Hace 11 años | Por Alvar a enfocant.info
Publicado hace 11 años por Alvar a enfocant.info

Jesús de Cos Borbolla, Comandante “Pablo”, el último de la majestuosa estirpe de guerrilleros antifranquistas que parieron las montañas cántabras en la posguerra, ha fallecido repentinamente ayer lunes 10 de diciembre en Maoñu, a los 88 años de edad, dejando huérfana a toda la familia antifascista, que acudirá a despedirle a Ciriegu mañana miércoles a las 12 h. le El año pasado tuvimos ocasión de entrevistarle, aconsejaba "humildemente a los jóvenes que mantengan viva la memoria de quienes lucharon por el bien común de todos nosotros".

Comentarios

D

¿Le has... tomado... el testigo... #2? ¿Cómo, concretamente? Cuéntanos tu lucha.

Joder, no tienes abuela, camarada.

D

#10 graciosito, ojalá jamás te golpée un fascista, jamás te vuelen un ojo un represor del Estado y jamás te metan en el talego por temas políticos.

Ojalá la violencia que sufras no sea el motivo que te haga entender porqué hay personas que se empeñaron en cambiar una realidad que tú no quieres ver o es incómodo para ti el hecho de verla.

En fin. Disfruta de la evaporación de tus derechos, graciosito.

D

Aquí cualquier soplapitos me viene a dar lecciones de antifascismo.

¿Qué cojones sabrás tú quién me ha golpeado a mí o a mi familia, cuando, cuántas veces y por qué, #30? Y ojalá no lo sepas nunca. En Asturias no nos reímos de según qué cosas desde hace muchos años.

De otras, sí. De los tontos, por ejemplo.

D

#44 Pues no lo parece, porque te mofas de quien lucha.

O una de dos: o eres tonto o eres un cobarde insolidario.

Tú eliges, graciosito.

Mientras tanto, regocíjate y diviértete.
Los hay quienes hacemos activismo en todos los frentes (no sólo en tu super país asturiano) para luchar por las lbiertades de todos, sean de Asturias o de Honululú.

D

Vete a la puta mierda, #71.

D

#72 El insulto siempre proviene de quien no tiene argumentos que defender.

b

#2 Que la tierra te sea leve, compañero, y descansa en paz, ya os hemos tomado el testigo.

lol

¡A las mariscadas!

D

#24 La guerra acabó en el 39. Váyase usted a la mierda. A no ser que juguemos a tu juego y justifiquemos el asesinato de Miguel Angel Blanco por la guerra sucia entre ETA y el estado en los 80.

rafaelbolso

Muchas gracias.

Supongo que más de una vez se le revolvieron las tripas al ver que gran parte de la masa trabajadora votaba a la extrema derecha...

D.E.P.

Tomaydaca

Comandante Pablo, tu memoria perdurará entre todos los que admiramos tu ejemplo y tus gestas. ¡Hasta siempre Comandante!.

habitante

Pues no creo que vayan por allí ni Rajoy, ni la Botella, Aguirre, etc etc. D.E.P.

D

#1

Ni Zapatero ni Felipe Gonzalez ¿no?

D

#19 Todo el mundo sabe que los sociatas de los cohones no es mas que los fachas en principio de la democracia decidieron partirse en dos para evitar monopolio quedando derechaaaaaa y ultra-derechaaaaa ,en españa no existe la izquierda desde hace mucho ,creo que murieron en el 36 luego la seleccion genetica faborecio que solo los fachas proqueasen lol

Makar

Hasta la victoria siempre!

Dinissia

#15 Ya, yo tengo a los míos muertos por el otro bando, pero no voy a entrar en tu juego. Solo una cosa más, que triste que ante estas desgracias te preocupe tanto tu karma.

hamijo

me he autocontestado en #18 cuando quería contestar a #16.

neotobarra2

#38 Gracias. ¿Está más claro así, #36?

Hay que ver lo difícil que es que un comentario con un mínimo de complejidad sea comprendido sin malentendidos en menéame...

D

Me imagino que le pondrán su nombre a alguna calle o plaza de las que tienen nombres fascistas, que en Cantabria sobran. Que es broma, no soy un iluso.

