El niño de 10 años que resultó herido muy grave anoche en el barrio de San Blas en Alicante tras la explosión de un petardo que otro menor había metido dentro de una lata ha fallecido sobre las 06.30 horas. El pequeño, que no tiraba petardos porque le da miedo, se encontraba jugando en el racó de la hoguera de Sant Blai de Dalt y fue alcanzado en el cuello por esquirlas de la lata.
#11:
#8 Mira, yo a mi hijo le compro petardos. Con un "chino" o un "cobra" que es lo que tira el y su peña, no puede pasar eso.
Ni con un masclet.
El problema son los adultos que compran barrenos a sus hijos.
En la calle siempre ves rápidamente a varios mañacos de 10 a 13 años (a ojo) que tiran barrenos. Y eso se lo tiene que comprar un adulto.
Un barreno te puede volar la mano.
Para reventar un lata y que salten esquirlas tiene que haber sido un petardo bien gordo. Te lo digo yo que tengo los huevos pelados de tirar petardos.
#51:
#11 Pues eres un irresponsable, tu niño ya sea por accidente (o queriendo) puede joder seriamente a otra persona, no hace falta que el petardo sea potente, solo hace falta que este suficientemente cerca para joder ojos, oidos, manos, pies... no es necesario que el petardo ampute un brazo o mate a alguien para que sea peligroso.
A mi suegra la jodieron un oído unos niñatos de unos 10-12 años que tiraron un petardo dentro del portal. ¿A que es gracioso? bajas a comprar algo y de repente te quedas sordo de un oído, que gracia juas juas juas.
La pólvora solo debería ser usada por profesionales para crear eventos pirotécnicos autorizados, fin.
#49:
#11 "Te lo digo yo que tengo los huevos pelados de tirar petardos." ¿Has probado a usar un mechero en lugar de frotarlos contra los huevos para encenderlos?
#1:
Como padre y en la edad de haber visto barbaridades con los petardos de niño... no sólo me entristecen estas noticias, sinó que siento odio a los gobiernos y a la educación de los padres que han fracasado estrepitosamente en prohibir los petardos a sus hijos.
#6:
Por hacer la gracia, un niño ha fallecido. Encima el niño al que le daban miedo los petardos es el que ha pagado las estupideces de otros. Triste dia.
#44:
#7, #17, Soy de Valencia desde que nací, y sí, desde pequeño me ha gustado tirar petardos. Mi padre, desde que tiré mi primer petardo, hasta que estuve más que capacitado para hacerlo solo, me ha acompañado siempre y me ha enseñado donde hay que tirarlos y como hay que hacerlo, no solo por mi seguridad, también por la de otros. Hace años que no voy a tirar petardos, pero pongamos que los he tirado desde los 8 o 9 años hasta los 26 o 27 más o menos. Jamás he tirado un petardo a nadie.
Por otra parte, estas mismas fallas estaba en una terraza tomando algo después del castillo, y había unos alemanes en la mesa de al lado tirando masclets como un brazo, pero no contentos con eso, cuando les llamamos la atención, se dedicaron a tirar CARCASAS, repito, CARCASAS (http://www.youtube.com/watch?v=tDdz3UkN21c), sin siquiera levantarse de la mesa, así que decidí avisar a la Policía Local de Valencia. Estuve en el mismo bar más de una hora, y no apareció ni el tato.
Muchos de estos accidentes (como este y menos graves) son culpa directa tanto de los descerebrados que los provocan, como de las autoridades que pasan de todo olímpicamente.
#78:
En mi casa, por Nochevieja, desde bien pequeña recuerdo que se tiraban petardos o cohetes. Los tiraban los mayores (los padres), y los primos adultos (de ocho-diez en adelante). Los pequeños, estábamos en la fila de atrás, y desde bien niños nos hacían saber que eso que hacía un PUM tan divertido, era peligroso, podía hacer mucho daño, y tenía que manipularlo alguien mayor y responsable.
He sido niña y adolescente, y he tirado petardos en verbenas y una vez quemé con mis primos una traca que aquéllo parecía Beirut... pero con conocimiento. Lo que no hicimos nunca fue juntar el contenido de todos los petardos para hacer uno solo bien gordo como sí hicieron cuatro tipos de mi clase en octavo de básica, que salieron ilesos de milagro, o estallarse uno en la mano, que menuda quemadura se hizo por idiota (todo por hacerse el machito delante de las niñas, que pasamos de él y le dijimos que era un retrasao, y el de la bodega, que lo vio y salió con alcohol para limpiarle, se cachondeó de él como quiso diciéndole que a ver cómo se hacía las pajas ahora, y que se guardase las lágrimas para casa, que cuando su madre le viese, le iban a hacer falta. Por imbécil).
No hay que prohibir los petardos, igual que no hay que prohibir las botellas de cristal, o los coches, o las bebidas alcohólicas. Lo que hay que hacer es EDUCAR. Enseñar que los petardos pueden ser muy divertidos si se usan bien, pero fatales, mortales si se usan a lo loco. Son una bomba. De pequeña potencia, claro está, pero bomba al fin y al cabo, y es preciso ser prudente con ellos.
#97:
#85 "Pues chato/chata, es exactamente lo que estamos diciendo."
¿Dices que prohibir es educar? Por que eso es lo que dijo #1, literalmente:
"la educación de los padres que han fracasado estrepitosamente en prohibir los petardos a sus hijos"
Prohibir los petardos es como prohibir el sexo: Si tienen interés lo van a probar igual. En lugar de eso yo prefiero explicar los peligros y que ellos tomen sus propias decisiones, por que evidentemente no podré vigilarlos siempre.
Yo no soy aficionado a los petardos. No habré tirado ni una decena de ellos en toda mi vida. Pero si viese a mi hijo interesado en ellos los tiraría con el. Incluso los más gordos que pueda encontrar. ¿Por que? Para enseñarle lo peligrosos que son y las precauciones que ha de tomar. Si me ve a mi tomarlas, es más fácil que las tome el mismo si le digo que simplemente se lo prohibo.
Eso si, le contaré esta historia del niño que murió por un petardo dentro de una lata. Le explicaré como funcionan las bombas y los tipos de quemaduras que se pueden sufrir. Y le aconsejaré que no los use. Pero en ningún caso se lo prohibiré, por que es inútil.
#125:
#51 Di que si... Todavia mejor, todos los niños envueltos en papel de burbuja por ley!
#11 No dice ninguna burrada, en la costa mediterranea quien mas y quien menos hemos crecido con celebraciones de polvara y fuego. La diferencia esta entre unos padres responsables que te enseñen como hacerlo y se preocupen de que compras o dejas de comprar, o pasar de todo.
Pero parece que aqui -como siempre- todo el mundo es la hostia y lo arregla prohibiéndolo todo, ya no los petardos, he oído nombras tb las hogueras y demás
#114:
#51 Venga ya, no nos pongamos en lo peor tan rápido. Nosotros de niños, jugando a futbol en un parque, tuvimos la mala suerte de dar un balonazo en la dirección incorrecta sin que ninguno tuviera tiempo a pararlo... resultado: la pelota llegó a la carretera y una motorista lo atropelló, se pegó un hostión del quince, sufrió varias quemaduras y la moto acabó en siniestro total (nuestros padres tuvieron que correr con los gastos del accidente).
Si nos ponemos dramáticos lo prohibiríamos todo, porque en último término cualquier actividad puede ser peligrosa para el que la lleva a cabo y para los que por suerte o desgracia estén cerca. Bien es cierto que unas son más peligrosas que otras, pero desde luego muy poco peligro hay en tirar petardos de los pequeños que comenta #11. Lo importante es que, como dice #83, los niños sepan cómo usar los petardos y tengan unas precauciones mínimas.
#53:
"[...] La mascletà tendrá lugar, tal y como estaba programada, a las 14 horas en Plaza de Luceros.
Los miembros de la Hoguera van a suspender la visita a las hogueras vecinas y el pasacalles previsto para esta tarde y acudirán al tanatorio pero, de momento, mantienen la fiesta de la noche."
#89:
Realidad:
1. Un niño que no va a poder disfrutar de su vida por un puto petardo.
3. Padres que van a vivir una vida de infierno tras ver a su hijo morir desangrado por la yugular.
4. Amigo del niño traumatizado toda su vida por haberlo matado. Acabara mal no lo siguiente.
5. Padres de este ultimo pagando psicologos de por vida y con responsabilidades penales claras y con su vida arruinada por el drama.
Conclusion: no me merecera la pena dejar que mi hija juegue con petardos ni en sitios donde los usen.
Respecto a lo que dicen algunos del tamaño de los petardos, no os engañeis, los niños inventan de todo y pueden crear un serio problema, recuerdo de chica haber salido corriendo cuando unos conocidos pillaron la botellita de rellenar los mecheros de uno de los padres y petardos para hacer experimentos varios. Os aseguro que sus padres eran buenos padres peros los crios amenudo son inventores de lios raeos, mi hija con dos años esta a punto de morir al menos 2 veces al dia, me dedico a salvarla constantemente.
#138:
#51 Bombetas y punto jaja
La verdad es que cuando era pequeña fueron los únicos que tiré, porque aparte del peligro que puedan tener, nunca he soportado el ruido.
Por entonces tenía el oído muy sensible, hasta el punto que los primeros 5-10 minutos de cuando entraba a ver una película al cine, lo pasaba bastante mal hasta que se me acostumbraba.
Ahora ya no, claro, pero los petardos más o menos gordos siguen molestándome muchísimo.
La verdad es que en fallas intento salir a la calle lo menos posible. Vivir en Valencia para mí, es un infierno en esas fechas. Y cuando lo hago voy agobiada y con mil ojos para intentar no acercarme a nadie que esté jugueteando con petarditos.
¿Las mejores? Las del 2008 que me pude ir a Londres jaja
Si se limitaran a mascletás y castillos (que tampoco aguanto, pero por lo menos tienen horas más o menos asignadas) sería un poco más soportable.
1. Una muerte tiene que tener responsables y que pagen por ello.
2. El petardo no era pequeño ni los que venden a niños.
3. Ya habia ocurrido el dia de antes otro "accidente".
4. Con castigos ejemplares a estas conductas ocurriria menos.
#118:
Varias cosas, prohibir no sirve de nada, igual que las drogas están prohibidas (y la mayoría de aquí sabríamos donde comprar cualquier cosa) determinados petardos tienen su venta restringida a menores y los chavales saben en que tienda comprarlos (al menos en mi época).
Los petardos no son peligrosos, lo que es peligroso es el uso que se haga del mismo, yo tiré petardos desde los 10 años a los 18-20, nunca hice daño a nadie y nunca me hice daño a mi mismo, el niño que pone un petardo en una mierda o en una lata es un inconsciente, pero precisamente por eso es niño y no adulto.
Un chino o un masclet de duro (no sé a cuánto estarán ahora) no hace saltar esquirlas de una lata, de hecho un chino no hace ni una raja a una lata de cocacola y el masclet básico como mucho le hace una obertura (empíricamente demostrado). Los chinos te pueden explotar en los dedos que no te harán nada (precisamente por eso se permite su venta a menores).
Cualquier cosa es peligrosa si se usa mal, uno de mi finca provocó un accidente de tráfico por tirar un globo de agua desde el balcón, ¿prohíbimos los globos de agua?, yo en el colegio casi provoco uno jugando a fútbol porque la pelota salió por encima de la valla y golpeó a un coche.
Los padres no van a la cárcel por esto pero sí son jurídicamente responsables, es decir, les tocará pagar la indemnización correspondiente a la familia (que dudo que mitigue el dolor horrible que están sintiendo).
Como casi todo en esta vida es cuestión de educación, pero esa educación no se puede dejar por entero a los padres (que tienen el rol más importante), todos debemos colaborar, desde el colegio (no iría mal que una semana antes de las fiestas "petarderas" -Fallas, Magdalena, San Joan, Nochevieja- les enseñarán un poco como funcionan y sus peligros) hasta los adultos no familiares que si ven a unos niños liándola (guerras de petardos, petardos más gordos,...) les llamaran la atención y no les rieran las gracias.
