Publicado hace 5 años por chilulilu a gestiondeproyectos-master.com

Desde poco después del estallido de la crisis financiera en 2008 no han dejado de bombardear a los trabajadores españoles con noticias sobre la baja productividad de España comparada con los países de Europa de norte, especialmente Alemania. En este artículo explicamos por qué este concepto está totalmente equivocado, y de dónde viene exactamente esa baja productividad que tanto se ha venido criticando en los últimos años.

Comentarios

PeterDry

#5 Eso siempre lo he dicho yo de otra manera : producir polvorones no es lo mismo que fabricar móviles.

a

#5 Y luego está el empresaurio que se queja de la falta de productividad y blablabla y luego se dedica a contar cabezas en vez de hacer números. Si valoras más a tus trabajadores por calentar sillas durante jornadas interminables que por rendimiento/hora obtienes lo que obtienes.

joserayo

#5 Y eso que no dice nada de la economía sumergida. Todo lo que se vende en B no cuenta en el cálculo de productividad.

#5 Porque además en muchos empleos no se mide la productividad y es es muy muy complicado hacerlo en muchos casos.

t

#30 a nivel macro se hace:
P(país) = Producto interior bruto (PIB) / Total de horas trabajadas
tal como explica la noticia.

En el caso de la empresa se suelen utilizar ratios más generales del tipo:
GastoeEnPersonal/ventas ó ventas/numEmpleados

#66 Y nivel desagregado de trabajador sale que se chipan el dedo y despiden a uno al que tienen ganas porque dicen que tiene baja productividad cuando no se mide.

eldarel

#68 Es la excusa para pagar menos indemnización.

empanadilla.cosmica

#89 Y la manera más sencilla de que te declaren bulón o improcedente un despido si el trabajador lo impugna. Tienes que tener medidas de la productividad de ese trabajador y de la productividad promedio de los trabajadores en el mismo puesto durante un periodo de tiempo lo suficientemente amplio.

s

#33 Es exactamente lo que dice el artículo, te lo has leído muy rapido

s

#39 No estoy de acuerdo.
El artículo trata de convencernos del que el índice de productividad no "sirve" para comparar la productividad entre España y Alemania, por ejemplo (véase la incongruencia).

El índice de productividad mide la productividad... es fácil.

Otra cosa es que este país es como es. Y eso es cosa de todos, del que se toca los cojones trabajando, de la administración y del empresario que ni sabe que es el I+D+I.

D

#33 jajajajajaja críticas el artículo y paran justificarte resumes el artículo. Vamos que no te lo has leído...
CC #39

s

#49 Está bien leerse el artículo, pero además hay que comprenderlo. Inténtalo, es fácil.

"En este artículo explicamos por qué este concepto está totalmente equivocado"

" Así pues, según la fórmula vista más arriba un país que produzca patatas tendrá una productividad mucho menor que uno dedicado totalmente a la producción de automóviles. La razón es simplemente el mayor grado de automatización y el mayor precio de venta de los productos del segundo país con respecto al primero. Observe que sería posible que el primer país fuese extraordinariamente eficiente en la producción de patatas y el segundo país fuese muy ineficiente en la fabricación de coches, y sin embargo la productividad del segundo país seguiría siendo mayor."

1. Pues no.
Este señor habla de eficiencia, no de productividad.
Y sí, en el ejemplo, el segundo país (el que fabrica los coches ineficientemente) sería más productivo que el primero (el que produce patatas eficientemente).

"Llegado a este punto es evidente la trampa de comparar la productividad de Alemania y el resto de países del norte con la de España puesto que la clara diferenciación del tipo de industria hace imposible dicha comparación"

2. Ya existe algo que se llama índice de productividad para hacer esas comparaciones.

"Llegado a este punto es evidente la trampa de comparar la productividad de Alemania y el resto de países del norte con la de España puesto que la clara diferenciación del tipo de industria hace imposible dicha comparación"

3. Y dale... en índice de productividad compara la productividad, no el tipo de industria ni su eficiencia.

"pero es totalmente errónea su utilización para comparar directamente a diferentes empresas o, como en este caso, diferentes países."

4. Si usted lo dice... Pero en el MundoReal TM , se hace así.

"Esto acaba culpando al trabajador, como si estuviese en su mano trabajar más eficientemente y como si no fuese posible pagar un salario mayor puesto que esto reduciría la productividad."

5. Pues no. Como decía más arriba, la culpa es de todos.

"Da igual lo eficientes que lleguemos a ser [...]"