Digil_Diedark

#49 Muy bien, ahora cuéntanos la historia de tus familiares asesinados, no la de un señor vecino tuyo.

hamijo

#50 para que quieres que te la cuente, que pretendes demostrar? total no va a cambiar nada y vas a seguir pensando igual e incluso puede que me llames mentiroso lo cual por supuesto no me sorprendería para nada.

No hay nada que contar, asalto a su propia casa, robo y asesinato junto con más personas sin hacer nada, cometiendo el único pecado de seguir con su vida normal pero al parecer en la zona equivocada según el juicio de sus asesinos.

Digil_Diedark

#51
1º - ¿Porqué empieza tu comentario intentando descalificar y sembrar la duda sobre el buen criterio o las intenciones de quien solo te ha hecho una pregunta?.
2º - ¿que tiene que ver que entren a tu casa a robar y matar a alguien con la lucha entre rojos y fachas? hijos de puta hay en todos lados, por si no te habías dado cuenta aun.

hamijo

#52 no pretendo descalificar solo que ya estoy cansado de que se llame "buenos" a los que mataron a mis familiares sin haber hecho nada, simplemente seguir con su vida al margen de la guerra en sus propias tierras.

Digil_Diedark

#53 Durante todos los conflictos y épocas turbias en las que hay caos, siempre hay quien aprovecha para sacar beneficio o vengarse, esto ha sido siempre así en todos los bandos, lo que no hay que confundir con la intención e ideología de el movimiento en el que se les encasille.
Yo no llamo buenos a todos los rojos, yo llamo buenos a los que lucharon para defender su ideología y a su familia, como mi bisabuelo que a saber en que cuneta estarán sus restos, tu al menos (probablemente) sabes quien y porqué mataron a tus familiares, y quizas hasta tengas una tumba en la que visitar sus restos.

R

Precisamente ayer pusieron en Canal 9 el documental "Más allá de la alambrada" con testimonios de antifranquistas que sobrevivieron al infierno de los campos de concentración. Es espeluznante y no apto para sensibles

D

#60 El ancho del embudo: critico lo de Paracuellos y no digo nada sobre el holocausto de cientos de miles de muertos perpetrados por la derecha mientras y después de la guerra.
Y que Carrillo fuese el que diera la orden nunca se demostró porque ante todo había un gran caos y desorden. Y líbreme de defender a Santiago, a quien considero un traidor que cerró el dolor de las víctimas del franquismo de un plumazo con tal de conseguir la legalidad del PCE.

D

#62 Para que voy a decir nada de los asesinatos del TRAIDOR de Franco si ya estáis vosotros a diario para recordarlo?

ChukNorris

Juramento Guerrillero

"Juro por mi honor de guerrillero patriota, realizar todos los esfuerzos y sacrificios que exija la lucha para reconquistar España, mi patria, independiente y libre.

Juro defender hasta la muerte a la Junta Suprema de Unión Nacional, entidad a la que yo reconozco como único Gobierno, guía de nuestro pueblo.

Juro acatar la disciplina y cumplir fielmente las órdenes de mis jefes dentro del Ejércoto Guerrillero, brazo armado de la Unión Nacional."


* Cuanto despistado elogiando a los guerrilleros cuando no saben ni lo que defendían ...

vendex

#24 No, hombre, no... Había los que luchaban en una guerra y al otro lado los que bombardeaban poblacion civil y demas atrocidades...

Pero por supuesto, todo es relativo; los antifascistas son como la ultra-derecha pero del otro lado, y los pobres son ricos de extrema pobreza...

chewy

Así una pregunta tonta, si era anarquista, ósea no esta a favor de ningún orden, ni mandos ni nada, ¿por qué el apodo de comandante?

neotobarra2

#47 Porque los anarquistas no son los fanáticos extraterrestres y casi religiosos que mucha gente supone. Los anarquistas también han formado ejércitos cuando lo han considerado necesario, al fin y al cabo para construir el nuevo sistema y la nueva sociedad que se persigue se tuvo bien claro desde el principio que antes habría que enfrentarse con los defensores del antiguo régimen y vencerlos (salvo que éstos no usaran la fuerza para impedir el cambio, cosa muy poco probable). Sería muy estúpido renunciar a la instauración de una sociedad sin autoridad y sin ejército por simple purismo, por negarse a sostener ciertas formas de autoridad. Por eso en Ucrania se formó el Ejército Negro para defender la anarquía que se puso en marcha durante la Revolución Rusa.

