7 meneos
35 clics

Partido Pirata: "¿Por qué los talibanes del copyright se creen que pueden coger el trabajo de otro?" [ING]

Los monopolistas del copyright insisten en la idea de controlar el fruto del trabajo de otros, como cuando alguien copia un archivo en particular. Esta actitud es ofensiva, insultante, y opuesta al libre mercado. Cualquiera es libre de crear cosas brillantes, pero su propiedad sobre la cosa brillante se detiene en el instante en que lo venden. Así es como funciona el mercado.
etiquetas: rick falkvinge, monopolio, copyright, partido pirata
usuarios: 6   anónimos: 1   negativos: 2  
2comentarios mnm karma: 33
  1. #1   Traducción

    Los monopolistas del copyright insisten en la idea de controlar el fruto del trabajo de otros, como cuando alguien copia un archivo en particular. Esta actitud es ofensiva, insultante, y opuesta al libre mercado.

    El famoso filósofo John Locke una vez escribió que una persona tiene derecho a beneficiarse de los frutos de su labor.

    Esto es cierto pero sólo en parte. Una vez que hayas vendido algo, tú no tienes ningún derecho a un futuro beneficio fuera de él. Esto es bastante obvio, pero debe ser declarado en su contexto.

    Un empresario puede vender una o ambas de estas dos cosas: puedes vender productos y puedes vender servicios. Si alguien decide hacer cosas brillantes y las vende, tiene derecho a beneficiarse de los frutos de ese trabajo - pero sólo hasta el punto en donde se venden las cosas brillantes. Su dominio de la cosa brillante, y su derecho a los beneficios, termina en el mismo instante en que el artículo es vendido a alguien. Por el contrario, si alguien decide vender su tiempo vendiendo servicios, su derecho a beneficio termina en el mismo instante en que dejar de trabajar para la persona a la que ha vendido su tiempo.

    En términos geek, emprender es encontrar un valor diferencial en la sociedad, construir un conducto entre los dos puntos extremos y poniendo algo que lo genere (generador) en el centro de ese conducto. El beneficio se deriva del generador hasta que el valor diferencial se ha igualado al punto donde la presión ya no es suficiente para superar la resistencia del generador, en cuyo punto el conducto deja de funcionar.

    Es así como el libre mercado funciona, y es considerado como la base de nuestra economía. Sin embargo, los monopolios de derechos de autor están haciendo todo lo posible para hacer confuso este principio simple y fundamental, alegando una especie de apropiación continuada incluso después de que algo se venda. Así no es como funciona el mercado. Eso es un monopolio. Eso es perjudicial. Eso es malo.

    De hecho, hemos observado antes cómo el monopolio de derechos de autor está en oposición directa a los derechos de propiedad, saboteando la base de nuestra economía y los fundamentos de la iniciativa empresarial.

    Así que por el bien del argumento, asumamos que alguien me ha dado una copia de la película Los Vengadores. Una de muchas copias. Hay muchas iguales, pero ésta es la mía. Es mi propiedad en todos sus aspectos.

    Sin embargo, los monopolios de derechos de autor podrían…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 28
     *   nanobot nanobot
  2. #2   Porque la idea no es proteger al autor, sino proteger su comisión.
    votos: 2    karma: 38
comentarios cerrados

menéame