Como padre y en la edad de haber visto barbaridades con los petardos de niño... no sólo me entristecen estas noticias, sinó que siento odio a los gobiernos y a la educación de los padres que han fracasado estrepitosamente en prohibir los petardos a sus hijos.
#72 así es...algunas mezclas resultan más explosivas de lo que nos podemos imaginar, si el video sirve para después de visto todos listos ahí queda mi aporte.
#72 Clásico bocazas , revisa mi comentario . A ver listillo de barrio , diseccioname eso gases que emanan de la cloaca , vaya retrasa.........ignorancia.
Pd. Me meo y me cago en tu educación , soy 10 veces más listo que tu y veloz . Sinceramente , soy un tío jodidamente listo y creo que se te ha ido la olla.
Estoy borracho , no te acuestes con tu madre , hoy no es el día .
#11 te remito al video #2, el petardo no parece tan gordo...y todo quedó en un susto, hay mezclas que son más explosivas de lo que nos podemos imaginar sobre todo si sus ingredientes son ignorancia + estupidez humana, sin acritud
Mirad aquí en Valencia hay unas normas rigurosas en el tema de petardos que no respeta ni el tato. Puedes hacer lo que te salga del pimiento con los petardos dentro de la casa de la rita que ni ella te diría nada (yo creo que hasta te aplaudiría).
Normas hay, ganas de cumplirlas no hay.
Como dice #1 hay veces que uno repartiría collejas a diestro y siniestro en según qué fiestas. Yo sigo las normas de mi abuelo cuando tiro un petardo: prender la mecha y salir de la ciudad hasta el 19 de marzo.
#9 Supongo que se refiere a la ausencia de normas por parte de los gobiernos (nacional, regional, local) o a que cuando las hay (como lo que comenta #7), las autoridades (que dependen de los diferentes gobiernos) no obligan a cumplir esas normas que podrían evitar estas muertes o heridas muy graves según que caso.
#17 El que un niño acabe con un petardo en sus manos poco tiene que ver con los gobiernos. Ademas, luego a la gente le encanta la idea de legalizar las drogas. No me vengais con el cuento de que hay que ilegalizar los petardos. Aquí los culpables son los padres. Nada que ver con los gobiernos. Fin.
Esto es cojonudo!!! Parece la Asociación Nacional del Rifle. Los petardos no hacen daño, son los padres!!!
Todos hemos sido niños, sí, es lo que tiene haber nacido y crecido y eso... pero no todos hemos sido unos pequeños grandes cabroncetes cuya idea de la diversión es ir amargando la vida a los demás a petardazo limpio.
#22 Es lo que pasa que esta gente no esta acostumbrada a los petardos. Es un accidente pero como dices tu , que le digan a cualquier niño de la comunidad valenciana si a puesto un petardo, en botella, alcantarilla, barro , lata , agua ..... y no paso nada.....
#23 Siempre te puedes exiliar son las fiestas de tu pueblo si eres un amargado que se queda en casa programando un juego y eso te divierte mas... eso si en el juego si que pongo espadas para que corten cabezas.... Siempre te puedes exiliar a murcia con el asesino de la katana. http://garciaxemo.files.wordpress.com/2012/07/dc_hab11.jpg
#24 las leyes están pero mejor vas a barcenas a la infanta y tambien le pides que las cumplan.
Lo que si estoy de acuerdo es que cuando tus hijos tiren petardos estés con ellos, si mi hijo pone uno en una botella es que no lo enciende hasta que no haya nadie en 25 metros.
#23 "Todos hemos sido niños, sí, es lo que tiene haber nacido y crecido y eso... pero no todos hemos sido unos pequeños grandes cabroncetes cuya idea de la diversión es ir amargando la vida a los demás a petardazo limpio."
A mi me parece mas cabrón un tio que quiere culpar a un niño de asesinato por que lanzó un petardo sin conocer el efecto que iba a producir, que el propio niño que lanzó el petardo.
Si, hay niños que se comportan peor que otros, pero eso depende casi en exclusiva de la educación recibida. Y aunque en ciertos casos hay que tomar medidas por esos niños para evitar que hagan daños a otros o a si mismos, solo un fanático religioso de alguna clase pretenderá etiquetar a esos niños como grandes cabrones, cuando en realidad es el mismo quien merece dicha denominación.
Ojo, que en otros países como EEUU comparten esa idea de que los niños pueden ser unos grandes cabrones y deben de ser juzgados ya por los errores que cometan como si tuviesen la misma consciencia que un adulto.
#23 Y quien te ha dicho a ti que le idea del crio era amargarle la vida al otro niño, retrasado mental?
Uno hace una broma, sin los conocimientos físicos necesarios para saber que la lata va a estallar en mil pedazos y matar a su amigo. Fin. El niño no quería amargar a nadie, solo hacerle una broma a su amigo.
Mira que sois tontos coño, en serio, teneis el cerebro de un puto mono.
#50 Se debe estar riendo mucho con la broma...
(Si no se permitieran estas cosas, no pasarían). La culpa no la tiene el niño que lo tiró, sino las autoridades y sus padres, que tendrán que pasar algún día por disposición judicial, y entonces, estas cositas dejarán de pasar. Que no son inevitables. Lo que pasa es que no se piden nunca las responsabilidades necesarias, pero el día que vaya uno a la cárcel, ya me contarás....
#21 es obligación del estado hacer cumplir las leyes (estado es todo, también CCAA y ayuntamientos). No Dudes que si el político de turno ordena a la policía hacer cumplir la norma se acaba cumpliendo.
En cuanto lleguen a casa de los chavales un par de multas, se acabaron los petardos de los menores.
Y no hay que prohibir nada, las normas ya existen.
#24 Si si si... todo es muy idílico en cuanto a hacer cumplir las normas sobre el papel... Pongamos a un policía esposado a cada niño, si no no se de que otra manera lo ibas a evitar.
Y también otro por cada persona que no recoge las mierdas de su perro.
Y otro por cada persona que hurta en los supermercados.
Y otro por cada persona que no pasa por el paso de peatones adecuadamente.
Y otro...
Anda y vete por ahí.
#7, #17, Soy de Valencia desde que nací, y sí, desde pequeño me ha gustado tirar petardos. Mi padre, desde que tiré mi primer petardo, hasta que estuve más que capacitado para hacerlo solo, me ha acompañado siempre y me ha enseñado donde hay que tirarlos y como hay que hacerlo, no solo por mi seguridad, también por la de otros. Hace años que no voy a tirar petardos, pero pongamos que los he tirado desde los 8 o 9 años hasta los 26 o 27 más o menos. Jamás he tirado un petardo a nadie.
Por otra parte, estas mismas fallas estaba en una terraza tomando algo después del castillo, y había unos alemanes en la mesa de al lado tirando masclets como un brazo, pero no contentos con eso, cuando les llamamos la atención, se dedicaron a tirar CARCASAS, repito, CARCASAS (
, sin siquiera levantarse de la mesa, así que decidí avisar a la Policía Local de Valencia. Estuve en el mismo bar más de una hora, y no apareció ni el tato.
Muchos de estos accidentes (como este y menos graves) son culpa directa tanto de los descerebrados que los provocan, como de las autoridades que pasan de todo olímpicamente.
#44 Sí, lo cierto es que cuando se te educa adecuadamente sabes de los peligros de un petardo. Lo que yo pienso es que esta gente también acompaña, pero más bien son los típicos que animan a sus hijos a hacer locuras. No será la primera vez ni la última que alguien tira petardos reservados a las mascletàs por la calle para hacer una gracia (petardos que sólo se venden a profesionales, supuestamente). Estoy de acuerdo contigo.
#7: El problema de las normas es cuando son demasiado rígidas o demasiado blandas.
Creo que había una que prohibía los petardos en su totalidad a los menores de 18, lo cual es excesivo y conduce a que los niños no sólo tiren petardos pequeños, sino también los grandes. Lo lógico sería que cada edad tuviera unos permisos, y aunque esto no asegura nada, si ayuda a que los petardos más potentes no terminen en manos de niños que no saben con que están jugando.
#48: Creo que los niños tenían prohibido todo tipo de petardos.
PD: Si se trata de que los niños no tiren petardos, lo mejor es hacer una cosa que conmigo funcionó: conocer sus efectos cuando se manipulan mal. Se les enseñan fotos de dedos arrancados, mucha sangre y listo, ya están inmunizados.
#58 Sé que voy a entrar en tópicos, pero es un problema de educación, para mi no habría ningún problema si se prohíben totalmente porque nunca he tenido la costumbre de usar pólvora. A lo mejor mucha gente no lo sentiría igual, pero al fin y al cabo es porque siempre han vivido esa cultura. Si naces en un entorno donde nadie quema pólvora, casi con total seguridad tu no tendrás esa necesidad.
No entiendas lo que digo como que apelo a prohibirlos. Simplemente que no creo que ese sea el problema, si vas a hacer una ley tienes que poner los medios para que se cumpla. Si llamas a la policía, y no aparece nadie, la gente va a pensar que una norma tácitamente no se cumple.
#7#79 Los petardos en valencia, los bous en cataluña, el Foie-gras en francia , el toro de tordesillas, la iglesia que no paga IVI, los fueros vascos , los toros en general.
El usar las tradiciones para saltarse la ley es algo que jamás he entendido la tradición es casi siempre sinonimo de gilipollez pero cuando se trata de saltarse leyes o hacer excepciones siempre lo es, ahora podeis coserme a negativos nacionalistas de uno y otro bando.
#1 Perdona, pero yo jugaba con petardos y bien feliz que era. Tengo muy buenos recuerdos, y enseñaré a mis hijos a disfrutar de la misma manera.
No vas a vivir toda la vida con miedo a todo, si algo tiene que pasar pasará y punto.
No sé si es cierto pero tengo entendido que solo se pueden tirar petardos en la noche de san juan. Y luego, no sé a que esperan para meter en la cárcel a los padres del asesino.
#46 Tú haz lo quieras con tus hijos como si les quieres meter petardos en el culo, pero los demás no tenemos que pagar por vuestras imprudencias.
#47 "Tú haz lo quieras con tus hijos como si les quieres meter petardos en el culo, pero los demás no tenemos que pagar por vuestras imprudencias."
¿Tu conduces? ¿Entonces eres culpable de las muertes de la gente en accidentes de coche? ¿Eres un imprudente solo por que conduces?
Si la respuesta es no, deberías ser capaz de entender que no todo el que tira petardos tiene por que hacerlo de manera imprudente. Hay gente prudente y gente imprudente. Se puede endurecer la ley, pero suponer que todo el mundo es improdente por usar algo peligroso carece de sentido.
Si, nada más entrar leí el comentario #1, luego leí el #46 y vi que le habías respondido, así que te respondí.
"Si no has leído la cadena de mensajes deja de contestar chorradas."
No son chorradas. Hay gente imprudente y gente imprudente. No se es imprudente solo por tirar petardos, igual que no se es imprudente solo por beber alcohol o por conducir.
#74 Un niño es asesinado, uno se queja de las barbaridades que hacen los niños con el consentimiento de padres y autoridades, otro dice que esas cosas no se pueden evitar...
No me extraña que haya tanto niño gilipollas con padres así.
#76 Pues chato/chata, es exactamente lo que estamos diciendo.
#85 "Pues chato/chata, es exactamente lo que estamos diciendo."
¿Dices que prohibir es educar? Por que eso es lo que dijo #1, literalmente:
"la educación de los padres que han fracasado estrepitosamente en prohibir los petardos a sus hijos"
Prohibir los petardos es como prohibir el sexo: Si tienen interés lo van a probar igual. En lugar de eso yo prefiero explicar los peligros y que ellos tomen sus propias decisiones, por que evidentemente no podré vigilarlos siempre.
