Hace 11 años | Por Àgora_Vilamajo... a expansion.com
Publicado hace 11 años por Àgora_Vilamajor a expansion.com

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha hecho hoy un llamamiento para que el próximo 14 de noviembre la huelga general sea "total" y se produzca una paralización del consumo en el país pues entiende que hay que dar respuesta "al mayor fraude electoral de la historia de la democracia". El Gobierno, según esta organización, está intentando salir de la crisis "a costa de recortar derechos" y fortaleciendo "a los banqueros".

Comentarios

D

#7 Te leo y no me lo creo....¿eres tú..en ti mismo...?

eboke

#10, lo que ha hecho #7 ha sido explicar lo que es actuar de forma coherente, porque yo me sé de casos de gente que hace huelga pero luego se van a tomar unas cervezas al bar de la esquina o a comprar algo al supermercado. Él en ningún momento ha dicho si está a favor o en contra de la huelga.

jaz1

#7 porque la gente hace huega en la faena y se va de hipers !!!!

X

#7 Porque, aunque no sé exactamente cómo se llegó a esta situación, gran parte de la gente considera que hacer huelga es equivalente a tomarse el día libre.

No me parece que esté de más recordar como tendrían que hacerse las cosas.

D

#7 Como bien dices, no "habría"... triste, pero cierto

Sirereta

#2 yo siempre salgo con la mochila quechua, la cantimplora, los bocatas y todo tipo de provisiones, ese día no consumo NADA.

D

De un dia no sirve de nada...es una actitud...

z

Estoy con #3. Una huelga no va a cambiar nada. Puede que consumamos menos un día a costa de consumir más al día siguiente o el anterior, queda compensado y no pasa nada. Lo que hay que entender es que lo que falla es el propio sistema y no nadie lo va a arreglar entre otras cosas porque no tiene arreglo. Hay que empezar a dejar de consumir dentro del sistema pero no un día, hacerlo para siempre. Progresivamente, con planificación, haciendo las cosas bien se puede tener una alta calidad de vida sin consumir.

Oyagum

#29 Yo no digo que las cosas sigan mal por las manifestaciones ni la lucha social, digo que al final acabará siendo peor el remedio que la enfermedad si cada 2 x 3 seguimos con manifestaciones y huelgas.

Y la verdad están hablando entre pp y psoe sobre hacer algo con los desahucios porque para el 2013 se preveen un millón de desahucios, y si pasa eso, españa se va a la mierda literalmente, ya que la gente cuando pasa hambre, le da igual robar donde sea, cuando ven a sus hijos que no pueden seguir adelante, con lo cual si eso sucediera se liaría un pollo enorme y no les interesa, no creo para nada que sea caso de la presión social, porque la presión social lleva desde hace un año y medio presionando y avisando, ¿porque han decidido hacerlo ahora? por la que les viene encima, no por nada más. Lo siento pero las cosas son así, ojala no fueran así, ojala realmente el movimiento de la gente sirviera para algo, pero ya se ha visto que han hecho con el caso camps, el caso urdangarin y mucho más casos muy claros. España se ha convertido en un país de mierda donde al final solo van a quedar ricos y pobres, la sociedad media ya no existirá.

D

#32 Pedir que los poíticos se preocupen de la corrupción y las prevendas es pedir demasiado, sería lo justo claro, pero sería pedirles que tiren piedras contra su propio tejado. Por mi parte pienso hay otras cosas mas importantes y más facibles que esa.
Me parece que si hablas de que los políticos están actuando por el miedo a más deshaucios (un millon en un año es fisicamente imposible, porque los secretarios judiciales son los mismos que el año pasado y el anterior), porque al haber más gente sin hogar, mas recortes y más pobreza (el hambre, eso es muy importante) tienen miedo a que siga creciendo la conflictividad social, por los posibles robos y protestas violentas (robos a supermercados?), entonces me das la razón. Están actuando por la presión social.
No tienen miedo de los que se quedan en casa, esos son la mayoría silenciosa que apoya al gobierno, y aunque no lo apoyen al gobierno se la suda lo que hagan ellos. Tampoco tienen miedo de los indigentes, ni de los pobres que acuden a los comedores sociales.
Si les forzamos a tomar decisiones a favor del pueblo es por la presión del pueblo, incluso como dices por el miedo a futuras protestas peores aún. Pero siendo más realistas lo que funciona es la protesta real del presente, que sea amplia y duradera, no las amenazas sobre futuras huelgas e hipotéticas protestas multitudinarias. Si huelga y la protesta es masiva tendrán miedo de lo que venga después, si es un fracaso respirarán aliviados y habremos desandado camino.

