Hace 10 años | Por --152893-- a facua.org
Publicado hace 10 años por --152893-- a facua.org

Consumidores en Acción se ha vuelto a dirigir a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura para pedir información sobre los objetivos finalistas del canon del agua tras su sorprendente rebaja. La asociación, que ya solicitó esta información sin éxito el pasado mes de julio, desconoce si el anunciado descuento obedece a la conclusión avanzada de las supuestas obras o a una posible disminución de sus costes.

Comentarios

D

Quiero aclarar que Canon y tasa son impuestos que se ponen a cambio de dar un servicio.


¿Cuanto costaba y cuesta dar ese servicio?

noexisto

#7 (simplifico) retorcer el derecho se hizo antes. A mi entender (a mi entender) hubo un golpe de estado constitucional cuando las discográficas, por ej, sacaron medidas anti copia en los cds de música:
- La ley permitía, por ej, una copia para tu música
- Esa ley fue aprobada/modificada en sede parlamentaria
- Las discográficas incluyen medidas anti copia en sus cds
- El derecho queda en nada. Vacio. Inejercitable.
- La discográfica substituye al parlamento
- El Código Penal prohibe el uso de ciertos programas (2003, sede parlamentaria, senado http://elpais.com/diario/2003/11/13/ciberpais/1068691221_850215.html)
- Conlusión: tienes un derecho que no puedes ejercer. Alguien ha dado un golpe de estado con todas las de la Ley (además con consecuencias: criminalizándolo)

Mi conclusión: el "pirata" tiene más facilidades para tener su copia en el coche (sol) o su DVD de Shrek copiado (niños que todo lo rompen). Al "legal" le van jodiendo por todos lados hace 10 años. Es un contrasentido total.

noexisto

"..tras más de un año pagando, los extremeños aún no saben cuáles son las obras que se supone que se están realizando con este dinero.
La asociación advierte de que todavía hoy se desconoce si las citadas obras han comenzado y que planeamiento de ejecución tienen, cómo se aplica el canon a cada una de ellas o qué fechas barajaba este Gobierno para la finalización de las más urgentes, si es que las hay."

Esos cánones especiales se pagan por algo, se dejan de pagar cuando "ese algo" ha concluido (o se rebaja) #Transparencia
Creo que hace referencia a ésto http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/la-junta-preve-implantar-reduccion-del-canon-del-agua-en-tercer-trimestre_732638.html (pero no estoy seguro)

D

#2 Ahora tambien me estoy acordando del "Canon a los derechos de autor" ¿Cual era el servicio que se te prestaba?

noexisto

#3 realmente no era un canon, sino una contraprestación que no era tasa, ni canon, ni precio público, ni impuesto, ni ... sólo era un pago por copia privada para compensar el daño que causaba por ... http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/PreguntasFrecuentes/CopiaPrivada.html

D

#4 Ya, pero tambien puedo decir que es algo que la ley ya me permitia asi que seria pagar 2 veces por el mismo servicio o, dicho de otra manera, un contrato sin causa de los prohibidos por el código civil (Entre otras cosas porque nadie asegura que vaya a hacer copias privadas)

noexisto

#5 dos no, al menos cuatro o más (si tenías disco duro, impresora, cd, tarjeta sd, cámara...)
Pero a eso ya contestó el TJUE (luego aquí hemos han hecho lo que les has salido del potorro)

D

#6 Hombre, si quieren retorcer el derecho e interpretar lo que les de la gana tambien puede hacerse.

Otra cosa es que quieran retorcer el sentido común.