Yo no soy aficionado a los petardos. No habré tirado ni una decena de ellos en toda mi vida. Pero si viese a mi hijo interesado en ellos los tiraría con el. Incluso los más gordos que pueda encontrar. ¿Por que? Para enseñarle lo peligrosos que son y las precauciones que ha de tomar. Si me ve a mi tomarlas, es más fácil que las tome el mismo si le digo que simplemente se lo prohibo.
Eso si, le contaré esta historia del niño que murió por un petardo dentro de una lata. Le explicaré como funcionan las bombas y los tipos de quemaduras que se pueden sufrir. Y le aconsejaré que no los use. Pero en ningún caso se lo prohibiré, por que es inútil.
#97 Es que la inmensa mayoría de petardos están prohibidos para los niños y se hace la vista gorda con este tema.
Como teoría es muy bonita, pero la realidad es que san juan parece la tercera guerra mundial con niños gilipollas asustando a la gente con petardos que no deberían tener.
Como está más que demostrado que los padres no saben educar, lo único que podemos hacer es exigir que las autoridades hagan cumplir las leyes.
No, pero si le dejase las llaves la culpa sería mía: ni de mi hijo de 8 años, ni de el resto de los usuarios de coche.
Igualmente aquí la culpa no es de los que tiraban los petardos, ni del niño que no sabía lo peligroso que era, sino de quien le dió un petardo tan potente.
Yo no digo que no haya una imprudencia. Es evidente que la ha habido. Yo digo que no todo el que tira petardos es necesariamente un imprudente.
Y Marc Marquez conducida con menos de 16 años a mas de 200 km por hora y no llamáis a su padre hijo de puta.
Eso si tranquilos que no le dejaban correr a 200 por la gran via.
Si el padre le enseña a su hijo a ser un poco responsable y lo que es el peligro se ahorran muchos daños y después no pasan estas imprudencias. También hay que educar a tu hijo y decirle lo que esta bien y mal.
#46 Uno mas, solo hay que tener unas directrices basicas de tus padres que me enseño de que era capaz un petardo y hacer uso del sentido comun.
Desde bien pequeñito tiraba petardos de todos los calibres y nunca cause ningun accidente(incluso haciendo algun experimento) Luego, mi amigo que era el malote y al que nadie le habia dado ninguna "directriz" y tambien volo una lata aunque las esquirlas fueron a la pantorrilla.
#102 "Como está más que demostrado que los padres no saben educar, lo único que podemos hacer es exigir que las autoridades hagan cumplir las leyes."
Es que me estás discutiendo algo que yo nunca he discutido. ¿Hay que cumplir las leyes? Si. Lo que yo discuto es que la tarea de el padre como educador no consiste en prohibir, como decía #1.
En mi casa, por Nochevieja, desde bien pequeña recuerdo que se tiraban petardos o cohetes. Los tiraban los mayores (los padres), y los primos adultos (de ocho-diez en adelante). Los pequeños, estábamos en la fila de atrás, y desde bien niños nos hacían saber que eso que hacía un PUM tan divertido, era peligroso, podía hacer mucho daño, y tenía que manipularlo alguien mayor y responsable.
He sido niña y adolescente, y he tirado petardos en verbenas y una vez quemé con mis primos una traca que aquéllo parecía Beirut... pero con conocimiento. Lo que no hicimos nunca fue juntar el contenido de todos los petardos para hacer uno solo bien gordo como sí hicieron cuatro tipos de mi clase en octavo de básica, que salieron ilesos de milagro, o estallarse uno en la mano, que menuda quemadura se hizo por idiota (todo por hacerse el machito delante de las niñas, que pasamos de él y le dijimos que era un retrasao, y el de la bodega, que lo vio y salió con alcohol para limpiarle, se cachondeó de él como quiso diciéndole que a ver cómo se hacía las pajas ahora, y que se guardase las lágrimas para casa, que cuando su madre le viese, le iban a hacer falta. Por imbécil).
No hay que prohibir los petardos, igual que no hay que prohibir las botellas de cristal, o los coches, o las bebidas alcohólicas. Lo que hay que hacer es EDUCAR. Enseñar que los petardos pueden ser muy divertidos si se usan bien, pero fatales, mortales si se usan a lo loco. Son una bomba. De pequeña potencia, claro está, pero bomba al fin y al cabo, y es preciso ser prudente con ellos.
#78 Coincido plenamente: Las explosiones, el fuego, las armas,... pueden parecer algo propio de psicópatas. Pero hay otro motivo para que todo ello nos atraiga: La curiosidad, la ciencia.
El ser humano es curioso, y quiere probar a hacer cosas. No es que le interese el fuego por que sea peligroso, sino que como es peligroso lo ve actuar poco, y por ello siente curiosidad. Intentar alejar a los niños del "fuego" es como intentar alejarles del "sexo". No señores, la solución es educar, enseñar, mostrar. Explicarles lo peligroso que es y las precauciones a tomar. Pero tratar de ocultarlo solo sirve para que lo prueben por su cuenta, sin seguridad.
Probablemente quien tiró el petardo dentro de la lata lo hizo incluso con buena intención: "así se asusta pero no corre peligro por que la lata detiene el fuego". Lo que no sabía es que estaba creando una bomba.
#14 ¿A que viene eso? Parece un comentario bastante hostil.
Yo lo que he dicho es que esas cosas pasan por los adultos que compran material peligroso a niños.
Es peligroso incluso para adultos que hagan el memo.
Y ya que lo preguntas, padre del año no, pero padre responsable, como la inmensa mayoría, si.
#8 Bueno , salvando las distancias, respecto a lo de exiliarse por eso en muchos sitios cuecen habas. Yo viví en Amsterdam y allí el petardeo se practica la noche de año nuevo, y también he visto escenas en las que el milagro era que no hubiese ningún herido.
#8 Mira, yo a mi hijo le compro petardos. Con un "chino" o un "cobra" que es lo que tira el y su peña, no puede pasar eso.
Ni con un masclet.
El problema son los adultos que compran barrenos a sus hijos.
En la calle siempre ves rápidamente a varios mañacos de 10 a 13 años (a ojo) que tiran barrenos. Y eso se lo tiene que comprar un adulto.
Un barreno te puede volar la mano.
Para reventar un lata y que salten esquirlas tiene que haber sido un petardo bien gordo. Te lo digo yo que tengo los huevos pelados de tirar petardos.
#11 "Te lo digo yo que tengo los huevos pelados de tirar petardos." ¿Has probado a usar un mechero en lugar de frotarlos contra los huevos para encenderlos?
#11 Pues eres un irresponsable, tu niño ya sea por accidente (o queriendo) puede joder seriamente a otra persona, no hace falta que el petardo sea potente, solo hace falta que este suficientemente cerca para joder ojos, oidos, manos, pies... no es necesario que el petardo ampute un brazo o mate a alguien para que sea peligroso.
A mi suegra la jodieron un oído unos niñatos de unos 10-12 años que tiraron un petardo dentro del portal. ¿A que es gracioso? bajas a comprar algo y de repente te quedas sordo de un oído, que gracia juas juas juas.
La pólvora solo debería ser usada por profesionales para crear eventos pirotécnicos autorizados, fin.
#51 Entiendo tu enfado pero tampoco es para llamarle irresponsable; si a tus hijos les enseñas cómo utilizar los petardos, les das los adecuados a su edad y los controlas no debería haber problema.
#51 Venga ya, no nos pongamos en lo peor tan rápido. Nosotros de niños, jugando a futbol en un parque, tuvimos la mala suerte de dar un balonazo en la dirección incorrecta sin que ninguno tuviera tiempo a pararlo... resultado: la pelota llegó a la carretera y una motorista lo atropelló, se pegó un hostión del quince, sufrió varias quemaduras y la moto acabó en siniestro total (nuestros padres tuvieron que correr con los gastos del accidente).
Si nos ponemos dramáticos lo prohibiríamos todo, porque en último término cualquier actividad puede ser peligrosa para el que la lleva a cabo y para los que por suerte o desgracia estén cerca. Bien es cierto que unas son más peligrosas que otras, pero desde luego muy poco peligro hay en tirar petardos de los pequeños que comenta #11. Lo importante es que, como dice #83, los niños sepan cómo usar los petardos y tengan unas precauciones mínimas.
#51 Es lo que dice la Ley. Pero con las Fallas, Fogueres, Collas...hemos topado. Los políticos de este país en lugar de civilizarlo quieren que sea civilizado a su medida: O sea cobrar por todo lo cobrable y si pagas, pues tú mismo. Ahh y las fiestas, los toros o el fútbol ni se los toques, que eso da miles de votos...( O eso es lo que ellos se piensan).
#51 Creo que todos o la mayoria (algunos le tienen miedo) hemos tirado petardos de jóvenes, a mi me estallo uno en la mano que habia metido en una patata, sin mayores problemas que una mano dolorida y hice alguna que otra burrada, tampoco hay que dramatizar tanto hablando en general (este caso posiblemente).
Yo a mi hijo le compraria petardos por que seguramente los va a comprar si no, y prefiero pasarme un tarde con el tirando petardos y enseñandole los peligros y educarle que prohibirle los petardos y que los compre el o un amigo y se dediquen a tirarlos sin pensarlo ni en lo que hacen ni en los peligros que pueden haber.
Por lo menos esperare que cuando juegue con el amigo sin el adulto delante piense un poco en las cosas que le dicho.
Como todo es mejor antes la educación que la prohibición.
Claro que las fuertes no deben ser vendidos a niños sin discusión alguna.
#51 Di que si... Todavia mejor, todos los niños envueltos en papel de burbuja por ley!
#11 No dice ninguna burrada, en la costa mediterranea quien mas y quien menos hemos crecido con celebraciones de polvara y fuego. La diferencia esta entre unos padres responsables que te enseñen como hacerlo y se preocupen de que compras o dejas de comprar, o pasar de todo.
Pero parece que aqui -como siempre- todo el mundo es la hostia y lo arregla prohibiéndolo todo, ya no los petardos, he oído nombras tb las hogueras y demás
#51 Bombetas y punto jaja
La verdad es que cuando era pequeña fueron los únicos que tiré, porque aparte del peligro que puedan tener, nunca he soportado el ruido.
Por entonces tenía el oído muy sensible, hasta el punto que los primeros 5-10 minutos de cuando entraba a ver una película al cine, lo pasaba bastante mal hasta que se me acostumbraba.
Ahora ya no, claro, pero los petardos más o menos gordos siguen molestándome muchísimo.
La verdad es que en fallas intento salir a la calle lo menos posible. Vivir en Valencia para mí, es un infierno en esas fechas. Y cuando lo hago voy agobiada y con mil ojos para intentar no acercarme a nadie que esté jugueteando con petarditos.
¿Las mejores? Las del 2008 que me pude ir a Londres jaja
Si se limitaran a mascletás y castillos (que tampoco aguanto, pero por lo menos tienen horas más o menos asignadas) sería un poco más soportable.
#11 Yo creo que con un chino, y sobre todo, con un masclet sí que revienta. Y además, si la lata estaba llena seguramente no haga falta mucho para que reviente.
Me he equivocado votandote positivamente. No quería votarte.
#11 Un chino no revienta una lata para que salgan esquirlas volando, como mucho le hace una raja por lo que ha debido ser un masclet y de los medianos...
Lo que hay que hacer en este caso es buscar quien le ha proporcionado ese petardo al niño que no deberia tener acceso y empurarlo bien
#11 Yo tengo una bonita cicatriz en una mano de cuando de pequeño metí un petardo de los de peseta, los más pequeños, en una botella de champán una nochevieja. Y la botella se hizo añicos y me cortó estando a varios metros de ella. No me pasaron más cosas por pura suerte no porque no fuera lo suficientemente gilipollas. Los petardos no deberían estar en manos de los niños.
"[...] La mascletà tendrá lugar, tal y como estaba programada, a las 14 horas en Plaza de Luceros.
Los miembros de la Hoguera van a suspender la visita a las hogueras vecinas y el pasacalles previsto para esta tarde y acudirán al tanatorio pero, de momento, mantienen la fiesta de la noche."