#34 te veo pesimista, la huelga de trabajo no crees que afecte al poder económico, afecta un poco porque es un día, pero se pueden hacer más y afectar más. La huelga de consumo indefinida ya existe, la misma crisis la provoca, es una huelga forzosa que afecta al poder económico poco a poco, y cada año parece que se consumirá menos. ¿qué propones entonces?

z

#35 ¿qué propones entonces?
Pues la idea es sencilla, no es que sea instantáneo llevarlo a cabo pero el concepto en sí es mas simple que el mecanismo de un botijo. Propongo que dejemos de consumir como ya he dicho. Que empecemos a planificarlo cuanto antes y vayamos haciéndolo en la medida de lo posible. Aplicando muchas tecnologías que tenemos hoy a disposición podemos ir dejando de consumir. De esa forma la destrucción progresiva del sistema nos afectará menos en la medida que seamos autosuficientes. Si se destruye el sistema pero las personas tenemos las herramientas y los recursos para subsistir nos daremos cuenta que a lo mejor no hacía falta tanto castillo de humo. Al fin y al cabo las cosas que realmente necesitamos para vivir son muy básicas.

D

#39 Imaginaba algo así, es muy radical para mí, parece como volver a la antiguedad, a la economía tradicional de autosuficiencia y comercio de excedentes. Tampoco veo claro el objetivo, parece razonable hacerlo en caso de colapso del sistema económico a escala mundial, porque si es a nivel español o europeo yo prefiero emigrar antes que eso (lo asocio con la vida pobre en el campo). No sé si el objetivo es otro, al dejar de consumir provocar el colapso económico para hundir al poder económico, en ese caso ya sabemos que en todas las épocas de la historia ese poder ha existido, por lo que no le veo el sentido.
Por mi parte, prefiero ir poco a poco y seguir con la presión social, así que informaré a mis conocidos sobre la huelga de consumo, es algo que no suelo tener en cuenta y lo que ha adjuntado #36 me lo ha aclarado.

z

#41 parece como volver a la antiguedad
Eso de "volver a la antigüedad" es el miedo que nos han metido en la cabeza con la televisión, es totalmente falso. Al contrario, hacernos libres del sistema es evolucionar, es dar una paso adelante a una sociedad en la que por fin pueda existir justicia de verdad y libertad de verdad. ¿Con toda la tecnología que tenemos de verdad te crees que sería un paso atrás? No te dejes atrapar en la estrategia del miedo hombre. Cualquier persona de occidente hoy vive mejor que los reyes de hace 1 siglo. Ya no hay pasos atrás posibles, solo pasos hacia adelante, a madurar y evolucionar como especie. Pretender perpetuar este sistema corrupto hasta la médula solo es ponerse una venda en los ojos para no ver la realidad y alargar la agonía.

parece razonable hacerlo en caso de colapso del sistema económico a escala mundial
¿Es que acaso no está claro que ya está ocurriendo? Lo único es que no va a ser como la gente se imagina, esto no se va a convertir en madmax de un día para otro pero si lenta, muy lentamente. Las condiciones de vida van a ir empeorando para todo el mundo en este sistema y si te piensas que las cosas no pueden empeorar mucho date un paseo por Haiti y verás. Aquello deja lo de Mad-max como si fuera disneylandia. Aun estamos a tiempo de reaccionar pero la gente tiene que espabilar y empezar a prepararse. Si se planifica bién no tiene porqué ser ningún trauma en absoluto ni perder absolutamente ninguna comodidad. Ir sustituyendo cosas poco a poco, la energía, el agua, la comida, etc...

sabemos que en todas las épocas de la historia ese poder ha existido
Eso no es estrictamente cierto pero da igual, aunque así fuera nunca antes en la historia habíamos tenido la tecnología que ahora tenemos. Está en nuestras manos la capacidad de producir todos los recursos que necesitemos gratis y en abundancia.

Oyagum

#35 Chato yo lo siento mucho, pero veo a los políticos que se la suda todas las manifestaciones y huelgas que hacemos, solo hay que ver con lo de rodea el congreso, ¿donde estaba rajoy? fumando puros en nueva york, de lo que le llega a preocupar que la gente se ponga alrededor del congreso. Realmente se estan descojonando de nosotros y hacen lo que quieren y ya te digo esta huelga no va a servir de nada nuevamente, y si arreglan algo de los desahucios como te digo es por miedo a una guerra por demasiadas familias en la calle pasando hambre y si crees que no puede ser lo del millón de desahucios mira por ejemplo este año: http://www.publico.es/espana/439864/el-numero-de-desahucios-bate-todos-los-records-46-559-en-tres-meses-de-2012 en solo tres meses más de 46 mil y este año ha empezado el tema de los desahucios, que aún habrá gente que pueda pagar, pero si el año que viene en febrero quitan la ayuda del paro a las familias, ya me dirás como podrán pagar nada.