Aun así, los ejércitos anarquistas suelen ser diferentes a los tradicionales. Hay menos disciplina, los superiores suelen apelar a la camaradería de los soldados más que a su autoridad para que se cumplan sus órdenes, incluso a veces los soldados responden a sus superiores y les contradicen. Eso al menos en el sistema de milicias, no sé si pasaba lo mismo en Ucrania y Corea. Orwell contaba en su libro autobiográfico "Homenaje a Cataluña" que parecía que un ejército así no podía funcionar, pero lo cierto es que funcionaba.

Ya sé que eso no explica por qué este hombre tenía el apodo de Comandante, pero creo que explicará un poco el tema de los anarquistas y lo militar.

ARNT

Descanse en paz y que su vida nos sirva de ejemplo.
Conocí a Jesús en 2006, si una cosa aprendí de él es que no hay que resignarse jamás. Era una persona que buscaba sumar, no era sectario para nada, allí donde le llamaban y le permitía la edad allá iba. Fue un luchador toda su vida. Y ya no está.

Estuvo en París donde se rindió homenaje a los españoles que lucharon contra el nazifascismo, el estado francés entre otros. Y en España no tienen ni un reconocimiento.

Y los que hablan de la guerra. En el 36 lo que pasó no fue una guerra civil, fue un ejercito que se sublevó y aplastó a un pueblo. Una guerra totalmente asimétrica y desigual. Un ejército profesional, con el apoyo de los nazis e Italianos, que utilizaron técnicas de guerra moderna contra la población. Lo increíble es que un pueblo armado, un ejército de Pancho Villa como quién dice, fuera capaz de plantar cara durante 3 años.

Shotokax

#65 puedes buscarle tres pies al gato, pero aquí hay una cosa clara: un partido, el Frente Popular, gana unas elecciones limpia y democráticamente bajo el techo de la primera constitución plenamente democrática de España y un hatajo de fascistas montan un golpe de estado y ese hombre, electo, es asesinado en un campo de exterminio nazi. Su hijo se unió a la guerrilla durante el régimen fascista después. Qué tendría que haber hecho? Agacharse?

Da la sensación de que, en lugar de interesarte por la verdad, quieres poner cortinas de humo, lo cual es moralmente asqueroso.

D

Nunca hay que dejar de luchar por la libertad, los derechos civiles y los derechos sociales. En estas épocas en que hemos bajado la guardia los filofascistas en pocs años nos han hecho retroceder años en las luchas sociales.

Además esta escoria que justifica o pone al mismo nivel a un dictador genocida como fue Franco con un gobierno demócrata como fue la 2ª república que entre otras cosas creó 16 mil escuelas y dio a las mujeres derechos que nunca tuvieron en este país demuestra lo poco asentados que están los valores democráticos entre los españoles.

D

que en paz descanse.

Y una vez mas, meneame me deja perplejo. No erais todos pacifistas?

D

Descanse en paz, y gracias compañero.

Desgraciadamente las cosas no cambian, aun quedan algunos nostálgicos que añoran peores épocas, cada vez son menos, y cada vez son más cobardes...solo muestran su ideología en privado, no hay huevos a decir a su grupo de conocidos, amigos y familiares que prefieren vivir la dictadura y el terror a la libertad y la democracia, y que conste que no defiendo está mierda de democracia que tenemos pero algo mejor estamos, de momento esta gente tiene toda la libertad del mundo a decir que son franquistas y prefieren esa época, libertad que no se tenía antes.

Saludos.

Milkhouse

Según algunos facciosos de por aquí......" estos jubilados votantes del PP "... wall

D

franco no era fascista, era nacional catolico

Ramanutha

Caballeros todos; se entiende perfectamente que creéis que este hombre del que hablamos era una persona justa y que luchaba por unos valores morales, o en contra de quien intentaba pisotear a gente que tenía valores morales.

Cuando defendáis el honor de este hombre, tenéis que hacerlo acompañando vuestros argumentos con los valores morales con los que lo identificáis, ya que si no lo hacéis, los que tienen una visión politizada y partidista sobre esta persona, creerán que estáis siendo partidistas, y que no os importa el bien común.


Los mentalmente perezosos, creen que los que honráis la memoria de este hombre estáis defendiendo y enalteciendo el comunismo, y eso les gusta porque les sirve como pretexto y justificación para mostrar desprecio contra alguien que no lo merecía ni lo merece.