Deberían prohibir la venta de los petardos de ese calibre. Los que revientan botellas y latas son los petardos de la potencia de las tracas. Prohibir este tipo de petardos evitas que subnormales provoquen estas desgracias. Y los subnormales de sus padres comprárselos.
Joer, pobres padres. Encima el niño no estaba jugando con fuego porque, según la noticia "los petardos le daban miedo", sino que fue un chaval algo más mayor el que metió el dichoso petardo en la lata y lo tiró hacia donde estaba él. Y la que le viene ahora encima a ese chaval, por una broma pesada, ya es de por vida.
¿Realmente es necesario vender petardos de un considerable nivel explosivo tipo los Truenos?
Por lo general se da por sentado que los adultos son suficientemente responsables como para manipular los petardos más fuertes, pero la realidad es absolutamente distinta:
Hay padres que compran petardos potentes y luego se los dan a sus hijos para que los tiren sin control alguno. Eso sí, si pasa una desgracia no aceptan su irresponsabilidad, sino que, como siempre en este país, la culpa es otros.
Hace años, había visto a varios canis ir zumbados con el coche tirándo Truenos desde la ventanilla a la gente que paseaba por la calle.
Lo dicho, con la cantidad de salvajes y gilipollas de mierda que tenemos en España, no es buena idea poner según qué a la venta.
#42 que deban dista completamente del que no puedan. Tú y yo sabemos que hay muchos padres que piensan cosas como " mi hijo tira lo k a mi m sale de los cojones", luego pasa lo que pasa.
#64 esta claro que tirar cualquier clase de petardos es una imprudencia, pero que un crio de 7 años solo pueda tirar bombetas..... hay demasiada ley que ni se cumple ni se puede hacer cumplir. Y despues hay gente que es totalmente irresponsable pero no creo que todo el mundo vaya cortando cabezas por jugar a un videojuego.
#68 Es evidente que después de jugar 3 horas al GTA no vas a pegarle a las putas ni atropellar gente. Aunque no sé bien qué relación tiene con el tema, pero en fin.
La cosa es que no puedes prohibir que un pedazo de subnormal le deje tirar petardos potentes a su hijo de siete años sin absolutamente ningún control, pero sí puedes prohibir la venta de ciertos artículos al público general. ¿Realmente es necesario tirar cartuchos de dinamita sin control sobre a quién se lo venden y dónde y cómo los van a usar sólo para celebrar algo? En todo caso, deberían estar limitados a profesionales que sepan usarlos y que se dediquen a eventos.
PD:los chinos y las bombetas no son los TNT ni los Truenos, no jodamos.
Y eso que la noche anterior ya habían tenido el aviso:
"Este peligroso juego ya provocó otro grave accidente la noche anterior en la misma hoguera, donde una niña de una edad similar sufrió un grave corte en una pierna tras el estallido de un petardo dentro de una botella de plástico. Dicha menor fue evacuada por su padre tras hacerle un torniquete para evitar que se desangrara y en el hospital le pusieron 21 puntos de sutura, según comentaba anoche una vecina del barrio."
#60 Eso depende del barrio en el que vivas, majo. En el mío están todas las calles cortadas y tiran petardos en tu casa hasta a las 5 de la mañana, hora en que se acaban las verbenas que incumplen la legislación del ruido...no puedes ir a tu puesto de trabajo porque la ciudad está cortada...
No sé en qué fallas ni en qué valencia has estado tú este año, pero todos los phutos años se atienden a niños en quemados y urgencias y este año lo mismo que el anterior y el otro. Ah, e incluso hice una foto que envié al ayuntamiento donde los nenes acompañados de sus padres tiran petardos a la via publica, concretamente la avenida peris y valero donde estuvieron a punto de causar un accidente. Y como dice el de más arriba, se lo pasan por donde yo te diga la policia local, porque tiene orden de no hacer ni phuto caso.
Como alicantino y por ende valenciano, nunca entenderé la afición de mi gente por el ruido ensordecedor y el peligro de las explosiones. Huyo de ellos como de la peste.
Realidad:
1. Un niño que no va a poder disfrutar de su vida por un puto petardo.
3. Padres que van a vivir una vida de infierno tras ver a su hijo morir desangrado por la yugular.
4. Amigo del niño traumatizado toda su vida por haberlo matado. Acabara mal no lo siguiente.
5. Padres de este ultimo pagando psicologos de por vida y con responsabilidades penales claras y con su vida arruinada por el drama.
Conclusion: no me merecera la pena dejar que mi hija juegue con petardos ni en sitios donde los usen.
Respecto a lo que dicen algunos del tamaño de los petardos, no os engañeis, los niños inventan de todo y pueden crear un serio problema, recuerdo de chica haber salido corriendo cuando unos conocidos pillaron la botellita de rellenar los mecheros de uno de los padres y petardos para hacer experimentos varios. Os aseguro que sus padres eran buenos padres peros los crios amenudo son inventores de lios raeos, mi hija con dos años esta a punto de morir al menos 2 veces al dia, me dedico a salvarla constantemente.
#89mi hija con dos años esta a punto de morir al menos 2 veces al dia, me dedico a salvarla constantemente
Qué gran frase y qué bien define el papel de padre/madre. Sin embargo los hay que son "colegas de sus hijos" y que consiguen justo lo contrario, darle "herramientas" para poner en peligro sus vidas y la de los demás.
Hace años un señor le dio una bofetada a un crio que le tiró un petardo (iba con su mujer y un bebé). Denuncia al canto... pero al señor, por dar bofetadas.
Como ser al que le dan miedo los petardos (no puedo con el ruido, me sale tirarme cuerpo a tierra) he sufrido la bromita de marras variad veces. Una hostia bien dada y multón a los padres descerebrados que permiten que críos jueguen con barrenos, que eso no es una bombita.
Yo tengo una cicatriz horrible en el lateral de una rodilla por culpa de un petardo en una lata cuando tenía 12 años o así. No es que desde entonces no me gusten los petardos, es que nunca me han gustado y ahora de adulto se me revuelve el estómago cada vez que veo a críos jugar con ellos porque sus padres no tienen ni idea de lo que les han puesto en las manos.
Eso no es un accidente, más bien parece un asesinato, ¿habéis leído la noticia?, coño imaginad que es vuestro hijo. Que venga un subnormal y mate a tu hijo de esa manera... no hay palabras. Y los cinco minutos de silencio, fantástico, pero el niño ya está muerto.
#35 ya te pareces a los del PP y acusando a los del 15M de terroristas si es que no tenéis vergüenza. ¿Creéis que el niño que encendió la mecha quería hacer eso?
Creer que el niño que encendió la mecha es un asesino es de ser una persona asquerosa.
#40 gracias por el apelativo de persona asquerosa y la etiqueta de sin vergüenza, aunque entenderás que tenga un mejor concepto de mi mismo. Como padre que soy, no puedo imaginar la pena de semejante desgracia, y aunque entiendo que el niño no pretendía matar, lo ha hecho y encima a quien no quería ni acercarse a un petardo. En fin, cada uno que piense lo que quiera.
#40 si eres padre pobres de tus hijos eso, nunca van a tener nada de libertad sera puritanos y modelicos, pero el día que salgan a la calle y vean como es el mundo se van a cagar.
"y aunque entiendo que el niño no pretendía matar, lo ha hecho y encima a quien no quería ni acercarse a un petardo" .... tranquilo que el niño que lanzo el petardo lo tenia muy bien localizado y sabia a quien tenia que darle :(.
#40 Técnicamente no es un asesino, pero si es un homicida, al menos por negligencia y sus padres deberían responder por los actos de su niño. #119 los chinos son relativamente inofensivos, es verdad si explotan dentro de una botella de plástico no revientan la botella, pero si los explotas en la mano te dejan una bonita quemadura
La foto es dantesca. Fiel reflejo de lo que es este país de Paquito el Chocolatero. Un crío muere degollado en su puta cara, y aún se les queda el cuerpo para tomar unas copas. Manda huevos.
#27 La foto tira p´atrás.
¿No se están tomando el aperitivo esos subnormales en el mismo lugar donde está la sangre del niño?
Ayyy....me parece que los alicantinos son iguales que los valencianos, y parecíamos únicos.
La culpa de la legalización de que los niños tiren petardos, se vuelen los dedos propios o ajenos e incluso los tiren a los viandantes, perros, gatos, palomas y tráfico (con sus consecuencias) bajo la mirada de sus padres o sin ella, que al caso da lo mismo, no la tienen los gobiernos, ni siquiera la rita barberá, cuyo mayor logro es dejar que la unión europea les dejase tirar el tro de bac a los chavales. La culpa la tiene la gente que les aplaude, porque aquí en la comunidad valenciana se gobierna para un sector de gente, y si muere un niño, pues un niño menos, como si fuese el único! Yo trabajo en un hospital en la cv y estos casos son normalísimos, generalmente sin muertos, aunque con amputaciones...pero qué cosas, que cuantos más hay, menos control quieren poner a los petardos y más a favor de que se legalice cualquier barbaridad en favor de "que siga la fiesta".
Y sobre la "supuesta tradición" decir que cuando mi padre era fallero, los petardos tenían un único lugar, la plaza del ayuntamiento y disparados por el señor pirotécnic. Eso de tirar petarditos por la ciudad a cualquier hora del día o de la noche no se hacía ni por niños ni por mayores, así que de tradición, res de res.
No me extraña la noticia, pero la foto es de vergüenza.
#48 Si trabajas en un hospital que me dirías que este año han entrado mas o menos pacientes. Que rita a la que odio no a aplicado la normativa de la UE, y eso que es un desgaste político. Esta claro que los policías locales han puesto pocas multas. Pero este año en valencia por las noches no se oían ni petardos.
#27 ¿y cuanta gente murió por carcasas, palos de las salidas que se tiraban antes en la plaza del ayuntamiento?. eso no lo cuentas , y aun así se siguen haciendo las mascletas , se refuerza la seguridad pero el que murió en alguna mascleta o castillo ya no lo va a contar.
Si eres valenciana y dices que no se tiraban trons de bac es que ya tienes mas de 100 años porque en la epoca de mi madre y no es joven ya se tiraban , aun existía el tranvía y nevaba de vez en cuando en valencia. Asi que no mientas de esa forma mentirosa.
#60 Ah, otra cosa. Supongo que te refieres a mi comentario, aunque te equivocas de número y por eso lo he pasado por alto. Bueno, debe ser la misma confusión que tienes con la comprensión lectora. A ver, criatura...¿donde he dicho yo que no existiera el tro de bac, sino que SI existía, y tenía un único lugar para utilizarse, la plaça del ajuntament, por parte del pirotécnico, y por algunas comisiones falleras en los barrios a la hora del pasacalle. Y punto.
Lo de mentirosa se lo llamas a tu madre. (que no es insulto, ya que tú mismo la mencionas). O dile que te lo explique mejor que igual no la has entendido, por lo que veo.
#92 Sigues con tu falta de comprensión lectora, haztelo mirar. O a lo mejor es que no lees...pero lo siento, no tengo ganas de seguir repitiéndote que los tiraban las comisiones falleras (o tal vez tú no has visto, ahora, en la actualidad, la mascletá de barri, que se hace como a la antigua usanza, donde los falleros acotan y tiran el tro de bac? porque eso se hace ahora y se les llama "mascletás tradicionales"...?? o "de las de antes"...Si esto no lo has visto u oido, es que no vives en valencia.
Y fuera de ello, salvo la mascletá de la plaza por el pirotécnico, no se tiraba un sólo petardo, ni mucho menos un niño.
Pregúntale a tu madre, que mi padre lo tiene muy clarito porque vivía precisamente en ruzafa, majo...
#98 Oye de verdad, por qué no lees?..."Acotaban" LA ZONA, LA ZONA!!" que cohones dices de las medias de las mujeres? es que ya ni te pillo.
Hale, sí, miento mucho, hale...tranquilo, ya pasó.