Que en serio que ojala esto sirva para algo, pero ya te digo, creo que nos toman el pelo de mala manera y ojalá, llegue el día en que esto cambie, ojala, pero no creo que sea ni con manifestaciones pacificas ni con huelgas.

z

#29 Si prefieres pensar que hagas lo que hagas no hay arreglo y la sociedad se va a destruir vamos apañados
A lo mejor eso es lo que piensas tu pero te ruego que no lo proyectes sobre mi ni tergiverses lo que yo he escrito.

si todos pensamos así acabaremos destruidos, sin duda.
Como acabaremos destruidos es confiando en que la "presión social" como tu la llamas afecta lo mas mínimo al poder económico. Como acabaremos destruidos es confiando en que el poder real lo tienen los políticos en este sistema cuando no es así.
Como acabaremos destruidos es si seguimos como corderos mansos esperando que los políticos solucionen nuestros problemas que ni quieren, ni pueden, pero sobretodo ni saben solucionar.

Soshan

Aunque, ahora que lo pienso, la llamada a la paralización del consumo la ha hecho el gobierno. Ya poca gente tiene dinero para consumir.
Yo hace meses que no piso un cine. Y antes cenaba fuera todos los fines de semana, ahora estoy buscando recetas en internet para innovar en casa...minimalismo gastronómico le llaman: hacer un postre con un yogur caducado y una magdalena rancia.

D

#6 "Austeridad" que lo llaman.

frankiegth

Arde una casa y los bomberos de León no acuden a sofocar el fuego

Hace 11 años | Por yonose a diariodeleon.es


¿Cuanto tiempo aguantarian sin nuestro esfuerzo colectivo como clase trabajadora? Goto #12.

A

#36 Entiendo lo que dices, pero creo que si merece contestación. A la gente hay que decirle que si tiene una jornada de 8 horas es porque hubo una huelga (la de la canadiense) que duró 45 días, que consiguió ese derecho. Que tener una pensión, una sanidad pública y una educación pública, se consiguió con una serie de luchas en las que la gente se jugaba incluso la vida. Y asi podríamos seguir con tantos y tantos derechos. Asi que yo creo que hay que decírselo con buenos modales y educación, aunque les joda oírlo.

jaz1

14-noviembre

Bender_Rodriguez

¿Hacer huelga de consumo implica no usar internet? Lo digo por todos esos huelguistas que seguramente estarán en Menéame el día 14...

capitan__nemo

#16 Cada uno lo puede hacer a voluntad y segun su objetivo y su conciencia.
Si tienes una tarifa plana real solo te tendras que preocupar del consumo electrico que realice tu ordenador, si lo quieres minimizar bien, si no con que ese dia intentes gastar menos electricidad en otras cosas pues bien.(salir de la zona de confort)
Si tienes un bono te van a facturar lo mismo a final de mes si no te pasas de consumo asi que te ocurrira lo mismo. Si consumes internet en el movil intenta dejar cargada la bateria del movil a tope el dia 13.
Si quieres consumir el menor trafico posible, puedes desactivar la descarga de imagenes (meneame se navega muy bien sin imagenes)y descargarte algun completemento para evitar la descarga de publicidad como adblock.

D

Ese día, en vez de consumir podríamos consumar

Alvar

Qué ganas tengo de que llegue la Huelga! Hay que pararles!!!

D

Cierto, porque manda cojones que mucho pancarta mucha rabia y despues con las cañitas y tapitas, y mariscadas, y vamos al centro comercial, muchas de esas cosas se hacen como una excursion para la capital

unaqueviene

#8 Tienes toda la razón. Esos rojos si son tan de izquierdas que se queden en casa a pan y agua. Un trabajador de cañas, dónde vamos a parar!!!!!!
Ps. ¿Hace falta el ironic?

Tachy

#11 Creo que el comentario #8 se refería exclusivamente a la actitud de mucha gente el día de la huelga.

D

¡Animo camaradas!, ya solo os faltan 22 para poneros a la par que Grecia.

Ragnarok

#50 ¿tal vez sea porque en realidad no son tan rentables porque falta tecnología?

D

Yo creo que la cosa estaría en consumir menos electricidad que es un baremo del éxito de la huelga, de hecho en ciertos sitios los ayuntamientos dejan el alumbrado público encendido unas horas de más para compensar la bajada.
No creo que nos cueste mucho no encender luces y en vez de calentar 1 taza de leche en el micro, calentar 4 a la vez... sé que es difícil porque el español lo que es protestar no le va mucho, pero con tal de parar los pies se hace lo que sea.

Ragnarok

#54 en serio, no se sostiene.