6.

e

#64 El resto de comentarios te indican que el que no ha entendido el artículo eres tú, pero tú sigue a lo tuyo.
Te doy una pista: hay una parte del artículo que explica lo que se entiende por productividad (según la rae) y por qué el índice de productividad realmente no mide lo que entendemos por productividad.
Pero claro, esa parte tú no la has puesto en tu resumen...

s

#76 #49 #39 Mientras los países, personas, empresas y resto de entidades que aceptan y usan el índice de productividad para medir la productividad, y mientras no se establezca otro índice de productividad para medir la productividad por parte de los países, personas, empresas y resto de entidades que aceptan y usan el índice de productividad para medir la productividad... estaremos todos de acuerdo que el índice de productividad se va a utilizar para medir la productividad. roll

Eso sí, el que quiera medir la productividad en patatas, en amperios o en meneos... podrá seguir haciéndolo como hasta ahora.

e

#81 le dices tú entonces a la rae que cambie la definición? O le llamamos mal al índice?Porque a mí no me queda claro que el índice sirva para medir lo que nosotros entendemos por productividad

urannio

#5 tiene que ver con las empresas de tu país y la Unión Europea (ni las potencias extranjeras) no tiene como objetivo que España tenga los ingredientes necesarios para crear nuevas empresas...

t

#5 Bueno, algo influye en la mediocre economía, la baja formación y empleabilidad de los trabajadores.

squanchy

#5 Estoy harto de ir a pymes que en 2018 aún usan a diario el fax.

Pandacolorido

#4 ¡O tienes demasiada y no puede ser que exijas tanto!

Todo vale con tal de joderte.

D

#21 Yo y muchos, he visto gente que trabaja aparentemente despacio, pero que el trabajo les cunde bastante, porque trabajan bien, en contraposicion, los hay que parece que van a destajo y producen menos.

V

#27 Yo he trabajado en Alemania en desarrollo y se tocan los huevos pero bien, aparte de parar para comer y salir a las 16:30 en punto, no se quedan ni un segundo ni aunque se queme la oficina.

b

#27 No se trata de eso, creeme. Cierto que trabajan bien y con mucha calidad ... pero la diferencia es que el producto que crean en Alemania luego lo venden a un dineral, y tiene un plan de negocio a largo plazo detras ... la capacidad de producción del trabajador Español es acojonante y la calidad no es mala ... el problema es que los productos no aportan valor añadido, y los planes de negocio son irreales y cortoplacistas en general.

e

#58 #57 y sobre todo de falta de tejido empresarial. Yo he estado trabajando en I+D en robótica cerca de Múnich y es acojonante la de empresas que te pueden apoyar en cuestión de motores, frenos, electrónica, programación... ponte ahora a desarrollar robots en España

GeneWilder

#21 Eso mismo he visto yo en Holanda y Alemania. Y eso sí, a las 17h no quedaba ni el tato.

D

#32 y en China, y en Vietnam o Brasil. Otros países de menos productividad como India o Indonesia.

b

#42 En China a las 17h todo el mundo a casa? ... y eso de "trabajar como Chinos"?

D

#59 yo también me sorprendí, pero allí a sus horas, como empezarán a estar más rato del que toca ya les picaba todo. Hablo de la zona Este (Shanghái) que eso es como hablar de España o Kazajistán de lo grande que es...

b

#21 Totalmente cierto. Llevo años trabajando con Alemanes y Suizos y es acojonante la pachorra ... el ritmo de cualquier empresa Española no lo aguanta ni uno. Lo que pasa es que sus empresas son altamente productivas y en España se produce muy mal, los planes de negocio son de risa, a la caza de la subvencion, o del oportunismo. No es un problema de trabajadores, es un problema de falta de empresarios capaces de idear proyectos rentables.

colipan

Tranquilos, os lo explica Casado

D

#1 hazte un favor y actualízate

colipan

#44 compañero de máster o del fin de semana que sacó la licenciatura???

D

#1 no hace falta ser ningún genio para ver q en un país que basa su economía en servicios... Hoteles, bares... No se produce y contratos basura no ayudan a qué sea productivo... motivación de la masa trabajadora y tal ...nada que producir... Solo servir

squanchy

#75 Se es productivo cuando se produce en masa. Y se produce en masa cuando el coste de producir 10.000 unidades es prácticamente el mismo de producir 11.000 unidades porque tienes el proceso de producción automatizado y el coste básicamente es por la materia prima. Aquí no tenemos tantas industrias punteras, ni tanta producción de software.
Viendo en el Canal Sur que las latas de filetes de caballa las rellenan como hace un siglo, con una sala llena de mujeres que quitan la piel al pescado y lo meten en la lata, pensaba en lo que podía haber ahorrado esa fábrica si se hubiese mecanizado del todo.