Para estos casos existe la responsabilidad civil. Su papá y su mamá serán los que paguen a la familia una millonaria indemnización que no podrá, ni por asomo, cubrir el dolor de la familia por la muerte de su hijo.
Cuando declaren ante el juez, dirán: "Yo no sabía/pensaba/esperaba que iba a ocurrir esto".
#55 La indemnización por fallecimiento en España es ridícula y casi insultante, aproximadamente unos 100.000€-150.000€
Yo no puedo ni imaginarme el dolor que supone perder a un hijo a esa edad y por ese motivo tan evitable, y es que sólo al intentarlo se me saltan las lágrimas. Una indemnización económica, sea cual sea la cantidad, es un insulto a ese niño y a su familia.
El Ayuntamiento de Alicante se limita a cinco minutos de silencio, banderas a media asta y crespones negros.
Pero la fiesta sigue, ¡¡alegría, alegría!!
La culpa es de los padres por comprar esos petardos a un menor, y de la CCAA y el Ayuntamiento que no cumple la ley, que permite que en fiestas todo valga y no controle este tipo de cosas, cuando la policía sólo tiene que darse un paseo por algunos barrios para ver que no se está cumpliendo y los menores juegan con petarditos y no tan petarditos... que uno sólo tiene que asomarse a la ventana de su casa estos dias de Hogueras para ver uno o varios grupos de menores con petardos sin supervision de adultos.
#39 esoy contigo , toros , san fermines , fallas, hogueras .. dejamos alguna fiesta? el rocio tambien lo quitamos que aunque no maltratan mueren demasiados caballos....
Cuando me sobresalta un petardo siempre deseo que le haya estallado en la mano al individuo y se haya quedado sin ella. Jamás he tirado un petardo. Solo tengo que sufrir a los que se divierten con ello.
#61 "Cuando me sobresalta un petardo siempre deseo que le haya estallado en la mano al individuo y se haya quedado sin ella. Jamás he tirado un petardo. Solo tengo que sufrir a los que se divierten con ello."
Y yo cada vez que me ponen una orquesta bajo la ventana que no me deja dormir solo espero que se electrocuten todos los que estén disfrutando con la fiesta.
A, espera, que no. Que yo no soy tan sádico para desearle daño a alguien solo por que a mi me moleste algo.
En serio, estoy a favor de limitar las fiestas que molestan. Yo también las sufro ¿pero llegar hasta el punto de desear que alguien sufra?
Dice un vecino en Twitter: "No sé si limitarme a decir que fue muy mala suerte, o que es típico de San Blas"
San Blas es el barrio y asociación donde ha ocurrido la tragedia. Si tenemos en cuenta que un día antes a una niña ya le habían dado puntos por un petardo en una botella de plástico...
La venta de petardos ha caido en picado y con ella el peligro de accidentes. Cuando la burbuja, una semana antes de la verbena ya se oian estruendos por todas partes que culminaban en un estado de guerra que duraba hasta bien entrado el dia de San Juan. El resultado eran dedos cortados y cuerpos quemados.
Pero ahora no, todos esos que buscaban y compraban el petardo mas gordo y ruidoso, ahora se conforman con una piula.
#22 Está claro que el niño no quería matar a nadie pero si estaba usando un explosivo de mayor potencia de la permitida, en un lugar inadecuado, de un modo incorrecto o sin supervisión...
Los padres responden civilmente de las acciones de sus hijos por culpa in vigilando y son responsables civiles subsidiarios por los delitos o faltas que cometan sus hijos menores de edad.
Artículo 1903 del Código Civil
Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.
Comentarios
Como padre y en la edad de haber visto barbaridades con los petardos de niño... no sólo me entristecen estas noticias, sinó que siento odio a los gobiernos y a la educación de los padres que han fracasado estrepitosamente en prohibir los petardos a sus hijos.
#1 algunos padres hasta les dan ideas...
#2 Jodopetaca. El viaje que pega la tapa es impresionante. Si le da de lleno le deja en el sitio.
#2 #3 A mi lo que me deja alucinado es como le destroza la ropa en 0'2 segundos... Fijaros en su chaqueta.
#2
#12 Parece un fake.
Seguro que es un fake.
#13 estás siendo sarcástico, no? Porque tendría que estar mucho más trabajado para llegar siquiera a intento de Fake
#2 En tu enlace hay un comentario epic , ¿Qué petardo es ese? , ...
#2 #28
Esa explosión no ha sido provocada directamente por el petardo, sino por los gases de la cloaca.
La ignorancia mata.
#72 así es...algunas mezclas resultan más explosivas de lo que nos podemos imaginar, si el video sirve para después de visto todos listos ahí queda mi aporte.
#72 Clásico bocazas , revisa mi comentario . A ver listillo de barrio , diseccioname eso gases que emanan de la cloaca , vaya retrasa.........ignorancia.
Pd. Me meo y me cago en tu educación , soy 10 veces más listo que tu y veloz . Sinceramente , soy un tío jodidamente listo y creo que se te ha ido la olla.
Estoy borracho , no te acuestes con tu madre , hoy no es el día .
#11 te remito al video #2, el petardo no parece tan gordo...y todo quedó en un susto, hay mezclas que son más explosivas de lo que nos podemos imaginar sobre todo si sus ingredientes son ignorancia + estupidez humana, sin acritud
Mirad aquí en Valencia hay unas normas rigurosas en el tema de petardos que no respeta ni el tato. Puedes hacer lo que te salga del pimiento con los petardos dentro de la casa de la rita que ni ella te diría nada (yo creo que hasta te aplaudiría).
Normas hay, ganas de cumplirlas no hay.
Como dice #1 hay veces que uno repartiría collejas a diestro y siniestro en según qué fiestas. Yo sigo las normas de mi abuelo cuando tiro un petardo: prender la mecha y salir de la ciudad hasta el 19 de marzo.
#9 Supongo que se refiere a la ausencia de normas por parte de los gobiernos (nacional, regional, local) o a que cuando las hay (como lo que comenta #7), las autoridades (que dependen de los diferentes gobiernos) no obligan a cumplir esas normas que podrían evitar estas muertes o heridas muy graves según que caso.
#17 El que un niño acabe con un petardo en sus manos poco tiene que ver con los gobiernos. Ademas, luego a la gente le encanta la idea de legalizar las drogas. No me vengais con el cuento de que hay que ilegalizar los petardos. Aquí los culpables son los padres. Nada que ver con los gobiernos. Fin.
#21 @#22
Esto es cojonudo!!! Parece la Asociación Nacional del Rifle. Los petardos no hacen daño, son los padres!!!
Todos hemos sido niños, sí, es lo que tiene haber nacido y crecido y eso... pero no todos hemos sido unos pequeños grandes cabroncetes cuya idea de la diversión es ir amargando la vida a los demás a petardazo limpio.
#22 Es lo que pasa que esta gente no esta acostumbrada a los petardos. Es un accidente pero como dices tu , que le digan a cualquier niño de la comunidad valenciana si a puesto un petardo, en botella, alcantarilla, barro , lata , agua ..... y no paso nada.....
#23 Siempre te puedes exiliar son las fiestas de tu pueblo si eres un amargado que se queda en casa programando un juego y eso te divierte mas... eso si en el juego si que pongo espadas para que corten cabezas.... Siempre te puedes exiliar a murcia con el asesino de la katana. http://garciaxemo.files.wordpress.com/2012/07/dc_hab11.jpg
#24 las leyes están pero mejor vas a barcenas a la infanta y tambien le pides que las cumplan.
Lo que si estoy de acuerdo es que cuando tus hijos tiren petardos estés con ellos, si mi hijo pone uno en una botella es que no lo enciende hasta que no haya nadie en 25 metros.
#31 Petardos en una botella? Le dejas hacer eso? Espero que te vean y te metan a la cárcel por tarado.
#31 ". eso si en el juego si que pongo espadas para que corten cabezas..."
Y si veo el padrino voy a montar una mafia no te jode...
Eres clavdaito, oye:
#23 pues ahora apechuga, y deja que el destino te devuelva el mal que has hecho
#23 "Todos hemos sido niños, sí, es lo que tiene haber nacido y crecido y eso... pero no todos hemos sido unos pequeños grandes cabroncetes cuya idea de la diversión es ir amargando la vida a los demás a petardazo limpio."
A mi me parece mas cabrón un tio que quiere culpar a un niño de asesinato por que lanzó un petardo sin conocer el efecto que iba a producir, que el propio niño que lanzó el petardo.
Si, hay niños que se comportan peor que otros, pero eso depende casi en exclusiva de la educación recibida. Y aunque en ciertos casos hay que tomar medidas por esos niños para evitar que hagan daños a otros o a si mismos, solo un fanático religioso de alguna clase pretenderá etiquetar a esos niños como grandes cabrones, cuando en realidad es el mismo quien merece dicha denominación.
Ojo, que en otros países como EEUU comparten esa idea de que los niños pueden ser unos grandes cabrones y deben de ser juzgados ya por los errores que cometan como si tuviesen la misma consciencia que un adulto.
#23 Y quien te ha dicho a ti que le idea del crio era amargarle la vida al otro niño, retrasado mental?
Uno hace una broma, sin los conocimientos físicos necesarios para saber que la lata va a estallar en mil pedazos y matar a su amigo. Fin. El niño no quería amargar a nadie, solo hacerle una broma a su amigo.
Mira que sois tontos coño, en serio, teneis el cerebro de un puto mono.
#50 Se debe estar riendo mucho con la broma...
(Si no se permitieran estas cosas, no pasarían). La culpa no la tiene el niño que lo tiró, sino las autoridades y sus padres, que tendrán que pasar algún día por disposición judicial, y entonces, estas cositas dejarán de pasar. Que no son inevitables. Lo que pasa es que no se piden nunca las responsabilidades necesarias, pero el día que vaya uno a la cárcel, ya me contarás....
#63 Yo no he dicho que esté a favor de la broma. Solo digo lo que ha pasado y que el otro niño no quería matar a su amigo. Fin.
#21 es obligación del estado hacer cumplir las leyes (estado es todo, también CCAA y ayuntamientos). No Dudes que si el político de turno ordena a la policía hacer cumplir la norma se acaba cumpliendo.
En cuanto lleguen a casa de los chavales un par de multas, se acabaron los petardos de los menores.
Y no hay que prohibir nada, las normas ya existen.
#24 Si si si... todo es muy idílico en cuanto a hacer cumplir las normas sobre el papel... Pongamos a un policía esposado a cada niño, si no no se de que otra manera lo ibas a evitar.
Y también otro por cada persona que no recoge las mierdas de su perro.
Y otro por cada persona que hurta en los supermercados.
Y otro por cada persona que no pasa por el paso de peatones adecuadamente.
Y otro...
Anda y vete por ahí.
#7, #17, Soy de Valencia desde que nací, y sí, desde pequeño me ha gustado tirar petardos. Mi padre, desde que tiré mi primer petardo, hasta que estuve más que capacitado para hacerlo solo, me ha acompañado siempre y me ha enseñado donde hay que tirarlos y como hay que hacerlo, no solo por mi seguridad, también por la de otros. Hace años que no voy a tirar petardos, pero pongamos que los he tirado desde los 8 o 9 años hasta los 26 o 27 más o menos. Jamás he tirado un petardo a nadie.
, sin siquiera levantarse de la mesa, así que decidí avisar a la Policía Local de Valencia. Estuve en el mismo bar más de una hora, y no apareció ni el tato.Por otra parte, estas mismas fallas estaba en una terraza tomando algo después del castillo, y había unos alemanes en la mesa de al lado tirando masclets como un brazo, pero no contentos con eso, cuando les llamamos la atención, se dedicaron a tirar CARCASAS, repito, CARCASAS (
Muchos de estos accidentes (como este y menos graves) son culpa directa tanto de los descerebrados que los provocan, como de las autoridades que pasan de todo olímpicamente.