Con precios de la vivienda no inflados la gente habría podido trabajar la mitad, pero habrían optado por trabajar el doble y comprar dos casas, inflando una burbuja de vivienda. Esto produciría dos tendencias.
1. El precio de la vivienda subiría.
2. Habría gente que se quedaría sin trabajo (hay otros trabajando el doble).
3. Esa gente que se queda sin trabajo lo encontraría en la vivienda, que parece que cada vez es más rentable.
4. Se infla la burbuja de la vivienda.

¿Cuál es la forma de evitar las burbujas? Pues que la gente que se queda sin trabajo encuentre un trabajo en un nuevo sector, así no se infla la burbuja de la vivienda, y se compensa con otros sectores, pongamos hostelería (por no poner robots, que parece que son difíciles de hacer y no cualquiera puede hacerlos).

Al final es I+D, más tecnología, creación de nuevos sectores, trabajos, oportunidades, productos y servicios que mejoran la calidad de vida y crean riqueza.

z

#55 Con precios de la vivienda no inflados la gente habría podido trabajar la mitad, pero habrían optado por trabajar el doble y comprar dos casas
Eso y toda la lista de consecuencias que citas sencillamente no pasaría si rompiéramos el paradigma de competitividad y consumismo de este sistema. ¿Para que necesitas 2 casas? Para vivir sobra con una, para viajar puedes hacer intercambio de casas por ejemplo entre otras mil posibilidades. Lo que falla es el sistema y la cultura caduca que implica, que nos empuja a desear estupideces y a hacer cosas absurdas.

Pues que la gente que se queda sin trabajo encuentre un trabajo en un nuevo sector
¿Que nuevo sector? ¿Trabajadores de feisbuc? ¿vamos a cubrir 6 millones de parados y subiendo con trabajos para redes sociales? Te autoengañas mucho.

se compensa con otros sectores, pongamos hostelería
En la hostelería la automatización también está destruyendo trabajos a un ritmo estratosférico, estás dormido en una mentalidad del siglo pasado, no, de hace 2 siglos.

por no poner robots, que parece que son difíciles de hacer y no cualquiera puede hacerlos
La fabricación de robots también está automatizada por si no lo sabes, si no te lo crees te busco un vídeo que vi hace poco de una fábrica de Siemens en Alemania. ¡Despierta!

creación de nuevos sectores
Y dale varita con el cuento de los "nuevos sectores", como si esos "nuevos sectores" emplearan a la misma gente que destruyen, como si fuera siquiera una milésima parte, cuanto autoengaño.

crean riqueza
La riqueza se crea pero se va siempre al bolsillo de unos pocos que cada vez son menos. La acumulación de la riqueza en cada vez menos personas no solo no es positivo socialmente sino que es un absoluto genocidio. Hay que erradicarlo y lo que falla aquí es la base, lo que falla es el propio sistema. La riqueza es un concepto obsoleto en inecesario que ya solo genera injusticia y nada más, ya no genera calidad de vida. Para tener calidad de vída ya no necesitamos "riqueza", solo necesitamos tecnología.

Ragnarok

#58 1. muy bien, dile a la gente que no consuma tanto, que se conforme con vivir con menos.

2. no hombre, no, feisbuc no, TIC, energías renovables, sanidad, etc. Podríamos atraer un nuevo tipo de turismo, por ejemplo, el de la gente que se jubila en el norte de Europa y decide pasar su jubilación y últimos días en un sitio con clima cálido, profesionales bien formados que se preocupan de su salud, etc. Esto son sólo algunas posibilidades, lo que está claro es que las posibilidades se encuentran mirando al futuro, a las necesidades de la sociedad de mañana, no intentando que la gente de la espalda al progreso tecnológico y viva como hace 100 años, con lo que le gustan a la gente los nuevos teléfonos móviles...

3. eres tú el que mira al pasado, el futuro está en el avance tecnológico.

4. Despierta.

5. Ha sido así siempre, desde el sílex. Entonces éramos menos de un millón de habitantes en el planeta, ahora somos 7 mil millones. Se ha creado bastante trabajo desde entonces y todo gracias a la tecnología.

6. no, te equivocas como en lo demás. Antes nadie tenía más que una piedra y una piel para cubrirse, hoy en día hasta los vagabundos tienen móvil. Ese móvil que tiene la gente es riqueza. Hace un siglo nadie tenía teléfono móvil. Si nos remontamos más atrás veremos que la cantidad de riqueza que tenemos es enorme en comparación con tiempos pasados y para que en el futuro sea mayor lo que necesitamos es progreso tecnológico. ¡Despierta!

z

#59 dile a la gente que no consuma tanto, que se conforme con vivir con menos
Mira, esa mentira aparte de que ya te la he rebatido antes es una manipulación repugnante. Si piensas continuar con esas tácticas dialécticas avísame y no sigo discutiendo contigo. De lo contrario, si tienes un mínimo de honestidad deberías retirarlo, pedir disculpas y luego si quieres continuamos.