#55 Y dictador.

D

#56 y se casó en oviedo, y? yo solo digo que no era fascista, sino nacional catolico, que no es lo mismo. Y era autoritario mas que totalitario que no son exactamente lo mismo.

Ramanutha

#57 Entiendo que haya diferencia entre autoritario y dictador, y no estoy realmente seguro de saber bien cual es, pero aún así, creo que Franco era un dirigente dictador.



Aquí te dejo información de la Wikipedia en inglés. El artículo en Español creo que es mejor todavía e igual de imparcial, pero la imparcialidad de este quizás sea más fácil ponerlo fuera de toda duda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco#Conspiraci.C3.B3n

After the end of World War II, Franco maintained his control in Spain through the implementation of austere measures: the systematic suppression of dissident views through censorship and coercion,



http://en.wikipedia.org/wiki/Coercion


In law, coercion is codified as the duress crime. [...] Torture is one of the most extreme examples of coercion i.e. severe pain is inflicted until the victim provides the desired response.


Franco, a través de la guardia civil, impuso durante el régimen su autoridad usando como principal herramienta el terrorismo de estado.

joansas

Ahora mas que nunca

Zibi

Gracias por luchar por nuestro bien.

(Y a los fachitas por aquí: los golpistas son los culpables también de las muertes de la gente de derechas, son los que provocaron la guerra y hubo que defenderse de ellos y luchar para no acabar como se acabó: con 40 años de dictadura, igual que se luchó contra la Alemania nazi, no siempre con limpieza de esgrima pero había que luchar contra el mal nazi y franquista-nacional-católico, aquí gano el mal en el resto de Europa el bien).

U

hamahiru

Para mí, Jesús de Cos siempre ha sido el guionista de Bruguera: http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/2010/05/entrevista-jesus-de-cos.html

MegaLLort

menudo hijo de puta. Libertad??? sera su libertad...

hamijo

#15 no, no me entiendes o mas bien no me quieres entender. Por supuesto que ante mis familiares el karma me la suda, pero lo pongo de ejemplo de como parece ser que unos muertos importan más que otros, pero son MIS FAMILIARES y los mató el bando que vosotros defendéis.

Dime tú, cuando se defiende a los asesinos de mi familia ¿COMO DEBO DE SENTIRME?

D

#23

¿ y los civiles muertos por ambos lados ? ¿ qué pasa con esos ? A lo mejor te crees que en el 36 estaba en bando de los demonios y de los angeles

D

#23 y los comunistas del ejército republicano que se cargaron a los anarquistas de la cnt, fai etc..., que libertades defendían??? Que en todas partes cuecen habas, no había buenos en esa guerra. Qué pasó en Barecelona en el ´37, por ejemplo?

vendex

#34 Eso fue rajar la garganta a la clase trabajadora con la hoz. Y la aplicación directa de las teorías "revolucionarias" de, los entonces, dirigentes de la URSS.

Precisamente aplastando nuestra propia revolución.

A partir de entonces ya se lucho por la supervivencia mas que por la libertad.

@Alfahidroxiacido a que viene el voto negativo a mi anterior comentario?

D

#42 Aunque no hay que explicar los negativvos yo te lo cuento: Me parece altamente desinformativa la simplificación maniquea de "los que luchaban en una guerra y los que bombardeaban ciudades" ya que ambos bando cometieron atrocidades. Se pueden matar civiles inocentes sin necesidad de aviación.

vendex

#45 Si, mataron civiles en ambos bandos, pero es que para el ejercito fascista la masacre de la población fue un objetivo más, mientras que en el otro bando las muertes fueron debido a las sospechas de haber colaborado con el fascismo (u otros motivos políticos) y fueron considerados asesinatos.

Por eso hay una diferencia tan grande en que el cuerpo militar atacara directamente la población civil del otro bando, considerando el terror y la masacre como un objetivo mas de la camarilla fascista.

#34 Continua sin valerme el argumento "que en todas partes cuecen habas"

D

#27 "Algo habrían hecho"????
joder, pareces Franco!!!!

Makar

#36 Acto seguido dice que es una falacia. Pareces pepero.