#44 Sí, lo cierto es que cuando se te educa adecuadamente sabes de los peligros de un petardo. Lo que yo pienso es que esta gente también acompaña, pero más bien son los típicos que animan a sus hijos a hacer locuras. No será la primera vez ni la última que alguien tira petardos reservados a las mascletàs por la calle para hacer una gracia (petardos que sólo se venden a profesionales, supuestamente). Estoy de acuerdo contigo.
#7: El problema de las normas es cuando son demasiado rígidas o demasiado blandas.
Creo que había una que prohibía los petardos en su totalidad a los menores de 18, lo cual es excesivo y conduce a que los niños no sólo tiren petardos pequeños, sino también los grandes. Lo lógico sería que cada edad tuviera unos permisos, y aunque esto no asegura nada, si ayuda a que los petardos más potentes no terminen en manos de niños que no saben con que están jugando.
#48: Creo que los niños tenían prohibido todo tipo de petardos.
PD: Si se trata de que los niños no tiren petardos, lo mejor es hacer una cosa que conmigo funcionó: conocer sus efectos cuando se manipulan mal. Se les enseñan fotos de dedos arrancados, mucha sangre y listo, ya están inmunizados.
#58 Sé que voy a entrar en tópicos, pero es un problema de educación, para mi no habría ningún problema si se prohíben totalmente porque nunca he tenido la costumbre de usar pólvora. A lo mejor mucha gente no lo sentiría igual, pero al fin y al cabo es porque siempre han vivido esa cultura. Si naces en un entorno donde nadie quema pólvora, casi con total seguridad tu no tendrás esa necesidad.
No entiendas lo que digo como que apelo a prohibirlos. Simplemente que no creo que ese sea el problema, si vas a hacer una ley tienes que poner los medios para que se cumpla. Si llamas a la policía, y no aparece nadie, la gente va a pensar que una norma tácitamente no se cumple.
#7 #79 Los petardos en valencia, los bous en cataluña, el Foie-gras en francia , el toro de tordesillas, la iglesia que no paga IVI, los fueros vascos , los toros en general.
El usar las tradiciones para saltarse la ley es algo que jamás he entendido la tradición es casi siempre sinonimo de gilipollez pero cuando se trata de saltarse leyes o hacer excepciones siempre lo es, ahora podeis coserme a negativos nacionalistas de uno y otro bando.
#1 ¿Odio a los gobiernos? WTF Me explicas la relación por favor.
#9 Es que papa estado no se ha encargado de que esto no suceda, ni le ha dicho a esos niños que no deben comprar petardos.
#1 Perdona, pero yo jugaba con petardos y bien feliz que era. Tengo muy buenos recuerdos, y enseñaré a mis hijos a disfrutar de la misma manera.
No vas a vivir toda la vida con miedo a todo, si algo tiene que pasar pasará y punto.
No sé si es cierto pero tengo entendido que solo se pueden tirar petardos en la noche de san juan. Y luego, no sé a que esperan para meter en la cárcel a los padres del asesino.
#46 Tú haz lo quieras con tus hijos como si les quieres meter petardos en el culo, pero los demás no tenemos que pagar por vuestras imprudencias.
#47 "Tú haz lo quieras con tus hijos como si les quieres meter petardos en el culo, pero los demás no tenemos que pagar por vuestras imprudencias."
¿Tu conduces? ¿Entonces eres culpable de las muertes de la gente en accidentes de coche? ¿Eres un imprudente solo por que conduces?
Si la respuesta es no, deberías ser capaz de entender que no todo el que tira petardos tiene por que hacerlo de manera imprudente. Hay gente prudente y gente imprudente. Se puede endurecer la ley, pero suponer que todo el mundo es improdente por usar algo peligroso carece de sentido.
#57 Has leído la cádena de mensajes? Si no has leído la cadena de mensajes deja de contestar chorradas.
PD. Y no conduzco, te ha salido el comentario redondo no suelo realizar actividades que pongan en riesgo la vida de los demás.
#66 "Has leído la cádena de mensajes?"
Si, nada más entrar leí el comentario #1, luego leí el #46 y vi que le habías respondido, así que te respondí.
"Si no has leído la cadena de mensajes deja de contestar chorradas."
No son chorradas. Hay gente imprudente y gente imprudente. No se es imprudente solo por tirar petardos, igual que no se es imprudente solo por beber alcohol o por conducir.
#74 Un niño es asesinado, uno se queja de las barbaridades que hacen los niños con el consentimiento de padres y autoridades, otro dice que esas cosas no se pueden evitar...
No me extraña que haya tanto niño gilipollas con padres así.
#76 Pues chato/chata, es exactamente lo que estamos diciendo.
#85 "Pues chato/chata, es exactamente lo que estamos diciendo."
¿Dices que prohibir es educar? Por que eso es lo que dijo #1, literalmente:
"la educación de los padres que han fracasado estrepitosamente en prohibir los petardos a sus hijos"
Prohibir los petardos es como prohibir el sexo: Si tienen interés lo van a probar igual. En lugar de eso yo prefiero explicar los peligros y que ellos tomen sus propias decisiones, por que evidentemente no podré vigilarlos siempre.
Yo no soy aficionado a los petardos. No habré tirado ni una decena de ellos en toda mi vida. Pero si viese a mi hijo interesado en ellos los tiraría con el. Incluso los más gordos que pueda encontrar. ¿Por que? Para enseñarle lo peligrosos que son y las precauciones que ha de tomar. Si me ve a mi tomarlas, es más fácil que las tome el mismo si le digo que simplemente se lo prohibo.
Eso si, le contaré esta historia del niño que murió por un petardo dentro de una lata. Le explicaré como funcionan las bombas y los tipos de quemaduras que se pueden sufrir. Y le aconsejaré que no los use. Pero en ningún caso se lo prohibiré, por que es inútil.
#97 Es que la inmensa mayoría de petardos están prohibidos para los niños y se hace la vista gorda con este tema.
Como teoría es muy bonita, pero la realidad es que san juan parece la tercera guerra mundial con niños gilipollas asustando a la gente con petardos que no deberían tener.
Como está más que demostrado que los padres no saben educar, lo único que podemos hacer es exigir que las autoridades hagan cumplir las leyes.
#97 "Si tienen interés lo van a probar"
También con las armas automáticas? Y las granadas de mano?
#57 ¿y tu hijo de 8 años conduce?
#73 "¿y tu hijo de 8 años conduce?"
No, pero si le dejase las llaves la culpa sería mía: ni de mi hijo de 8 años, ni de el resto de los usuarios de coche.
Igualmente aquí la culpa no es de los que tiraban los petardos, ni del niño que no sabía lo peligroso que era, sino de quien le dió un petardo tan potente.
Yo no digo que no haya una imprudencia. Es evidente que la ha habido. Yo digo que no todo el que tira petardos es necesariamente un imprudente.
#73 Lo peor de todo es que los petardos son más de uso y venta para los críos.
Lo contrario se puede decir te puedes meter los petardos en…
#57 Si cars conduce.
Y Marc Marquez conducida con menos de 16 años a mas de 200 km por hora y no llamáis a su padre hijo de puta.
Eso si tranquilos que no le dejaban correr a 200 por la gran via.
Si el padre le enseña a su hijo a ser un poco responsable y lo que es el peligro se ahorran muchos daños y después no pasan estas imprudencias. También hay que educar a tu hijo y decirle lo que esta bien y mal.
#46 Mira, como los USAnos y sus "armas para todos".
#46 Uno mas, solo hay que tener unas directrices basicas de tus padres que me enseño de que era capaz un petardo y hacer uso del sentido comun.
Desde bien pequeñito tiraba petardos de todos los calibres y nunca cause ningun accidente(incluso haciendo algun experimento) Luego, mi amigo que era el malote y al que nadie le habia dado ninguna "directriz" y tambien volo una lata aunque las esquirlas fueron a la pantorrilla.
#102 "Como está más que demostrado que los padres no saben educar, lo único que podemos hacer es exigir que las autoridades hagan cumplir las leyes."
Es que me estás discutiendo algo que yo nunca he discutido. ¿Hay que cumplir las leyes? Si. Lo que yo discuto es que la tarea de el padre como educador no consiste en prohibir, como decía #1.
Por hacer la gracia, un niño ha fallecido. Encima el niño al que le daban miedo los petardos es el que ha pagado las estupideces de otros. Triste dia.
Esta noticia me ha amargado el día.
En mi casa, por Nochevieja, desde bien pequeña recuerdo que se tiraban petardos o cohetes. Los tiraban los mayores (los padres), y los primos adultos (de ocho-diez en adelante). Los pequeños, estábamos en la fila de atrás, y desde bien niños nos hacían saber que eso que hacía un PUM tan divertido, era peligroso, podía hacer mucho daño, y tenía que manipularlo alguien mayor y responsable.
He sido niña y adolescente, y he tirado petardos en verbenas y una vez quemé con mis primos una traca que aquéllo parecía Beirut... pero con conocimiento. Lo que no hicimos nunca fue juntar el contenido de todos los petardos para hacer uno solo bien gordo como sí hicieron cuatro tipos de mi clase en octavo de básica, que salieron ilesos de milagro, o estallarse uno en la mano, que menuda quemadura se hizo por idiota (todo por hacerse el machito delante de las niñas, que pasamos de él y le dijimos que era un retrasao, y el de la bodega, que lo vio y salió con alcohol para limpiarle, se cachondeó de él como quiso diciéndole que a ver cómo se hacía las pajas ahora, y que se guardase las lágrimas para casa, que cuando su madre le viese, le iban a hacer falta. Por imbécil).
No hay que prohibir los petardos, igual que no hay que prohibir las botellas de cristal, o los coches, o las bebidas alcohólicas. Lo que hay que hacer es EDUCAR. Enseñar que los petardos pueden ser muy divertidos si se usan bien, pero fatales, mortales si se usan a lo loco. Son una bomba. De pequeña potencia, claro está, pero bomba al fin y al cabo, y es preciso ser prudente con ellos.
#78 Coincido plenamente: Las explosiones, el fuego, las armas,... pueden parecer algo propio de psicópatas. Pero hay otro motivo para que todo ello nos atraiga: La curiosidad, la ciencia.
El ser humano es curioso, y quiere probar a hacer cosas. No es que le interese el fuego por que sea peligroso, sino que como es peligroso lo ve actuar poco, y por ello siente curiosidad. Intentar alejar a los niños del "fuego" es como intentar alejarles del "sexo". No señores, la solución es educar, enseñar, mostrar. Explicarles lo peligroso que es y las precauciones a tomar. Pero tratar de ocultarlo solo sirve para que lo prueben por su cuenta, sin seguridad.
Probablemente quien tiró el petardo dentro de la lata lo hizo incluso con buena intención: "así se asusta pero no corre peligro por que la lata detiene el fuego". Lo que no sabía es que estaba creando una bomba.
#14 ¿A que viene eso? Parece un comentario bastante hostil.
Yo lo que he dicho es que esas cosas pasan por los adultos que compran material peligroso a niños.
Es peligroso incluso para adultos que hagan el memo.
Y ya que lo preguntas, padre del año no, pero padre responsable, como la inmensa mayoría, si.
La estampa típica alicantina estos días de hogueras es:
- Niños tiran petardos a todo quisque.
- A los niños se les acaban los petardos.
- Van a sus padres a que les den mas petardos.
- Niños tiran etc...
La pregunta no es si estos sucesos pueden suceder. La pregunta es cuando.
Ganas de exiliarse aumentando...
#8 Bueno , salvando las distancias, respecto a lo de exiliarse por eso en muchos sitios cuecen habas. Yo viví en Amsterdam y allí el petardeo se practica la noche de año nuevo, y también he visto escenas en las que el milagro era que no hubiese ningún herido.
#8 Mira, yo a mi hijo le compro petardos. Con un "chino" o un "cobra" que es lo que tira el y su peña, no puede pasar eso.
Ni con un masclet.
El problema son los adultos que compran barrenos a sus hijos.