Ragnarok

#60 ¿no sabes lo que es el consumo responsable?, ¿te parece mal?

z

#61 "consumo responsable" |= "vivir con menos"
No te hagas el sueco ahora. Además yo ni siquiera estoy defendiendo el "consumo responsable"

Ragnarok

#62 lo que estás defendiendo es que la gente trabaje menos y se conforme con eso, cuando podría trabajar más y vivir con más, no sólo por lo que ganarían (más) sino porque al cubrir la demanda de los actuales productos y servicios con gente que trabajara más, el resto de gente trabajaría en otras cosas y produciría otras cosas y servicios, como las tablets, esos aparatos que hoy en día parece que todo el mundo quiere tener y regalar por navidades y que hace una década eran casi ciencia ficción.

Lo que estás diciendo, te des cuenta o no, es: "no necesitas una tablet, puedes trabajar menos y vivir con un PC de toda la vida". Y no te falta razón, se puede vivir incluso sin PC, la gente lo ha hecho así durante siglos. Pero la gente mira al futuro, al avance científico y tecnológico y a vivir mejor, no como en el pasado. De hecho, una de las tragedias de la actual (mal llamada) crisis es que, según algunos (si quieres te busco la referencia) "podríamos ver la primera generación de la historia moderna que vive peor que sus padres". Lo que estás diciendo es: "puedes trabajar menos y vivir con menos, la tecnología actual permite que con poco trabajo podamos tener lo necesario para vivir todos".

Sí, se puede vivir así, con lo necesario, pero la gente quiere cosas que no necesita, como un PC, un móvil, una televisión, el estilo de vida Amish es muy austero y si en lugar de hacer las cosas con bueyes las hicieran con maquinaria moderna tendrían mucho más tiempo para rezar, o para otras cosas. La naturaleza humana es dedicar ese tiempo a hacer cosas que mejoren la vida propia y de los otros, por ejemplo la creatividad artística. Yo soy más de tecnología que de arte, el arte que ha habido desde el renacimiento no me llama demasiado la atención, exceptuando el surrealismo, pero el caso es que la gente no se quedaría con una mano sobre otra, es la naturaleza humana, unos querrían hacer canciones, otros casas, etc. La burbuja se ha dado porque la gente ha seguido comprando casas hasta que han agotado la capacidad de dar crédito de los bancos.

Así que la próxima vez que veas una burbuja, llama a la mesura en el consumo, a ver si te hacen caso.

No es capitalismo, consumismo, liberalismo, ni empresarios ni banqueros demonizados, es la naturaleza humana y los desajustes y turbulencias que causan los políticos cambiando la legislación de formas bruscas y con poco criterio. En este caso se ha dado una doble coyuntura, la liberalización de golpe y mal hecha que hizo Aznar y los créditos baratos que ha habido en Europa para fomentar el crecimiento (y que han fomentado el crecimiento sólo de la burbuja, porque no ha habido inversión en I+D, que era lo que había que hacer), a esto se ha sumado que Zapatero no ha hecho nada, ha negado la realidad, ha actuado mal y tarde, y ahora seguimos con Rajoy que está recortando de donde no hay que recortar y no está recortando de donde hay que recortar.

Así que eso es lo que hay, unos pésimos gestores, ni más ni menos. La tecnología siempre cambia el mundo a mejor, si se usa bien.

Àgora_Vilamajor

Quizás si tuviésemos un presidente como este :



no harían falta huelgas generales.

Ragnarok

No entiendo lo de fortalecer a los banqueros, ¿queremos que se recupere el sector financiero, fluya el crédito y se cree empleo para nuestro aberrante paro o qué otra opción tenemos?

Gracias por las explicaciones de antemano.

z

#46 Dar dinero a los bancos no significa que "fluya el crédito" como ha quedado sobradamente demostrado con la experiencia. Se dedican con el dinero del "rescate" que el estado les da a comprar la propia deuda del estado, es demencial porque obviamente tanto el "rescate" como los intereses de la deuda lo pagamos la gente con impuestos. Por otra parte, en el hipotético caso de que "fluya el crédito" tampoco se crearía empleo. La principal causa de desempleo es algo que no cuentan por la tele porque les conviene más tener a la gente engañada pensando que esto es una "crisis" pasajera. La principal causa de desempleo es el desempleo tecnológico. Las empresas están deseando poder deshacerse de trabajadores porque la tecnología que los sustituye cada vez es más y más barata. Ese desempleo no tiene marcha atrás, no es pasajero, es para siempre. El desempleo tecnológico por otra parte no es ningún problema en si mismo, el verdadero problema es este sistema desquiciado en el que los beneficios de la tecnología y el conocimiento humano siempre van a parar al bolsillo de unos pocos. Si realmente aplicáramos toda la tecnología que tenemos podríamos vivir todos en la abundancia prácticamente sin trabajar.