Lekuar

#82 Lo más jodido es que ni siquiera saben vender el valor añadido del procesado artesanal, como hacen en Cantabria con las anchoas por ejemplo.

i

Cuando los economistas se refieren a "baja productividad" se refieren precisamente a lo que dice el artículo. Otra cosa es lo que entienda la gente, o lo que el autor entienda que entiende la gente.

ChukNorris

#29 ... cuando los economistas, los politicos, los sindicatos y basicamente todo el mundo salvo los cuñaos de turno ...

b

#29 Los empresaurios entienden otra cosa. Es paradógico pq cuantas más horas se hechan menor es la productividad ... para subir la productividad se deben reducir las horas de trabajo. Es algo tremendamente obvio pero parece que ciertas personas no quieren verlo lol

lord_of_freaks

Y cuando se trata de producir productos de alto valor añadido resulta que ...

D

#7 Tengo compañeros industriales que han trabajado en el mantenimiento del metro y me parece una salida más que digna para la realidad que nos encontramos la mayoría al salir de la universidad...

¿Burbuja en el sector educativo? Naah... Para mí lo peor de esto es que haya mucho iluso que todavía se crea que el respeto en el mercado laboral español se alcanza acumulando méritos...

lord_of_freaks

#20 Mi comentario no iba sobre si es digno/mejor/apetecible/etc o no trabajar en el mantenimiento del metro, sino que los productos de valor añadido los tiene que generar los que tienen conocimientos y experiencia para hacerlo y esos estan en Alemania/UK/etc, no todos claro, pero si a una escala suficiente como para que lo de fabricar productos de alto valor añadido sea una quimera por lo que volvemos a la rueda que el articulo menciona

D

#50 Entiendo. Para diseñar, más que fabricar, productos de alto valor tenemos talento y know-how de sobra. Hablo de sectores top, tipo Defensa. Y ya bajando un poco a cosas más corrientes, tenemos ejemplos muy potentes como MONDRAGON.

El problema es falta de voluntad política. Quienes han estado en las poltronas del poder, y los que previsiblemente les sucedan, prefieren gobernar a golpe de titular mediante políticas cortoplacistas que emprender planes y pactos a largo plazo para reorientar el modelo productivo español. Y no es solo por temas de puertas giratorias o pérdida de soberanía, a veces es simplemente falta de miras o directamente antipatriotismo, como demuestran problemáticas como la baja natalidad.

De todas formas, creo que no me he sabido expresar. Me molesta que una sociedad tan individualista como en la que vivimos la fuerza del trabajo del país no entienda que solo organizándose, de forma que se cree un tejido asociativo resiliente, se pueden revertir de manera efectiva los ataques que sufrimos constantemente. E incluso eso me parecería conformista, ya que a lo que deberíamos aspirar de manera natural es a que cada generación logre colocar la trinchera un poquito más lejos y no se limite a intentar recuperar el terreno perdido.

En vez de eso, cada trabajor se va entrampado progresivamente más en la carrera de la rata, porque cree que esa competitividad con la que se le bombardea como deseable será la que le permitirá alcanzar una mayor dignidad y calidad de vida.

D

#7 recomendado leer el artículo "la falacia de los servicios" originalmente publicado en heterodoxia.info pero encontrable vía Google

lord_of_freaks

#40 tremendo! gracias por la recomendacion ... https://www.scribd.com/document/81926036/La-Falacia-de-Los-Servicios para el que quiera echarle un vistazo

vicpdvg

#40 #48 Muchas gracias, un artículo muy interesante.

t

#67 Si. Muy bueno. A ver si lo encuentro en pdf.

Gurtubay

La productividad es un constructo social creado por el hombre blanco para someternes a todes.

D

#8 como las matematicas, que aun teniendo genero femenino logran librarse

D

Pues yo la mayoria de compañeros de trabajo que he tenido eran especialistas en tocarse los cojones cuando no estaba el jefe.

mperdut

#6 Yo los he conocido que hasta cuando estaba el jefe.