En la calle siempre ves rápidamente a varios mañacos de 10 a 13 años (a ojo) que tiran barrenos. Y eso se lo tiene que comprar un adulto.
Un barreno te puede volar la mano.
Para reventar un lata y que salten esquirlas tiene que haber sido un petardo bien gordo. Te lo digo yo que tengo los huevos pelados de tirar petardos.
#11 Editado. Estoy muy cabreado y no quiero pagarlo contigo.
#11 "Te lo digo yo que tengo los huevos pelados de tirar petardos." ¿Has probado a usar un mechero en lugar de frotarlos contra los huevos para encenderlos?
#49 No le has entendido, no frota lo petardos, lo que hace es precisamente usar los huevos para encender el mechero, en lugar de darle con e dedo.
#11 Pues eres un irresponsable, tu niño ya sea por accidente (o queriendo) puede joder seriamente a otra persona, no hace falta que el petardo sea potente, solo hace falta que este suficientemente cerca para joder ojos, oidos, manos, pies... no es necesario que el petardo ampute un brazo o mate a alguien para que sea peligroso.
A mi suegra la jodieron un oído unos niñatos de unos 10-12 años que tiraron un petardo dentro del portal. ¿A que es gracioso? bajas a comprar algo y de repente te quedas sordo de un oído, que gracia juas juas juas.
La pólvora solo debería ser usada por profesionales para crear eventos pirotécnicos autorizados, fin.
#51 Entiendo tu enfado pero tampoco es para llamarle irresponsable; si a tus hijos les enseñas cómo utilizar los petardos, les das los adecuados a su edad y los controlas no debería haber problema.
#51 Venga ya, no nos pongamos en lo peor tan rápido. Nosotros de niños, jugando a futbol en un parque, tuvimos la mala suerte de dar un balonazo en la dirección incorrecta sin que ninguno tuviera tiempo a pararlo... resultado: la pelota llegó a la carretera y una motorista lo atropelló, se pegó un hostión del quince, sufrió varias quemaduras y la moto acabó en siniestro total (nuestros padres tuvieron que correr con los gastos del accidente).
Si nos ponemos dramáticos lo prohibiríamos todo, porque en último término cualquier actividad puede ser peligrosa para el que la lleva a cabo y para los que por suerte o desgracia estén cerca. Bien es cierto que unas son más peligrosas que otras, pero desde luego muy poco peligro hay en tirar petardos de los pequeños que comenta #11. Lo importante es que, como dice #83, los niños sepan cómo usar los petardos y tengan unas precauciones mínimas.
#51 Es lo que dice la Ley. Pero con las Fallas, Fogueres, Collas...hemos topado. Los políticos de este país en lugar de civilizarlo quieren que sea civilizado a su medida: O sea cobrar por todo lo cobrable y si pagas, pues tú mismo. Ahh y las fiestas, los toros o el fútbol ni se los toques, que eso da miles de votos...( O eso es lo que ellos se piensan).
#51 Creo que todos o la mayoria (algunos le tienen miedo) hemos tirado petardos de jóvenes, a mi me estallo uno en la mano que habia metido en una patata, sin mayores problemas que una mano dolorida y hice alguna que otra burrada, tampoco hay que dramatizar tanto hablando en general (este caso posiblemente).
Coincido con #11.
Yo a mi hijo le compraria petardos por que seguramente los va a comprar si no, y prefiero pasarme un tarde con el tirando petardos y enseñandole los peligros y educarle que prohibirle los petardos y que los compre el o un amigo y se dediquen a tirarlos sin pensarlo ni en lo que hacen ni en los peligros que pueden haber.
Por lo menos esperare que cuando juegue con el amigo sin el adulto delante piense un poco en las cosas que le dicho.
Como todo es mejor antes la educación que la prohibición.
Claro que las fuertes no deben ser vendidos a niños sin discusión alguna.
#51 Di que si... Todavia mejor, todos los niños envueltos en papel de burbuja por ley!
#11 No dice ninguna burrada, en la costa mediterranea quien mas y quien menos hemos crecido con celebraciones de polvara y fuego. La diferencia esta entre unos padres responsables que te enseñen como hacerlo y se preocupen de que compras o dejas de comprar, o pasar de todo.
Pero parece que aqui -como siempre- todo el mundo es la hostia y lo arregla prohibiéndolo todo, ya no los petardos, he oído nombras tb las hogueras y demás
#51 Bombetas y punto jaja
La verdad es que cuando era pequeña fueron los únicos que tiré, porque aparte del peligro que puedan tener, nunca he soportado el ruido.
Por entonces tenía el oído muy sensible, hasta el punto que los primeros 5-10 minutos de cuando entraba a ver una película al cine, lo pasaba bastante mal hasta que se me acostumbraba.
Ahora ya no, claro, pero los petardos más o menos gordos siguen molestándome muchísimo.
La verdad es que en fallas intento salir a la calle lo menos posible. Vivir en Valencia para mí, es un infierno en esas fechas. Y cuando lo hago voy agobiada y con mil ojos para intentar no acercarme a nadie que esté jugueteando con petarditos.
¿Las mejores? Las del 2008 que me pude ir a Londres jaja
Si se limitaran a mascletás y castillos (que tampoco aguanto, pero por lo menos tienen horas más o menos asignadas) sería un poco más soportable.
#11 Yo creo que con un chino, y sobre todo, con un masclet sí que revienta. Y además, si la lata estaba llena seguramente no haga falta mucho para que reviente.
Me he equivocado votandote positivamente. No quería votarte.
#11 Un chino no revienta una lata para que salgan esquirlas volando, como mucho le hace una raja por lo que ha debido ser un masclet y de los medianos...
Lo que hay que hacer en este caso es buscar quien le ha proporcionado ese petardo al niño que no deberia tener acceso y empurarlo bien
#11 Con el debido respeto, tirar petardos me parece propio de homínidos involucionados por no decir otras cosas más fuertes.
#11 Yo tengo una bonita cicatriz en una mano de cuando de pequeño metí un petardo de los de peseta, los más pequeños, en una botella de champán una nochevieja. Y la botella se hizo añicos y me cortó estando a varios metros de ella. No me pasaron más cosas por pura suerte no porque no fuera lo suficientemente gilipollas. Los petardos no deberían estar en manos de los niños.
"[...] La mascletà tendrá lugar, tal y como estaba programada, a las 14 horas en Plaza de Luceros.
Los miembros de la Hoguera van a suspender la visita a las hogueras vecinas y el pasacalles previsto para esta tarde y acudirán al tanatorio pero, de momento, mantienen la fiesta de la noche."
#MarcaEspaña
Deberían prohibir la venta de los petardos de ese calibre. Los que revientan botellas y latas son los petardos de la potencia de las tracas. Prohibir este tipo de petardos evitas que subnormales provoquen estas desgracias. Y los subnormales de sus padres comprárselos.
Joer, pobres padres. Encima el niño no estaba jugando con fuego porque, según la noticia "los petardos le daban miedo", sino que fue un chaval algo más mayor el que metió el dichoso petardo en la lata y lo tiró hacia donde estaba él. Y la que le viene ahora encima a ese chaval, por una broma pesada, ya es de por vida.
¿Realmente es necesario vender petardos de un considerable nivel explosivo tipo los Truenos?
Por lo general se da por sentado que los adultos son suficientemente responsables como para manipular los petardos más fuertes, pero la realidad es absolutamente distinta:
Hay padres que compran petardos potentes y luego se los dan a sus hijos para que los tiren sin control alguno. Eso sí, si pasa una desgracia no aceptan su irresponsabilidad, sino que, como siempre en este país, la culpa es otros.
Hace años, había visto a varios canis ir zumbados con el coche tirándo Truenos desde la ventanilla a la gente que paseaba por la calle.
Lo dicho, con la cantidad de salvajes y gilipollas de mierda que tenemos en España, no es buena idea poner según qué a la venta.
#38 ahora ni los chinos ni las vacas las pueden tirar un niño menor de 8 años....
#42 que deban dista completamente del que no puedan. Tú y yo sabemos que hay muchos padres que piensan cosas como " mi hijo tira lo k a mi m sale de los cojones", luego pasa lo que pasa.
#64 esta claro que tirar cualquier clase de petardos es una imprudencia, pero que un crio de 7 años solo pueda tirar bombetas..... hay demasiada ley que ni se cumple ni se puede hacer cumplir. Y despues hay gente que es totalmente irresponsable pero no creo que todo el mundo vaya cortando cabezas por jugar a un videojuego.
#68 Es evidente que después de jugar 3 horas al GTA no vas a pegarle a las putas ni atropellar gente. Aunque no sé bien qué relación tiene con el tema, pero en fin.
La cosa es que no puedes prohibir que un pedazo de subnormal le deje tirar petardos potentes a su hijo de siete años sin absolutamente ningún control, pero sí puedes prohibir la venta de ciertos artículos al público general. ¿Realmente es necesario tirar cartuchos de dinamita sin control sobre a quién se lo venden y dónde y cómo los van a usar sólo para celebrar algo? En todo caso, deberían estar limitados a profesionales que sepan usarlos y que se dediquen a eventos.
PD:los chinos y las bombetas no son los TNT ni los Truenos, no jodamos.
Y eso que la noche anterior ya habían tenido el aviso:
"Este peligroso juego ya provocó otro grave accidente la noche anterior en la misma hoguera, donde una niña de una edad similar sufrió un grave corte en una pierna tras el estallido de un petardo dentro de una botella de plástico. Dicha menor fue evacuada por su padre tras hacerle un torniquete para evitar que se desangrara y en el hospital le pusieron 21 puntos de sutura, según comentaba anoche una vecina del barrio."
#60 Eso depende del barrio en el que vivas, majo. En el mío están todas las calles cortadas y tiran petardos en tu casa hasta a las 5 de la mañana, hora en que se acaban las verbenas que incumplen la legislación del ruido...no puedes ir a tu puesto de trabajo porque la ciudad está cortada...
No sé en qué fallas ni en qué valencia has estado tú este año, pero todos los phutos años se atienden a niños en quemados y urgencias y este año lo mismo que el anterior y el otro. Ah, e incluso hice una foto que envié al ayuntamiento donde los nenes acompañados de sus padres tiran petardos a la via publica, concretamente la avenida peris y valero donde estuvieron a punto de causar un accidente. Y como dice el de más arriba, se lo pasan por donde yo te diga la policia local, porque tiene orden de no hacer ni phuto caso.
Como alicantino y por ende valenciano, nunca entenderé la afición de mi gente por el ruido ensordecedor y el peligro de las explosiones. Huyo de ellos como de la peste.
#91 Yo, en cambio lo disfruto.
Realidad:
1. Un niño que no va a poder disfrutar de su vida por un puto petardo.
3. Padres que van a vivir una vida de infierno tras ver a su hijo morir desangrado por la yugular.
4. Amigo del niño traumatizado toda su vida por haberlo matado. Acabara mal no lo siguiente.
5. Padres de este ultimo pagando psicologos de por vida y con responsabilidades penales claras y con su vida arruinada por el drama.
Conclusion: no me merecera la pena dejar que mi hija juegue con petardos ni en sitios donde los usen.
Respecto a lo que dicen algunos del tamaño de los petardos, no os engañeis, los niños inventan de todo y pueden crear un serio problema, recuerdo de chica haber salido corriendo cuando unos conocidos pillaron la botellita de rellenar los mecheros de uno de los padres y petardos para hacer experimentos varios. Os aseguro que sus padres eran buenos padres peros los crios amenudo son inventores de lios raeos, mi hija con dos años esta a punto de morir al menos 2 veces al dia, me dedico a salvarla constantemente.
#89 mi hija con dos años esta a punto de morir al menos 2 veces al dia, me dedico a salvarla constantemente
Qué gran frase y qué bien define el papel de padre/madre. Sin embargo los hay que son "colegas de sus hijos" y que consiguen justo lo contrario, darle "herramientas" para poner en peligro sus vidas y la de los demás.