Ragnarok

#49 desde que se empezó a tallar piedras de sílex, si no antes, ha habido constantes mejoras tecnológicas y del conocimiento humano. Además de eso la población ha aumentado de forma casi constante y muy importante, sin embargo la gente cada vez trabaja más, de hecho desde la incorporación de la mujer al mercado laboral (algo fundamental para la igualdad y muy bueno en general) conciliar vida laboral y familiar se ha vuelto más difícil y seguiría siendo más y más difícil, si no fuera por el paro.

Creo que estás completamente equivocado en lo que dices que es la principal causa del desempleo.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304314404576411791743315446.html

El avance tecnológico desde los principios de la humanidad ha creado trabajo y proporcionado un mejor nivel de vida. Nunca, nunca jamás, desempleo. La gente que quedaba libre por no haber puestos de trabajo de aguador podía dedicarse a ser fontanero, y así sucesivamente, siempre creando más empleo, riqueza y mejorando las condiciones de vida (porque es mejor tener agua corriente que depender del aguador).

Efectivamente el dinero parece fluir a los mismos Estados, lo cual es pernicioso (porque los intereses de una cosa y la otra no son los mismos) cuando supuestamente invertir en la creación de empleo debería ser más rentable y producir mayores beneficios a los bancos (y de esta forma se rompería este círculo vicioso).

¿Por qué no es rentable invertir en nuevos puestos de trabajo si precisamente por la tecnología son más eficientes y supuestamente rentables?

z

#50 sin embargo la gente cada vez trabaja más
De lo que no de das cuenta es que la inmensa mayoría de esos trabajos son absolutamente superfluos, son improductivos, meramente burocráticos o especulativos. En el sector realmente productivo trabaja actualmente menos de un 9% de la población mundial y la cifra sigue bajando. Hace 2 siglos ese sector era el 90% del trabajo, por favor, no te pongas una venda en los ojos.
Si te fijas en el artículo que has puesto se apoya principalmente en la tesis de que "nuevos empleos son creados para sustituir a los viejos" y eso es un engaño muy grande. Es cierto que se crean "nuevos empleos" pero nunca en la cantidad de los que sustituyen y te aseguro que ni un solo labrador pasa a trabajar como diseñador industrial en una empresa que fabrica cosechadoras. Sobretodo teniendo en cuenta que por cada trabajo de diseñador industrial que se crea se destruyen 100.000 trabajos de labrador. Por otra parte muchos de esos "nuevos empleos" que se crean son superfluos, no son productivos. No me refiero en este caso al diseñador industrial (cuyo trabajo si es realmente productivo) sino por ejemplo a los ejércitos de burócratas que tienen las grandes empresas.

El avance tecnológico desde los principios de la humanidad ha creado trabajo y proporcionado un mejor nivel de vida. Nunca, nunca jamás, desempleo
Me parece que no eres ni lejanamente consciente que el avance tecnológico en los últimos 30 años es 10 veces superior a todo el avance tecnológico de todo el resto de la historia de la humanidad junta. Las posibilidades que brindan los ordenadores y las telecomunicaciones, la gestión y transmisión automatizada de la información aceleran exponencialmente el avance porque ahora toda la tecnología se basa a su vez en ese avance acelerado. La sociedad antiguamente ha podido ir absorbiendo el ritmo del avance tecnológico creando "nuevos empleos" superfluos. Eso era posible mientras el avance fuera lento y lineal. Ahora ese avance es exponencial y sucede a un ritmo absolutamente intratable a nivel social. Las consecuencias son muy evidentes pero si prefieres ponerte una venda en los ojos y tragarte lo que dicen por la tele allá tu.

¿Por qué no es rentable invertir en nuevos puestos de trabajo si precisamente por la tecnología son más eficientes y supuestamente rentables?
Si que es "rentable" pero es que el trabajo de los bancos no es crear empleo ni formar empresas. Lo único que un banquero sabe hacer es especular con el dinero y si le das dinero lo que hará con el invariablemente es especular en lo que considere mas rentable. Es como si le das un destornillador a un bebé y esperas que te arregle un enchufe, como máximo lo que conseguirás es que el bebé chupe el destornillador.

Ragnarok

#52 Respondo a tus párrafos de manera numerada.

1. hombre, si consideras que la única producción es la de las necesidades básicas en la pirámide de Maslow, sí, cada vez menos. Yo no creo que sea así, creo que cosas como Facebook son productivas porque satisfacen otras necesidades de la gente, como sentirse parte de un grupo, comunicarse con gente que supuestamente les importa, etc.

