Hace 9 años | Por neyla a youtube.com
Publicado hace 9 años por neyla a youtube.com

La parábola del cristal roto fue creada por Frédéric Bastiat en su ensayo "Lo que vemos y lo que no vemos" para ilustrar la idea de los costes escondidos (hoy más conocidos como costes de oportunidad). Estas trampas económicas son las que utilizan los estados para fundamentar guerras, impuestos, y demás vandalismo económico.

Comentarios

Aitor

Explicación adicional a la imagen de #8:

Obsérvese: un dato importante que podréis comprobar es que el punto de inicio de la ruptura constituye el llamado foco de la parábola. roll

m

Ya se publicó, pero es interesante que la gente lo conozca.

#2: Es cierto que el vídeo es un poco neoliberalista, pero tiene bastante razón en que la solución a los problemas de la economía no está en tirar a la basura y hacer nuevo.

Luego viene lo tíipico, una plaza que tiene un buen pavimento, y alguien, para crear empleo decide romper ese pavimento, desperdiciarlo, y pavimentar la plaza otra vez, con lo que gastas más recursos naturales, generas más residuos.... para nada, porque la plaza sigue estando pavimentada. Encima podrías emplear a esas personas haciendo otra cosa más útil, o bien dejar que estén en casa y no molestarlas.

#4: Pues si, muchos ayuntamientos tiraron el dinero del Plan E en eso... y luego le culpan a Zapatero (parte de culpa tuvo en no denegar muchos proyectos), pero la culpa es de los políticos locales que no saben lo más mínimo de economía.

sorrillo

#4 ¿Es eso lo que hacen los gobiernos con los impuestos?

D

#2 ¿Y si esos bienes comunes son Aeropuertos sin pasajeros, el plan E, teatros sin obras de teatro o Forums de las culturas?
El vídeo no habla de no invertir, habla de invertir en chorradas y endeudarse para crear empleo que no es tal.

D

#12 En ningún momento hacen referencia a "invertir en chorradas", hablan de "obra pública", sin más. Una cosa es que la inversión en obra pública se pueda salir de madre porque hay políticos chupópteros que se quieren llevar su comisión, y otra cosa es que la obra pública sea inherentemente incorrecta.

D

Una de las grandes falacias que todavía hoy en día, la gente sin conocimientos económicos se sigue tragando.
Gracias por menearlo.

z

La falacia efectivamente existe pero el retorcido y torticero sentido neoliberal que le dan al final del vídeo constituye en si mismo otra falacia. Que conste que yo no estoy a favor de los estados pero equiparar los impuestos de un estado a la falacia de la ventana rota es de traca. Es curioso hasta que punto alguien que está haciendo un análisis retórico para explicar una falacia pueda hacer uso a su vez tan alegremente de otra falacia. Si en el sistema educativo enseñaran a la gente a reconocer fácilmente las falacias (algo mucho mas útil que por ejemplo las clases de religión) estas cosas no pasarían, pero el sistema educativo está diseñado para fabricar mano de obra sumisa para el sistema, no para enseñar a pensar a al gente y crear personas críticas y despiertas.

s

Lo de la ventana rota funciona. El truco esta no en romper las ventanas de tu vecindario, sino las de algun otro lugar que sea tu competencia. Por ejemplo Estados Unidos destrozo las ventanas de Japon y media Europa en la segunda guerra mundial, lo que ayudo efectivamente a la Economia de los propios Estados Unidos

D

Que perra hay en Mnm con las falacias...

D

Copio lo que he comentado en youtube:
Ojo, se empieza con algo bien cierto y se acaba con otra falacia neoliberal (acaban atacando el concepto de gasto público en infraestructuras). No es lo mismo el gasto público (moderado) en infraestructuras que destruir bienes materiales, para nada.

D

Habla del Plan E de Zapatero

tiopio

Los liberalistas somos así.

ailian

Resúmen del video: hacer obras públicas es malo porque por culpa de esos impuestos no puedo comprarme un iphone.

m

#13: Si y no.

Es cierto que el vídeo es muy libegal, pero también es cierto que no puedes justificar el gasto en obras innecesarias con la excusa del empleo.

Mira los que gastaron el dinero del Plan E en cambiar el pavimento de plazas que ya tenían un buen pavimento. ¿Qué ganaron? Nada, salvo el empleo, pero para eso podrían dar el dinero a la gente diréctamente y que no se molesten en salir de casa (y sería más ecológico, por cierto).

En vez de tirar el dinero hubieran hecho algo útil, por ejemplo, si tienen estación de tren y no está junto al pueblo, construir un camino pavimentado hasta ella junto a la carretera. Así la gente podrá ir luego a la estación de tren sin correr peligro en el arcén. El empleo sería el mismo, pero el resultado es algo útil para el futuro. Por ejemplo, aquí:
https://maps.google.com/?ll=42.177669,-4.481392&spn=0.012944,0.01929&t=k&z=16&layer=c&cbll=42.177707,-4.481434&panoid=CfQPpH_njGqkNzSeTTNuOQ&cbp=12,90.8,,0,9.71
Y dejar algo como está aquí:
https://maps.google.com/?ll=43.123313,-4.082491&spn=0.001594,0.002411&t=k&layer=c&cbll=43.123313,-4.082491&panoid=ezdJtOiuiIIpHEAO-uMLYw&cbp=12,288.91,,0,13.06&z=19

Como ves, el vídeo es un poco libegal, pero se podría hacer uno parecido menos libegal, pero que explique esta diferencia.

#19: Si pero no deberías gastar el dinero en tonterías inútiles, sino en obras que aporten utilidad en el futuro.

anor

Desconocia esta falacia. En la wikipedia se describe brevemente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota

Meneo la noticia

M

Errónea y sensacionalista.

La falacia de la ventana rota es únicamente la ventana rota.

La yuxtaposición de la propia falacia junto a la inversión pública es retorcida y con el único sentido de querer hacer ver que la inversión pública es mala.

kukudrulo

falta el final del video ... cachiss...

a

Es cierto lo de romper ventanas ya no esta de moda, ahora la moda es fabricar las ventanas para que se rompan solas al cabo de poco tiempo (o convencernos de que estan rotas/obsoletas y hay que comprar otras). Pero esto ultimo parece que no viene a ser lo mismo, no se porque, y sí debe ser bueno para la economia, porque de esto no se quejan.

D

Se les olvida un detalle: Invertir dinero en sueldos de trabajadores activa la economía local. Que los ricos se gasten su dinero en comprar productos de lujo a menudo importados activa la economía de donde se producen esos productos.

Si tenemos un parado que cobra 1000, y en le damos un trabajo por el que le pagamos 1300 nos gastamos 300 en una persona que va a reinvertirlos en gran parte localmente. Si para obtener esos 300 entre otras cosas le quitamos el 40% a quien gana 300.000 ¿Impedimos que se gaste 120.000 en nuestra economía?

Perdón, quien gana 1.300 se gasta casi todo, el que gana 300.000 no.
Quien gana 1.300 se gasta casi todo en vivienda, y comida, sí que es cierto que la ropa cada vez más viene de fuera, y muchos coches también.

Pero el que tiene 300.000 para gastar es más proclive a invertir ese dinero en productos de lujo importados cuando no irse al lugar donde los construyen a comprarlos directamente.