Hace 4 años | Por --491272-- a archivoshistoria.com
Publicado hace 4 años por --491272-- a archivoshistoria.com

La falcata es un arma mítica. Se aduce como un invento hispánico por parte de los historiadores más románticos, pero la realidad es otra. ¿Fue la falcata un arma étnica propia de los íberos o de los hispanos en general y exclusiva de estos? ¿Representó realmente un problema para los romanos? Los avances en la últimas décadas en el estudio de esta arma, no sólo en Iberia si no en todo el Mediterráneo nos permiten responder de forma amplia a estas preguntas.

Comentarios

tableton

#9 No obstante durante los primeros años del franquismo, cuando los arqueologos nazis imponian su vision historica, se menosprecio el legado íbero para reivindicar el celta, supuestamente mas emparenteado con el linaje de los pueblos germanicos.

Aguirre_el_loco

#9 De hecho el régimen colaboracionista de Vichy, en su esfuerzo por buscar símbolos nacionales, usó las hachas "franciscas" (de los francos, que no iban a ser menos que los germanos), o mejor dicho, una interpretación. Del cambio del lema nacional francés, hablaremos otro día...

DangiAll

#15 Como se hace un hacha franciscana

tableton

#5 Yo vi una 'coleccion' particular de un coleccionista catalan muy adinerado, el muy cabron tenia por lo menos 10 falcatas.

Cotard

#2 Que Crom te pague la información con muchos enemigos decapitados a tus pies.

Sobre el articulo, yo veo claro que es un arma para meter buenos tajos, el peso en la punta ayuda, por eso la guarda cerrada para que no se te vaya; pero las estocadas con esa hoja la veo arto dificil.

Cabre13

#11 A mi me molaban las falcatas hasta que descubrí lo cortas que son, muchas son poco más grandes que un machete. Tecnológicamente son muy buenas y dan unas ostias impresionante con tajos o estocadas, pero yo me sentiría más seguro con un kopis griego (idéntico a la falcata pero midiendo 30 cm más, que es la ostia de ventaja si alguna vez has hecho esgrima o algo parecido).

D

#14 Esas espadas cortas tenian ventaja en el caos de una batalla, donde los soldados pelean escudo contra escudo.
Por eso los gladius romanos eran cortitos pero manejables, para meter estocadas entre los huecos de los escudos, en las piernas....

l

#11 Lo bueno de la falcata es que en el corte era terrible (hay crónicas romanas de las heridas que causaban en las tropas y que obligó a los romanos a adaptar su armamento) y que en la puñalada su curva engañaba y el enemigo se ponía a alcance sin darse cuenta.
Un arma concebida para matar, letal, engañando al enemigo por el ataque con tajo proviniente de una espada y la estocada a alcance engañando con su longitud. Letal sin duda.

Llevo años queriendo tener una, y es una cosa que voy dejando siempre pendiente... y porque no son baratas tampoco

pablinxi

#17 Tengo una duda respecto a la falcata y espadas de la antigüedad y aprovecho para acértela porque veo que controlas.

Tengo entendido que eran muy poco fiables (se rompían) y muy caras, por lo que la infantería ¿no tendría prioridad otro tipo de arma: lanza, hacha, etc.?

Es que cuando leo este tipo de artículos da la sensación de que eran de uso común. Puedo entender que la época del ejército del imperio romano cada infante tuviera su espada (la proporcionaba el estado), pero en casos como el ibérico tengo mis dudas...

MarcelProust

#18 Las espadas eran utilizadas en época romana como arma mayoritaria. Hubo épocas como la monarquía o la república romana en la que se luchaba al estilo de la falange y las lanzas eran el arma predominante. Sin embargo, para el modo de lucha en orden cerrado que usaba el ejército romano, la espada era mucho más eficiente. Ya en época tardoimperial volverá a usarse la lanza de una forma más habitual que la espada.

pablinxi

#24 Sí, con Roma lo tengo relativamente claro, pero durante la antigüedad en otras zonas es donde dudo de esa supremacía de la espada, me refiero a íberos, celtas, los pueblos germanos e incluso los ejércitos persas y norteafricanos, ahí es donde lo dudo.

Caras de hacer (son completamente de metal), frágiles y muy susceptibles a la corrosión.

MarcelProust

#25 Ah sí, en ese caso sí que tienes razón, existe una primacía de la lanza sobre la espada. Generalmente porque es muy barata de fabricar en comparación con la espada. El problema de la lanza es que su uso aunque más fácil es menos dinámico.

l

#18 A ver compi, no controlo tampoco tanto, pero ser un flipado de algunas cosas me ha enseñado algunas otras.
Espadas... pues depende de que época hables. Pero en general, una espada en la Edad Media podía costar una pequeña fortuna y algo que un campesino toda una vida trabajando apenas podía pagar.

