Hace 11 años | Por kylian a fedeablogs.net
Publicado hace 11 años por kylian a fedeablogs.net

“El progreso tecnológico destruye empleo", “los inmigrantes nos roban el trabajo", "el retraso de la edad de jubilación reduce los puestos de trabajo disponibles para los jóvenes" o "las importaciones reducen el empleo" son proposiciones que mucha gente piensa que son incontrovertibles y, sin embargo, son… manifiestamente falsas. Una de las falacias más conocidas en economía es creer que la cantidad de trabajo está dada y que cualquier cosa que genere una mayor disponibilidad de bienes y servicios reduce el número de puestos de trabajo.

Comentarios

D

"el retraso de la edad de jubilación reduce los puestos de trabajo disponibles para los jóvenes"

CIERTA.

Pakipallá

¿Que lo de que “el progreso tecnológico destruye empleo" es falso? Claro, claro...

Por poner unos ejemplos:

- Una gasolinera con auto-servicio = 3, 4 o 5 "gasolineros" al paro...
- Labores agrícolas, en muchas de las cuales, una única máquina manda al paro a 20 o 30 personas...
- Almacenes y fábricas automatizadas y robotizadas ¿hay que decir la cifra? Donde antes trabajaban decenas de operarios, almaceneros, carretilleros, etc, ahora hay una cabina desde la que un par de individuos controlan que los robots no se desmanden.
...
...
Y bueno, cualquiera que se haya visto sustituido en su trabajo por un "progreso tecnológico" sabrá de lo que hablo... y los empresarios también, pues tienen claro que las máquinas, a la larga, requieren menos gasto y dan "menos problemas". Que si, que ahora saldrá el de siempre a decir que "las máquinas las tiene que constuir y reparar alguien"... ¿Pero en serio alguien puede pensar que ésto es como lo de "las gallinas que entran por las que salen?

Por cierto... ¿alguien ha visto últimamente una empresa en la que el departamento de contabilidad luzca como en la era pre-informática?:

D

#1 tienes 100% razon en la actualidad se esta obviando el profundo daño de permitir que la tecnologia arrase con los puestos de trabajo lo que hace que hoy en dia las compañias y los accionistas sean multimillonarios de una manera que no existia hace algunos años y las personas estudias y trabajadoras pobres como tampoco existian hace algunos años, siempre he pensado que se deberia regular por ley la mano de obra humana y la tecnologica para no permitir que la robotizacion de corporaciones termine siendo lo que son hoy en dia 1 empresario y robots comprados por el con una pllantilla minuscula generandole miles de millones de ganancia, esto es algo que al poder dominante no le interesa que se difunda porque mermaria sus jugosas ganancias pero que esta causando un daño incalculable a la humanidad, claro esta que la automatizacion y la informatica no son algo malo sino el abuso de un puñado de empresarios lucrandose, esa foto que pusiste da nostalgia de ver como una compañia funcionaba como debe ser dandole empleo a cientos de personas y dandole ganancias a los dueños que sin ser tan EXABRUPTAS como las de hoy en dia, eran suficientes para mantener una vida de lujos sin preocupaciones para ellos y su familia. La banca esta en una situacion muy parecida arrasando con miles de empleos y suplantandolos desde ordenadores hasta ATM que hacen la funcion del cajero, es indigante ver como desaparece la gente de las compañias para que los dueños aumenten sus cifras ya multimillonarias y nadie controla este fenomeno.