350 de sony NO lleva diccionario castellano - castellano, lleva varios ingles-ingles, castellano-ingles, ingles- catellano, FR- eng, eng- fr, ge -ing, ing-ge...lo cual es una gran putada , GRACIAS SONY (!"·$%&/($·$&//(()###, ostia puta)ç

Ah, bateria = 2 semanas de uso diario (2-3 horas/dia)