2. Soy plenamente consciente de que el avance tecnológico aumenta a un ritmo exponencial. Eso es genial porque tal vez dentro de poco sólo tendremos que preocuparnos de hacer robots y los robots harán todo lo demás, siendo algunas cosas muy dignas pero algo desagradables, como tratar con fosas sépticas.

Efectivamente parece que la evolución de la gente a la hora de formarse en las nuevas oportunidades que ofrece la sociedad no está a la altura del avance tecnológico a la hora de ofrecerlas, pero el ser humano ha demostrado una adaptabilidad mayor que cualquier especie y estoy seguro de que sabrá estar a la altura.

En España hay mucha gente muy inteligente, trabajadora y con ganas de hacer algo por el bien de la sociedad a cambio de un justo salario. Somos la generación mejor preparada de la historia de España, no lo olvides, seguro que sabremos estar a la altura como en otros países y tener tasas de paro similares a ellos. No somos ni más tontos, ni más vagos, ni estamos peor formados, hay que dejar atrás los complejos de inferioridad tan propios de los españoles.

3. Claro, soy plenamente consciente, pero ¿no será siempre mayor el interés que pueden pedir a un emprendedor que crea una empresa y necesita el crédito para ello que el que le pueden pedir al Estado español? ¿es porque los bancos no buscan la mayor rentabilidad?, ¿no la encuentran?, ¿o resulta que el Estado español es el que les da una mayor rentabilidad?, ¿es posible esta última opción?, ¿cómo podría serlo?

Àgora_Vilamajor

#50 ya te lo ha dicho #49 . " El desempleo tecnológico por otra parte no es ningún problema en si mismo, el verdadero problema es este sistema desquiciado en el que los beneficios de la tecnología y el conocimiento humano siempre van a parar al bolsillo de unos pocos. Si realmente aplicáramos toda la tecnología que tenemos podríamos vivir todos en la abundancia prácticamente sin trabajar. " Es el binomio paro-trabajo el que nos mantiene esclavos y atrapados, al igual que en pleno crecimiento y con trabajo abundante lo era el pagar la hipoteca de la vivienda. Con precios de la vivienda no inflados la gente hubiese podido trabajar la mitad.

z

#54 cosas como Facebook son productivas porque satisfacen otras necesidades de la gente
Efectivamente la gente tiene necesidades sociales aunque feisbuc me parece la peor forma de resolverlas y estoy seguro de que feisbuk en concreto no es estrictamente lo que se dice una "necesidad". Pero bueno, para que no te lleves el scatergories vamos a aceptar pulpo como animal de compañía si quieres, vamos a imaginar que feisbuc es una "necesidad". Vaya, resulta que una empresa con casi 600 millones de usuarios tiene menos de 4.000 empleados. Eso es bastante menos de un empleado por cada cien mil usuarios. ¿Te parece que negocios como el de feisbuk son realmente una fuente de "nuevos empleos"? Si no te das cuenta de que tu ejemplo, lejos de darte la razón a ti, me la da a mi es que te pones una venda en los ojos.

Soy plenamente consciente de que el avance tecnológico aumenta a un ritmo exponencial
Eres consciente del avance pero te pones una venda en los ojos frente a las consecuencias de ese avance. El desempleo tecnológico es un hecho imparable. Yo por ejemplo vivo a medio camino entre el almacén central de una cadena de supermercados y una fabrica de coches. Ambos están ya robotizados casi al 100%. Se han destruido casi 50.000 puestos de trabajo en ese proceso ocurrido en apenas 10 años y se han creado solamente unas docenas de "nuevos trabajos". La mitad de esas docenas que quedan irán a la calle pronto.

pero el ser humano ha demostrado una adaptabilidad mayor que cualquier especie
Adaptamos rápidamente nuestras prácticas a cambios ambientales pero lo que no sabemos es adaptar nuestra cultura a los cambios tecnológicos que se producen a un ritmo acelerado. Nuestra cultura está atrasada porque nuestras mentes se aferran a los paradigmas del pasado, a lo que nos han enseñado. Nuestra cultura actual no está en absoluto preparada para asumir ese ritmo. No hay mas que ver tu propio ejemplo, no te lo digo como un ataque, me gustaría que reflexionaras sobre ello.