Hace años un señor le dio una bofetada a un crio que le tiró un petardo (iba con su mujer y un bebé). Denuncia al canto... pero al señor, por dar bofetadas.
Jamás entendí la diversión de utilizar pequeños explosivos. Yo simplemente los prohibía.
Como ser al que le dan miedo los petardos (no puedo con el ruido, me sale tirarme cuerpo a tierra) he sufrido la bromita de marras variad veces. Una hostia bien dada y multón a los padres descerebrados que permiten que críos jueguen con barrenos, que eso no es una bombita.
Yo tengo una cicatriz horrible en el lateral de una rodilla por culpa de un petardo en una lata cuando tenía 12 años o así. No es que desde entonces no me gusten los petardos, es que nunca me han gustado y ahora de adulto se me revuelve el estómago cada vez que veo a críos jugar con ellos porque sus padres no tienen ni idea de lo que les han puesto en las manos.
Eso no es un accidente, más bien parece un asesinato, ¿habéis leído la noticia?, coño imaginad que es vuestro hijo. Que venga un subnormal y mate a tu hijo de esa manera... no hay palabras. Y los cinco minutos de silencio, fantástico, pero el niño ya está muerto.
#35 ya te pareces a los del PP y acusando a los del 15M de terroristas si es que no tenéis vergüenza. ¿Creéis que el niño que encendió la mecha quería hacer eso?
Creer que el niño que encendió la mecha es un asesino es de ser una persona asquerosa.
#40 gracias por el apelativo de persona asquerosa y la etiqueta de sin vergüenza, aunque entenderás que tenga un mejor concepto de mi mismo. Como padre que soy, no puedo imaginar la pena de semejante desgracia, y aunque entiendo que el niño no pretendía matar, lo ha hecho y encima a quien no quería ni acercarse a un petardo. En fin, cada uno que piense lo que quiera.
#40 si eres padre pobres de tus hijos eso, nunca van a tener nada de libertad sera puritanos y modelicos, pero el día que salgan a la calle y vean como es el mundo se van a cagar.
"y aunque entiendo que el niño no pretendía matar, lo ha hecho y encima a quien no quería ni acercarse a un petardo" .... tranquilo que el niño que lanzo el petardo lo tenia muy bien localizado y sabia a quien tenia que darle :(.
#40 don't feed the troll!. A veces lo olvido.
#40 Técnicamente no es un asesino, pero si es un homicida, al menos por negligencia y sus padres deberían responder por los actos de su niño.
#119 los chinos son relativamente inofensivos, es verdad si explotan dentro de una botella de plástico no revientan la botella, pero si los explotas en la mano te dejan una bonita quemadura
España.
Somos muy celosos en llevar a los niños en sillitas especiales en el coche (entre otras cosas) y sin embargo les dejamos jugar con explosivos.
La foto es dantesca. Fiel reflejo de lo que es este país de Paquito el Chocolatero. Un crío muere degollado en su puta cara, y aún se les queda el cuerpo para tomar unas copas. Manda huevos.
#27 La foto tira p´atrás.
¿No se están tomando el aperitivo esos subnormales en el mismo lugar donde está la sangre del niño?
Ayyy....me parece que los alicantinos son iguales que los valencianos, y parecíamos únicos.
La culpa de la legalización de que los niños tiren petardos, se vuelen los dedos propios o ajenos e incluso los tiren a los viandantes, perros, gatos, palomas y tráfico (con sus consecuencias) bajo la mirada de sus padres o sin ella, que al caso da lo mismo, no la tienen los gobiernos, ni siquiera la rita barberá, cuyo mayor logro es dejar que la unión europea les dejase tirar el tro de bac a los chavales. La culpa la tiene la gente que les aplaude, porque aquí en la comunidad valenciana se gobierna para un sector de gente, y si muere un niño, pues un niño menos, como si fuese el único! Yo trabajo en un hospital en la cv y estos casos son normalísimos, generalmente sin muertos, aunque con amputaciones...pero qué cosas, que cuantos más hay, menos control quieren poner a los petardos y más a favor de que se legalice cualquier barbaridad en favor de "que siga la fiesta".
Y sobre la "supuesta tradición" decir que cuando mi padre era fallero, los petardos tenían un único lugar, la plaza del ayuntamiento y disparados por el señor pirotécnic. Eso de tirar petarditos por la ciudad a cualquier hora del día o de la noche no se hacía ni por niños ni por mayores, así que de tradición, res de res.
No me extraña la noticia, pero la foto es de vergüenza.
#48 Si trabajas en un hospital que me dirías que este año han entrado mas o menos pacientes. Que rita a la que odio no a aplicado la normativa de la UE, y eso que es un desgaste político. Esta claro que los policías locales han puesto pocas multas. Pero este año en valencia por las noches no se oían ni petardos.
#27 ¿y cuanta gente murió por carcasas, palos de las salidas que se tiraban antes en la plaza del ayuntamiento?. eso no lo cuentas , y aun así se siguen haciendo las mascletas , se refuerza la seguridad pero el que murió en alguna mascleta o castillo ya no lo va a contar.
Si eres valenciana y dices que no se tiraban trons de bac es que ya tienes mas de 100 años porque en la epoca de mi madre y no es joven ya se tiraban , aun existía el tranvía y nevaba de vez en cuando en valencia. Asi que no mientas de esa forma mentirosa.
#60 Ah, otra cosa. Supongo que te refieres a mi comentario, aunque te equivocas de número y por eso lo he pasado por alto. Bueno, debe ser la misma confusión que tienes con la comprensión lectora. A ver, criatura...¿donde he dicho yo que no existiera el tro de bac, sino que SI existía, y tenía un único lugar para utilizarse, la plaça del ajuntament, por parte del pirotécnico, y por algunas comisiones falleras en los barrios a la hora del pasacalle. Y punto.
Lo de mentirosa se lo llamas a tu madre. (que no es insulto, ya que tú mismo la mencionas). O dile que te lo explique mejor que igual no la has entendido, por lo que veo.
#87 que y las despertas eran todas en la plaza del ayuntamiento, en ruzafa seguro que nunca tiraron petardos....
Mentirosa y sigues mintiendo. Pareces rajoy y rubalcaba juntos....
#92 Sigues con tu falta de comprensión lectora, haztelo mirar. O a lo mejor es que no lees...pero lo siento, no tengo ganas de seguir repitiéndote que los tiraban las comisiones falleras (o tal vez tú no has visto, ahora, en la actualidad, la mascletá de barri, que se hace como a la antigua usanza, donde los falleros acotan y tiran el tro de bac? porque eso se hace ahora y se les llama "mascletás tradicionales"...?? o "de las de antes"...Si esto no lo has visto u oido, es que no vives en valencia.
Y fuera de ello, salvo la mascletá de la plaza por el pirotécnico, no se tiraba un sólo petardo, ni mucho menos un niño.
Pregúntale a tu madre, que mi padre lo tiene muy clarito porque vivía precisamente en ruzafa, majo...
#96 Acotan era tirar el tro de bac a las medias de las mujeres para que se levantaran las faldas.
A ver subnormales siempre existían y petardos en valencia también.
Y sigues mintiendo e intentas que la mentira sea una realidad, por cierto igual se conocían.
#98 Oye de verdad, por qué no lees?..."Acotaban" LA ZONA, LA ZONA!!" que cohones dices de las medias de las mujeres? es que ya ni te pillo.
Hale, sí, miento mucho, hale...tranquilo, ya pasó.
Para estos casos existe la responsabilidad civil. Su papá y su mamá serán los que paguen a la familia una millonaria indemnización que no podrá, ni por asomo, cubrir el dolor de la familia por la muerte de su hijo.
Cuando declaren ante el juez, dirán: "Yo no sabía/pensaba/esperaba que iba a ocurrir esto".
#55 La indemnización por fallecimiento en España es ridícula y casi insultante, aproximadamente unos 100.000€-150.000€
Yo no puedo ni imaginarme el dolor que supone perder a un hijo a esa edad y por ese motivo tan evitable, y es que sólo al intentarlo se me saltan las lágrimas. Una indemnización económica, sea cual sea la cantidad, es un insulto a ese niño y a su familia.
Y según la foto, los de la hoguera siguen celebrando al lado de la sangre del niño como si nada. Verguenza infinita.
El Ayuntamiento de Alicante se limita a cinco minutos de silencio, banderas a media asta y crespones negros.
Pero la fiesta sigue, ¡¡alegría, alegría!!
"Los petardos no matan a nadie"...
La culpa es de los padres por comprar esos petardos a un menor, y de la CCAA y el Ayuntamiento que no cumple la ley, que permite que en fiestas todo valga y no controle este tipo de cosas, cuando la policía sólo tiene que darse un paseo por algunos barrios para ver que no se está cumpliendo y los menores juegan con petarditos y no tan petarditos... que uno sólo tiene que asomarse a la ventana de su casa estos dias de Hogueras para ver uno o varios grupos de menores con petardos sin supervision de adultos.
Los petardos o la mascletà me parecen prácticas de pueblos poco civilizados que deberían desterrarse.
#39 esoy contigo , toros , san fermines , fallas, hogueras .. dejamos alguna fiesta? el rocio tambien lo quitamos que aunque no maltratan mueren demasiados caballos....
Cuando me sobresalta un petardo siempre deseo que le haya estallado en la mano al individuo y se haya quedado sin ella. Jamás he tirado un petardo. Solo tengo que sufrir a los que se divierten con ello.
#61 "Cuando me sobresalta un petardo siempre deseo que le haya estallado en la mano al individuo y se haya quedado sin ella. Jamás he tirado un petardo. Solo tengo que sufrir a los que se divierten con ello."
Y yo cada vez que me ponen una orquesta bajo la ventana que no me deja dormir solo espero que se electrocuten todos los que estén disfrutando con la fiesta.
A, espera, que no. Que yo no soy tan sádico para desearle daño a alguien solo por que a mi me moleste algo.
En serio, estoy a favor de limitar las fiestas que molestan. Yo también las sufro ¿pero llegar hasta el punto de desear que alguien sufra?
Además de la educación también se puede prohibir la fabricación y venta de los petardos.
Es incompatible pensar en la educación y ponerlos a la venta.
No. De verdad. No me parece "chachi".
Ya va siendo hora de cambiar la palabrita.
Siento la nota escatológica con una noticia tan triste.
Cuando era niño la cafrada más grande que hacíamos era poner petardos en los zurullos de los chuchos.
Había que tenerlos cuadrados para encender la mecha...
Llamar a la policía en la fallas de Valencia por incumplimiento de las ordenanzas de petardos y..... (podéis poner continuar vosotros)
Dice un vecino en Twitter: "No sé si limitarme a decir que fue muy mala suerte, o que es típico de San Blas"
San Blas es el barrio y asociación donde ha ocurrido la tragedia. Si tenemos en cuenta que un día antes a una niña ya le habían dado puntos por un petardo en una botella de plástico...
La venta de petardos ha caido en picado y con ella el peligro de accidentes. Cuando la burbuja, una semana antes de la verbena ya se oian estruendos por todas partes que culminaban en un estado de guerra que duraba hasta bien entrado el dia de San Juan. El resultado eran dedos cortados y cuerpos quemados.
Pero ahora no, todos esos que buscaban y compraban el petardo mas gordo y ruidoso, ahora se conforman con una piula.
Fatalidades. Yo tengo un vecino que le saltaron los dedos de una mano. Le transplantaron los del pie pero no es lo mismo.
un petardo en el culo a cada uno de los que pusieron el que mato al niño y ale, que disfruten.
Que mania con buscar culpables a todo, es un accidente desgraciado, pero todo hemos sido niños joder.
#22 Está claro que el niño no quería matar a nadie pero si estaba usando un explosivo de mayor potencia de la permitida, en un lugar inadecuado, de un modo incorrecto o sin supervisión...
Los padres responden civilmente de las acciones de sus hijos por culpa in vigilando y son responsables civiles subsidiarios por los delitos o faltas que cometan sus hijos menores de edad.
Artículo 1903 del Código Civil
Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.