D

#6 ¿Y cuántos de tus compañeros que no se tocaban los cojones eran alemanes?

e

#6 yo trabajo en Alemania y con muchos suecos, ingleses, norteamericanos, indios y chinos y te puedo asegurar que en todos los sitios te encuentras lo mismo: gente currante y gente que no pega palo al agua.
Por eso estoy de acuerdo con el artículo en que comparar los índices de productividad para convencernos de que no somos eficientes es un engaño

D

#6 Pues yo he tenido compañeros de trabajo especialistas en tocar los cojones al jefe porque no hacía su trabajo.

Ahí es cuando descubres la limitación y pobreza de la mentalidad en ciertas empresas españolas.

diskover

Quizá los horarios ilógicos y partidos tengan mucho que ver. Casi que todo.

b

#25 Nah ... eso afecta a la productividad del trabajador, pero lo que expone acertadamente el articulo es que a nivel de empresa es más importante el valor añadido del producto que se desarrolla.

n

Recordemos que cuando Mr. X nos metio en la CEE, nuestro PIB industrial era del 24%. Ahora la mitad. Y buena parte de la responsabilidad es del señor antes citado, un auténtico traidor a España.

Incluso Aznar me da menos asco.

D

#41 Aaaa, pero según los patriotas nuestro PIB es superior al de Rusia, con un pib industrial superior al 50%, y el nuestro es mejor, 300000 baretos, 100000 peluquerias, 100 millones de zapaterias, putis ni los cuento, etc,etc,etc. Amos sobraos.

squanchy

#74 Rusia es muy grande. Hay ciudades enteras que viven de la extracción de petróleo, y que se fundaron para eso. El día que se le acaben los hidrocarburos, otro gallo cantará. Además, el español medio vive como un rey comparado con el ruso medio. He visitado casas de jubilados rusos, de cuando se las regalaba el gobierno, y eran auténticos zulos. Y esos jubilados, la mayoría alocohólicos.

ondas

Si pagan el doble tambien aumenta la productividad el doble

D

Verdades como puños.
Para incrementar la productividad, la actividad productiva se tiene que desplazar hacia sectores de mayor valor añadido. Y para eso lo que se necesita es investigación aplicada e inversiones.
Lo primero le da escalofríos al mundo universitario, y lo segundo directamente le produce crisis cardiacas al empresario medio español.
Ademas, se evitaría que con cada crisis se dispare el paro al ser la mano de obra la componente principal del coste final del bien

D

#37 Pues dentro de poco les ganamos, por que el ppsoe estan dedicando fondos para I+D y así hacer escapularios más baratos.

squanchy

#78 Es que si no te tiras 10, te miran mal y acaban por echarte. El problema no es del trabajador que hace lo que puede para mantener su mierda de puesto de trabajo, si no del empresario que cree que por pasar más horas en la oficina, va a rendir más.

e

#84 y de los compañeros que hablan mal del que se va medianamente a su hora

rednoise

Las noticias sobre baja productividad de los españoles estan patrocinadas por los interesados en que bajen los sueldos.

Esas noticias son una forma de preparar las conciencias de los ignorantes para cuando vaya la cosa mal sean más mansos y no haya protestas y huelgas.

Esa gente interesada parece que también ignora que aquí somos flojos sin necesidad de que nos laven el cerebro.

OriolMu

Los españoles trabajan 320 horas más al año que los alemanes, pero producen menos

Eso es prácticamente 1,5h más al día

mperdut

#10 Yo estuve en una empresa que minimo metias una hora mas y muchos dias entrabas por la puerta a las 9 de la mañana y acabas a las 9 de la noche. Si te quejabas te decian que no era para tanto, que todas las horas no estabas trabajando sin parar y que los trayectos, de un cliente a otro, no era trabajar. Naturalmente lo de pagar horas extras o que te den mas vacaciones ni hablar. Y esto hace años, antes de la crisis, no se como estaran ahora.

D

#10 No hay que confundir trabajar, con hacer acto de presencia en tu puesto de trabajo.

OriolMu

#19 Esto vale también para los alemanes

e

#54 pero allí no hay presencialismo, que los españoles que trabajan dos horas al día pero se tiran 10 en la oficina luego critican que los alemanes a las cuatro y media o las cinco se van a casa (pero quizás después de haber trabajado el doble que ellos)

O

Es una de las excusas que ponen para que aceptemos las migajas que nos dan y demos gracias por ello

D

Bien explicado el artículo, más industria, menos construcción y servicios, y menos culpar al currito.

t

El gran error es considerar que la productividad está en manos de los trabajadores, cuando en realidad la gestión es la que suele tener más peso. Jefes cuya prioridad es que todo el mundo haga sus horas en vez de que cumpla sus objetivos. Que quieren que la cosa funcione, pasando olímpicamente si se pueden mejorar los procesos o no. No hablemos ya de escuchar a los trabajadores con sugerencias de mejoras. jefes que no están ahí por ser buenos gestores, sino porque son cuñados de no sé quién.