Somos la generación mejor preparada de la historia de España, no lo olvides
Lo que olvidas tu es que somos la generación con la cultura mas atrasada respecto a nuestra realidad tecnológica y científica. Olvidas que en el mundo contemporáneo el 95% de lo que nos han enseñado en la escuela está completamente obsoleto. Eso no ha pasado jamás en la historia de la humanidad. Una vez más, llevas una venda en los ojos y lo más grave es que es la propia venda la que te impide ver que llevas una venda.

sabremos estar a la altura como en otros países y tener tasas de paro similares a ellos
Ignoras que el paro está aumentando en TODOS los países desarrollados pero no te preocupes, sigue tranquilamente con tu venda.

hay que dejar atrás los complejos de inferioridad tan propios de los españoles
Pero ¿quien puñetas te ha hablado de eso? déjate de chovinismos caducos y no intentes desviar la atención.

no será siempre mayor el interés que pueden pedir a un emprendedor que crea una empresa y necesita el crédito para ello que el que le pueden pedir al Estado español?
El trabajo de un banquero como te he dicho es especular con el dinero y no sabrán hacer absolutamente nada productivo pero su trabajo te aseguro que lo saben hacer muy requetebién. Son auténticos maestros en oler la mejor forma de ganar dinero usando más dinero. Si un banquero prefiere invertir en deuda pública te aseguro que tiene poderosas razones para hacerlo, entre ellas seguramente un factor que no tienes en cuenta aparte del puro "tipo de interés" que es el factor "seguridad de la inversión".

¿es porque los bancos no buscan la mayor rentabilidad?
El problema es el paradigma totalmente falso que TU tienes en la cabeza. El problema es la idea caduca de "rentabilidad" que la cultura caduca que arrastramos te ha inculcado. El problema es que tu sigues asociando ingenuamente "rentabilidad" a otro concepto aún mas atrasado como el de "emprendedor".

Milkhouse

En esta huelga general participaré por que la convocan los sindicatos, a las movilizaciones que convoquen los mismos que predican la abstención va a ir su puta madre....... lol

fentdaci

Podrían presentarse a las elecciones. Quicir, por sí solos, no dentro del PSOE como hasta ahora. Total, no hacen otra cosa que política y editar una revista-fraude donde salen mejor parados los productos que más pagan.

m

saldrá menos gente en toda españa que catalanistas el día de la diada...

n

Y Rajoy saldrá el domingo dando gracias a la inmensa mayoría de españoles que salieron de su casa el sábado.

a

¿Tendrán el apoyo de los veganos para promoverla entre el sector cárnico?

D

Facua, esos señores que se aprovechan de su posición para hacer propaganda política.

Oyagum

A ver si son capaces de hacerlo el 14 de diciembre, estreno mundial de "El Hobbit", ahí si que se vería la realidad. Que las huelgas están muy bien para reivindicar pero después de no se cuantas miles de manifestaciones y ya una huelga general, ahora mismo, yo lo siento muchísimo, pero veo que el que se está realmente perjudicando con todo esto, somos nosotros mismos, porque con las manifestaciones, hay tiendas que no pueden trabajar, con lo de la huelga, obligan a la fuerza a otros a dejar de trabajar. ¿Y con tanto jaleo que hemos conseguido? Yo por el momento lo veo todo igual, millones de personas desahuciadas de sus casas, aumento tremendo de los suicidios, aumento del paro, recortes en todos lados menos en iglesia, monarquía y los toros.

Lo siento mucho pero veo muy claro que todo esto no nos lleva a ningún sitio, porque por mucho que se haga de salir a la calle, a ellos les da igual, hasta que no cojamos con fuerza el asunto y nos hagamos oír de verdad no va a cambiar nada, y ojala me equivocase la verdad, pero es lo que veo. Y vuelvo a reiterarme, ojalá estuviera equivocado totalmente y esto sirviera de algo.

R

No sabía que las organizaciones de consumo se hubiesen convertido en sindicatos. Me he perdido algo ? Ésto es legal ?

Amenophis

#28 Desde que existe libertad de expreción es legal llamar a la gente a que secunde una huelga convocada por otros. Otra cosa es si Facua convocara huelga por su cuenta, pero eso no dice la noticia.

D

#28 Claro que es legal, hacen su labor de asociación en defensa de los consumidores, defienden los intereses de sus asociados, promueven una huelga de consumo, y al mismo tiempo ejercen su libertad de expresión y opinión. La ley no les prohibe expresar opiniones políticas, no son militares.
La ley les exige que ejerzan sus funciones en defensa de los consumidores, pero no les prohíbe hacer todo tipo de funciones, acciones, manifestaciones sobre asuntos sociales, económicos o políticas. Esa historia es una brabuconada del gobierno sin base legal alguna.
Porque por ejemplo la ley que regula los comercios no les permite opinar de política (tampoco la ley lo prohibe), solo regula como deben hacer sus funciones en el ambito comercial, por tanto el gobierno podria cerrar todos los comercios en lo que se les haya criticado, argumentando que la ley dice que sus funciones serán únicamente servir productos y servicios, y por tanto al meterse en política se les retira la licencia porque ni son partidos políticos ni sindicatos.