D

#27 A lo mejor sus familiares eran anarquistas como los que los socialistas y comunistas exterminaron sistemáticamente, no se te ha ocurrido esa opción??? para llevar ese avatar tienes lagunas de memoria...^^

neotobarra2

#41 Creo que no es ése el caso. Le delata su forma de hablar de sus familiares, su apoyo al derechista #4, el hecho de que la noticia hable de un guerrillero anarquista y no de un comunista (se menciona que colaboró con la CNT tras la dictadura) pero sobre todo el hecho de hablar de el bando republicano. Si sus familiares fueran anarquistas asesinados por los socialistas y comunistas, creo que él mejor que nadie sabría que en la Guerra Civil española hubo más de dos bandos. Y no creo que se atreviera a hablar de los comunistas usando el término "liberador", tan ligado al anarquismo.

landaburu

#6 tu padre
#43 tu madre
#61 tu familia

(y habéis insultado vosotros primero

#11 me gustan los experimentos con gaseosa

#14 en aquella época el franquismo no era el único totalitarismo en auge, no te olvides del comunismo (me da igual que sea estalinismo o polpotismo o lo que sea), el fascismo (hasta el 43 con mucho peso en el franquismo) o el nazismo. Por no hablar de los asesinatos y bombazos de otros moralistas idealistas, los anarquistas de Bakunin.

Democratas en aquella España de hace 80 años?, muy pocos: exiliados, amargados o muertos de pena.

#28 -285 puntos!! lol lol

D

#65 Confundes insultar con describir. Y me reitero en mi descripción, además, analfabeto, por las razones que bien ha señalado #43

neotobarra2

#49 En ese mismo comentario que tan mal te ha sentado dejo bien claro que lo de "algo habrán hecho" es una falacia, así que ¿cómo cojones te lo voy a decir en serio como argumento?

Si no sabes ni leer, ¿para qué me voy a molestar en responderte? Quédate con tu historia, esa historia que curiosamente te niegas a contar con más detalles (esos detalles que podrían explicar muchas cosas). Para ser mal entendido prefiero ni escribir, y más viendo tu nulo conocimiento de la historia de este país. Ni siquiera sabes que en la Guerra Civil hubo más de dos bandos, apaga y vámonos... Y lo mismo le digo a #60, que es aún más simple.

#65 Sólo te he llamado derechista. Si lo consideras un insulto, por algo será.

hamijo

#27 me esperaba cualquier respuesta menos esa, ¿Algo habrán hecho? mira que no te contesto mal porque lo que en realidad mereces es ser ignorado por tu comentario de mierda, lo que me faltaba por oír vamos.

La historia está ahí y la puedes consultar cuando quieras y sí, por mucho que defiendas lo indefendible los republicanos mataron a MUCHA gente simplemente por no pertenecer a su bando y el que diga lo contrario por favor que consulte la historia o simplemente no quiere ver la realidad.

Anécdota extra: un señor mayor vecino mio, fue capturado, torturado y encerrado por el simple hecho de querer salvar una figura de una iglesia llevandosela a su casa, por suerte consiguió escapar porque se veía muerto. Ahora me explicas la bondad de tu bando de la libertad.

D

#27 Vaya, justificando asesinatos, no se porque pero de ti no me extraña. Imagino que los asesinatos de los menores de edad en Paracuellos promovidos por el genocida Carrillo estaban totalmente justificados también.

U

#18 No sé cómo DEBES DE sentirte, pero desde luego sé cómo DEBES DE hablar: fatal.

FornicioDelToro

Ya era hora. A pasar página y a olvidarse de esta escoria.

d

#13 Pero luchaba por la libertad o por la sustitución de un totalitarismo por otro?, es que no me ha quedado claro. +10000
lol lol

D

#28 #13 LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA.

landaburu

Pero luchaba por la libertad o por la sustitución de un totalitarismo por otro?, es que no me ha quedado claro.

D

#4 payaso

D

#6 Grassssioooossooo

hamijo

#4 te has equivocado de sitio, aquí no puedes decir esas cosas.

hamijo

#14 luchó por defender a mis familiares? ah no, que los mató.
Lo gracioso es que teniendo a mis familiares muertos por ese bando "liberador" encima me caerán miles de negativos.

D

#4 Creo que por el segundo

D

#4 Luchó contra algo que al final venció aquí, en España, Italia y Alemania y que quizás tenga mucho que ver contigo.
Fascista disfrazado, derechistas criminales, que es lo que sois todos.