Luego resulta que en Alemania una empresa del mismo sector produce más con menos recursos, no podemos competir con ellos, y la respuesta no es reflexionar y buscar mejoras, sino ir a papá estado a que nos dé una subvención, que no hay derecho.

D

En Espana, la productividad se mide por el numero de horas que estas a la vista del empresario/jefe, cuantas mas horas estes trabjando (fingiendo que trabajas) mas productivo eres, y no te esfuerzes en decirles lo contrario, no vaya ser que su cabeza implosione.

Magog

Es lo que tiene dar la espalda a la industria y el I+D en pro del turismo
#11 en Japón entonces trabajan como mulas

b

Esto lo estan repitiendo desde tiempos indefinidos y es por que a los industriales les viene vien este cuento para justificarlo en sus salarios mas bajos en toda la unión europea

D

#38 mis hojos!!!

MindPaniC

Baja productividad = muchas horas INEFICIENTES de trabajo, debido a baja inversion en I+D

D

#46 no necesariamente.
Un país de obreros y camareros tiene necesariamente baja productividad,
por muy eficientes que sean en su trabajo los obreros y los camareros,
ya que son actividades intensivas en mano de obra (se necesita mucha gente para facturar X)

Sin embargo, un país volcado en la tecnología como Alemania, factura mucho más dinero por hora trabajada, y por lo tanto, tienen
más productividad (no es lo mismo vender cubatas que vender coches). No se trata de que seamos vagos.

Eso si, la solución, más que I+D ERA generar las condiciones para que España hubiera aprovechado la crisis del ladrillo
para pasar a una economía tecnológica, no rizar el rizo y convertir un país de obreros en un país de ...obreros y camareros
(con todo el respeto del mundo para esas profesiones)

b

#46 Si, pero no es solo la baja inversion en I+D el I+D no hace milagros lo que faltan son empresarios con talento y vision a largo plazo. Con formacion hay muchos ... se compran un master y un traje y se piensan que son el proximo Rockefeller ... pero el talento no abunda.

e

#46 ya que has llegado hasta aquí te puedes leer el artículo y te sorprenderás

D

El dueño de Ficosa empresa ya vendida a los extranjeros ya lo dijo en una entrevista el 2009 a raíz de la crisis . Comentó, yo no puedo mantener mucho tiempo a flote una empresa en el que de media el 25% de la plantilla está de baja por diversas causas. Ese es el gran problema, el absentismo, las bajas por diversas causas que obligan al empresario a tener una plantilla sobredimensionada y poco competitiva.
Además, hoy por hoy las relaciones laborales dentro de la empresa son inexistentes .
La pauta a seguir para un empresario español es fundar la empresa y una vez crecida, venderla a los extranjeros.

llorencs

#9 Claro, la culpa es de los trabajadores.

#9 Eso es completamente falso. Y si tiene tanto absentismo debería mirar si hay algo en su empresa que lo produzca.

Tengo a un grupo de 18 trabajadores dividido en varios equipos de trabajo y jamás he alcanzado esa cifra de absentismo.

damk3r

#31 Ni tu, ni ninguna empresa que funcione.

V

#9 Igual la mierda de condiciones laborales tiene algo que ver. Sin ir más lejos en mi oficina solo se cambia una silla si se le caen las ruedas o el respaldo, algunas sillas ya ni tienen acolchado y no es lo peor que he visto.

D

#34 Mentira cochina, el aumento productividad se consigue poniendo un senegales, que ahora estamos sobraos, con un latigo en los portales y de mañana bien tempranito, dos buenos latigazos

D

#9 menuda chorrada. No hay un 25% de gente de baja ni de coña.

b

#9 Jamas he visto un absentismo siquiera del 5% ... y de media, dice! ... sería un disparate.

Más bien me parece que ese dueño era un caradura y un mentiroso.

t

#9 Qué curioso entonces que se la venda a unos extranjeros, en vez de directamente cerrar si el negocio, cumpliendo la ley, no es sostenible. ¿Cómo lo consiguen ellos? ¿Cómo son tan lerdos estos guiris como para comprar un negocio que no se sostiene?

A ver si va a ser que sí se puede, y es un problema de mala gestión.