En la época de los íberos? Pues ni papa, pero sí se, si no me equivoco, que fabricaban sus faltacatas de hierro, que eran flexibles, que enterraban el hierro un par de años y el suelo se encargaba de dejar la parte más chunga. Que cuando terminaban la falcata la posaban en la cabeza y debían poder tocarse los hombros con ambos extremos... Mira, sinceramente, no se qué será mito y qué ficción, pero en la antiguedad (que no la Edad Media, un periodo de relativa paz aunque parezca lo contrario), en época de los íberos, la guerras entre pueblos eran constantes por malas cosechas o por una pedrada o porque las tias del otro pueblo estaban muy buenas, por decir algo... y eran tan necesarios los útiles del campo como las espadas.

Además, supongo que uno podía ir a un "herrero" y decirle, hazme una espada con dos rubíes engarzados y me pintas un par de runas de protección jeje, o el vecino acercarse y decirle, pse, mi hijo que cumple los 18, hazme con el hierro que te sobra algo que parezca una espada... Al final depende un poco de la época y las necesidades. Y en una época en la que necesitabas una espada para ir a mear, se hacían armás para matar, no para parecer bonitas y que fueran caras. La Falcata viene de esa época, por eso mola tanto. Si hubieran hecho una convención en su época en plan la ONU y hubieran dictado unas leyes de guerra, esa espada la abrían prohibido y esgrimirla habría sido considerado un crimen contra la humanidad por eso mola tantísimo una Falcata, aparte de que era un arma íbera y que les diera para el pelo al mejor ejército y más profesional de su época.

Pero la Faltaca, quitando algunas ornamentales, no era un arma de "hacer bonito", era como decía una arma letal pensada para matar, no para la parada, la filigrana y el lucimiento, la Faltacata estaba hecha para darle un tajo al de delante en el hombro y llegar a mitad de pecho y casi partirlo en dos, o bien engañar con la longitud y dar una estoca letal de necesidad en el estómago por ejemplo.

Y si su técnica de construcción tradicional es cierta, que no lo se, se parecería mucho en los quiebros a esas espadas aparentemente letales que vemos en películas de Ninjas y samurais como Tigre y Dragon, sí, esa típica espada que oscila y vibra y parece tan afilada que es capaz de cortar hasta el tiempo. Una falcata, a la japonesa.

pablinxi

#26 Gracias por responder, te he leído atentamente.

Últimamente me está dando por leer mucho sobre la antigüedad y en las crónicas de Alejandro Magno o en libros como la Iliada casi ni aparecen espadas. Sí es verdad que la antigüedad es muy grande e Iberia si algo tenía era hierro.

Un saludo.

l

#27 A mi me interesaron las espadas por los Vikingos, y luego por los comics de Conan el Bárbaro, gran político y dialogante con un talante muy amigable. De todas las espadas que existen, no hay nada como una Falcata, o un kopis griego de esos, a ver, más largo, más corto, con un caballo en la empuñadura o con un Dragón, no dejan de ser Falcatas.

En la antiguedad, en la zona de riotinto, en la que hubieron civilizaciones antiquísimas ya había explotaciones mineras. Seguramente el Kopis griego sea una versión de una Falcata para turistas, llevada allí como regalo a modo de imán de nevera, y quizás en Grecia sólo vieron la espada ornalmental y bonita, no la que se hacía aquí con hierro oxidado y barata, pero igual o más letal. No se si se ha encontrado algún Kopis de hierro oxidado y destartalado. Falcatas si las han encontrado aquí en ese estado.

I

Hay una serie reciente española, Hispania, en la que cuando querían meter algo histórico o con más rigor, mencionaban "falcata". Se ve que se enamoraron de la palabra y cuando veían que el capítulo parecía una fantasmada decían algo sobre una falcata, y resuelto.
Era mala de cojones.

H

#6 de las peores series que he visto en mi vida... me hacía gracia como entraban los "buenos" al campamento de los romanos todos lo días como si no fuera nada, como un lusitano se cargaba a media legión, o como uno de los protas tenía un acentazo de carabanchel (o de por ahí) que echaba para atrás...

I

#22 Jaja, recuerdo ese momento que dices. Dos tipos, uno de ellos con barba de un palmo, se disfrazan de legionarios, entran al campamento tan felices y nadie nota nada. Claro que los romanos se hablaban entre ellos de Usted, y salían hasta cotas de malla.

D

Salió en Forjado a fuego

Gorbachov

#1 Tu falcata... mata.

F
D

Excelente el artículo, muy buena la aclaración de los nacionalismos, todos buscan justificarse con un pasado étnico característico.

D

#7 se te ha caído, es una falcata?

D

Falcata maxi disco, en valencia.

drocab2012

Para falcata la que tengo aqui colgada...

D

Roma es la luz y más allá del limes sólo hay barbarie, todavía hoy.